Público
Público

Masiva manifestación por el derecho a vivir en gallego

Es la primera gran protesta contra el Gobierno de Feijóo

PÚBLICO

Decenas de miles de ciudadanos gallegos tomaron ayer las calles de Santiago de Compostela para reivindicar su “derecho a vivir en gallego” coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas. La marcha, secundada por el BNG y más de 300 colectivos sociales se convirtió en la primera gran movilización contra la nueva Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP), y la manifestación más importante celebrada en Galicia desde las protestas contra el Gobierno de José María Aznar por su gestión en la catástrofe del Prestige.

Fue una de las primeras propuestas del presidente conservador la que provocó que los gallegos que pretenden normalizar el uso de su idioma en la comunidad salieran a la calle. Y es que Núñez Feijóo prometió derogar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que establece que se impartan la mitad de las asignaturas como mínimo en este idioma.

Bajo una intensa lluvia, la marcha convocada por la Mesa para Normalización Lingüística (MNL) partió sobre las 12 de la mañana de la Alameda compostelana de la capital gallega transformándose en un acto festivo que contó con gaiteiros, zancudos y cánticos en favor del gallego y su protección.

A la cabeza se situó un grupo de niños que portaba una pancarta con el lema ‘Señor Feijóo, queremos xogar e aprender en galego’ (Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego’). Asimismo, los manifestantes corearon consignas como “llueva o haga viento, gallego siempre”; “En Galicia, en gallego” o “Tenemos lengua, tenemos derechos”. Al llegar a la plaza de A Quintana todavía quedaba una multitud saliendo de la Alameda.

En la marcha participaron miembros de la Mesa con su presidente Carlos Callón a la cabeza y numerosos políticos del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, o el representante de los nacionalistas gallegos en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera. Los grandes ausentes fueron los miembros del PSOE gallego que celebraron un acto al margen en homenaje al escritor y ex diputado, el ya fallecido Ramón Piñeiro. Callón fue el encargado de leer el manifiesto en apoyo de la lengua, que recabó más de veinte mil firmas de ciudadanos. El presidente de la MNL reclamó a los conservadores que “tomen nota” de la gran afluencia de ciudadanos que acudieron a Santiago. Además, advirtió de que se volverán a convocar nuevas protestas siempre que se ataque al idioma gallego, que, según recordó, se encuentra “en inferioridad de condiciones” respecto al castellano.

Guillerme Vázquez aseguró, por su parte, que los miles de gallegos que acudieron a la movilización le dicen al PP “que tiene que dar marcha atrás” en su política lingüística, que pretende “acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de Galicia”.

Preguntado por la movilización, Núñez Feijóo abogó por “buscar la unidad del gallego por encima de cualquier sigla”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias