Críticas de los médicos a la Ley del Aborto
"Los padres deben estar informados", dicen los Colegios
La aprobación del anteproyecto de la Ley del Aborto el pasado viernes en Consejo de Ministros sigue generando controversias. La Organización Médica Colegial (OMC) aseguró ayer que el aborto es una intervención quirúrgica "traumática" y que los padres de las menores que quieran interrumpir su embarazo "deben estar informados". La OMC representa a todos los Colegios Médicos de España.
El anteproyecto de la Ley del Aborto establece en 16 años la edad mínima legal para abortar sin consentimiento paterno. Para el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el aborto "no es como tomarse un caramelo o irse de botellón". "Es necesario darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas que tiene su hija para ayudarla o consolarla", insistió Rodríguez Sendín.
El portavoz de la OMC agregó que con este tema "hay que hilar fino" porque "la profesión médica está dividida". Por ello, pidió también regular la objeción de conciencia en la profesión. Sendín aseguró que la organización que preside está de acuerdo en aumentar la autonomía de los pacientes, pero siempre que se haga compatible el derecho de la adolescente a abortar con la necesidad de que sus padres estén informados de la situación.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se unió a las quejas al criticar en Telemadrid "la falta de campañas en materia sexual por parte del Ministerio de Sanidad". "Los esfuerzos del Estado deberían ir dirigidos hacia una correcta educación sobre una sexualidad responsable para que nunca haya que llegar al extremo de un embarazo no deseado y un aborto", señaló Canalda.
Respecto a la posibilidad de que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, Canalda opinó que "significa minar la base de las relaciones de confianza entre padres e hijos".
Resolver dudas
La dirección socialista anunció ayer que intentará sofocar "algunas dudas" que plantea la futura Ley del Aborto. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín admitió que "algunos aspectos" del proyecto "no se han explicado bien", aunque lo defendió "de manera rotunda y unánime", como hizo también el resto de la Ejecutiva socialista. El acceso de las menores de edad a este derecho sin necesidad de permiso paterno es el ejemplo más gráfico que alimenta la "demagogia", según denunció Pajín, informa Miguel Ángel Marfull.
Por otro lado, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) reivindicó ayer la píldora postcoital "como un fármaco seguro y eficaz". La presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, defendió como buena la decisión del Ministerio de Sanidad de facilitar el acceso sin receta ni límite de edad en las farmacias. "Lo triste es que se trata de un fármaco anticonceptivo y todo el mundo opina. Reivindicamos el aspecto científico de la anticoncepción, que es ciencia", destacó, informa Vanessa Pi.
El presidente de la Fundación española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, desmintió por su parte "una serie de errores que se están difundiendo". La píldora poscoital no es un antiabortivo ni "una bomba hormonal", recordó.
Pérez Campos también negó que facilitar el acceso al fármaco incremente el número de infecciones de enfermedades de transmisión sexual, como se ha demostrado "en todas las experiencias llevadas a cabo en países donde el acceso a la píldora poscoital es libre". Ambos doctores reivindicaron dar una mejor información a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos.
6 Comentarios
-
la ley no prohibe que tu hija , te cuente o no su decision de abortar, la confianza y relacion delos padres con sus hijos se gana dia adia , desde que nacen, cuando se esta pendiente de ellos y a traves del dialogo.
-
Si una joven decide abortar sin comunicarselo a los padres nada ni nadie debería abligarla a comunicarlo. El secreto medico paciente debe prevalecer. Debemos pensar además que es posible que la comunicación sea imposible y traumatica. Si los hijos tienen atención y compañia continua por parte de los padres puede que la comunicación sea perfecta pero en caso contrario debería prevalecer la libertad personal.
-
No existe derecho a matar, solo el derecho a vivir, que será lo próximo ZP y compañia?
-
a mi me parece muy fuerte que una niña de 16 años esté preparada para decidir si debe abortar o no, sin consulta previa de sus padres y sin su consentimiento. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Y si a la niña le pasa algo mientras abora ¿sobre quien recae la culpa? Una niña de 16 años tendría que pensar en estudiar, en formarse un futuro y en divertirse sin necesidad de complicarse la vida. Todo a su tiempo, y un tiempo para todo.
-
creo que la LEY de libre aborto a partir de los 16 años, es completamente un descalabro, no creo que haya ningun adolecente con esa EDAD, que sepa los problemas que le pueden acarrear, es algo que los que proponen esta LEY no están en sus cabales, luego vendran problemas algo mas fuertes el que ha propuesto esto es un irresponsable total
-
Mi opinión es la siguiente: Lo peor para mi no es que se haga una reforma de la ley del aborto, ya que se puede cuestionar la necesidad de dicha reforma o no, al fin y al cabo, muchas niñas acababan abortando en centros clandestinos de poca monta, o en clínicas abortistas bajo ley, sin el apoyo psicológico correspondiente, ni las garantías sanitarias correspondientes, ya que era un acto ilegal. Quizás otro de los problemas radica por una parte, en que una vez más, se termina dándole a un menor total libertad de movimientos, como si de un adulto se tratara, cuando por todos es sabido, que ante la ley nunca responden como lo haría un adulto, ya que la esta para la mayoría de las cosas relacionada con los mismos, es tremendamente vehemente, hasta en lo concerniente a delitos de sangre, tratando a estos en su minoría de edad, como a niños desvalidos, que no saben lo que hacen, (véase la ley del menor soy policía y se de lo que hablo). Pero si aceptas que pueden decidir cosas tan importantes, como si de un adulto se tratara, quizás, ciertas leyes deberían cambiar su visión de que es un menor. Pero, sinceramente, para mi lo peor radica en que no se inviertan tantos recursos, ni dinero, ni siquiera los mismos esfuerzos en imponer esta ley, que tiene dividida a gran parte de esta sociedad, con el mismo ímpetu que en fomentar la educación y concienciación sobre los embarazos no deseados, que sin duda debe ser la madre de la prevención. Oigo hablar mucho sobre esta polémica ley, pero no escucho hablar absolutamente nada sobre como van a paliar que sigamos teniendo embarazos no deseados, como van a estimular la prevención, ya que con una buena educación sexual, no solo evitaríamos una buena parte de los embarazos no deseados, si no gran parte de las enfermedades de transmisión sexual. Si nuestras hijas se quedan embarazadas, quizás los padres no les hemos educado como es debido, no hemos sabido inculcar la prevención.

Cargando...