Público
Público

La SGAE renuncia a recaudar en actos benéficos cada vez que siente presión

La ley obliga a la gestora a cobrar en todos los actos públicos salvo si son oficiales o religiosos

ANA TUDELA

El deterioro de la imagen pública de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) parecía haber hecho mella esta semana en la gestora de derechos de autor. SGAE optaba por devolver los 5.629 euros recaudados en un concierto benéfico en el que ni el cantante, David Bisbal, había cobrado por actuar. Nada más lejos de la realidad. La noticia publicada por el diario El Mundo ha causado un importante revuelo en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, según fuentes de la gestora, pero no hasta el punto de llevarla a la conclusión de que el caso de Juanma, el niño almeriense afectado por Síndrome de Alexander cuyos padres organizaron el concierto de Bisbal buscando financiación para su tratamiento, vaya a ser el último en el que se pase a cobrar.

Ni se trata de la primera vez que se cobran derechos de autor en un acto público benéfico, ni la primera que se devuelven, ni SGAE puede legalmente renunciar al cobro, comentan fuentes de la gestora. Otra cosa es que SGAE tampoco pide que la ley se cambie en este sentido, pero según el texto al que hoy por hoy debe atenerse, los legisladores sólo han puesto a salvo de la recaudación de SGAE dos tipos de actos: los oficiales del Estado o de las Administraciones Públicas y las ceremonias religiosas (Artículo 38 de la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual). Incluso en estos dos casos debe cumplirse que el público asista gratis y que los artistas no sean remunerados.

SGAE lo sabe pero, siempre que se destapa un caso, achica agua buscando una fórmula para vestir de devolución algo que no lo es. Lo que ha hecho ahora, cargar a sus gastos de gestión el mismo importe que exigió como recaudación en el concierto de Juanma, lo hizo también en 2006, cuando se dio a conocer que exigía 518 euros a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo por un certamen gratuito de teatro para discapacitados en el que se representaban títulos protegidos. Fueron meses de lucha silenciosa hasta que salió el caso a la luz y SGAE buscó cómo devolver el dinero.

Algo similar ocurrió con el concierto de las monjas clarisas de Villaviciosa (Oviedo).

Las cuantías eran pequeñas para los más de 300 millones de euros que recauda al año SGAE. Otra cosa fue el disco grabado durante La Marató que TV3 celebró el año pasado en beneficio de las personas con enfermedades mentales graves. SGAE recaudó 45.000 euros a los que no renunció. 'Los cantantes no cobraron pero cantaron canciones de autores, algunos internacionales, por cuyos derechos estamos obligados a velar', comentan fuentes de SGAE.

En esa ocasión y ante la polémica desatada, la gestora redujo el 8% la cantidad exigida con cargo a lo que cobra como gastos de administración.

Los padres de juanma
Mostraron ayer su “satisfacción y agradecimiento” ante el “gesto” de la SGAE, tras anunciar ésta la devolución de los 5.629 euros. Ahora se plantean organizar un segundo concierto para continuar recaudando dinero (llevan 1,4 millones), informa Europa Press.

El PP de almería
“Una auténtica banda de sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores” es la descripción de la SGAE que ha hecho este semana el diputado del PP por Almería Rafael Hernando. La Ley de Propiedad Intelectual, que permite estas situaciones, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento (PP incluido). El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró más informado al comentar que “hay que cambiar la ley” al respecto.

Teddy Bautista
“No estamos para ser simpáticos”, dijo el presidente de la SGAE esta semana antes de desatarse la polémica. Bautista aseguró que la mala imagen se debía a la polémica del canon. Un día después, saltó la noticia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias