Público
Público

Las chicas fuman más que los chicos

Una de cada tres adolescentes en España es fumadora, por uno de cada cuatro chavales

EFE

Una de cada tres adolescentes en España es fumadora, mientras que la cifra en chicos se sitúa en uno de cada cuatro, según ha alertado hoy el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha señalado que el consumo de tabaco en los últimos 15 años ha aumentado un 40% entre los adolescentes españoles.

En la presentación de una campaña para concienciar a los jóvenes de las consecuencias del consumo de tabaco, un representante del GECP, el doctor Carlos Camps, ha mostrado su 'preocupación' por el 'fracaso' de las campañas destinadas a la reducción del consumo, especialmente entre los jóvenes, que 'cada vez fuman más'.

Así, un 33,3% de las adolescentes consumen habitualmente tabaco, unos datos que superan en casi 10 puntos a los chicos fumadores en la misma franja de edad (23,6%). 'Cuanto más joven se inicie la población en el consumo, más jóvenes serán los futuros enfermos', ha explicado Camps, recordando que una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón ya se produce entre los 35 y los 60 años.

Asimismo, ha subrayado que desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, la tasa de fumadores adultos ha disminuido un 5%, situándose en un 35%, atenuación que ha calificado de insuficiente, ya que 'para que tuviera repercusión, debería ser de más de un 10%'.

Pese a estos datos, Camps ha criticado la aceptación del tabaco como algo admisible socialmente: 'La sociedad se muestra intolerante con 5.000 muertos anuales en accidentes de tráfico, pero no con 20.000 muertes por cáncer de pulmón al año'.

'La gente está muy concienciada con el cáncer de mama, de cérvix o incluso de colon, pero no ocurre lo mismo con el de pulmón, ya que siempre fue una enfermedad de personas muy mayores; además, casi no deja supervivientes ni testimonios, solo afectados alrededor que no quieren hablar del tema', ha dicho Camps.

Por esta razón ha abogado por una política de tolerancia cero, para que la misma sociedad 'reconozca este suicidio colectivo', pero mediante campañas que no sean de 'autoritarismo', sino desde el diálogo y el 'convencimiento'.

El GECP, formado por 140 hospitales y 260 facultativos, ha impulsado una campaña para combatir esta adicción entre los más jóvenes, mediante un certamen de cortometrajes a través de Internet, cuyos premiados se remitirán a colegios e institutos. Bajo el título Deja de Fumar Ya, los participantes podrán presentar cortos que plasmen las consecuencias negativas del tabaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias