Público
Público

El Gobierno pide al Supremo la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista al 7-J

La Abogacía del Estado considera que 'existen bastantes pruebas que acreditan que es una sucesión fraudulenta de ETA-Batasuna'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, tal y como estaba previsto, ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito de impugnación de la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.  El PP ayer aplaudió la decisión.

El escrito ha sido presentado en el registro del alto tribunal por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las diez de la mañana.

La vía elegida para impugnar la lista de II es un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna, al estimar que se trata de una lista sucesora de esta formación.

'Estuvimos ayer con los ministros del Interior y de Justicia viendo la prueba y finalmente se ha entendido que había prueba suficiente para pedir al Supremo que ilegalice la lista y que no pueda presentarse a las elecciones', ha dicho De Fuentes. La demanda ha sido interpuesta tras analizar a los promotores, avalistas, representantes y las conexiones entre los números uno (Alfonso Sastre), dos (Doris Benegas) y tres (Josep Garganté Closa) de la lista con el entorno etarra.

El análisis de los candidatos Sastre, Benegas y Angeles Maestro (número cinco de la lista) conduce a pensar, según ha dicho, en que 'es una operación articulada y pilotada desde Batasuna'. Para De Fuentes 'la única dificultad en su caso es de prueba porque sobre el proceso como tal no tenemos dudas procesales'.

Además, ha explicado que como este tipo de candidaturas históricamente como máximo logran un escaño los servicios jurídicos han analizado fundamentalmente al número uno de la lista. A su juicio, 'hay que centrar mucho el debate en las primeras personas de la lista porque lo demás es relleno'.

Preguntado sobre si también existen pruebas contra Benegas, ha contestado que 'esto es una suma de pruebas y de indicios que dan una convicción y esperemos que se la dé también a la Sala'.

La Abogacía del Estado ha reclamado a la Sala especial del Tribunal Supremo prevista por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que este incidente de ejecución de sentencia sea tramitado con urgencia.

Respecto a la candidatura de Unidá Nacionalista Asturiana ha indicado que de las 37 candidaturas a las elecciones europeas del próximo 7 de junio ésta tiene un factor peculiar puesto que 22 de sus 50 avalistas son cargos electos en el entorno del partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV).

No obstante, a día de hoy la Abogacía del Estado no tiene pruebas que le lleven a pedir su ilegalización.

'De las demás candidaturas no hay prueba y si la hubiere en su momento, incluso después de iniciada la campaña electoral, se podría prever alguna reacción, pero en este momento de la única que tenemos prueba es de Iniciativa Internacionalista', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias