La píldora del día después "no promueve las actitudes sexuales de riesgo" ni es una "bomba hormonal"

La Sociedad Española de Contracepción apoya la medida de dar la pastilla sin receta, como se hace ya en 38 países

PÚBLICO.ES/EFE Madrid 18/05/2009 13:19 Actualizado: 18/05/2009 18:38

Comentarios

 

Media: 4.82

Votos: 11

Una caja de la píldora del día después que se vende en las farmacias.

Una caja de la píldora del día después que se vende en las farmacias.EFE

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha destacado que la píldora "del día después" es segura y eficaz, sobre todo, si se administra en las primeras horas, por lo que ha apoyado la decisión de que se pueda adquirir en las farmacias sin receta médica.

Los expertos en contracepción han recordado que no se trata de un método abortivo, porque el mecanismo de acción es la inhibición o retraso de la ovulación, y que en caso de embarazo, nunca lo interrumpe ni causa lesiones ni a la madre ni en el feto.

Exponen que la eficacia de este medicamento está comprobada, aunque disminuye según pasa el tiempo -a las 24 horas es del 95% y las 72 horas del 58%), y que los efectos adversos son leves, como náuseas, cefaleas o alteraciones en el ciclo menstrual.

La presidenta de la sociedad médica, Esther de la Viuda, ha explicado que se trata de "una segunda oportunidad para evitar una gestión no deseada cuando se ha producido un fallo en el método anticonceptivo habitual o no se ha utilizado ningún método".

"Mas beneficios que riesgos"

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que tiene más beneficios que riesgos y por eso la ha incluido en la lista de medicamentos esenciales", ha recordado.

Lamentan que se haya creado "un debate contaminado ideológicamente y de sentimientos religiosos"

La responsable de la Sociedad de Contracepción ha lamentado que se haya creado "un debate contaminado ideológicamente y de sentimientos religiosos", dejando en un segundo plano los aspectos médicos de la contracepción de urgencias.

La sociedad valora "todas las medidas que faciliten el acceso a la píldora postcoital como medida preventiva de los embarazos no deseados que constituyen un importante problema de salud pública, por lo que apoya la política de libre dispensación del fármaco como se encuentra ya en 38 países".

Explica que en países como Francia, Noruega, Portugal, Gran Bretaña o China está autorizado el uso de este medicamento sin receta médica y que "está demostrado que no promueve las actitudes sexuales de riesgo".

No es un medicamento abortivo

Desde la Fundación de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos ha asegurado que hay un número creciente de embarazos no deseados cada año, sobre todo de jóvenes y mujeres de más de 40 años, por lo que ha destacado la importancia de que sea un medicamento accesible para todo el mundo.

Ha señalado que desde el punto de vista de la ciencia no se trata de un medicamento abortivo, por lo que ha planteado la necesidad de que se regule con precisión la objeción de conciencia.

También ha querido desmentir científicamente la afirmación de que "es una bomba hormonal" y ha insistido en que no tiene efectos adversos y que incluso si se repitiera (hasta siete veces) no sería perjudicial.

El presidente de la Fundación ha trasmitido un mensaje de confianza en los jóvenes, "que no son presa de la inconsciencia"- ha dicho- y ha recordado que el uso de la píldora "del día después" es igual de segura y tiene los mismos efectos para las menores de 18 años.

Los responsables médicos han señalado que la venta en farmacias sin receta eliminará las dificultades que tenían algunos ciudadanos para conseguirla, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivieran, ya que muchas de ellas las dispensan en centros e incluso con financiación.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MUJER
    #1 Vota Vota

    20 i MUJER 18-05-2009 15:00

    Que pasa? que las mujeres de este pais somos especiales , o esque la iglesia y los partidos mas carca ,osease la derechas mas rancia ,solo miran sus intereses . Yoooo decido sobremi cuerpooo. Nosotras parimos mosotras decidimos.

  • SATN
    #2 Vota Vota

    25 i SATN 18-05-2009 16:43

    YO HE ABORTADO Y NO ME AVERGÜENZO, ESTOY ORGULLOSA DE MIS DECISIONES.

  • antonia ledesma
    #3 Vota Vota

    18 i antonia ledesma 18-05-2009 17:02

    vaya rollo con la derecha española. Quiere antes que nada que seamos diferentes al resto del mundo, La reserva espiritual de Occidente. Las mujeres decidimos. Las niñas pequeñas necesitan desde el principio estar en caminos dee libertad y si sus padres reniegan a esa libertad que las eduquen para ello.

  • crimen y castigo
    #4 Vota Vota

    -13 i crimen y castigo 18-05-2009 18:16

    Antonia, hay 2 problemas. Hasta que la mujer no engendre sola me temo que su decisión es compartida. Y respecto a la educación resulta que el Estado abortista tambien la monopoliza cada vez más en los colegios y los medios, así que la lucha es desigual. El sexo, como cualquier acto, tiene consecuencias pero lo racional no es actuar contra las consecuencias. Es como si me salto un semáforo y para evitar la multa pues obviamente mato al policía, que es el responsable de todo, por supuesto.

  • d-bcn
    #5 Vota Vota

    -2 i d-bcn 18-05-2009 19:04

    Yo creo que la píldora en sí es una buena cosa. El problema es la falta de preparación de muchas personas al hacer uso de sus derechos y deberes. Habrá más de un caso en que se obviaran los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, no se usará preservativo, porque se está incidiendo mayoritariamente el aspecto del embarazo no deseado. No olvidemos que las ETS han aumentado en los últimos años por la sensación de que el VIH ha dejado de ser mortal. Veo muchos riesgos en una medicación sin consejo, sobre todos en las menores de edad.

  • LKL
    #6 Vota Vota

    4 i LKL 18-05-2009 20:11

    Ni diferentes ni nada. La píldora del día después es un recurso bueno. Lo que no es bueno es que la mitad de las niñas de 13 años, que es lo que está pasando ya (si lo sabré yo trabajando en un instituto) con una irresponsabilidad infantil, anden al kiki como monitas con otros de su edad o como mucho de 14 (y no nos valen coplas ni campañas de educación, ni de uso del condón porque a esa edad no tienen seso, y lo que hay que decirles es que a los 12 y 13 y 14, NO ES EDAD), porque lo primero que aprenden es lo de la píldora del día después,lo primerito, y luego que vayan persiguiendo hasta a las tutoras y profesoras de los institutos a ver cómo las consiguen. Yo estoy a favor de la libertad sexual, pero el auténtico desmadre que está ocurriendo a esas edades es una locura intolerable. Y eso no tiene nada que ver con creencias religiosas (no las tengo), ni con cerrazón, ni con discriminación de la mujer. El que tenga dos dedos de frente que lo vea...¡por favor!

  • HOMBRE
    #7 Vota Vota

    -11 i HOMBRE 18-05-2009 20:25

    ¡Si vosotras paríis,nosotros pagamos!¡Si nosotros queremos qué nazca para cuidarlo en exclusiva,vosotras lo abortaís!

  • Esther Colero
    #8 Vota Vota

    1 i Esther Colero 18-05-2009 20:32

    El problema es que ésta pildora sín control médico va a ser usada cómo un anticonceptivo,en lugar de nlos preservativos,espero equivocárme,pero pueden aumentar las ETS,además cada vez menos,se hacen responsables de sus actos,solo tienen derechos pero no obligacuiones.Sería interesante el control médico,y quién abusara de éste medio,fuera instruido en educación sexual.El tema es más delicado de lo que nos venden.LKL el problem de éstas decisiones es que simplemnte han contado con la opinión de quién les interesaba y pensara cómo ellas(Ministras),no de quién vive día a día con la problemática.

  • modes
    #9 Vota Vota

    -5 i modes 18-05-2009 21:30

    La iglesia y los creyentes deben de vigilar por lo feligreses, no por los laicos,por este camino acabaremos todos llendo a misa.

  • menuda jeta
    #10 Vota Vota

    5 i menuda jeta 18-05-2009 22:49

    Menuda jeta, las empresas farmacéuticas que apoyan la distribución y que aseguran que no hay riesgo. Como que están los euros en juego! Y por favor dejemos de mezclar a la fe y la iglesia: que para oponerse a la pildorita y al aborto no hace falta ser católico!

  • barbas
    #11 Vota Vota

    5 i barbas 18-05-2009 23:23

    ¿Dónde está demostrado que no habrá prácticas de riesgo? Que yo sepa no hay forma de evitar contagios con esa pastilla. En cambio el preservativo sí ofrece protección contra muchas enfermedades y previene el embarazo. La píldora abortiva (...no murió de un tiro en la cabeza sinó que padecía de traumatismo craneoencefálico...)es un descontrol en manos de muchachos. Al menos que lo sepan sus padres.

  • Aarhus
    #12 Vota Vota

    -5 i Aarhus 19-05-2009 00:22

    me considero de izquierdas y estoy a favor del aborto y de todo tipo de sistemas anticonceptivos. Pero no me parece buena idea dispensar esta pastilla tan alegremente en un país con tan poca educación sexual. Hay muchas adolescentes que pensarán que es un anticonceptivo más. Puede disminuir el uso del preservativos. Hay que fomentar el preservativo. Es como comenzar la casa por el tejado.

  • Juan
    #13 Vota Vota

    -2 i Juan 19-05-2009 00:39

    Yo ahora que la venden en farmacias voy a hacerlo sin protección siempre. Y en vez de condones voy a llevar pildoras.

  • hhhh
    #14 Vota Vota

    0 i hhhh 07-06-2009 22:54

    Vaya por delante que creo que la píldora es una buena idea, en caso de que los métodos de barrera hayan fallado.Y ahora para Juan, sólo decirte que serías un INCONSCIENTE, porque de ese modo no evitarías los posibles contagios de ETS(enfermedades de transmisión sexual), yo trabajo en un laboratorio de análisis clínicos y te puedo asegurar que un HIV o una hepatitis C puede joderte la vida mucho más que un niño no deseado....

No se admiten más comentarios en esta noticia