Público
Público

La huelga de los sindicatos abertzales se cobra cinco detenidos

Agentes de la Ertzaintza arrestan a cuatro individuos, dos en Vitoria, otro en San Sebastián y otro en Vizcaya, por protagonizar diferentes incidentes

PÚBLICO.ES / EFE

La huelga convocada para hoy por los sindicatos nacionalistas —ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru—, en señal de rechazo a la 'tremenda' destrucción de empleo existente, la crítica a las políticas públicas practicadas y la denuncia del 'chantaje' patronal en la actual coyuntura de crisis, ha sido calicificada por los sindicatos de éxito y por la patronal de fracaso.

Los sindicatos nacionalistas convocantes se han mostrado satisfechos con el 'exito' de la huelga, según ha dicho el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, al término de la manifestación desarrollada en Bilbao, en la que han participado miles de personas.

Fuentes de este sindicato, mayoritario en el País Vasco, han afirmado que el paro, convocado también por los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS -enseñanza- EHNE -agricultura- e Hiru -transporte-, ha sido 'muy importante' en la industria, especialmente en Guipúzcoa, y que en la Administración vasca el seguimiento ha sido de relevanca.

La manifestación celebrada en Bilbao ha estado encabezada por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y ha contado con la presencia de representantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelia y Rafa Díez.

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha asegurado que la huelga general convocada hoy en Euskadi por los sindicatos nacionalistas 'ha sido un rotundo fracaso'.

La patronal vasca, que ha cifrado el seguimiento en el sector privado 'entre un 11% y un 12%', ha asegurado que la incidencia ha sido 'especialmente escasa' en los grandes núcleos urbanos y en la industria y que no ha tenido eco en el transporte, el comercio, el sector financiero o el de limpieza.

A través de un comunicado, Confebask ha asegurado que los convocantes -ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru- 'no han conseguido en modo alguno paralizar la actividad cotidiana', por lo que ha sido predominante 'la impresión de normalidad'.

La huelga ha dejado esta mañana cinco detenidos. Los arrestos se han producido en Vitoria (dos), San Sebastián, Trápaga (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa).

La primera detención se ha registrado a la 01:00 horas de hoy en la calle Nieves Cano de Vitoria, donde agentes de la Ertzaintza han interceptado a un joven cuando supuestamente sellaba con silicona las cerraduras de un instituto, por lo que ha sido arrestado, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El segundo incidente ha ocurrido hacia las 07:00 horas en la travesía Fernando Sasiain de San Sebastián, donde agentes de la policía vasca han detenido por un presunto delito de desobediencia a un hombre que pertenecía a un piquete y que impedía la salida de los autobuses urbanos.

Además, en el municipio vizcaíno de Portugalete desconocidos han arrojado una cadena sobre la catenaria por lo que el tráfico ferroviario de Renfe está cortado en sentido Bilbao y también han aparecido algunas barricadas en el barrio bilbaíno de Deusto.

Asimismo, fuentes de FEVE han informado que la línea de tren entre Zalla y Balmaseda ha sufrido un sabotaje ya que desconocidos han cortado los contrapesos de la catenaria y a esta hora el servicio se desarrolla con trenes diesel al no poner utilizar los eléctricos.

FEVE ha avisado también de que a partir de las 09:15 horas se parará el servicio para reparar la avería en esa línea.

Una tercera persona ha sido detenida esta mañana, en el municipio vizcaíno de Trapaga, por agredir a agentes de la Ertzaintza.

Una cuarta persona ha sido detenida esta mañana, en Vitoria, acusada de atentado contra agentes de la autoridad, dentro de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, ha informado el departamento vasco de Interior.

Se trata de un varón que formaba parte de un piquete que ha tratado de impedir el paso de trabajadores a El Corte Inglés y el paso de camiones al muelle de descarga.

La detención se ha producido a las diez y diez de la mañana, tras producirse momentos de tensión entre agentes de la Ertzaintza y varias personas que han intentado colocar pegatinas a favor de la huelga en una furgoneta de la Policía vasca.

El Gobierno Vasco ha afirmado que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ha sido secundada por entre el 10% y el 20 % de los trabajadores de la industria, mientras que en la sanidad se ha quedado en un 6%.

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, ha dado los primeros datos de seguimiento del paro, mientras que los sindicatos no lo harán hasta la tarde.

El territorio con un mayor seguimiento en la industria ha sido Guipúzcoa, donde ha parado el 20% de los trabajadores, mientras que en Alava y en Vizcaya se ha quedado en un 10 y un 12%, respectivamente.

En el servicio vasco de salud la huelga sólo ha sido secundada por un 6%, mientras que en la administración pública vasca el seguimiento ha sido del 10%. No hay todavía datos de educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias