Público
Público

Una iniciativa popular pide la libertad de Enric Duran

 

 

PÚBLICO

Casi 5.000 personas y 150 entidades sociales han suscrito el manifiesto del abogado de Enric Duran pidiendo su libertad tras dos meses de encarcelamiento.Duran estafó 492.000 euros a un total de 39 entidades para denunciar el funcionamiento del sistema financiero. Tras cometer el engaño, el activista se autoinculpó con la publicación de 200.000 revistas gratuitas en las que explicaba cómo había actuado y por qué.

Entre las entidades firmantes, destacan la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona de los colegios de abogados de Barcelona y de Terrassa, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la plataforma Aturem la Guerra. También personalidades como los cantantes Lluís Llach, Natxo Tarrés y Gerard Quintana, el actor Joel Joan o el escritor Matthew Tree se han adherido al manifiesto.

Alternativas a la cárcel

El escrito considera 'desproporcionado' y sin fundamento jurídico el encarcelamiento, y considera que se podría evitar la fuga de Duran con medidas como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse periódicamente ante un juzgado. Sus defensores alegan que Duran sólo estuvo seis meses fuera de España tras explicar su estafa y que cuando regresó a Barcelona organizó una rueda de prensa en que explicaba su experiencia.

El abogado de Duran ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial contra el auto de encarcelamiento del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias