Publico.es

"Un decepcionante paso atrás", según Human Rights Watch

La organización deplora que se cambie una ley que hizo de España "una referencia"

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
2 Votos
Comentarios Comentarios 3     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Reed Brody. - I. COELLO / G. CASTILLO
I. COELLO / G. CASTILLO - MADRID - 20/05/2009 08:00

Para organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), la modificación legal emprendida por España es "decepcionante" y supone "un paso atrás".

"España se convirtió en una referencia en la lucha internacional contra la impunidad desde el caso Pinochet", dijo a Público Reed Brody, portavoz de HRW. "Su ley es generosa y se convirtió en un imán para víctimas que no hallaban justicia en sus países. Eso daba crédito a España", recalcó. "Esta enmienda es muy decepcionante. En el mundo no hay exceso de casos de jurisdicción universal, lo que hay es un exceso de impunidad", añadió.

Brody cree que España ha cedido a presiones diplomáticas, tal y como en su día hizo Bélgica, que derogó en 2003 su ley de jurisdicción universal. "[El ex secretario de Defensa de EEUU] Donald Rumsfeld amenazó con retirar el apoyo a que la sede de la OTAN estuviera en Bruselas, y Bélgica terminó por derogar su ley".

La ley española tenía un "rol de acicate", en opinión de Brody. "Cuando Pinochet viajó a Londres lo hizo rodeado de impunidad. Cuando volvió, lo hizo a un Chile que tuvo que cambiar su ley para juzgarle. Esperábamos que ocurriera algo similar con los procesos en curso. Por ejemplo, que la acción de la Justicia española incitara a los tribunales de EEUU a juzgar ellos mismos los abusos de Guantánamo".

El coste diplomático

"Entiendo cómo funciona la política y las fricciones diplomáticas que produce la jurisdicción universal, pero cuando un país elige levantarse para defender los derechos humanos, lo hace a pesar de un cierto coste diplomático", concluyó. Para el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino, Eisa Alsoweis, el acuerdo del Congreso supone "una injerencia política ante un poder independiente como el judicial".

Alsoweis coincide en que en la decisión del Gobierno español han pesado los intereses políticos nacionales. Para el representante palestino, Moratinos es un gran conocedor de la Oriente Medio y ésta "es una actuación que busca asegurar que España sigue teniendo un asiento en las negociaciones de paz para la región", dijo a Público.

 


Comentarios - total 3

Comentarios - total 3
  • 1.0  |  1  |  Pepe  |  20-05-2009 11:36:25

    Como siempre,los llamados socialistas son siempre muy valintes con los debiles y muy cobardes con los fuertes.Cuando esta por medio el imperio, a meter el rabo entre las patas y la justicia igual.

  • 2.0  |  6  |  mjk  |  20-05-2009 08:34:16

    Este gobierno es una gran decepción. Cada día cae mas bajo. Espero que en las europeas los pocos que voten les den un claro castigo.

  • 2.0  |  8  |  ThEhUManRigHTs  |  20-05-2009 05:16:23

    Es normal que pasen estas cosas en nuestro país, partiendo de la base de que nos gobierna la otra derecha...uy perdón, la izquierda moderada.

    Censurar pitadas al rey y estas cosas, son más que normales.



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Este gobierno es una gran decepción. Cada día cae mas bajo. Espero que en las [...]
- mjk -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~