El PP enfada a la hija del general Yagüe

El monumento al militar desaparece de su pueblo natal

JAVIER SALAS MADRID 16/05/2009 08:00 Actualizado: 16/05/2009 12:31

Así quedó el conjunto escultórico. EFE

Así quedó el conjunto escultórico. EFE

San Leonardo de Yagüe (Soria) amaneció ayer sin el monumento que rendía tributo al general franquista cuyo apellido da nombre a la localidad. El alcalde del municipio soriano, Jesús Elvira (del PP), ordenó el jueves ejecutar la demolición del conjunto escultórico de piedra que rendía homenaje a Juan Yagüe, con la intención de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. La decisión de retirar el monumento se tomó después de que el 12 de octubre de 2008 la figura del militar apareciera decapitada como consecuencia de un acto vandálico.

En el mismo lugar se erigirá más adelante un monolito que recuerde al general, oriundo y benefactor de la localidad, pero sin connotaciones políticas ni militares, como exige la ley.

Más adelante se erigirá un monolito sin connotaciones políticas en el lugar

La destrucción parcial de la estatua originó el año pasado un desencuentro entre los herederos del general franquista y el consistorio de la ciudad. La Fundación Yagüe pretendía que se restaurara la escultura e incluso se ofreció a correr con los gastos, pero la alcaldía dilató su decisión y optó al final por su retirada definitiva.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento habían certificado que el monumento vulneraba la ley, ya que el general aparecía al frente de un conjunto escultórico cargado de una "evidente" simbología franquista y una estética propia de la dictadura.

María Eugenia Yagüe, hija del general y presidenta de la fundación que lleva su nombre, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, en el cuartel de la Guardia Civil, por lo que a su entender es el derribo ilegal del monumento. "Cuando se planteó la idea de retirar la escultura, le entregamos al alcalde un informe jurídico que determinó que el monumento no vulneraba la ley", recuerda Yagüe. "No nos escuchó y ha derruido el monumento unilateralmente; ha sido un gesto vil y rastrero", acusó la heredera del militar, que pide la dimisión del regidor.

La escultura estaba decapitada desde hacía meses por un acto vandálico

Yagüe acusa a Elvira de "prevaricación" y de "aprovechar" el destrozo del monumento. "En la alcaldía se han servido de los vándalos para librarse del recuerdo de mi padre", aseguró. No contenta con la denuncia, Yagüe hizo llegar ayer al Partido Popular de Soria, del que es militante, una reclamación para que se suspenda de militancia al alcalde, también del PP. "Espero que le abran un expediente informativo y que le obliguen a dimitir", pidió Yagüe. Y añadió entre risas: "Van a por todas; lo próximo que hagan será desterrarme".

67 Comentarios
  • Verguenza nacional
    #1 Vota Vota

    58 i Verguenza nacional 16-05-2009 10:35

    Hay muchas voces enfadadas en Soria porque les han quitado la estatua de uno de sus lideres. Franco murió, pero no el franquisimo.

  • ams
    #2 Vota Vota

    69 i ams 16-05-2009 10:42

    Completamente de acuerdo con la demolición y apoyo total a la Asociación Soriana "Recuerdo y Dignidad" que se opne frentalmente a que se le dedique un monolito a semejante individuo.

  • Fernando Dominguez
    #3 Vota Vota

    67 i Fernando Dominguez 16-05-2009 10:45

    Le recuerdo que su padre intento, y como se puede apreciar no lo consiguio, exterminar hasta las raices de todos aquellos que no pensaban como el.

  • Jacob
    #4 Vota Vota

    44 i Jacob 16-05-2009 10:50

    Muy bien, pero ¿por qué van a hacerle un nuevo monumento? ¿No se puede dejar a este tipo y a otros semejantes simplemente en los libros de historia? Un monumento es para celebrar a una persona. De éste, ¿qué hay que celebrar?

  • capitantrueno
    #5 Vota Vota

    41 i capitantrueno 16-05-2009 11:01

    Ningún militar que haya participado de la dictadura franquista, deberá tener ninguna estatua ni homenaje de otro tipo que no sea su condena unánime por cooperar con el dictador. Aquellos militares que no cumplen las órdenes de sus dirigentes políticos, sólo tienen un final, el desprecio más absoluto de la ciudadanía. De todas formas es una institución que no debería de existir, ya que sólo está diseñada para la guerra y crea pobreza y destrucción. La organización militar es antidemocrática y se rige por unos parámetros de verticalidad que excluye la justicia entendida por la sociedad civil.

  • pobrecito hablador
    #6 Vota Vota

    -49 i pobrecito hablador 16-05-2009 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bien por lo del general Yagüe: es correcto que desaparezcan los nombres de los asesinos franquistas, pero, cuando desapareceran del callejero los nombres de los asesinos "republicanos"; hay ciudades en las que nos ofenden....a no ser que para algunas personas malevolas los asesinos solo sean los del mismo bando!!!

  • vimes
    #7 Vota Vota

    36 i vimes 16-05-2009 11:02

    ¿Esa es toda la noticia? ¿Que alguien se enfada por el cumplimiento de una Ley?

  • ASDFF
    #8 Vota Vota

    51 i ASDFF 16-05-2009 11:10

    Este tipo de hombres defensores de la dictadura y represores de la democracia y libertad no deberían tener ningún monumento en España ni en el mundo.

  • Dictadorcillos
    #9 Vota Vota

    45 i Dictadorcillos 16-05-2009 11:23

    Cuanto nos falta aprender de los alemanes....Se deberia cambiar el nombre del pueblo San Leonardo solo esta mejor, prohibir la fundación y eliminar las estatuas. Si señora su padre fue un asesino que se glorifica que verguenza.

  • Tormantos
    #10 Vota Vota

    31 i Tormantos 16-05-2009 11:28

    Increíble que de la alegría inicial termine en perplejidad por la noticia del monolito a uno de los mayores genocidas franquistas, especialmente en Badajoz. Nunca entenderé la escusa de diferenciar entre persona y militar como se dijo en Melilla, como dijo Anguita la corrupción (también franquismo creo) es la segunda naturaleza de España, ya puestos podían hacer lo mismo con las personas Hitler, Mussolini, Franco, Jack el destripador, el monstruo de amsteeten, un asesino del pueblo(que seguro que lo hay), las hijas de estos otros tienen que tener un disgusto monumental.

  • Alfonso del Rey
    #11 Vota Vota

    61 i Alfonso del Rey 16-05-2009 11:42

    La hija del militar que se sublevó contra el gobierno legal, que participó de forma activa en la brutal carniceria que fue la guerra civil quiere que se recuerde su patriotismo como se merece. Para ello ganaron la guerra. Pues tiene suerte ya que si su padre hubiese sido afin al gobierno republicano estaria buscando sus restos y ella a lo mejor no diria entre risas que me destierran. A lo mejor estaba en un orfanato o tenia que llevar una vida de desprecio y hambre. Ya está bien de continuar con los simbolos franquistas y de escuchar lamentos de personas que no tuvieron ni oidos ni compasión para otros que tuvieron la desgracia de ser de los perdedores.Supongo que a la hija de yagüe no la ha faltado nada en la vida por la gloria de su padre, pues eso que calle y acepte las leyes democráticas

  • Fernando Arrieta
    #12 Vota Vota

    -66 i Fernando Arrieta 16-05-2009 12:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por mucho que les moleste a todos los que escribieron más arriba, la guerra la ganó Franco que se murió en su cama rodeado del cariño y agradecimiento de los españoles. Lo siento pero es así: ganaron una guerra iniciada por el PSOE y el PCE en 1.934. Quiten las estatuas que quieran. Pero la verdad, es la verdad y esta se impone siempre aunque no nos guste.

  • Jos Miaja junior
    #13 Vota Vota

    31 i Jos Miaja junior 16-05-2009 12:11

    Pues nada, señora, a desenfadarse que el que se pica ajos come. Aprenda usted de mí que no tengo ninguna estatua dedicada a mi ni a mi padre ni a mi abuelo y no me enfado. Además ahora, tras la demolición, seguro que hay más sitio. ¿No lo ve?, si son todo ventajas. Siga usted bien con su fundación y quien quiera ir a visitar su museo con bustos, pinturas o bajorelieves de su padre, pues allá él; pero no nos obligue a ver estatuas a quienes no tenemos interés en ello. Salud, señora, que no viene mal en estos tiempos de gripe porcina, y paz, ya estuvo bueno de guerras y mitos.

  • malamentesentao
    #14 Vota Vota

    -19 i malamentesentao 16-05-2009 12:17

    ¿Le inoculais ese veneno contra el olvido a vuestros hijos y nietos? Pues me alegro que a mi no me envenenaran, pues seria un redomado franquista. (Me parece que hubo algun que otro paseo, no recuerdo bien ya).Afortunadamente soy libre para olvidar y libre para mirar adelante. Lo siento por vosotros.

  • Anthony
    #15 Vota Vota

    34 i Anthony 16-05-2009 12:38

    Vale, Fernando, lo que tú digas, pero la historia los recordará como lo que realmente fueron, golpistas que se sublevaron contro un gobierno legalmente constituido. Por mucho que te duela.

  • pedron
    #16 Vota Vota

    19 i pedron 16-05-2009 13:02

    Fernando majo;la verdad no se impone a la fuerza con una sublevaciòn militar auspiciada por:el "Ejèrcito" GOLPISTA -que no el gubernamental,legìtimo o demòcrata que habia-;el CLERO;y la derecha màs recalcitrante y extrema que habia en esos momentos;asì como gente de poder econòmico y social.No distorsiones la realidad;que la gente en este pais no es idiota.Convence con tus planteamientos a los que piensen como tù;pero no nos tomes por idiotas al resto -y somos muchos afortunadamente-,los que no pensamos como de igual modo.La guerra la iniciò ese personajillo que muriò plàcidamente rodeado de sus seres queridos;y si,efectivamente (en eso llevas razòn),para disgusto de muchos españoles,y alegria de otros ganò la guerra.La pena es que no la palmase 37 años antes rodeado de sus seres queridos.Salud.

  • IsA
    #17 Vota Vota

    16 i IsA 16-05-2009 13:06

    Soy soriana y siento vergüenza. Cambio de nombre del pueblo YA! os acordais del municipio del Ferrol del... Salud!

  • Toni
    #18 Vota Vota

    20 i Toni 16-05-2009 13:08

    Por fin el PP hace algo normal.

  • Memoria Historica
    #19 Vota Vota

    -31 i Memoria Historica 16-05-2009 13:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alguien me puede decir en que elecciones se votó la instauración de la Republica? Es que llevo años preguntando y nadie me ha sabido contestar.

  • sstalosegs
    #20 Vota Vota

    27 i sstalosegs 16-05-2009 13:18

    Y ahora a por el de Onésimo en Quintanilla. Así hasta que no quede ni un solo simbolo facha en la via pública de ningún pueblo o ciudad de España.

  • Vicent
    #21 Vota Vota

    14 i Vicent 16-05-2009 13:19

    Bien por el PP

  • Alatriste
    #22 Vota Vota

    39 i Alatriste 16-05-2009 13:32

    Pués , en este caso, muy bien por el Alcalde del PP. Ha cumplido con la Ley de la Memoria Histórica, y si eso le molesta a la hija del carnicero de Badajoz, qué le vamos a hacer. Más tristes quedaron los familiares de los asesinados por su padre.

  • POR ALGO HABRIA QUE EMPEZAR
    #23 Vota Vota

    23 i POR ALGO HABRIA QUE EMPEZAR 16-05-2009 13:36

    Ahora que vuelva a llamarse San Leonardo. Y ya puestos, que le quiten también el nombre al hospital de Burgos que ya va siendo hora.

  • 40 aos con Paco, que pesadez.

    Y eso que este señora, la hija de Yague, es militante del PP soriano. ¿Cuantos hijos de franquista habrá en el PP? Os podeis imaginar como está el patio, como a la dirección del PP se le ocurra decantarse por una política de centrismo moderado "a la europea" le saldrá una escisión ultraderechista enseguida. Ya lo dijo Carrillo, que es viejo pero sabio, hace poco en la radio: "España tiene todavía un sector muy importante de extrema derecha latente". Podeis imaginar a quien vota y donde militan.

  • A MEMORIA HISTORICA
    #25 Vota Vota

    16 i A MEMORIA HISTORICA 16-05-2009 13:54

    Cualquier manera es lícita para derrocar a una dictadura y en 1931 al frente de los designios del país estaba un directorio militar cómo continuación del golpe de estado que dio el General Primo de Rivera en 1923, el cual fue bendecido por su Majestad Católica Alfonso XIII. Demasiado bien salió que no hubo derramamiento de sangre, con motivo del triunfo de las izquierdas en las elecciones municipales. No se si la pregunta la hace de cachondeo, si no es así, estas cosas se aprenden en la escuela.

  • hija de Pinochet, hija de Videla, hija de Stalin, Hija de Franco, hija de Hitler, etc

    No hay derecho, nosotras también queremos un monolito en San Clemente por nuestros padres que mataron a miles de chilenos, Argentinos, Españoles ETC, pero eran una bellisimas personas el único defecto era que no se les podía llevar la contraria.

  • salamanca
    #27 Vota Vota

    21 i salamanca 16-05-2009 13:59

    San Leonardo vuelve a ser de sus vecinos.

  • Memoria Historica Para A Memoria Historica
    #28 Vota Vota

    -31 i Memoria Historica Para A Memoria Historica 16-05-2009 14:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    O se que nunca hubo ningunas elecciones para elegir la Republica, entonces fue un gobierno tan ilegal como el franquismo, no.

  • Pako
    #29 Vota Vota

    26 i Pako 16-05-2009 14:15

    "ha sido un gesto vil y rastrero" dice la hija. No comparto estos calificativos en este caso, pero aún así nunca llegará a ser tan vil, rastrero y asesino como lo fue el régimen al que su padre sirvió, y en consecuencia, los militares franquistas.

  • X
    #30 Vota Vota

    16 i X 16-05-2009 14:19

    Y militante del PP. El PP alberga a la flor y nata de los demócratas españoles.

  • Sergio
    #31 Vota Vota

    27 i Sergio 16-05-2009 14:30

    Se indignan por la memoria de una escultura- de un militar golpista-, y se rasgan las vestiduras por la recuperación de los restos de 30.mil españoles tiradoso como perros en las cunetas y campos. Herdera de Yagüe, mañana a misa de 12.

  • Peaceman
    #32 Vota Vota

    16 i Peaceman 16-05-2009 14:39

    San Leonardo ¿de Yagüe...? ¿Como El Ferrol del Caudillo de antes? ¡Avemaría Purísima, que Dios nos coja "confesaos"!..... ¡Pero qué coños digo, si soy ateo! Tanto facherío suelto nos va a volver locos, de verdad. De la Wikipedia extraigo esto: Lugar natal del militar falangista Juan Yagüe, tras la muerte de éste el pueblo cambió su nombre tradicional (San Leonardo) por el actual de San Leonardo de Yagüe. http://es.wikipedia.org/wiki/San_Leonardo_de_Yag%C3%BCe

  • Ley para todos........
    #33 Vota Vota

    -18 i Ley para todos........ 16-05-2009 14:40

    Me parece muy bien la desaparición de simbolos de la guerra civil, pero me parecería mejor si no se honrrase por el contrario a gente que tenían muy poquito de demócratas y mucho de totalitarios, eso si, de izquierdas. Largo Caballero, el "Lenin español", se alzó contra la república gobernada por la CEDA en el 34. Dolores Ibarruri, de la que se puede decir que fué una gran luchadora por la causa del comunismo pero no por la democracia, fué amiga y protegida de Stalin , con Hitler el mayor carnicero del siglo XX , con la diferencia de que tuvo la suerte de ganar la guerra .

  • Joaquim
    #34 Vota Vota

    15 i Joaquim 16-05-2009 14:43

    Confío en que el sentido democrático alcance al municipio vecino de Salas de los Infantes, en cuya calle principal lucía aún hace unos meses el nombre de "José Antonio" (sin Primo de Rivera, como si fuese un colega de taberna).

  • Arto
    #35 Vota Vota

    -33 i Arto 16-05-2009 14:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si estoy arto de la sin razón de la memoria histórica, tanta escultura que se quitan, que pasa que el arte hiere daña, acaso fueron otros reyes mejor que estos o los curas, mejor que se miren las esculturas como adorno, se aprecie el arte que conllevan, cambiarla placa o mejor dicho actualizarla decir que hizo, quien fue y que hizo mal, pero no nos privemos de la escultura conmemorativa española de ese período,

  • el zorro
    #36 Vota Vota

    27 i el zorro 16-05-2009 14:49

    La primera vez que vi este monumento,creia que estaba viendo visiones. Era por la noche, despues de cenar con unas cuantas cervezas y el chupito final, hacia una ligera neblina. Ibamos hablando del castillo Templario (los restos) que hay en un alto que domina San Leonardo, y de repente aparecio en medio de la plazita o rotonda, no recuerdo bien, el grupo escultorico. Parecia sacado de uno de esos carteles franquitas donde se exaltaban "todos" los valores de la mas pura tradición franquista. ¡¡Vaya susto que me di!!!. Todavia me dura la imagen.Y de esto hace ya unos cuantos años. Me parece bien que la hayan quitado, no fuera a ser que alguien del susto se quedara tieso. Siento mucho que la hija de este señor, este tan apenada. A vivido del cuento "toda una vida".

  • cassandra
    #37 Vota Vota

    21 i cassandra 16-05-2009 14:56

    nadie olvidara a tu padre es mas donde mas sera recordado; en extremadura donde dejo su sello sangriento ¿por cierto podriais de dicarle un articulo a la mentada fundacion ? estaria interesada en saber a que se dedica

  • Belisaria
    #38 Vota Vota

    31 i Belisaria 16-05-2009 14:57

    Muy bien hecho. Mantener semejante monumento de un fascista impulsor del golpe de Estado de 1936, es una auténtica vergüenza. Y a la hija que la declaren persona 'non grata'.

  • lvar
    #39 Vota Vota

    29 i lvar 16-05-2009 15:01

    Señor memoria historica, es cierto, la republica no se declaro tras un referendum, pero hay varias diferencias entre ella y el franquismo. 1º El franquismo se instauró tras una guerra de 3 años que sus cabezillas habían empezado, con un resultado de mas de 1 millón de muertos. La república se instauró de forma pacífica. 2ºLa republica instauro la democracia, el franquismo fue una dictadura.3ºDurante la republica hubo actos vandalicos llevados a cabo por grupos de izquierda (y de derecha tambien) en los que el gobierno nunca intervino. Durante el franquismo, incluida la guerra, el "gobierno" internó en campos de concentracion a medio millon de españoles, asesino en juicios sumarisimos e ilegales a unos 70000, y aun hoy hay mas de 30000 personas desaparecidas porque fueron asesinadas sin juicio y nunca se reconocio su fusilamiento de forma oficial. Espero que con esto te quede claro la legalidad de la Republica y la ilegalidad del franquismo. De todas formas si tienes dudas puedes leerte cualquier libro de hitoria de la eso.

  • Marco
    #40 Vota Vota

    22 i Marco 16-05-2009 15:18

    Bueno, lo que hizo este señor para su pueblo no fue mucho. Los que en la practica hizieron lo que Yague ordenaba, fueron los prisioneros rojos que estaban en campos de concentracion. Que les hagan un monumento a ellos, que son los que realmente lo merecen.

  • Sorprendido
    #41 Vota Vota

    31 i Sorprendido 16-05-2009 15:22

    Vaya, no está todo perdido si todavía hay alguien en el pp capaz y con voluntad de cumplir una ley democrática (y de reparación-regeneración humana) y salirse del guión franquista. Esto, dicho desde una zona nacionalpepera, no es baladí. Felicidaes a San Leonardo.

  • Ramn
    #42 Vota Vota

    -41 i Ramn 16-05-2009 16:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muchísimas calles de las ciudades y pueblos de Cataluña está dedicadas a personajes antidemocráticos, totalitarios e incluso asesinos por el solo hecho de que estuvieron en el bando contrario a Franco ...

  • pepechin
    #43 Vota Vota

    37 i pepechin 16-05-2009 16:06

    A esta señora debería preocuparle mas que clase de tipo fue su queridísimo papa y olvidarse de estatuas. Que se pase por Extremadura y pregunte a los que todavía se acuerdan de el.

  • Memoria Historica Para Alvar
    #44 Vota Vota

    -31 i Memoria Historica Para Alvar 16-05-2009 16:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Legalidad de la Republica, imponiendose cuando lo que se votaba eran unas elecciones munipales? Lo unico que os interesa de la memoria es tergiversarla.

  • para memoria histrica
    #45 Vota Vota

    24 i para memoria histrica 16-05-2009 17:49

    Soy profesor de historia, y lo que menos deseo, es meterme en discusiones de historia un fin de semana. Bastante tengo con trabajar el resto de la semana. Lo único que te recomiendo es que no hables de lo que no sabes, porque puedes hacer el ridículo fácilmente. De entrada no sé qué tienen que ver los sucesos de 1931 con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Pero para tu interés y aprendizaje, te diré que después de la abdicación de Alfonso XIII, la nueva República convocó unas elecciones a Cortes Constituyentes. Los partidos monárquicos tambien se presentaron. Resultado: Victoria total de los partidos republicanos, el PSOE fue el partido más votado, los monárquicos no alcanzaron ni 20 escaños. Y también te recuerdo que fueron las primeras elecciones limpias en la historia de España. El pueblo español estaba legitimando su nuevo régimen de manera abrumadora. Hay mucha bibliografía, te la puedes leer si quieres. Y deja de dar la barrila con las municipales.

  • Para la profesora de historia

    Probres de tus alumnos, espero que almenos no les de educación para la ciudadania.

  • pero...
    #47 Vota Vota

    16 i pero... 16-05-2009 18:30

    pero este señor, yagüe, es el mismo que fue sembrando de muertos, con su famosa columna, la vía de la plata???? pues, porque le han quitado el monumento?? tenían que haber puesto alli el nombre de cada una de sus victima y el delito que cometieron: que gran monumento sería. el verdugo y su verdad... hija alegrate pues....

  • PARA PROFESORA DE HISTORIA

    Cuando le explique así por encima lo del fin de la dictadura de Primo de Rivera, ya mandé a Memoria Histórica a la escuela, pero no quiere ir. Así que dejémoslo con su erre que erre, no ve usted que se le ve el plumero. Y no precisamente el Liberal (que de ahí vine la frase) Un saludo y Salud, Trabajo y Republica.

  • Trabuco
    #49 Vota Vota

    7 i Trabuco 16-05-2009 18:58

    Parece ser que ya empiezan a reconocer los actos ........... Está claro, sino es hoy será mañana.

  • jsm
    #50 Vota Vota

    9 i jsm 16-05-2009 18:59

    y to que me alegro que se enfade

  • SOME QUESTIONS PARA ramn
    #51 Vota Vota

    1 i SOME QUESTIONS PARA ramn 16-05-2009 19:05

    ¿Quienes? ¿Dónde cortamente, Agardecería lista e personajes, calles, pueblos y ciudades para mis tesis sobre la Catalunya postfranquista

  • Celso
    #52 Vota Vota

    3 i Celso 16-05-2009 23:12

    A eso le llamo yo Memoria Histórica: reciclar los monumentos a los fachas.

  • Carlos
    #53 Vota Vota

    9 i Carlos 16-05-2009 23:18

    Hay mucha gente en la plaza de toros de cáceres que no se olvida de su padre, algunos hasta le esperaron en el otro barrio para recibirle. Lo penoso es que nadie recuerde que el PP es el heredero del frankismo como atestiguan algunos de sus gloriosos militantes.

  • La Noria
    #54 Vota Vota

    5 i La Noria 16-05-2009 23:51

    Pero Maria Eugenia Yagüe no tiene bastante con dedicarse a la prensa del corazón?

  • loop
    #55 Vota Vota

    -4 i loop 17-05-2009 05:03

    En Sevilla, al no tener ni idea de Histoira, acabaron quitando el nombre de la calle al general Merry (el padre del general franquista) que no tenia nada que ver con la Guerra Civil. La PSOE es lo que tiene.

  • Victor Garca
    #56 Vota Vota

    0 i Victor Garca 17-05-2009 07:10

    ¡Monumentos! Si sabeis, poner monumentos a la imaginacior y olvidaros de la barbárie.

  • ememor
    #57 Vota Vota

    13 i ememor 17-05-2009 07:47

    En cuanto a la hijísima: son muchos los abuelos extremeños que aún se acuerdan del general yagüe, que se tranquilice, que su memoria perdurará durante varias generaciones aún. Otra cosa es la forma: la de asesino contumaz y despiadado que convirtió la Ruta de la Plata en la Ruta de la Sangre.

  • PARA MEMORIA HISTORICA
    #58 Vota Vota

    -1 i PARA MEMORIA HISTORICA 17-05-2009 07:49

    Creoque debías de hacerte un reciclaje en historia. Estas haciendo el ridículo con tus afirmaciones.

  • FUNDACIN YAGUE, NO
    #59 Vota Vota

    -2 i FUNDACIN YAGUE, NO 17-05-2009 11:07

    NO SE PUEDE ESCRIBIR FUNDACIÓN YAGÜE, PORQUE LO HA DICHO UN JUEZ. SE LLAMA FUNDACIÓN Mª EUGENIA YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO.

  • DominngoRRR
    #60 Vota Vota

    3 i DominngoRRR 17-05-2009 11:19

    El desmantelamiento del monolito dedicado al general Juan Yagüe en San Lorenzo (Soria), es un paso positivo en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.Esta Ley que nació con limitaciones importantes,debe ser modoficada para anular los juicios del franquismo,y desagraviar a los auténticos HÉROES que perdieron la vida por defender la legalidad democrática, representada por la República votada libremente por el pueblo.

  • Soriano exiliado economico

    Por fin alguien en Soria decide acabar con los restos del franquismo. Hay muchos mas restos, pero con menos de 90 mil habitantes los que se han quedado bastante tienen con sobrevir e intentar que nadie mas se vaya. Propongo al gobierno que parte de los fondos de Zapatero se usen para ELIMINAR los restos franquistas y a la vez generar empleo publico. Tiene valor lo del alcalde, al menos en San Leonardo el PP es un partido democratico. Sorianos algo de lo que estar orgullosos

  • H. Tecglen
    #62 Vota Vota

    9 i H. Tecglen 17-05-2009 13:05

    De verdad resulta patetico ver como a estas alturas todavia existen monumentos a golpistas asesinos en este pais.

  • Seneca
    #63 Vota Vota

    1 i Seneca 18-05-2009 07:46

    Estos que discuten sobre la legitimidad de la república parecen no tener claros los hechos. Se puede tirar desde las hemerotecas hasta la bibliografía de todo tipo. La franquista de de la Cierva, la revisionista de Tusell, o las que os apetezca. Así que vamos dejando cosas claras: 1.- La república se proclama porque no había más remedio. Visto el resultado de las MUNICIPALES del 12 de abril, domingo, el rey Alfonso XIII se da el piro el mismo dia 14. Se larga. El estado queda sin jefatura. El manifiesto que redactó el duque de Maura, hermano del republicano MIguel Maura, lo deja bien claro. Salió en portada del ABC. Abdicó en 1941. Se convocaron municipales y no a cortes para probar el apoyo a la monarquía antes de decretar una nueva ley electoral, necesaria desde la caida de Primo de Rivera y por parte del mismo rey, de la dictablanda de Damaso Berenguer. El resultado de esas elecciones hizo que el almirante Aznar dijera eso tan famoso de "¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?". Queda respondida la cuestión sobre la legitimidad de la república. El rey huye, con su familia real. Pero no deja de ser rey. ¿Conocen otro sistema de gobierno, además de monarquía o república?. 2-. El 28 de junio del 31 se celebraron elecciones a cortes, pero no a generales, sino a constituyentes, de donde saldría la constitución cinco meses después. Es decir: del 14 de abril a 9 de diciembre la legitimidad de la republica es a fortiori, con Alcalá Zamora y Azaña como interinos. La proclamación por las cortes del día 10 de un presidente de la república, la dota de legalidad institucional, a la vez que se reconoce internacionalmente. Cualquier otra cosa que se enseñe en las escuelas no puede sino tacharse de incompleta, o falsa. A veces, la wiki no miente.

  • Jacob
    #64 Vota Vota

    2 i Jacob 18-05-2009 08:26

    Pues vamos a seguir cabreándola: VIVA LA REPÚBLICA!!

  • julian
    #65 Vota Vota

    3 i julian 18-05-2009 08:42

    España es un pais a medio hacer por culpa de los pesaditos románticos de la dictadura. ¡FUERA CUALQUIER SÍMBOLO DE ASESINOS!

  • 34BM
    #66 Vota Vota

    0 i 34BM 19-05-2009 15:47

    Desgraciadamente, Yagüe permanecerá siempre en la memoria de los descendientes de los miles de asesinados por sus órdenes.

  • lander
    #67 Vota Vota

    -2 i lander 24-05-2009 21:29

    MUY MAL PORQUE DESTRUYEN LA HISTORIA, MAS RESPERO A LOS MUERTOS Y QUITEN TAMBIEN LA DE LA PASIONARIA O LARGO CABALLERO COBARDES

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:50:32