Público
Público

Excarcelado el hermano del asesino de Marta del Castillo

El juez atribuye a Javier Delgado un papel 'no predominante' en el crimen aunque persisten 'indicios de criminalidad' contra él

ÁNGEL MUNÁRRIZ

Javier Delgado, de 40 años, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, ha quedado hoy en libertad con cargos. El juez que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana de 17 años, Francisco Molina, ha comunicado a las partes del proceso el auto de libertad de Delgado, que llevaba en la prisión de Sevilla desde el 19 de febrero.

'Hemos de considerar que la posición del imputado no fue predominante en los hechos objeto de este proceso, pues habría desempeñado en el escenario que conocemos un rol de menor entidad comparativamente al de los restantes imputados', señala el auto, al que ha tenido acceso Público.es y que contradice la línea de investigación que apunta a Delgado como supuesto cerebro de la desaparición del cuerpo. Delgado fue enviado a prisión acusado de 'al menos complicidad' en el crimen.

'Todavía queda mucho por discernir, pero el auto viene a confirmar la posición de inocencia de mi representado', afirmó hoy a Público.es su abogado, José Manuel Carrión, tras conocer el cambio de criterio del juez.

El auto señala también que 'persisten indicios de criminalidad' contra Delgado, en prisión acusado de quedarse en su casa de la calle León XIII limpiando huellas tras el crimen, supuestamente cometido el 24 de enero.

Delgado fue enviado a prisión con el argumento fundamental del testimonio de El Cuco , de 15 años, que lo acusó de haber limpiado el lugar del crimen. La investigación policial ha barajado la opción de que Delgado, hermano por parte de madre de Miguel Carcaño, fuera el cerebro de la desaparición del cadáver, algo de lo que no existen pruebas científicas. Tras cambiar El Cuco su testimonio, ningún imputado implica a Delgado en el crimen.

El juez argumenta también en su auto que ya no hay riesgo de fuga ni de ocultación o alteración de pruebas, como sostenía en su auto de ingreso en prisión. 'El avance de la investigación ha asegurado fuentes de prueba, con la consiguiente atenuación de tales riesgos', señala. No obstante, añade: 'Esta reflexión no está reñida con el hecho de que existan, como es obvio que existen, aspectos fácticos revestidos de incertidumbre, derivados sobre todo de que no haya sido encontrado el cuerpo de la víctima'.

El magistrado apela a la Constitución y a la presunción de inocencia para justificar su puesta en libertad, porque la instrucción no puede apuntar permanentemente, pasada su primera fase, 'a la hipótesis más desfavorable al reo'.

En el auto no se precisan los cargos que pesan contra Delgado, que deberá comparecer todos los lunes en los juzgados. Continúan privados de libertad Miguel Carcaño, de 20 años, en prisión acusado de asesinato, homicidio o detención ilegal (según aparezca o no el cuerpo); Samuel Benítez, de 19, acusado de los mismos delitos; y El Cuco, internado en un centro de menores acusado de encubrimiento, aunque Carcaño lo señala como coautor material del crimen. María García, pareja de Delgado, también está imputado por su supuesta participación en los hechos, aunque no llegó a ingresar en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias