El ex consejero López Viejo, acusado de recibir 563.000 euros, declara este jueves ante el juez
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid no baraja expulsar a sus tres imputados en el caso Gürtel después de que, el pasado martes, el Comité de Derechos y Garantías del PP acordara la suspensión cautelar de militancia de todos ellos. Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo, que declara como imputado, continuarán siendo parlamentarios del PP. Dos son los motivos que la dirección regional del partido esgrime a la hora de justificar esta postura. En primer lugar, que la suspensión de la militancia "es cautelar y no definitiva". Y, en segundo, que no están condenados. Aguirre protege así a los militantes sancionados por Rajoy.
No obstante, al estar suspendidos temporalmente de militancia, serán apartados de los trabajos habituales del partido, según informó ayer Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea. También aclaró que el PP pretende apartar del partido a los imputados para que puedan ejercer mejor su defensa. Fuentes del PP en la Asamblea de Madrid rechazan igualmente la posibilidad de solicitar su actas a los tres imputados. "Les pertenecen a ellos, no al partido", insisten. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló este miércoles que la suspensión de militancia de los tres diputados de Esperanza Aguirre se tomó con "total unidad de criterio" entre el PP nacional y el madrileño.
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, consideró que el Comité de Derechos y Garantías del PP actuó con "contundencia y rapidez". Pese a sus palabras, el caso Gürtel estalló el 6 de febrero y el PP no ha tomado medidas hasta tres meses después. Ayer, el partido volvió a solicitar su personación. El juez Garzón la rechazó en su día al entender que los hechos investigados no perjudicaron al PP.
Más de medio millón
El primer aforado cuyo nombre salió a relucir cuando se destapó la trama de corrupción, Alberto López Viejo, será el último en declarar ante el magistrado Antonio Pedreira. Garzón le acusa de haber recibido de Francisco Correa 563.000 euros a cambio de beneficiar a su organización empresarial. Si la Fiscalía sigue el criterio anunciado el martes con Martín Vasco, la fianza de responsabilidad civil que se puede imponer hoy a López Viejo puede superar el millón y medio de euros.
Según el auto de inhibición a favor del TSJM, López Viejo "habría beneficiado en diferentes eventos, desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid", a la red de Correa, "a cambio de entregas de dinero". Para disimular ese favorecimiento, López Viejo dio instrucciones para no facturar por encima de los 12.000 euros, lo que evita que la concesión salga a concurso.
La Policía registró ayer la celda que Francisco Correa comparte con Pablo Crespo. Fuentes próximas a la defensa del primero señalaron que se llevaron autos de Garzón.
SEÑORA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. ¿y ahora, qué?. ¿Seguirán ustedes proclamando la inocencia de todos los casos de corrupción que les afectan,y denunciando las supuestas campañas contra su partido?. ¿seguirán exigiendo dimisiones de tó lo que se menea, como vienen haciendo desde que perdieron el gobierno de la nación?. ¿seguirán atacando y denigrando a jueces instructores, fiscales, policía, ministros, etc.? Si fuesen consecuentes con su discurso, dimitirían en bloque todos los dirigentes como usted, y la sociedad ganaría en salud democrática.
Segun el art. 14 de La Constitución, todos somos iguales ante La Ley, pero parafraseando a George Orwell, en Rebelión en la Granja: "Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros".
Los más iguales, ya sabemos o tienen dinero y buenos abogados o bien son políticos.
Es curioso que la ley que proteje a los que son aforados y que según tengo entendido, data del año 1.912, NINGUN GOBIERNO haya movido un dedo por abolirla. El artículo catorce de nuestra Constitución, dice bien claro que TODOS los españoles somos iguales ante la ley, pero...
Esta es la dignidad política en la que se escuda esta señora, que parece mentira que representen a una parte del Pueblo. Aquí el asunto es hacer las cosas por sus "narices" y mantener ese criterio "tan razonable" como norma. Una vez mas, es bochornoso para la política que no tengan el valor preciso para alejar de la vida política a los imputados por corrupción por mucho que aun no estén condenados.
A esta mujer hace tiempo que no se la llena la boca diciendonos a todos los madrileños que ha hecho no se cuantos hospitales,¿por que sera?.Hace poco tiempo estuve en urgencias desde la una y media de la tarde hasta las tres y media de la madrugada.Hice una reclamacion y me contestaron,que ese era el protocolo.Mas vale que dejase de criticar tanto e hiciese tambien algo para crear empleo ,que ya sabemos como esta tambien aqui en madrid.La sanidad de pena,como otras tantas cosas que sabemos y que los pp no quieren ver.
Lo triste, es verdad, como dice otro comentario, es que les siguen votando, justifican el robo.Mientras en España se tenga esta mentalidad vamos mal, al que robe que lo pague, después de que lo juzgue un juez, por supuesto, aunque me parece que la justicia para los ricos y poderosos es más benevolente, en fín...que lo del PP clama al cielo.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.