Público
Público

López cierra en 24 horas su web, registrada en las Islas Caimán

El PNV había denunciado la “absoluta ilegalidad” de la página

GUILLERMO MALAINA

El nuevo Gobierno vasco de Patxi López ha dado el primer patinazo al tener que cerrar su web del “cambio” tan sólo 24 horas después de su presentación, a raíz de una denuncia pública del PNV por su “absoluta ilegalidad”. La página virtual anulada tiene el sitio en una empresa de las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

La polémica, pues, empaña una de las primeras acciones del Ejecutivo socialista. El lehendakari López había anunciado el martes, al término de su primer Consejo de Gobierno en Ajuria Enea, la creación de la página web ya cerrada [www.gobiernodecambioeneuskadi.org] con el fin de abrir la política a la sociedad. “Ahora, cada ciudadano y ciudadana será un consejero y una consejera más de este Gobierno”, llegó a enfatizar.

El proyecto, en fase de “embrión”, murió en poco más de 24 horas por la denuncia del PNV. Su portavoz en la Cámara vasca, Joseba Egibar, compareció ayer, junto al también parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, para desvelar que el dominio de dicha web está registrado en “un paraíso fiscal como las Islas Caimán” y que su sistema informático es de una empresa de Dinamarca. Estos servidores del Gobierno vasco los presta habitualmente Euskaltel, en virtud de un concurso público. Egibar censuró también que la web de López cambiaba “por un eslogan político” la denominación institucional de Euskadi.net.

A las pocas horas de la comparecencia del PNV, el Gobierno vasco desactivaba la web del “cambio”. Lehendakaritza emitió un comunicado en el que aclaraba que la página anunciada por López el día anterior “no es la oficial del Gobierno vasco y que, por tanto, no ha sido sufragada con fondos públicos y no va a sustituir en ningún caso a www.euskadi.net”. Según las fuentes consultadas, la web clausurada era idea del equipo que ha colaborado con el PSE los últimos meses dentro de la política de “comunicación 2.0”.

Ante la “confusión” creada, López pidió que se desactivara dicha página. A partir de ahora, el Gobierno vasco, que no volverá a reactivarla, transformará “de acuerdo a la normativa” la web Euskadi.net para mejorar la comunicación con los ciudadanos. Por último, lamentó la “confusión” y pidió “disculpas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias