Público
Público

Las 11 medidas de Zapatero

Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno ha lanzado 11 iniciativas para relanzar la economía

PÚBLICO.ES

Impulso a la economía sostenible

- 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación para la Economía Sostenible entre fondos públicos y privados. Se instrumentarán a través del ICO y se aplicará durante 2010 y 2011.

- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado de 5.000 millones de euros para obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.

Medidas fiscales

-  Se suprimirá la desgravación por hipoteca a las rentas más altas.

- Equiparar el tratamiento fiscal del alquiler y la compra para equilibrar el mercado de la vivienda nueva y rehabilitada y equilibrar la venta de viviendas con el alquiler.

- Mejora de beneficios fiscales para los propietarios de vivienda que las destinen al alquiler. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos generados por el alquiler de vivienda.

- Se reduce en 5 puntos, durante tres años, el Impuesto de Sociedades a las empresas que hayan mantenido o mejorado su plantilla media en 2009 respecto a 2008.

- El Cheque-transporte no tributará a Hacienda: supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público.

Educación

- Proyecto Escuela 2.0 para la innovación. El próximo curso las aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet. Cada alumno tendrá un ordenador portátil.

- Matrícula gratis de master para licenciados en paro entre 25 y 40 años (contará con un presupuesto de 70 millones de euros)

Apoyo a empresas y autónomos

-Ayudas directas a la compra de un automóvil. 

- Subvención para la renovación de autobuses eficientes energéticamente.

Austeridad

-Reducción de 1.000 millones en el gasto corriente de los Presupuestos Generales del Estado en 2009. Esta cantidad se suma a los 1.500 millones recortados el pasado mes de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias