Público
Público

Aznar se vuelve a poner como ejemplo para salir de la crisis

El ex presidente explica que el PP se encontró en 1996 'un país en muy malas condiciones', y ocho años después 'dejó el país más próspero'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a aludir a su mandato como referente necesario para salir de la crisis en España, ya que el PP se encontró en 1996 el país 'en muy malas condiciones', con un 23% de paro y un 7% de déficit, y ocho años después 'dejó el país más próspero de la historia de España'.

En este contexto, Aznar ha afirmado —en Antena 3— que el líder del PP, Mariano Rajoy, es 'un hombre con una gran experiencia' mientras que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es 'el valiente que va a llevar a España a cinco millones de parados'.

Además, se preguntó 'cuánto costará' cambiar el modelo basado en la construcción y calificó de 'absurdas' las propuestas económicas de Rodríguez Zapatero.

En esta línea, defendió la implantación de energías renovables pero añadió que la nuclear es de las fuentes 'más limpias y baratas que existen dentro de unos costes asumibles'.

Aznar ha ahondado en la idea de que negar la crisis económica no es el camino para sacar adelante al país, por lo que ha apostado por lograr un gran acuerdo nacional que contemple un paquete de reformas estructurales para combatir la crisis financiera con mayor facilidad.

Para el ex presidente, el aumento del número de desempleados 'pone en riesgo' el mantenimiento de la Seguridad Social y el sostenimiento del sistema de las pensiones.

Por todo ello, consideró imprescindible un cambio político en España y reprobó que el estado español ha sufrido 'un debilitamiento' en la esfera internacional, pasando, dijo, a un modelo 'de introversión y enfrentamiento'.

Sobre las ayudas en la compra de automóviles propuestas por el Gobierno socialista, Aznar reprobó que realice estas promesas 'a costa' del dinero de las comunidades autónomas.

Aznar ha acusado al Ejecutivo de utilizar el debate generado por la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva 'para tratar de desviar la atención de la opinión pública, evitando que se centre en su gran fracaso con la crisis económica' y denunció que esta actitud 'supone un enorme ejercicio de irresponsabilidad que se acabará pagando'.

En este sentido, calificó de 'incomprensible' que en estos tiempos de dificultades la medida estrella del Gobierno sea el aborto libre. 'No conozco ningún país en el mundo en el que se actúe así, atravesando la crisis económica, social y política más grave de los últimos 30 ó 40 años', criticó.

No obstante, se mostró 'optimista' y consideró que existen 'motivos fundados y de sobra' para superar la 'complicada' situación económica. 'Nosotros los españoles podemos hacerlo y España, como nación, también es capaz', vaticinó.

Por otra parte, Aznar afirmó que le produce 'estupor, asombro y una enorme preocupación' que el Tribunal Constitucional aún no haya emitido un dictamen sobre el Estatuto de Catalunya.

Dicho esto, se quejó de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero plantee el debate de la financiación autonómica en un momento de crisis económica ya que, a su juicio, es 'una manera de endeudar más' al país.

'Y eso es lo que menos necesita España', concluyó.

En referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, citado a declarar mañana como imputado en el caso Gürtel ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Aznar se ha mostrado convencido de que 'todo se aclarará'.

Aznar ha tachado de 'lamentable' que en España se produzcan filtraciones de documentos judiciales y policiales, como está ocurriendo en este caso, y ha advertido de que desacreditan la Justicia.

Respecto a la imputación de Camps, ha subrayado: 'Él ha repetido tantas veces que todo se aclarará que yo estoy convencido de que así sucederá'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias