Mayor Oreja: "Yo nunca dije que el franquismo fuera una etapa de placidez"

El candidato del PP a las europeas matiza que a lo que él no piensa "abrazarse es a la estrategia de desenterrar las fosas"

PÚBLICO.ES Madrid 18/05/2009 10:23 Actualizado: 18/05/2009 10:54

El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), y el candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), y el candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.EFE

Un año y medio después, el candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, se desdice. Si el 15 de octubre de 2007 Mayor se negó -en La Voz de Galicia- a condenar el franquismo porque "era una situación de extraordinaria placidez", hoy, a menos de tres semanas de los comicios europeos, ha matizado hasta la negación sus palabras de entonces.

"Yo nunca dije que el franquismo fuera una etapa de placidez", ha asegurado Mayor Oreja, quien ha argumentado que "lo importante de las personas son los hechos, y yo he hecho todo lo posible para alejarme del régimen anterior".

Mayor Oreja ha contextualizado sus palabras de hace un año y medio, en plena aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, y ha defendido que "a lo que no pienso abrazarme es a la estrategia de desenterrar las fosas".

"Eso es una tragedia para España, un país en el que tenemos el cáncer de la exageración y de odiarnos los unos a los otros", ha opinado Mayor, quien cree que la Ley de Memoria Histórica, "con los problemas que tenemos, era un disparate, y yo puse el acento en alejarme de esa moda".

"Yo jamás elogié el régimen anterior porque hice todo lo posible por alejarme de él", ha reiterado el candidato del PP, quien ha afirmado que "muchas situaciones fueron tergiversadas".

Sin rencor a su "amigo" Aznar

Mayor, uno de los candidatos del ex presidente del Gobierno José María Aznar a sucederle al frente del PP en 2004, ha asegurado que no guarda "ningún rencor" por no haber sido él el elegido.

"No tengo ningún rencor ni con Aznar ni con Rajoy. De hecho presumo de mi amistad con Aznar", ha asegurado Mayor, quien ha afirmado que fue él quien quiso iniciar la campaña a las europeas con la foto del primer Gobierno del PP.

"Presumo de mi amistad con Aznar"

El candidato conservador a las europeas ha pasado de puntillas sobre los casos de corrupción en el PP, "una situación que no beneficia a nadie y menos cuando hay falta de crédito de los políticos en España".

"Tenemos confianza en que los tribunales esclarezcan lo que se haya podido producir. Es un escándalo que se haga un juicio paralelo a un partido desde la prensa", ha considerado Mayor.

59 Comentarios
  • joan
    #1 Vota Vota

    46 i joan 18-05-2009 10:50

    Una vez mas nos demuestran que son unos mentirosos,demagogos,cainitas y gingoistas..que lo unico que les interesa es su propio bienestar.

  • J.E. Alonso
    #2 Vota Vota

    50 i J.E. Alonso 18-05-2009 10:53

    Claro..., Mayor Oreja no dijo que el Franquismo fue una etapa de placidez y según Aznar en Irak sigue habiendo armas de destrucción masiva. ¿Por qué esta gente nunca asume las consecuencias de sus declaraciones?

  • estudiante de administrativo
    #3 Vota Vota

    29 i estudiante de administrativo 18-05-2009 10:56

    Para placidez la de ayer, que cómo sobabas detrás de Rajoy cuando os estaba soltando toda la chapa.. jajaja

  • ankor
    #4 Vota Vota

    42 i ankor 18-05-2009 11:14

    moda? Hacer justicia con aquellos que fueron asesinados fuera de cualquier sistema judicial legal es una moda? Restaurar el daño, en la ínfima parte que supone, de las víctimas de la represión franquista es una moda? Definitivamente me da asco este señor.

  • viva el vino
    #5 Vota Vota

    29 i viva el vino 18-05-2009 11:14

    Este individuo hace llorar, que quieres ir al caladero de la izquierda a por votos, y mañana diras que franco no existio

  • Uriuri
    #6 Vota Vota

    41 i Uriuri 18-05-2009 11:19

    ¿Ah no? entonces manipularon la entrevista en la voz de Galicia, ¿por qué no se quejó? Si el problema, como siempre, es de los ciudadanos, que somos tontos y malinterpretamos a nuestros sabios líderes

  • pedro
    #7 Vota Vota

    33 i pedro 18-05-2009 11:23

    No es una cuestión de abrir o de cerrar fosas sin más: es una cuestión de libertad. Si el familiar de un asesinado quiere abrir su fosa y enterrar sus restos donde quiera, que lo haga. Y si no quiere hacerlo, que tenga la misma libertad. Sin normas, sin imposiciones. Sólo libertad y respeto a unas decisiones que atañen unicamente a las familias.

  • JAI
    #8 Vota Vota

    32 i JAI 18-05-2009 11:26

    Ay jaimito, todos sabemos que vivías mucho mejor en aquellos tiempos (y mira que es difícil), es por eso por lo que lucháis para que esta Españñña se parezca cada vez más a aquella y es por lo que algunos queremos salir de este país de charanga y pandereta.

  • crata
    #9 Vota Vota

    36 i crata 18-05-2009 11:28

    Este individuo aún no se quitado la camisa azul con el cangrejo en el pecho y el correaje, del coco,¿que es memória histórica? aún quedamos en este país muchos que recordamos tú pasado.

  • carlos
    #10 Vota Vota

    25 i carlos 18-05-2009 11:34

    una prueba más....y van no se cuantas de que la transición fué una auténtica ESTAFA. hasta cuando señores? hasta cuando tenemos que seguir aguantando tanta bolsa de basura?

  • De Madrid
    #11 Vota Vota

    31 i De Madrid 18-05-2009 11:34

    Ahh que donde dije digo digo Diego... ahora con las elecciones aquí al lado toca resarcirse de lo pronunciado...Mire Sr. Mio, que no somos tontos! Que hay una cosa que se llama Hemeroteca para desgracia de unos y alegria de tod@s.

  • De donde no hay...
    #12 Vota Vota

    20 i De donde no hay... 18-05-2009 11:35

    Plácido Mayor hizo todo lo que pudo y no pudo nada.

  • asturies
    #13 Vota Vota

    29 i asturies 18-05-2009 11:39

    es el colmo de la cara dura.impresentable.para agarrarse al poder lo que sea,despues ya haremos....

  • REX PUBLICA
    #14 Vota Vota

    20 i REX PUBLICA 18-05-2009 11:44

    Este miente más de lo que habla. Solo busca ahondar en la involucion democratica. Y hablando de eso me llama mucho la atención que la ilegalización de Iniciativa Internacionalista haya dejado de ser noticia en este periodico. Me a decepcionado mucho! Y no me diran que no es noticia polémica, solo habia que ver la multitud de conmetarios que provoco en estas páginas. Invito a los que quieran hacer algo envien un recurso de amparo a buzon@tribunalconstitucional.es. En la web de rebelion encontrareis un modelo. Salut y Republica.

  • Europa les importa una higa
    #15 Vota Vota

    12 i Europa les importa una higa 18-05-2009 11:49

    Todas estas declaraciones de Ánsar y Plácido Mayor son una estrategia para que el PP no obtenga un buen resultado en las Europeas y Rajoy se vea obligado a dimitir. Eso o que de verdad son tan cínicos e hipócritas como demuestran (que es lo que yo creo) y que sus votantes son capaces de creerse que la Tierra es plana sin pestañear.

  • desde euskadi para REX PUBLICA

    Yo, antes, quisiera saber a qué juega II con el "problemilla" que tenemos aquí, ya sabéis, eso de que se asesine a rivales políticos. Una vez aclarado que están en contra, puede que me apunte al recurso.

  • Enrique
    #17 Vota Vota

    15 i Enrique 18-05-2009 11:54

    Como ya se ha comentado por aqui. Donde dige Digo quise decir Diego. Ahora Oreja quiere pasar por moderado y niega que el dijese nada de placidez en el franquismo. Hay que ver como son los periodistas que todo lo terjiversan y sacan todas las cosas de quicio. Señor mio, deje de mentir, que ademas de vago, es usted un mentiroso. Aunque claro, perteneciendo a ese partido como no puede serlo...

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Así que han hecho todo lo posible para alejarte del régimen anterior...vamos, que estabas a partir un piñón con el régimen anterior pero que te has separado, por conveniencia de imagen.

  • Jurgen
    #19 Vota Vota

    26 i Jurgen 18-05-2009 11:57

    Claro... y no votaron a en contra de la constitución, ni del estatuto de Gernika, ni se opusieron al divorcio, ni Fraga dijo LA CALLE ES MIA... Si es que somo lelos y entendemos mal

  • Lo de Iniciativa Internacionalista es un atropello

    Con ministros del interior como Mayor Oreja o Rubalcaba, nunca pasaremos de una democracia "a la turca", donde el PPSOE impone lo que hay que pensar. Están criminalizando a la izquierda en todo el estado, extendiendo el "entorno de ETA" como un magma sin límites precisos, modificados según su conveniencia. Qué vergüenza.

  • Nos toman por tontos
    #21 Vota Vota

    26 i Nos toman por tontos 18-05-2009 12:06

    "No condeno el franquismo" "Era una situación de extraordinaria placidez" http://www.lavozdegalicia.com/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

  • gadita
    #22 Vota Vota

    10 i gadita 18-05-2009 12:07

    no, lo dije yo...

  • Para la censura
    #23 Vota Vota

    18 i Para la censura 18-05-2009 12:16

    Tras la ilegalización de Iniciativa Internacionalista y con el desparpajo que habla todo este tipo de gente (por supuesto que sin condenar el genocidio que supuso el franquismo) ¿quién puede dudar ahora de la pujanza del franquismo disfrazado de bipartidismo monárquico? En Euskadi lo vivíamos y lo denunciábamos desde hace tiempo y en España no os lo creíais; ahora el cerco de la caza de brujas se va estrechando sobre l@s español@s disidentes: poco importa su trayectoria ética o política. No logramos salir del franquismo, seguimos dominados por él y lo consentimos, mientras no se meta con la persona de cada un@ de nosotr@s.

  • JAI para desde euskadi
    #24 Vota Vota

    15 i JAI para desde euskadi 18-05-2009 12:17

    Asi que eres tu el que pone las condiciones para que alguien pueda presentarse a unas elecciones. Nadie te va a obligar a votarle, ni creo que defiendan asesinatos. Acaso ilegalizan la candidatura del PSOE por haber creado los GAL??? me parece totalmente fuera de lugar la conculcación de derechos civiles que apoyas. Estoy harto de demagogias baratas para justificar un PUCHERAZO en toda regla (tu que escribes desde Euskadi serás consciente de ello).

  • Obi-Wan
    #25 Vota Vota

    26 i Obi-Wan 18-05-2009 12:33

    No hay nada peor que avergonzarse de tus ideas y convicciones, y eso les pasa a todos estos neofranquistas que se resisten a expresar en publico lo que piensan y dicen en privado. Es curioso como cada vez que se acercan elecciones se dedican a darse una patina de centrismo, y se vuelven "democratas de toda la vida".

  • Engels
    #26 Vota Vota

    17 i Engels 18-05-2009 12:48

    El PP y su eterno donde dije digo, digo Diego, no importa que haya quedado registrado en papel, en un video o un archivo sonoro siempre negándolo todo,

  • nexux
    #27 Vota Vota

    7 i nexux 18-05-2009 12:49

  • Mr. Caudillo 2009
    #28 Vota Vota

    23 i Mr. Caudillo 2009 18-05-2009 12:49

    Es injusto denigrar a una figura como Jaime Mayor Oreja, que encarna lo más recio, sano y puro de la Tradición política española. Hablo de Jaime y hablo de valores cristianos, hispánicos y de españoles de pro: Pan, Municipio, Familia, Patria y Dios. Los perroflautas hippiosos varios los han sustituido por una lamentable mezcla de hedonismo, marxismo, ateísmo, pacifismo pusilánime y drogadicción. Me temo que, con estos mimbres, nuestra bienamada España jamás volverá a ser faro y vigía espiritual de Occidente...

  • desde euskadi para JAI
    #29 Vota Vota

    -3 i desde euskadi para JAI 18-05-2009 12:56

    Yo no pongo ninguna condición. Yo digo que para apoyar el recurso antes me gustaría saber, y es una cosa personal, qué opinan sobre el tema de los asesinatos. Eso no significa que yo apoye ni deja de apoyar nada. ¿No estarás cayendo en el mismo error que tan agresivamente acusas a otros de cometer? En todo caso, al grano: ¿qué opinan de los asesinatos? A mí me parece una vergüenza que el PP no haya condenado en franquismo, como me parece una vergüenza el GAL, y si me preguntan no me hacen falta excusas para responder. ¿Cuál es el problema? Se dice lo que se opina sobre unas cosas y sobre otras y ya está. No significa que esté de acuerdo con la ilegalización. Significa que para mí es importante saber qué opinan sobre el asunto, antes de apoyarles.

  • Gallasperu
    #30 Vota Vota

    23 i Gallasperu 18-05-2009 12:56

    Tiene razón. Lo que dijo exactamente es que el franquismo fue "un remanso de paz".En su momento fue publicado así por varios medios de comunicación sin que nadie lo desmintiera. Se ve que ahora lo que dijo no le viene bien para la campaña.

  • Elisa Serna:  Mayor Oreja, tiene las Europeas perdidas

    Si los Derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación no son tales, sino una moda, moda es que los capitalistas y neocons del PP practiquen el "Cuanto peor mejor" ó "Ahora toca vivir de las Rentas, hacer ERES a porrillo, en cascada". Mayor Oreja se contradice. Hay modas que si le gustan, peligrosamente.

  • Sneca1
    #32 Vota Vota

    -31 i Sneca1 18-05-2009 13:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Señor Mayor Oreja encarna los valores de Educación, Respeto y Consideración: Es Vasco, Cristiano y Español como el que más. Respeta al Adversario y consiguió poner a ETA en su sitio y sus "Correligionarios", cuando fue Ministro del Interior. Es muy Inteligente y encarna la buena derecha Española del PP.

  • caradura
    #33 Vota Vota

    18 i caradura 18-05-2009 13:10

    huele a naftalina.Este vago servidor publico,que lo ha sido desde que tenia pantalon corto,con tal de estar otros cuatro años mas en el machito puede negar a l mismisimo cristo en el que tanto se refugia.¡fuera de aqui mentiroso!

  • raitan
    #34 Vota Vota

    16 i raitan 18-05-2009 13:19

    y ademas,miente como un bellaco.

  • javale
    #35 Vota Vota

    15 i javale 18-05-2009 13:40

    Pues,sí, que lo dijo. Ni siquiera es honrado consigo mismo.

  • JAI pa Euskadi
    #36 Vota Vota

    -7 i JAI pa Euskadi 18-05-2009 13:45

    Me aprece muy bien que tu apoyo a la defensa de derechos civiles tengan condicionantes; eso no son manera de defender derechos.

  • desde euskadi para JAI
    #37 Vota Vota

    -8 i desde euskadi para JAI 18-05-2009 13:54

    Sigues sin entenderme, seguramente porque no me explico bien. Es lo que tiene que tu opinión sea escrutada hasta el límite, mira tú por dónde ahí estamos de acuerdo. Una cosa es que esté a favor o en contra de la ilegalización, y como veo que me exiges que me pronuncie, te diré que en contra, y otra que vaya a perder el culo apoyando a unos tíos que igual resulta que están encantados con los asesinatos.

  • ppepe y ppepi
    #38 Vota Vota

    14 i ppepe y ppepi 18-05-2009 13:58

    esta gente es ppeligrosa. imaginaros un parlamento europeo con los le pen, los berlusconi, los oreja, la ultraderecha austriaca, belga, holandesa...que miedo!!! La gente de izquierdas tenemos que ir a votar

  • No se debe nacer para eso.

    Srs. del pp.porque no obligan a los antibortitas para que se manifiesten con esta madre con su hija en los brazos, como dien estos versos que me llegaron al alma, Y así lo fuera creido/si una lastimera voz/que más bien era un quejido/no mormurarse a mi oído/!una limosna por Dios!.Una fuerte sacudida/hízome el rostro volver/y ví muy entristecida/y con andrasgos vstida/implorando a una mujer.Escenas tan afrentosa/el alma me hizo pedazos/al verla tan andrajosa/dándole el pecho amorosa/a una hijita en los brazos.Hija y madre imaginaba/de igual desdicha las dos/mientra la niña lloraba/la pobre madre clamaba/!una limosna por Dios!.Tanta misería alternar/en medio de lujo tanto/causóme tanto pesar/brotó en mis ojos el llanto.La sensación que sintiera/ante tan cruel encuentro/me pareció una quimera/tanta miseria aquí fuera/y tanto lujo allí dentro.Pero es posible Dios Santo/que puedan tranquilos ver/esos que difrutan tanto/sín que le cause quebranto/cómo vive esta mujer.Viendo la pena infinita/con que esa madre bendita/casi sin fuerza en la voz/imploraba para su hijita/!una limosna por Dios.

  • JAI para desde Euskadi
    #40 Vota Vota

    6 i JAI para desde Euskadi 18-05-2009 14:47

    Ese es el problema que tenemos en esta sociedad; ninguno estamos dispuestos a jugarnos el culo por los derechos de los demás. Por eso nos azotan y nos azotan pero como no es mi culo el azotado, allá cuidados. Además el denunciarlo puede provocar tu inhabilitación para la vida pública por proetarra. No digo que sea un problema particular tuyo, sino de la gran enfermedad que padecemos todos en esta sociedad. Un saludo.

  • ......
    #41 Vota Vota

    6 i ...... 18-05-2009 15:30

    COMO RECULA, CLARO CON LAS ELECCIONES A LA VUELTA DE LA ESKINA...PERO QUE MAS DA, SI ELLOS TIENEN SUS 10.000.000 DE VOTOS ASEGURADOS, COMO SI DICEN QUE MATO A KENNEDY O LE SACAN CUALKIER TEMA DE CORRUPCION...PEOR MAS VOTOS

  • Peaceman
    #42 Vota Vota

    20 i Peaceman 18-05-2009 15:44

    "El plácido mentiroso". ¿A que suena bien cmo título para uno de los panegíricos sobre los dirigentes del PP? Luego vendrían: "La placidez del corrupto"; "Manipular plácidamente por TV"; "La niña plácida de Rajoy, El Plácido"; "Conducir con placidez un Jaguar"; "Vestir plácidamente gratis"; etc. etc. Propongo como himno pepero el son de "Con su corrupta placidez" ¡Son tan plácidos estos peperos...!

  • Xulio Balboa
    #43 Vota Vota

    38 i Xulio Balboa 18-05-2009 15:49

    Si no condenan expresamente el franquismo, su lista debe ser ILEGALIZADA.

  • Carlos Garcia
    #44 Vota Vota

    13 i Carlos Garcia 18-05-2009 16:06

    Sus palabras definen a policitos de semejante "calibre" que, en realidad, se rien de la capacidad de memoria de los votantes, pues hagan o digan lo que les venga en gana siempre tendran, de lo que se jactan, 10.000.000 de votantes.

  • Hoff
    #45 Vota Vota

    24 i Hoff 18-05-2009 16:09

    Donde dije digo... Y todavía hay gente que se sorprende de por qué los vascos no votamos a este "demócrata".

  • el mundo al reves
    #46 Vota Vota

    25 i el mundo al reves 18-05-2009 16:47

    claro mientras alfonso sastre pasaba encarcelado los ultimos años del franquismo por defender la democracia, mayor oreja los pasaba placidamente, y ahora resulta que mayor oreja es el democrata y alfonso sastre el enemigo de la democracia...

  • desde euskadi
    #47 Vota Vota

    -15 i desde euskadi 18-05-2009 17:17

    Lo que quiero saber antes de jugarme el culo por alguien es si ese alguien lo merece. Y aquí, donde yo vivo, mucha gente muere o se juega la vida literalmente ante la complacencia de un mundo batasuno que, demasiado a menudo, es visto con buenos ojos por quienes, como Sastre, tampoco se juegan nada. Coherencia es lo que pido. Si clamas por los derechos civiles, empieza por el derecho a la vida. No se trata de no querer jugársela, sino de mi libertad para elegir por quién y por qué. Un saludo.

  • santosochoa.blogspot.com
    #48 Vota Vota

    17 i santosochoa.blogspot.com 18-05-2009 18:48

    Claro que no! Mayor Oreja nunca dijo: "el franquismo fuera una etapa de placidez". Refieriéndose al franquismo lo que dijo fue: "¿cómo voy a condenar yo una etapa de extraordinaria placidez?

  • Xabier
    #49 Vota Vota

    19 i Xabier 18-05-2009 19:48

    Y los familiares de las victimas enterradas en las fosas, Es que no tienen derechos?

  • Pepe
    #50 Vota Vota

    18 i Pepe 18-05-2009 21:25

    ¿Por qué no ilegalizan al PP por defender el terrorismo genocida del franquismo? La ley igual para todos, por favor.

  • SERA ESTE SEOR UNA ALUCINACION VIRTUAL DE INTERNET? O NO??

    poner en google: "mayor oreja" AND "extraordinaria placidez"

  • raton2088.
    #52 Vota Vota

    2 i raton2088. 19-05-2009 00:36

    Este "pollo" primo hermano de Aznar en lo falso, dijo a las preguntas de un periodista sobre votación en contra del franquismo en la Eurocamara; " Nó hemos votado en contra del franquismo porqué el franquismo, hizo muchas cosas buenas" oido por mis "oidos", en una emisora de radio.

  • Aitor
    #53 Vota Vota

    -11 i Aitor 19-05-2009 00:43

    ¿Vais a saber mejor vosotros lo que dijo?

  • raton2088.
    #54 Vota Vota

    4 i raton2088. 19-05-2009 00:57

    Queria decir y para que lo sepan todos los que quieran leerme el comentario que, yó a este señor, le oí en una radio decir a la pregunta de un periodista, de el porqué no habian votado a favor de la resolución en la Eurocamara de condena del franquismo, y contestó; "No habian votado a la resolución de condena, porqué el franquismo habia echo muchas cosas buenas". Sin más comentarios.

  • Desfachatez
    #55 Vota Vota

    6 i Desfachatez 19-05-2009 01:09

    Y ¿quién era el que respondía a las preguntas el 27 de octubre de 2007, en La Voz de Galicia? ¿Su clon? ¿Nos toma por tontos? ¿Quiere usted cortar con unas tijeras las noticias que no le interesa que se recuerden, como en la novela de Orwell "1984"? Aquí está la página, y las hemerotecas todavía funcionan. http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

  • Desfachatez
    #56 Vota Vota

    1 i Desfachatez 19-05-2009 01:19

    Perdón, fue el 14 de Octubre del 2007. La página está bien

  • Desfachatez
    #57 Vota Vota

    2 i Desfachatez 19-05-2009 01:25

    Perdón, fue el 14 de octubre de 2007. La página está bien.

  • pimentel
    #58 Vota Vota

    4 i pimentel 19-05-2009 08:45

    tampoco el furherito dijo que CREANME, EN IRAK HAY ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, TENGO PRUEBAS. ni cascos dijo que COMO SE IBA A CONFIAR EN UN POLITICO QUE SE DIVORCIASE. ni que la aguirre dijo que DIMITO SI LAS LISTAS DE ESPERA EN LA SANIDAD PUBLICA MADRILEÑA AUMENTAN.

  • Aquiles Taln
    #59 Vota Vota

    1 i Aquiles Taln 18-10-2009 00:29

    A los que os empeñais en acusar al franquismo os recuerdo que en vuestra cacareada Memoria (de lo que os conviene) Histórica se os olvida que en 1934 se proclamó en Oviedo la República Socialista Asturiana traicionando el legítimo gobierno de la Segunda República y se atacó a los puestos de la Guardia Civil, iglesias, ayuntamientos, etc. ocupando a los tres días casi toda Asturias , incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30.000 trabajadores formaron el Ejército Rojo. Hubo actos de pillaje y violencia, incluyendo asesinatos de opositores. Como dijo el político republicano Madariaga: Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Así que dejad de remover el pasado o tendreis que empezar a pedir perdón publicamente

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:23:18