Público
Público

El PSOE resiste el avance del PP y aumenta ligeramente su ventaja electoral

El CIS concede el 40,8% del voto estimado a los socialistas y el 40% al Partido Popular

LUIS CALVO

Más de un año después de empezar a recibir golpes económicos, el PSOE se resiste a caer noqueado por la crisis. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, los socialistas no sólo se mantienen por delante del PP en estimación de voto sino que aumentan su ventaja de dos a ocho décimas.

La diferencia, que sigue dentro de lo que se considera un empate técnico, apenas supone, sin embargo, cambios en la tendencia. En el último año, ni el PP ha conseguido superar a los socialistas ni éstos alejarse en más de un punto de los conservadores. Se rompen, por tanto, un mes más las esperanzas de los conservadores que confiaban en la coyuntura económica para arrebatar al PSOE un liderazgo que no disfrutan desde principios de 2004.

De hecho, los socialistas recuperan algo más de un punto respecto a enero. Entonces habrían logrado cosechar un 39,7% de los votos. Hoy recibirían el 40,8%. Pese a la subida, el PSOE sigue a más de tres puntos de los resultados que consiguieron en las últimas generales.

También el PP crece respecto a enero, concretamente medio punto. De celebrarse mañana elecciones legislativas, los conservadores recibirían el 40% de las papeletas. Los de Rajoy superan así sus propios resultados en los comicios de marzo del pasado año y consiguen su mejor dato en el CIS desde hace cinco años.

Por detrás apenas hay cambios. IU y CiU mantienen su estimación de voto idéntica a la de enero, un 4,5% y un 3,4% respectivamente, mientras que ERC crece ligeramente, dos décimas, hasta el 1,5% de apoyos. Los dos grandes derrotados en la autonómicas de marzo pierden terreno de forma desigual. Mientras que el PNV cae sólo una décima, el BNG se queda sin el 40% de sus apoyos y pasa un mes después de las gallegas de una estimación del 1% de los votos a sólo el 0,6%.

Tampoco en el apartado de valoración de líderes la nueva encuesta supone ningún vuelco. Aunque cae poco más de una décima, José Luis Rodríguez Zapatero sigue liderando la lista con un 4,43 e incluso aumenta la distancia con el segundo, Rosa Díez, que obtiene un 4,28. Se reduce, en cambio, ligeramente la diferencia entre el presidente y el jefe de la oposición. Rajoy, que crece hasta el 3,54, aprovecha la caída de Zapatero para situarse a menos de un punto.

Más negativos para los líderes de los dos principales partidos son los datos de confianza. Tanto Zapatero como Rajoy pierden terreno pese a tener ya unos datos francamente malos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aprovechó ayer la publicación del CIS para destacar que “dos de cada tres españoles no se fían un pelo de que Zapatero”. Prefirió, sin embargo, evitar comentar los resultados de su presidente. Ocho de cada diez españoles confiesan confiar poco o nada en Rajoy quien además cae más en este apartado que Zapatero.

De la encuesta se desprende también que la acogida al nuevo gobierno socialista no ha sido mala. Cinco de los seis ministros recién nombrados se sitúan entre los primeros puestos de un listado que sigue liderando Carme Chacón, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba por ese orden. La sexta incorporación, Ángeles González Sinde, combina el demérito de ser la peor valorada y la más desconocida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias