Público
Público

Vidal-Quadras pide no perder el tiempo con la "chorrada" del catalán

'¿De qué sirve perder el tiempo en cosas inútiles e imposibles? Esto es engañar a los catalanes', asegura el político del PP

EFE

El candidato del PP catalán en las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, pidió este miércoles 'no perder el tiempo' con la 'chorrada' de que se hable catalán en el Parlamento Europeo porque, ha asegurado, 'es imposible' que esta lengua sea oficial y por tanto el debate es 'inútil'.

En declaraciones, Vidal-Quadras se ha referido así a la polémica sobre la presencia del catalán en el Parlamento Europeo, uno de los asuntos habituales de debate entre los candidatos catalanes a las europeas, que mañana a medianoche comienzan la campaña.

En contra de la opinión del resto de candidatos catalanes, Vidal-Quadras, que repite como número cuatro en la candidatura popular, ha tildado de 'irrelevante' este debate.

'Para que la gente tenga más oportunidad de tener trabajo, una mejor formación, una mayor protección social, para lograr mejores infraestructuras o más prestigio en el mundo, que se hable catalán en el Parlamento europeo no influye para nada', ha espetado.

Es más, 'nos hace perder el tiempo de las cosas importantes, porque no se hablará nunca (catalán en la Eurocámara) y porque no se puede', ha añadido, y ha lamentado que el resto de candidatos se dediquen a 'engañar' a la gente con estas cuestiones.

'¿De qué sirve perder el tiempo en cosas inútiles e imposibles? Esto es engañar a los catalanes', ha añadido Vidal-Quadras, que ha destacado que él, por el contrario, se preocupa por que prospere la interconexión eléctrica con Francia, por el corredor ferroviario de mercancías o por el Canal Segarra Garrigues

'No pierdo el tiempo con esta chorrada. ¿A mí que me importa que se hable catalán en el Parlamento europeo si se hablan 23 lenguas y esto es un hecho banal, que no nos dará nada?' ha espetado en alusión al uso del catalán en la Eurocámara.

Además, ha argumentado que si se añadiera el catalán a la lista de lenguas oficiales también habría que hacerlo con el 'vasco y el gallego e incluso con el 'romaní', y se ha preguntado qué sentido tiene 'insistir en algo que no se puede'.

En este contexto, ha recordado que los catalanes ya tienen la oportunidad de escribir cartas en catalán a las instituciones europeas y ser respondidos en esta misma lengua, o bien que los documentos más importantes de la UE se editan también en catalán.

Pese a estar en contra de que el catalán sea oficial en la Eurocámara, ha remarcado que él vela desde el Parlamento Europeo por que Cataluña tenga la imagen de una región dinámica en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias