Zapatero, ¿y qué pasa con las bicis?

Los usuarios de bicicletas piden al Gobierno "las mismas ayudas" que las anunciadas para la compra de coches. Greenpeace denuncia la medida de Zapatero porque trata de cubrir "los errores históricos del sector del automóvil"

YERAY CALVO Madrid 18/05/2009 18:35 Actualizado: 18/05/2009 21:38

Manifestación de ciclistas reivindicando el carril bici en Madrid. ANGEL NAVARRETE

Manifestación de ciclistas reivindicando el carril bici en Madrid. ANGEL NAVARRETE

Los usuarios de bicicletas han estallado. También los defensores de las energías renovables. El anuncio del presidente del Gobierno en el debate de la nación de incentivar la compra de automóviles ha indignado a los usuarios de medios de transporte alternativos como también a 'los verdes'.

La Coordinadora ConBici , por ejemplo, que agrupa a 47 asociaciones de España, considera un auténtico "escándalo que se ayude a uno de los sectores que nos ha llevado a la crisis". La agrupación pide al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos "las mismas ayudas aprobadas para la compra de automóviles". Según explica Alberto Lorente, de la oficina de agrupación, "es imposible solucionar la crisis ahondando en las mismas políticas que nos llevaron a ella".

Una oportunidad espléndida

Desde su punto de vista, se ha perdido una oportunidad espléndida para cambiar de rumbo las políticas de transporte y apostar definitivamente por los medios alternativos, más aún cuando lo que se vende "es lo contrario", reclaman. Por ello, sus reivindicaciones se resume en una: la apuesta por la bicicleta como medio de transporte esencial, llevando a cabo unas decisiones que resultarían "infinitamente más baratas que las medidas populistas del Gobierno", explican.

"Es imposible solucionar la crisis ahondando en las mismas políticas que nos llevaron a ella"

La idea de reclamar las mismas ayudas que se dan al automóvil, en realidad, apenas resulta una mera metáfora. Lo que reclaman es que se promueva el uso de la bicicleta, cuando actualmente lo que se hace a nivel estatal es "cero", denuncia la organización. Entre las medidas que proponen se encuentra la concesión de una ayuda a la compra de bicis 'análoga' a la de los coches, que podría suponer un tercio del coste de la bicicleta. También solicitan la aplicación de un tipo de IVA reducido, unas reducciones apenas comparables al gasto público que se invierte en incentivar la compra de coches.

"Dinero público" para "errores históricos"

Otra de las organizaciones que ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio de Zapatero ha sido la ONG Greenpeace. Desde la organización no entienden como se destina "dinero público para cubrir los errores históricos en el sector del automóvil". Sara Pizzinato, responsable de la campaña de transporte de Greenpeace , considera que para el Ejecutivo de Zapatero no existe alternativa, que no plantea nada diferente a lo estipulado, ni otras soluciones, como gastar todo ese dinero invertido en los coches en "bonos transporte, bicis, medios públicos, etc".

Para la entidad, un ejemplo clarificador lo encontramos en Catalunya, con el Q3, "un todoterreno de ciudad", que para nada promueve el transporte verde, dicen. Entre otras medidas, Pizzinato recomienda promocionar la fiscalidad verde, compensando a aquellos que apuesten por modelos innovadores y sostenibles y que reduzcan las emisiones de CO2.

"Se intenta mantener un ritmo de producción de coches que no se respalda con la realidad"

Además, considera que este tipo de medidas ni tan siquiera ayudará a recuperar la crisis por la que está pasando el sector, fruto de una superproducción y una demanda "inexistente". "Los efectos a medios plazo son perniciosos porque se intenta mantener un ritmo de producción que no se respalda con la realidad", explica Pizzinato. Algunos informes como el del Halle Institute en Alemania, puestos como ejemplo por Greenpeace, analizan el poco efecto que este tipo de decisiones tiene sobre el mercado del automóvil.

Por ello, Greenpeace ha decidido poner en marcha la campaña 'No quiero pagar el coche de mi vecino', en la que dedican un espacio en el que se puede enviar una protesta escrita que recibirá directamente, mediante correo electrónico, el ministro de Industria y el presidente de la comunidad autónoma que corresponda.

102 Comentarios
  • txema
    #1 Vota Vota

    47 i txema 18-05-2009 20:22

    la misma hipocresía de siempre, "apuestan" por coches limpios pero ofrecen ayudas para que compres de los otros. Es verdad que la medida creo que busca más mantener los puestos de trabajo que ayudar a las empresas, pero así nunca vamos a cambiar el modelo productivo del país.

  • radion
    #2 Vota Vota

    50 i radion 18-05-2009 20:22

    Consumo , más consumo y más consumo eso es en lo que se ha convertido el ser humano y lo acepta sin más, todo exceso es malo , esta teoría se aplica en muchas cosas pero en la economía no. Tranquilos el capitalismo se desbordará por el mismo cauce que le ha llevado a su instauración,la gente que lleva tiempo viendo la miseria de este sistema debe estar ahí cuando se desborde para reconstruir un mundo más sostenible en donde se acabe la alienación económica que nos tiene atados.

  • Una respuesta
    #3 Vota Vota

    -23 i Una respuesta 18-05-2009 20:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La respuesta es fácil, cuando la industria de bicicletas tenga el mismo número de puestos de trabajo que la del automovíl en peligro, se podría estudiar conceder una ayuda de unos 5o euros, para animar a la compra de una bici.

  • Robin Hood Fan Club
    #4 Vota Vota

    3 i Robin Hood Fan Club 18-05-2009 20:23

    Zapatero, ¿y qué pasa con los patines?

  • ¿Y con los chupa-chups?
    #5 Vota Vota

    -17 i ¿Y con los chupa-chups? 18-05-2009 20:24

    Y con las motos, y con los patines, y con los yates, y con...

  • Ese cuerpo!!!
    #6 Vota Vota

    -17 i Ese cuerpo!!! 18-05-2009 20:24

    ¿Y para los que vamos a pié? ¿Que pasa con las subvenciones a los zapatos? ¿y alos cordones? que son carísimos. Queremos subvención por respirar, y luego por dejar de respirar, que todo cuenta.

  • Mis peticiones
    #7 Vota Vota

    23 i Mis peticiones 18-05-2009 20:31

    Para los que viajamos en BUS, el bonobus gratis. Y para este verano, una subvención para veranear en Honolulu

  • Gerardo
    #8 Vota Vota

    -17 i Gerardo 18-05-2009 20:36

    Este tío es un monstruo. ¡Qué habilidad tiene para pisar charcos ! Por otra parte, hay que defender a las débiles minorías, y más si son ecológicas.

  • Lulo
    #9 Vota Vota

    -19 i Lulo 18-05-2009 20:38

    jajajajjaajjajajajaja jajajajajajajaajjaajjaja jajajajajajajajajjajaja

  • Robin Hood Fan Club
    #10 Vota Vota

    35 i Robin Hood Fan Club 18-05-2009 20:51

    Zapatero, ¿y qué pasa con los sofás? Ayuda para comprar un sofá ¡Ya!

  • xxx
    #11 Vota Vota

    51 i xxx 18-05-2009 20:52

    pues que no fabriquen coches y se pongan a fabricar bicis. A pedales, eléctricas, de todo tipo. Con el mismo dinero se podrían mantener los puestos de trabajo y REGALAR un par de bicis a cada familia. Y ahorrar millonadas en petroleo, y dejar de tragar humo. Y lo mismo con la construcción: hacer viviendas publicas de alquiler asequible, como en los países DESAROLLADOS. Ay Zapaterito, qué manera de perder trenes uno tras otro. Qué lastima que no haya izquierda.

  • patines ecologicos
    #12 Vota Vota

    24 i patines ecologicos 18-05-2009 20:54

    Mis patines tienen mas de 5 años, los rodamientos hacen ruido y el freno no pasa la ITV, ¿Me subencinan unos patines nuevos?. ¿O solo los rodamientos?

  • pablo
    #13 Vota Vota

    1 i pablo 18-05-2009 20:55

    Estoy seguro que mucha gente que se acoge de estas rebajas, no podrá usar su querido coche en pocos años cuando el "oil" se dispare de precio. Entonces me alegraré doblemente de no tener coche.

  • tas
    #14 Vota Vota

    -8 i tas 18-05-2009 21:11

    A y con los chupa-chups: Pues a mí me interesaría comprar un yate, yo creo que si saliera una rebaja como la de los coches lo mismo caía uno. Que coche todo el mundo tiene uno pero lo que es yate no, ni siquiera los que viven por zonas marítimas.

  • CS
    #15 Vota Vota

    7 i CS 18-05-2009 21:12

    Pagamos impuestos para que les hagan carreteras, ocupan CUALQUIER espacio público libre en las ciudades, contaminan masivamente, impiden la movilidad del peatón, meten miedo, matan a más jóvenes que nada y encima llega un gobierno autodenominado de izquierdas a subvencionarlos. Ahí es ná...

  • clestux
    #16 Vota Vota

    -15 i clestux 18-05-2009 21:13

    ¿Y QUE PASA CON LOS PATINES EN LINEA?...¿Y QUE PASA CON LOS PATINETES?...¿Y QUE PASA CON LAS ZAPATILLAS DE DEPORTE CON CAMARA DE AIRE Y BOLSAS DE GEL PARA AMORTIGUAR EL IMPACTO?....MENUDO PRINGAO...Y MENUDOS PRINGAOS SUS MAS DE 600 ASESORES QUE PAGAMOS TODOS, PARA ESTO.

  • Hugo_v
    #17 Vota Vota

    9 i Hugo_v 18-05-2009 21:16

    Hay que aprovechar la crisis económica y las ayudas millonarias de dinero público a la empresa privada para reformar el sistema autodestructor e insostenible. La medida se queda cortísima en cuanto a la sensibilidad ecológica y para el largo plazo. El día en que los chinos quieran tener todos un coche como los europeos como está pasando ya...

  • jj
    #18 Vota Vota

    -11 i jj 18-05-2009 21:35

    las bicis no le dan dinero al estado, las fabricas de automoviles si y corren riesgo de que vallan a otros paises.ni mas ni menos, la propuesta es practicamente inviable y menos con lo mamones que son los politicos de nuestro pais, lo unico que hacen es chupar del bote.

  • Chema
    #19 Vota Vota

    -11 i Chema 18-05-2009 21:38

    El sector hostelero lleva años en caida, ¿Para cuando una ayudita como estas? 2000 € me vendrían muy bien para cañitas y pinchos.

  • Israel
    #20 Vota Vota

    -19 i Israel 18-05-2009 21:40

    Estoy hasta las narices de Zapatero y su hipocresía. Ese no es de izquierdas ni es de nada. Ló unico que sabe es hacer política de derechas y mal. Para eso voto al PP que seguro que lo hace mejor. Ayuda a la gente y si caen la empresas de coches que caigan, igual que caen todos los demás todos los días.

  • CIRCORINGLING
    #21 Vota Vota

    6 i CIRCORINGLING 18-05-2009 21:45

    ayuda, ayuda, pero no estamos en un país liberal, pues a sacarse cada uno las castañas del fuego, y el que más pueda capador

  • ANA
    #22 Vota Vota

    -16 i ANA 18-05-2009 21:49

    AHORA VAN A COMPARAR EL PRECIO DE UN COCHE CON EL DE UNA BICI. YA LO UQ FALTABA AQUI A CHUPAR TODO DIOS

  • maquinitasmaquinitas
    #23 Vota Vota

    1 i maquinitasmaquinitas 18-05-2009 21:51

    Hay que joderse: la "izquierda" rendida ante la industria automovilística e informática. ¡Vaya ecologistas! Coches y más coches, y para terminara de cargarse a los chiquillos, ordenadores hasta en la sopa

  • jose
    #24 Vota Vota

    -2 i jose 18-05-2009 22:01

    Uno de los indicadores (síntomas) de que una economía está en recesión es la caída de las ventas de coches. En vez de ir a la raíz del problema, esta medida trata de ocultar los síntomas de la desaceleración acelerada. Como esos medicamentos que evitan los síntomas del resfiado.

  • bernar
    #25 Vota Vota

    -17 i bernar 18-05-2009 22:08

    España es un país montañoso y con una orografía bastante irregular no son los países bajos todo llano eso quiere decir que para movernos en bici hace falta tener bastante potencia física y si no vallan ustedes a trabajar desde cualquier punto,25km. cuesta va y cuesta viene,sudados llegamos a trabajar, después de 8 horas de trabajo otros 25 km. de bici cuesta va y cuesta viene una maravilla, verán que se necesita una forma física importante, en fin que país

  • Jose Miguel
    #26 Vota Vota

    5 i Jose Miguel 18-05-2009 22:15

    Es vergonzoso como se toman medidas estructurales. El problema de la produccion de vehiculos no se soluciona con 2000 Euros. El 80% de la produccion se exporta por lo que es necesario abaratar la produccion. Para ello es necesario trasladar los impuestos al IVA. De forma que no se exporte nuestro estado de bienestar. Porque no se dan 2000 Euros por comprar pan, o al resto de sectores. El libre mercado debe de ser para todo el mundo, y no se debe de subvencionar a sectores. que le den 2000 euros a todo el mundo para que se lo gaste en lo que quiera. Renta basica ya.

  • migmartinez
    #27 Vota Vota

    9 i migmartinez 18-05-2009 22:16

    ¡Es indignante! Pero comprensible. El sector da de comer a mucha gente. El parque de vehículos necesita ser renovado. Los vehículos nuevos serán más ecológicos que los viejos. Por otro lado es inconsistente con un proyecto de movilidad sostenible y con un proyecto a medio largo plazo de cambio de hábitos de los ciudadanos. El país necesita un transporte público de calidad. Sobre todo en la Comunidad Valenciana donde el metro de la línea 1 pasa con una frecuencia de 20 o 30 minutos.

  • druida
    #28 Vota Vota

    27 i druida 18-05-2009 22:16

    El que quiera comprarse un coche que lo pague. Hay mucha gente pasando verdaderas necesidades como para ayudar al que tiene dinero para que se compre un coche. Medida muy de izquierdas, si señores.

  • Y  los zapatos de cada uno,no te jode

    Quien esta detras de estas revindicaciones,en si es una gelipollez su planteamiento,si se apoya a los coches es por el peso industrial,por ser la mayor fuente de esportacion, casi la mayor fuente de ingresos del estado, el mundo de las bicicletas es casi secundario,antes se tendria que ayudar la proteccion de animales de carga que siempre han estado junto al hombre,asnos,burros y caballos.

  • Alejandro
    #30 Vota Vota

    33 i Alejandro 18-05-2009 22:22

    Ayuntamientos, CCAA y Gobierno deberían apoyar mucho más el uso de la bici, que es un transporte limpio, barato y eficaz para el transporte urbano, como se puede comprobar en cualquier ciudad europea avanzada.

  • Alkarreño ciclista
    #31 Vota Vota

    10 i Alkarreño ciclista 18-05-2009 22:30

    El problema luego es el día a día, el salir a la calle y circular junto a los coches, el poco respeto que hay por parte de los automovilistas hacia los ciclistas, tienes que ir con mil ojos, aun así cada dos por tres susto por que el automovilista de turno no te ha visto y si te ha visto le da lo mismo, ya frenara el de la bici. En este país nos queda mucho por hacer para fometar el uso de la bici, sobre todo fometar la construccion de carriles-bici, por que circular con los coches es jugarte muchas veces la vida.

  • Losbutilio
    #32 Vota Vota

    4 i Losbutilio 18-05-2009 22:35

    Unos que si el planteamiento es una gilipollez, otros que si es un país montañoso y hace falta forma física... Más valor por parte de los políticos y menos chanchullos, y dinero para el que lo necesita, no para el que se va a gastar 30000 euros en un todo-terreno. Fuera políticos, y dentro gestores.

  • Pedro
    #33 Vota Vota

    -3 i Pedro 18-05-2009 22:36

    Deberían dar los 500 euros a todos los españoles, el que quiera que se compre un coche y el que quiera que se lo gaste en pipas.

  • académico de la lengua
    #34 Vota Vota

    1 i académico de la lengua 18-05-2009 22:48

    EXPORTACIÓN con "s"....seguro que tienes un BMW X6 ((chiste para ciclistas...a que sabéis a lo que me refiero?)) Para los demás (que en el mundo hay de todo) es simplemente una coña...no le deis muchas más vueltas!

  • red river
    #35 Vota Vota

    5 i red river 18-05-2009 22:50

    Aquí parece que los bancos y el sector del automóvil son los dioses de la economía que hay que pelotear y subvencionar a cada momento, y NO SON NECESARIOS PARA NADA EN UN MUNDO JUSTO, el problema es que mientras siga gobernando un gobierno neoliberal con discursos proletarios, pocos van a abrir los ojos.

  • Uriuri
    #36 Vota Vota

    13 i Uriuri 18-05-2009 22:57

    Antes los gobiernos de izquierdas intervenían en el mercado para facilitar la satisfacción de necesidades sociales, ahora intervienen para que la sociedad tenga determinadas necesidades que produzcan puestos de trabajo. El consumo es un círculo vicioso.

  • pues en parte o en todo, tienen razon...

    pues si que es cierto que deberia de incluirse en estas ayudas al automovil otras ayudas para comprarte una bici (si no haces uso de la ayuda para comprarte un coche), en ese caso habria que descontar de la ayuda los 1000 euros de los fabricantes de coches. Tambien es verdad que las ayudas al automobil deberian de ser para comprar coches electricos, pero dado que el gobierno de Zapatero quiere generalizar los coches electricos en circulacion para 2011, pues parece mas relista esto, que poner unas ayudas para comprar unos coches que existen como prototipos pero no comercializan... Por supuesto, en 2011 las ayudas deberian de ser solo para comprar coches electtricos y similares en el tema de la eficiencia energetica y el ahorro. Por lo pronto, ademas de dar ayudas a la compra de bicis, ahora mismo, ttambien se podria incluir en las ayudas la compra de bicicletas electricas, u otros vehiculos ligeros electricos que ahora mismo si que estan ya en el mercado a disposicion del que quiera comprarlos...

  • ELENA
    #38 Vota Vota

    4 i ELENA 18-05-2009 23:16

    Desde luego, puestos a disparatar, disparatemos con las bicis: ahora hay que subencionar con 1/3 de lo que cuesta una bici a su comprador. Subencionemoslo todo ya: los coches, las bicis, las motos, el tren, los camiones, los aviones, los barcos, el Challenger... todo. Asi va el pais, aqui no anda nadie si no es a golpe de subencion.

  • mar
    #39 Vota Vota

    8 i mar 18-05-2009 23:26

    Estoy de acuerdo con alkarreño ciclista. La gente utilizará la bici cuando tengamos carriles-bici como en Alemania, allí no se juegan la vida, la utilizan desde los niños hasta los ancianos y los padres van con sus bebés en un carrito enganchado detrás de la bici. Aquí da miedo usarla a no ser que vayas por la acera. Para usar la bici, sin riesgos, necesitamos primero que nos construyas carriles-bici en condiciones, no las chapuzas que hacen en España.

  • quiquito
    #40 Vota Vota

    16 i quiquito 18-05-2009 23:31

    Mejor sería subvencionar gafas, implantes dentales que son más necesarias.

  • José Joaquín-rutas verdes

    Muy bien a "Publico", por este articulo, haber si haceis un reportaje de las infraestructuras qu existen para las bicis y rutas verdes, entodas las ciudades. y vereis el desastre, como muy bien dicenlos "foristas"

  • Samurai1973
    #42 Vota Vota

    -13 i Samurai1973 18-05-2009 23:37

    Mientras no respeten las más elementales normas de circulación, no pagen impuestos ni seguros, no tienen "derecho" a quejarse, faltaría más. Y no digo que no sea una mala idea la de los carriles bicis, pero también digo que falta cultura para eso. Mucha cultura.

  • meloso
    #43 Vota Vota

    -14 i meloso 18-05-2009 23:38

    pues ya de paso reivindicamos el patinete. ya puesto no?

  • Seamos felices
    #44 Vota Vota

    -17 i Seamos felices 18-05-2009 23:40

    Todo el mundo en bicicleta y uniformes grises para todos. Encefalograma plano.

  • Josep V
    #45 Vota Vota

    20 i Josep V 18-05-2009 23:43

    No me gusta acumular "propiedades" innecesarias. Tengo sólo dos vehículos: Una furgoneta tamaño mono-volumen (que uso sólo para mi trabajo, o para transportar carga o para viajes de largas distancias fuera del área metropolitana de mi ciudad) y UNA BICICLETA que uso para todo lo demás. Si tengo que trasladarme yo dentro de mi ciudad nunca uso la furgo, siempre la bici. Si tengo que transportar pequeñas cosas como la cesta de la compra o de poco peso y volumen, siempre uso la bicicleta. Cuando debo hacer una compra que implique llevar peso o volumen, procuro hacerla coincidir con otras circunstacias (ej. un trabajo o al regreso de un viaje largo) para aprovechar el mismo viaje y no derrochar combustible. Mi furgoneta, muchas veces permanece días o semanas enteras aparcada (siempre en zonas blancas y seguras), porque para los desplazamientos más frecuentes y habituales siempre uso la bicicleta. Podría comprarme una moto u otro vehículo, pero no le veo necesidad al hecho de pagar dos seguros, dos impuestos... Con manejar racionalmente un vehículo de motor (uno sólo; el que de verdad te haga falta) y la bicicleta, es más que suficiente. Por cierto CERO PATATERO a las administraciones municipales, autonómicas y estatales en lo que respecta a optimizar y fomentar el aparcamiento gratuito de los vecinos residentes, y en lo que respecta a promover en serio el uso de la bici en las áreas metropolitanas. ALICANTE SUSPENDE CON UN CERO EN AMBAS COSAS. Por algo tenemos a los políticos más mediocres y grises del País Valenciano (PPSOE), y a los electores más incultos, adoctrinados y adormecidos. Así nos va.

  • Para Alkarreño ciclista
    #46 Vota Vota

    -18 i Para Alkarreño ciclista 18-05-2009 23:49

    Mira,no me vengas ahora con la llorada de lo malos que son los conductores y lo desprotegidos que van los ciclistas. Que yo, que tengo que hacer muchos kilómetros de coche por trabajo, estoy hasta los mismísimos de los ciclistas que van por una carretera estrecha haciendo pelotón, sprintando entre ellos (así como suena), que no se paran en un semáforo en rojo ni de broma (¿acaso no son vehículos?), que giran por donde les da la gana, que van por zona peatonal como si tal cosa...Si los ciclistas quieren respeto, que empiecen por respetar el código de circulación y hablaremos.

  • Pocarropa
    #47 Vota Vota

    -10 i Pocarropa 18-05-2009 23:53

    Sois injustos con Zapatero. Sabéis que está haciendo más que todos los gobiernos anteriores juntos en muchos temas, y en la movilidad también. Sabéis que hay otras cosas más urgentes, no sé de nadie que se haya arruinado comprando una bici, y que conste que soy pro-bici.

  • africano
    #48 Vota Vota

    14 i africano 19-05-2009 00:06

    Hay gente que no debe pensar bien. que si subencionar la compra de bicis es una locura. comprar televisores de plasma para vivir con el enemigo en casa, no, parece. que las bicis no pagan impuestos: gracias a los que andamos en bici en la cuidad no hay que limpiar estatuas y edificios con tanta asiduidad, menos problemas de corazon, ergo menos hospitalizaciones, y etc sobre relación economia-bicicleta.la mayor parte de ciudades de esta españa monarquica tiene un colapso de trafico. Mas madera, es la guerra, viva el coche particular. Sobre la cultura, evidentemente que hace falta mucha. menos testosterona al volante, mas raciocinio y hagan este ejercicio: sientate en la cocina, en silencio. coje papel y boli. calcula lo que gastas en tus desplazamientos en ciudad, en un día normal. multiplica por días laborables. compra una bici de 1200€ y la amortizas en un año, te dura 40 y el transporte te sale a 0, 007€ el kilometro. no hay más ciego que el que se niega a abrir los ojos. vivan los y las valientes que mañana, tarde y noche cabalgan con sus bicicletas en las grises ciudades, dando color, alegría y ejemplo de cambio social.

  • exciclista
    #49 Vota Vota

    11 i exciclista 19-05-2009 00:12

    Ir en bici es de suicidas en nuestro país. He vivido temporadas en Holanda y Alemania, y allí sí usaba la bicicleta (y el transporte público). Lo hacía porque es seguro y práctico. Como tenía esa costumbre cuando volvía a España lo hacía también, pero con la ausencia total de carril-bici y la inseguridad de las carreteras, lo dejé (quiero llegar a viejo). Recomiendo a los "ay.untamientos" que antes de diseñar eso que llaman carril-bici, se paseen por cualquier calle holandesa para ver como se hacen de verdad. Que luego se les llena la boca inaugurándolos. ¡¡ A mí no me engañan los dirigentes !!, yo viajo y veo y comparo...(y si encuentra algo mejor...).

  • sole
    #50 Vota Vota

    9 i sole 19-05-2009 00:15

    Nuevas medidas para salvar a los que tienen dinero.No puedo comprar un coche ni con la ayuda, ésta la utilizarán los que pueden para cambiar a un nueevo modelo, con lo cuál se salvará la industria y los parados que apenas podemos pagar la comida qué?

  • al exciclista
    #51 Vota Vota

    8 i al exciclista 19-05-2009 00:20

    Tienes toda la razón, pero los concejales de Valencia sí fueron de viaje a Holanda y Alemania; imagino a qué fueron, pero los pocos carriles bici que se han hecho en Valencia no pueden estar peor hechos y concebidos.

  • Para Pocarropa
    #52 Vota Vota

    9 i Para Pocarropa 19-05-2009 00:24

    Un día te caeras del guindo, y te daras cuenta de que te han engañado durante todos estos años. ZP no ha sido de izquierdas nunca y mucho menos ha tenido un programa enfocado a las sostenibilidad ambiental, que haya quien se crea lo contrario, vale, como hay quien cree que Elvis vive.

  • Claudio
    #53 Vota Vota

    -22 i Claudio 19-05-2009 00:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Holanda, creo, no hay ni una puñetera cuesta. Por contra, creo que hace un frío que pela y que allí, el invierno dura algo así como 7/8 meses. Seguramente, los meses de buen tiempo será cuando la gente usa la bicicleta. Ahora bien, yo no me imagino en el mes de julio, con 30/35 grados que hace en mi ciudad, tener que ir al trabajo en bicicleta; bueno, sí, me lo imgaino teniéndome que duchar en la misma empresa y cambiándome de ropa, claro. Anda que los que viven en la cornisa cantábrica, donde llueve más de 200 días al año, no me veas como tienen que llegar de empapados al trabajo. ¿Y en Soria, Burgos, Logroño, Huesca, Albacete...? con el frío que hace. ¿quién coño va a ir en bicicleta al trabajo?

  • A los quejicas del tiempo
    #54 Vota Vota

    20 i A los quejicas del tiempo 19-05-2009 00:39

    En Holanda, Dinamarca y Suecia: en invierno hace un frío que pela, todo el año llueve, en verano hace calor, ... y que!, la gente se abriga en invierno, lleva ropa de lluvia y se ducha en las empresas (que estan obligadas a tener ducha). Usar la bicicleta todo el año para ir a trabajar es divertido, ecologico y sano. Y en España por su clima debería ser más fácil que en los paises que usa. Fmdo: uno que vive en un pais nordico.

  • para 'seamos felices'
    #55 Vota Vota

    14 i para 'seamos felices' 19-05-2009 00:43

    Me parece a mi que en lineas generales los que usan el coche hasta para ir al wc suelen ser más propensos al uniforme y al encefalograma plano que los que usan bici. Un hecho es que si que han sido más sensibles a la burda publicidad de los grandes fabricantes, esos que tanto les gusta mezclar los conceptos 'libertad' y 'automovil'. Después de este inciso solo quiero comentar que en mi ciudad, Málaga, donde el tráfico es un caos y hay aceras y carreteras abiertas por doquier a causa de las constantes obras, el ayuntamiento ha decidido multar a quien circule en bici por la acera o quien la aparque junto a una farola. Aunque no he oido yo de muchos accidentes en los que un ciclista atropelle a algún peatón, lo realmente importante es que no existen carriles bici ni apenas zonas para aparcarla. Por otra parte yo tengo un amigo al que le pasó un camión por encima mientras iba en bici. Milagrosamente se recuperó, es un tio con suerte. Yo, de todos modos, sigo conduciendo siempre que puedo por la acera, cuando no por carretera, me cuelo por donde pillo y paso de los semaforos, si no cruzo por el peaton cruzo por el alsfalto, eso es lo que hay hasta que no me hagan el carril bici.

  • Viscabarcelona
    #56 Vota Vota

    -16 i Viscabarcelona 19-05-2009 00:47

    yo vivo en BCN y con lo del bicing ser peaton en esta ciudad se ha convertido en una auténtica pesadilla. las bicis lo invaden todo,no respetan a nadie,no respetan ni una sola señal de trafico y no se puede caminar tranquilo por las aceras,y los casos de peatones atropellados en una acera por la bici se multiplican dia a dia.hay un clima de impunidad total porque no respetan ni un solo semaforo,ni siquiera un paso de peatones lleno de peatones,se meten entre ellos rozandoles,y ay del que se queje,porque se creen un lobby activista y abroncan al peaton al que han estado a punto de atropellar,por estar enmedio de la acera y encima quejarse. Esta es la BCN que nos ha legado nuestro ay-untamiento. No les deseo este mal a las demas ciudades.

  • Conan
    #57 Vota Vota

    14 i Conan 19-05-2009 00:47

    Busco mi camino sin esperar que esa estructura llamada Estado me salve. Todos los días que salgo con la bici, insulto a unos 10 conductores, y de vez en cuando le doy un golpe a algún coche, o rozo a otro mal aparcado. La verdad es que me río bastante, y el peligro de muerte o de lesiones graves es uno de los ingredientes básicos de mis carcajadas. Además, me encanta sentir el viento, y las piernas duras, moviendo un desarrollo tal vez demasiado grande para el desnivel de la calle. Y a veces veo otro ciclista, e intento cogerle; y otras veces me pasan a mí, sobre todo los que llevan bici de carreras. Y a veces hay atasco, y ves a los ataúdes de metal con gente gruñendo, mientras yo me río. Las autoridades hablan de carnets y de códigos de circulación, pero yo creo en el camino, sin marcar, y en la pirula continua, continua... ¿Hay algo mejor que ir en bici? ¿De verdad alguien quiere un coche?

  • Green
    #58 Vota Vota

    -8 i Green 19-05-2009 00:57

    Es cierto que hay que potenciar la bici, pero esta ayuda para la compra de coches de Zapatero es verde y progresista, no se si conocen los requisitos : 1) se da a los que tienen coches viejos con más de diez años (los que más contaminan y así se retiran de la circulación); 2) el coche que se compre debe ser de bajas emisiones y de menos de 30.000 euros, no vale comprar un Porsche Cayenne (como pasa con las ayudas de Espe Aguirre en Madrid). Así que con esta medida se ayuda a cambiar coches viejos y contaminantes por coches modernos y mucho más limpios.

  • Peri57
    #59 Vota Vota

    -24 i Peri57 19-05-2009 01:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cada día hay una nueva tonteria por la que damos nuestra opinión, unas noticias no merecen la pena perder el tiempo ni discutir con el vecino, creo que esta de la bici es una de ellas, las bicis son para el verano, para lugares seguros y para cuando eramos niños, no se para que nos hace falta ir en bici al trabajo y mas cuado ya tienes 40 o 50 años, pero bueno que alla cada uno con sus ideas.

  • Gentío
    #60 Vota Vota

    15 i Gentío 19-05-2009 01:10

    Gente, no hay más que subirse a una bicicleta y pedalear. Si todos lo hiciésemos, otro gallo cantaría, y si no, que se lo pregunten a los daneses (vivo en Dinamarca)

  • esquirol
    #61 Vota Vota

    -13 i esquirol 19-05-2009 01:40

    Yo uso cada día dia la bicicleta para ir al trabajo, pero esta gente quen se queja no sabe de lo que estan hablando. Las fabricas de coches estan aquí y dan de comer a miles por no decir millones de familias tanto en trabajos directos como indirectos. Además favorece el desarrollo tecnológico. Comprar Bicis solo favorece al importador que tiene una tienda con 2 trabajadores y a los fabricantes de china, además se necesita de una tecnologia inventada ya hace 20 años como mínimo.

  • soñadoresdemundos
    #62 Vota Vota

    10 i soñadoresdemundos 19-05-2009 02:54

    Muevete por la bici , hay muchas cosas que hacer, muchas en las que actuar, mas para bicis y transporte público http://vocesenlatierra.blogspot.com

  • Gil y Progre
    #63 Vota Vota

    1 i Gil y Progre 19-05-2009 03:16

    eto e increiiiiiiible!!!

  • Versátil
    #64 Vota Vota

    14 i Versátil 19-05-2009 03:20

    Esta es otra de esas medidas políticas, que demuestran que en este país los dos partidos que pueden gobernar son la derecha, y la otra derecha. Ninguno PP ni PSOE, apoya causas como el medio ambiente...

  • Pepe vente a Alemania.
    #65 Vota Vota

    -18 i Pepe vente a Alemania. 19-05-2009 04:55

    Que pasada los paises nordicos, que nivel, madre mia, para sentirme un europeo de primera me tengo que comprar una bici y a pedalear, de camino a la oficina me podré sentir europeo, criticando a los que se estan cargando el planeta, osea los españoles que conducen coches de marcas ALEMANAS,SUECAS,FRANCESAS, etc...

  •  Para Peri57
    #66 Vota Vota

    12 i Para Peri57 19-05-2009 07:22

    Tienes razón las bicicletas son para el verano, por eso en Alemania, Suiza,etc,... Van al trabajo,(hasta trajead@s) a la escuela,etc... en bici porque como allí todo el año es verano.

  • carlos9900.wordpress.com
    #67 Vota Vota

    27 i carlos9900.wordpress.com 19-05-2009 07:58

    Vivo en Dinamarca. Yo y mi mujer vamos todos los dias al trabajo (4km) en bici durante todo el año (incluso nevando). Eso si, en carriles bici serios. Aqui los coches tienen un impuesto del 175% sobre el precio de venta, lo cual tambien tiene sentido ya que aqui no se hacen coches. ¿Vivimos peor por que haya más bicis que coches? Parece que al Gobierno español, le cuesta pensar cosas diferentes; Todo es promover los pisos y los coches. Un modelo de vida que solo funciona para los más ricos.

  • pardaaa
    #68 Vota Vota

    0 i pardaaa 19-05-2009 08:52

    Hola a tod@s os agradecería os adhirierais a la solicitud de construcción carril bici entre València y la universidad del campues de ciencias, ya que teniendo una ciudad así (tan llana, geograficamente hablando) es una pena que no exista ya. Carril bici ya!!! os dejo el link, muchas gracias. http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=cGdxM200UGFlMzdScWZUaUpFSkM0ZkE6MA..

  • carraspio
    #69 Vota Vota

    6 i carraspio 19-05-2009 09:18

    Se trata de conbinar la bici, el coche y el transporte publico o el tren según las circustancias. No me gusta el estilo de algunos comentarios llenos de oportunismo y mala baba. Sobre el apoyo a la industria, lo de siempre. El dinero sale de las arcas publicas, ¿devolverá la industra el dinero cuando se empiecen a forrar como hasta ahora. Mi negocio va mal y a mi nadie me apoya.

  • Mario
    #70 Vota Vota

    -22 i Mario 19-05-2009 09:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y qué pasa con los perros de raza nórdica? Podrían sufragarme parte del próximo Husky que pensaba adquirir, con vistas a desplazarme haciendo mushing con un carrito.

  • Maboal
    #71 Vota Vota

    -20 i Maboal 19-05-2009 10:12

    ¿Y porqué no se pide, también, para los transeuntes (compra de zapatos y deportivas)? Es el modo de transporte más ecológico. También para la compra de patines y/o patinetes. Por pedir, que no quede.

  • Pablo
    #72 Vota Vota

    8 i Pablo 19-05-2009 10:50

    Maboal eres de un simple que asusta. Si la bicicleta no te parece un medio de transporte real, ecológico, saludable, en el merece la pena invertir porque España es un productor innovador en este sector y porque las ciudades se merecen un entorno más amable para desarrollar la vida poco hay que decir, sigamos subvencionando el petroleo y sus derivados(la energía más sibvencionada)

  • Pedro
    #73 Vota Vota

    -9 i Pedro 19-05-2009 10:51

    ¿donde estan las ayudas para la compra de las motos? Un gran olvido a los motoristas. Una verdadera pena.

  • Pablo
    #74 Vota Vota

    -7 i Pablo 19-05-2009 11:04

    Yo soy motorista y ciclista y estoy con Pedro.

  • Dos Ruedas
    #75 Vota Vota

    -4 i Dos Ruedas 19-05-2009 11:38

    Y no hay ayudas para comprar moto? Contamina menos, no provoca atascos, fácil de aparcar... ahhh claro, es que a las motos solo hay que perseguirlas, por que sus conductores son unos locos descerebrados, claro claro. Que vergüenza, por favor.

  • maboal
    #76 Vota Vota

    -7 i maboal 19-05-2009 11:40

    ¿Simple? Pero de que se está hablando aquí ¿de subvencionar medios de transporte o de apoyar a la Industria y redes de comercialización? ¿La crisis es culpa de las empresas automovilísticas?. No seamos demagogos ni SIMPLISTAS en los planteamientos y reivindicaciones. Y, además, un poco de humor de vez en cuando, no viene mal para bajar "los humos".

  • Carril bici ya. Bicis gratis o baratas.

    Con menos coches tendríamos menos ruido. Estoy del lado de aquellos que quieren más tranquilidad.

  • Oye votare PSOE pero tienen razón!!

    un cambio enb los transportes interurbanos hace falta, y por que no bicis, ne muchas cuidades se podria

  • Jose
    #79 Vota Vota

    3 i Jose 19-05-2009 13:04

    Solo hay que fijarse en todo ese dinero que ha dado el estado a las diferentes administraciones, y a ni una sola se le ha ocurrido invertir en carril-bici, todo en mejoras de carreteras o hacer mas bonitas las plazas...pena de pais este

  • barbas
    #80 Vota Vota

    3 i barbas 19-05-2009 13:14

    En lo que estamos de acuerdo todos es que no se puede ayudar a ciertos sectores y dejar abandonados al resto de trabajadores. El automóvil mantiene muchos puestos de empleo pero muchos más puestos de empleo se pierden diariamente por falta de ayudas ¿Se ayuda a las PYMES tanto como a las industrias pesadas? España depende de un petróleo que no tiene y en cambio el pedaleo nos sale gratis. Las infraestructuras viales deberían centrarse en transportes públicos como el tren y mejorar las redes de cercanías y polígonos industriales.

  • para peri57
    #81 Vota Vota

    0 i para peri57 19-05-2009 13:36

    Pues te voy a enumerar varios motivos por los que necesitas ir en bici al trabajo: 1.Para no emitir humos molestos y contaminantes -porque si los peatones tienen derecho a que yo no les 'roce' con mi bici, que nunca lo he hecho, yo tengo derecho a no respirar vuestros insanos humos-. 2.Para ahorrar dinero: seguro, combustible, revisiones... 3.Para evitar que nuestras ciudades se colapsen por atascos un dia si y otro no. 4.Para evitar contaminación acústica. 5.Por apostar por un medio de transporte limpio y sostenible en una epoca en la que es bien necesario. 6.Para evitar accidentes de tráfico. y 7.Para evitar en la medida de lo posible vivir en un pais de catetos e ignorantes que han copiado el modelo yankee de 'coche para todo', siendo probablemente el unico pais de Europa donde cualquiera, sin necesariamente saber hacer la O con un canuto, conduce un coche, siendo casi algo obligado que cualquier joven tenga uno, siendo el pais de Europa con más muertes en la carretera. Por cierto, yo uso la bici todo el año, tengo ya 30, y la uso también en invierno. De hecho, me parece algo mucho más infantil y propio de personas inmaduras el ir siempre en coche -yo tengo uno, lo cojo cuando lo necesito de veras, y más de lo que debería ciertamente-. Tranquilizate, que nadie quiere poner a los camioneros a repartir en triciclo, pero yo conozco a unos cuantos que para bajarse al parque al lado de su casa cogen el coche.

  • luiz
    #82 Vota Vota

    6 i luiz 19-05-2009 13:39

    estoy completamente de acuerdo con que hay que primar a los vehiculos poco o nada contaminantes, y penalizar a los muy contaminantes; y también voto por que se hagan obras y se den ayudas para el uso seguro de bicis y otros vehículos saludables. Viva la vida.

  • Ziannea
    #83 Vota Vota

    -17 i Ziannea 19-05-2009 14:25

    ¿Y para cuando la obligación real de usar casco, llevar seguro,usar su carril o de ir por el arcén, ir bien señalizados, respetar a los peatones, no entorpecer la marcha de los otros vehículos, etc?. Los derechos conllevan obligaciones, y todavía no he visto al estado exigirles nada a los ciclistas. ¿Ecología?, me la suda si luego me van a atropellar con una bici por la acera.

  • inmigrante
    #84 Vota Vota

    4 i inmigrante 19-05-2009 15:03

    las automovilísticas son empresas multinacionales cuyo capital no está aquí ni revierte en nosotros. El auténtico tejido empresarial, el que sostiene la economía de verdad, son las pymes, especialmente en un país como éste, sin tecnologías propias ni empresas capaces de desarrollarlas ni inversiones públicas para ello. lo único que aportan las automoinmovilísticas es mucho poder y un lobby muy fuerte capaz de decirle al gobierno cómo tiene que gastar el dinero de todos.

  • Trabuco
    #85 Vota Vota

    5 i Trabuco 19-05-2009 15:06

    Está claro, las bicicletas no les interesa porque como no pueden recaudar ¡Oiga, de momento ya empezamos a estudiarlo! ¡ No jódas!

  • inmigrante
    #86 Vota Vota

    2 i inmigrante 19-05-2009 15:48

    las automovilísticas son empresas multinacionales cuyo capital no está aquí ni revierte en nosotros. El auténtico tejido empresarial, el que sostiene la economía de verdad, son las pymes, especialmente en un país como éste, sin tecnologías propias ni empresas capaces de desarrollarlas ni inversiones públicas para ello. lo único que aportan las automoinmovilísticas es mucho poder y un lobby muy fuerte capaz de decirle al gobierno cómo tiene que gastar el dinero de todos.

  • Lenin Español
    #87 Vota Vota

    -6 i Lenin Español 19-05-2009 16:22

    El uso de la bicicleta y el transporte publico en este pais supone una medida de riesgo innecesria. El propio alcalde madrileño en lugar de usar los autobuses de la E.M.T., usa un vehiculo de valor aproximado de 580.000 euros, las comitivas de los dirigentes no son serpientes multicolores de ciclistas. En este paìs, despues de las duras y agotadoras jornadas de trabajo con un salario precario, no les apetece hacerse un tour para volver a casa. Se dice que en paìses del norte se usa para todo y todo tipo de gente(he demostrado que aqui no), tampoco se dice nada del distinto nivel salarial, que tienen los del norte con España. El que venga a mi paìs a insultarlo y faltarle al respeto, ya sabe donde tiene que volverse.

  • Enrique
    #88 Vota Vota

    3 i Enrique 19-05-2009 16:24

    Vamos a ver. A quien se esta apoyando en esta crisis? A quien se le ha dado el dinero? De lado de quien estan los politicos? No seais necios hombre! eso de que el gobierno apoye al pueblo en lugar de fomentar medidas absurdas. Que se hunde el sector del automovil. Pues mala suerte. Que se hunde la banca, pues mala suerte. Pero no. La banca y los coches son intocables. Sobre todo la banca que es a quien antes y a quien mas se la ha apoyado. A ver si os queda claro a quien se apoya en este pais. Nosotros, los de a pie. Somos la ultima mierda

  • Para Ziannea
    #89 Vota Vota

    -1 i Para Ziannea 19-05-2009 16:26

    Ziannea, te ha atropellado alguna vez alguna bici por la acera? Mira que me extraña. Lo de entorpecer el tráfico me resulta gracioso la verdad...

  • inmigrante
    #90 Vota Vota

    0 i inmigrante 19-05-2009 16:41

    las automovilísticas son empresas multinacionales cuyo capital no está aquí ni revierte en nosotros. El auténtico tejido empresarial, el que sostiene la economía de verdad, son las pymes, especialmente en un país como éste, sin tecnologías propias ni empresas capaces de desarrollarlas ni inversiones públicas para ello. lo único que aportan las automovilísticas es mucho poder y un lobby muy fuerte capaz de decirle al gobierno cómo tiene que gastar el dinero de todos.

  • ecoracional
    #91 Vota Vota

    -3 i ecoracional 19-05-2009 17:35

    El plan de ZP apuesta por las renovables y por premiar a medio y largo la investigación y uso de vehiculos no contaminantes.En plena crisis la industria del automovil y empresas accesorias generan muchisimo empleo y hay que ir poco a poco en su reconversión, es de sentido común. La bici entra más en el area de los ayuntamientos y comunidades, en su facilitación, planificación urbana etc. No mezcléis churras con meninas con tal de "criticar o exigir" a ZP más de lo lógico en una espiral infantil.

  • inmigrante
    #92 Vota Vota

    -2 i inmigrante 19-05-2009 17:58

    sí, ecoracional, muy bonito todo pero imagínate cómo nos sentimos ahora todos los que llevamos años denunciando la negativa explicítica de las automovilísticas a construir coches más eficientes y menos contaminantes, aunque desde algunas instituciones (europeas) se les ha intentado imponer pero no se ha conseguido porque son un lobby muy potente y no les interesaba, preferían seguir explotando la gallina de los huevos de oro hasta que reventara... bueno, pues ahora que el mercado les da la patada por su MALA GESTIÓN, tengo que poner mi dinero para ayudarles. Genial. Por otra parte, esa apuesta del gobierno por lo renovable es falsa. Se sigue promocionando activamente el transporte por carretera a base de construir costosísimas infraestructuras sobredimensionadas para así fomentar la demanda: la apuesta sigue siendo asfalto y petróleo. Ha cambiado el discurso pero no han cambiado los hechos y ningún cambio de gobierno arreglará esto porque estas directrices vienen de "arriba".

  • jonas
    #93 Vota Vota

    4 i jonas 19-05-2009 20:38

    Ziannea, eres un prodigio de ecuanimidad. Cuanta justa verdad salen de tus palabras. ¿Cuantas muertes en las aceras no habrán producido los ciclistas? ¿Cuantos atascos y entorpecimientos del tráfico no habrán producido las bicicletas? El aire está sucio de tanta bici, y no hay quien pare con tanto ruido de campanilla. Y encima sin seguro y sin casco que van... ¡Por un madrid sin boina!Ziannea.

  • Cotillo99
    #94 Vota Vota

    5 i Cotillo99 19-05-2009 22:49

    Yo como ciclista: me jode mucho que de la parte de mis impuestos se page las sudvenciones, a los motorizados, contaminantes, intolerantes y abusones que polulan por las calles sin respeto a los demas.

  • Subvenciones???
    #95 Vota Vota

    1 i Subvenciones??? 20-05-2009 08:25

    Las bicis lo que necesiitan es protección, carriles bici y castigos ejemplares y publicos para cualquiera que cause un accidente a un ciclista. Eso hay que pedir, que ir en bici se ha convertido en una odisea por mor de la baja educación de algunos conductores que además quedan impunes.

  • LUIS
    #96 Vota Vota

    0 i LUIS 20-05-2009 10:04

    Pués con las bicis , pasará lo mismo que con los 400 euros, lo mismo que con los ordenadores de los niños, lo mismo que con los 2000 euros para ayudar a la compra de coches , lo mismo que con todo. Aire , nada más que aire. Y mucha demagogia , mucha.

  • PAu
    #97 Vota Vota

    5 i PAu 20-05-2009 10:16

    Ya estoy hasta las narices de los enlatados que dicen que como ellos pagan tienen mas derechos. Es mentira, los ciclistas pagamos los mismos impuestos por menos infraestructuras. Mentiras de los enlatados: - Impuesto de matriculación: Si se compran un coche eléctrico es del 0%. Vaya... como una bici, que cosas. - Impuesto de circulación. Es la mayor mentira de la historia, se piensan que pagando 50€ al año se pagan obras como la de la M30 jajajjajaja si quieren saber lo que cuestan realmente las infraestructuras, que utilicen las autopistas de peaje. - Seguro: Si mueves una masa metálica de casi dos toneladas a velocidades de mas de 35 metros por segundo (120Km/h), ¿no te parece lógico que seas un elemento potencialmente muy peligroso? Podría seguir pero ya me he cansado Saludos

  • 2J
    #98 Vota Vota

    6 i 2J 20-05-2009 10:20

    Para Ziannea: A mi no me apetece pagar, con mis impuestos, los gastos médicos derivados de tu vida sedentaria y de tu mala leche, y tendré que hacerlo, ni siquiera me apetece dejar de hacerlo, quiero que con mis impuestos te ayuden a paliar tu colesterol, la esclerosis de tus venas y arterias, el mal estado general de tu aparato cardiovascular, tus futuros -y por desgracia casi inevitables- cánceres, ya sean de aparato digestivo y/o pulmonar. Tu estilo de vida ya te ha condenado, y tu ya lo sabes. Hasta comprendo tu inquina, debe ser muy jodido mirarse a uno mismo y ver a los otros. Vale, tu ya no tienes remedio, pero los demás si, si podemos curarnos a nosotros y curar a la tierra, y para eso necesitamos dejar de ahumarla.

  • x.m.baltar
    #99 Vota Vota

    1 i x.m.baltar 20-05-2009 12:05

    zapatero sabe perfectamente de que vá la cosa: de transferir activos de los impositados al gran capital en forma de bonos y ayudas para sus empresas de automoción o de electrónica. salva a los bancos de sus deudas a corto plazo y a los fabricantes de tarecos invendibles en un mercado mínimamente libre como son los subportátiles o las pizarras interactivas. eso si, lo hace con una técnica torticera en la que ciudadanía aún acabará dándole las gracias. pan y circo.

  • peronista
    #100 Vota Vota

    -1 i peronista 20-05-2009 13:58

    ZP parece "peronista" porque se instala en la mitad de las posiciones sin definirse nunca.

  • imagine
    #101 Vota Vota

    1 i imagine 21-07-2009 06:50

    A mi me parece muy bien que si tienes un coche viejo que esta mal te subvencionan la compra de uno nuevo y más si ademas quieres comprar un híbrido que son ademas bastante más caros . Pero que también se den subvenciones para comprar una bici o cambiar la que tienes por otra nueva y que la vieja se restaure y se de a la gente que no puede comprarse una . Yo ademas limitaría a 30km/H la circulación de los vehículos a motor en determinados sitios de las ciudades en , dado que si un coche a 40km/h choca con una bici puede hacer un grave daño al ciclista y más si es un todoterreno o vehículo grande .

  • Victor
    #102 Vota Vota

    1 i Victor 21-07-2009 13:25

    Mientras otro artículos han evolucionado a mejor, el coche sigue contaminando y consumiendo los mismos combustibles que envenenan la atmósfera que respiramos desde hace muchos años.¿Encima les vamos a compensar por ello?.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 12:16:22