Público
Público

La candidatura tacha de "ignominia" la decisión

Maestro entiende que 'no viene al caso' condenar a ETA

IÑIGO ADURIZ

La número dos de Iniciativa Internacionalista para las elecciones europeas, la histórica dirigente comunista Ángeles Maestro, consideró ayer 'una ignominia' la 'represión política' que, a su juicio, supone la decisión del Gobierno de impugnar su lista como presunta sucesora de Batasuna.

Durante la presentación de la candidatura que tuvo lugar ayer en Madrid, Maestro quiso dejar claro que las razones que se están esgrimiendo para la ilegalización de Iniciativa Internacionalista no son las que aparecen en los medios de comunicación.

'Lo que les asusta a los grandes poderes, al Gobierno, al gran capital, a la gran banca y a las grandes internacionales es que nos hayamos juntado en una candidatura gentes que no estamos comprados, que no estamos mercenados y que hacemos de la batalla política un llamamiento a la lucha contra el poder', apuntó.

Asimismo, en declaraciones a este periódico, señaló que 'no viene al caso' condenar 'ahora' la violencia de ETA. 'Es como si me preguntan por las procesiones de semana santa o por si voy a misa', ironizó.

Frente a la Ley de Partidos

Desde Iniciativa Internacionalista entienden 'la democracia en sentido básico y puro' frente a la Ley de Partidos. Esto supone que todas las formaciones políticas puedan 'expresar sus ideas, sean cuales sean'. Por eso, consideran 'un escarnio' que una candidatura 'que se plantea su existencia exclusivamente política, vaya a ser impugnada y el Gobierno haya iniciado los trámites para su ilegalización'.

Maestro confía en que eso finalmente no se produzca por el coste que podría suponer al Ejecutivo socialista 'la exhibición ante los países de la UE' de la ilegalización de una candidatura encabezada por Alfonso Sastre, 'el más importante intelectual en lengua castellana, reconocido en Europa y América Latina'.

La militante izquierdista explicó que la nueva formación representa 'un hito histórico', ya que da pie a una 'confluencia entre organizaciones de clase y las que defienden el derecho a la soberanía de los pueblos del Estado español'.

Maestro estuvo arropada por el escritor Carlo Frabetti, uno de los 70 firmantes del manifiesto de apoyo a la candidatura, que consideró 'sumamente esperanzadora' la unión de las izquierdas independentistas y estatales en una misma lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias