Una discoteca light de Granada viene organizando desde hace meses subastas con adolescentes de ambos sexos para promocionarse. La alarma saltó cuando un joven sacó en una clase del instituto uno de los 'flyers' -folletos- anunciando las fiestas en el establecimiento andaluz, en los cuales puede leerse: "Si estás soltera subástate, si estás soltero puja".
La concejala de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, ha indicado que el caso se descubrió en un taller de igualdad que se hizo en un instituto para formar valores, en el que fue precisamente un joven el que mostró a la monitora uno de los folletos publicitarios de esta fiesta, del pasado 25 de abril.
La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Granada ya ha abierto diligencias de oficio para investigar la organización de esta fiesta, con marcados tintes sexistas.
En ese folleto, que hoy publica el diario Ideal de Granada, se dice "¡Se subastan solteras! A todos los chicos que entren en la fiesta se les dará junto con la entrada dinero del 'Monopoly' (cuanto antes llegue, más dinero). Sobre las 20,30 horas subirán a la tarima varias solteras de oro. El DJ las presentará y las someterá a diversas pruebas (bailoteo, minidesfile) para que los chicos del público las conozcan. Después de esto comenzará la subasta y el chico que más dinero del 'Monopoly' ofrezca por la soltera que le guste conseguirá a la chica y a ambos se les invitará a un refresco en el palco VIP para que se conozcan".
Se trata de fiestas dirigidas a menores a partir de 12 años y en las que no se sirve alcohol al tener lugar en horario infantil. La publicidad distribuida por la discoteca convocaba a los adolescentes a partir de las 18.00 horas del pasado 25 de abril con el reclamo de "Si estás soltera, subástate. Si estas soltero puja!" y con un precio de entrada de ocho euros.
Sin embargo según publica hoy el rotativo granadino, en invierno el establecimiento también anunció una subasta de solteros.
Para la concejala, la organización de este tipo de evento es "total y absolutamente reprobable", y ya está en conocimiento, según dijo, tanto de la Fiscalía como de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Asimismo, para el próximo fin de semana el mismo establecimiento ha organizado otra fiesta en la que se premiará a las adolescentes que vistan con minifalda, mostrando "una actitud machista que no debemos permitir", según consideró la edil, que confió en que ese "reclamo de tintes sexitas" finalmente no se utilice.
Según publica el Ideal de Granada la próxima fiesta temática tendrá como reclamo esta prenda femenina y las adolescentes que vistan minifalda disfrutarán de descuento y consumición extra.
López Andújar, que consideró probable que el local haya organizado actos similares anteriores, señaló que ninguno de los padres de los menores que asistieron a esa fiesta se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, si bien el área municipal está dispuesto a informar a aquellos que lo soliciten.
Al respecto, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha anunciado que va a intervenir para evitar que se pueda repetir la "subasta" de jóvenes.
En rueda de prensa, Chamizo ha dicho que este tipo de actos "son lo que nos faltaba" y, a su juicio, demuestran que "hemos perdido la cabeza".
Por ello, ha asegurado que su institución va a intervenir para "evitar que esas fiestas se puedan repetir".
Por su parte, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha señalado que la Junta no va a interferir en el caso y esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por la Fiscalía, si bien ha precisado que la Administración pondrá a su disposición todos los medios que solicite.
El machismo es un concepto,el feminismo otro.Para mí,ese anuncio es machista.Piénsalo detenidamente,con frialdad.El machismo no es inherente solo a ciertos hombres,tambiém a mujeres.Se puede ser mujer machista y hombre feminista y viceversa.Y en relación al tema de la discoteca,estamos hablando de menores,facilmente manipulables en un sistema capitalista denigrante.Salud.
soy menor, ( 17 años) y sinceramente, ni meparece bien ni mal, esuna fiesta, a nadie le obligan a ir, ellas saben a que se exponen, es un simple juego, lo que pasa es que los politicos necesitan ganar gente y los medios de comunicación se dejan llevar. Mis amigas, hubiesen ido, de eso estoy seguro, es algo innovador, y divertido, NO VIOLAN A NADIE, NO OBLIGAN A HACER NADA A NADIE, los politicos quieren protagonismo y hacerse publicidad....
Por cierto, se me olvidaba.Y hablando de "mi moralidad", yo estoy a favor de la libertad en todos los sentidos, pero si se es ADULTO. Nos estamos olvidando que aquí el problema radica en que se trata de MENORES, MENORES-¿Acaso es los mismo? Pues para mi: NO
Desde luego si eres Dani sigues sin entender nada y manipulando además e incluso insultando.¿Quién ha dicho que si lo hacen los chicos no pasa nada? Le has dado la vuelta a todo, esto se llama manipulación.
Vamos a ver, machistas son tanto hombres como mujeres, tanto comportamientos de unos como de otros.Machista es la madre que inculca a su hijo que no haga la cama, o que dice que las mujeres van por su dinero y machista es el padre en otros casos... Si no lo entiendes, no manipules las palabras, nada de lo que has dicho es cierto, o sencillamente no entiendes nada.Vuelve a leer el comentario.Los esquemas mentales de hombre o mujer son el producto de una educación y ambiente, y ha producido una conducta machista en HOMBRE Y MUJER.
Cuando se subastaron chicos no pasa nada... Según el esquema mental proyectado en la sociedad de Lector, cuando lo hacen los chicos no pasa nada, pues son chicos y saben lo que hacen. Pero si lo hacen las chicas... es distinto, pues su femenino cerebro no está desarrollado para tomar decisiones correctas que no se opongan a la moralidad de Lector... malditos esquemas mentales! que malas jugadas nos hacen pasar!
A ver, decir que lo de ese anuncio (el del pene pequeño) es machismo... creo que es manipular el lenguaje en favor de la ideología, como se hacía en "1984" con el newspeak. ¿Ahora resulta que a todo lo que no nos guste relacionado con el sexo o el género le debemos llamar machismo? ¿incluso cuando un hombre es discriminado por mujeres?
A mi lo de ese anuncio me gustaría calificarlo como algo igual pero opuesto al machismo, con el otro sexo... cómo era... ¿femi..? ah no, que no existe una palabra peyorativa para eso, qué putada. No sabes como jode esa ideología intrínseca al lenguaje, y más cuando se sigue acentuando. Cualquier día cambiaremos la palabra maldad por machismo en el diccionario, porque todos los males vienen del machismo ¿no?
He de aceptar que al hacer el comentario no había leído aún toda la noticia y que no sabía que en esa discoteca podían entrar niñ@s de 12 años; tenía la idea que las discotecas light eran de 16 o como mucho 14; unas edades bastante distintas. Me parece bastante triste (sobretodo ahora sabiendo esa edad) que una discoteca haga estas competiciones, pero aún así considero que en esta humillación hay parte de responsabilidad de quién acepta el trato.
Para Mabel- ¿La puntuación y la redacción? Yo diría que es casi perfecta... (no tengo abuela, qué se le va a hacer...). Y no, esos no son mis argumentos, porque no he hecho ningún argumento. He formulado una pregunta y una reflexión. Ponemos el grito en el cielo por las cosas que nos dicen los medios de comunicación. Del anuncio de masmovil no dicen nada, pues nadie dice nada (es por poner un ejemplo). Antiguamente la opinión pública estaba totalmente condicionada por la Iglesia, ahora lo está por los medios de comunicación. Que triste...
Está claro, no lo entiendes.El comentario de la chicas sobre el pene pequeño, es MACHISTA, porque en su esquema mental, transmitido por una sociedad machista(negar esto es el colmo), la tiene que tener grande. Este comportamiento es producto de una educación machista.En cuanto a las cifras que dan algunos,¿de dónde las sacan? por cada hombre maltratado, seguramente habrá 100 mujeres. Es triste lo poco que hemos evolucionado en este aspecto.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.