Público
Público

El fiscal pide dos años para Fabra por falsedad documental

Considera que el presidente de la Diputación de Castellón acordó con sus socios presentar documentación manipulada 'si era preciso'

BELÉN TOLEDO

El conservador Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, se enfrenta a la petición de dos años de cárcel y 6.000 euros de multa, formulada por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito del pasado jueves. El fiscal Luis Pastor Motta se manifiesta así a favor de la apertura de un juicio oral. El pronunciamiento de la Fiscalía es el paso fundamental para la efectiva celebración de la vista, que sentaría al dirigente del PP en el banquillo de los acusados cinco años después del comienzo de la instrucción.

El escrito acusa al dirigente conservador de un delito continuado de falsedad en documento oficial y narra cómo el dirigente conservador habría falsificado informes técnicos para conseguir 'el mayor número de autorizaciones' del Ministerio de Agricultura para varios plaguicidas. Los productos habrían sido comercializados por una empresa de la que la ex mujer del político, María de los Desamparados Fernández, era copropietaria.

La Fiscalía Anticorrupción responde así a la petición de la jueza del Juzgado número 2 de Nules, que el 29 de abril dio por cerrada la investigación y solicitó a las partes implicadas que se pronunciaran sobre la celebración de la vista o el archivo de la causa. Por su parte, el presidente de la Diputación presentó un recurso de nulidad, según informa Europa Press, que podría retrasar o incluso evitar el juicio, extremo este último muy poco probable, según fuentes jurídicas.

Carlos Fabra afirmó este viernes que esta decisión muestra que 'ya ha comenzado la campaña de las elecciones europeas' y acusó a la Fiscalía de estar 'a las órdenes del Gobierno'. Además, se quejó de que, 'como siempre en este proceso', se había enterado de la acusación del Ministerio Público a través de los medios de comunicación.

Junto a él, otros acusados habrían formado parte de la presunta trama de fasificación de documentos. Son Vicente Vilar, empresario, y la ex mujer de este, Monserrat Vives. Para ambos, el fiscal pide también dos años de cárcel y 6.000 euros de multa. Juntos, 'para simular los documentos de laboratorios extranjeros, llegaron a fabricar sellos y cuños que, en un primer momento, fueron proporcionados por el acusado Carlos Fabra', según detalla el fiscal.

Se solicita además un año de prisión y una multa de 1.440 euros para otro acusado, Manuel Martínez, por haber elaborado sellos y cuños falsos que eran más tarde utilizados por el resto de implicados. El fiscal solicita también el archivo de la causa contra la ex esposa del dirigente del PP y contra otras dos personas en las que la juez sí había hallado indicios de presunto delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias