Público
Público

La plataforma de apoyo a Marta del Castillo se alinea con el PP

La manifestación, en víspera electoral, ha sido convocada con intención política

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La convocatoria de una concentración para el 5 de junio, dos días antes de las elecciones europeas, por parte de la plataforma Todos somos Marta, obedece a una intención política, explicó este viernes a Público la coordinadora de esta organización, Nuria Rodríguez. La manifestación servirá para exigir al Gobierno un endurecimiento de las penas en la antesala de la cita electoral. Rodríguez admite que la plataforma, nacida para ayudar en la búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo y que ahora centra su actividad en la exigencia de leyes más duras, está alineada con el PP, que a su vez da cancha al debate sobre la cadena perpetua que propone la familia de la joven de 17 años asesinada.

'No queremos la dejadez del Partido Socialista, sino la capacidad que tiene el PP para poder entender que tiene que hacer lo que pide la sociedad a gritos, que es justicia', afirma Rodríguez, que resume así las pretensiones de la concentración: 'Intentar de una vez por todas que se cumpla la pena íntegra para los asesinos, violadores y pederastas'.

Aunque la intención inicial era celebrar la manifestación en Madrid, finalmente tendrá lugar en Sevilla, aunque la plataforma está divulgando la convocatoria a través de las redes sociales para que haya réplicas en otras ciudades. El discurso de Rodríguez para justificar su posición tiene el aroma inequívoco de las consignas del PP. 'Para qué queremos bodas gays y abortos de menores, si lo que queremos es que los asesinos no anden sueltos', afirma.

El objetivo final de la plataforma es la convocatoria en España de un referéndum sobre la instauración de la cadena perpetua. Antonio del Castillo, padre de la víctima, es el principal promotor de esta idea, que ha expresado en persona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en sendas reuniones. El 8 de abril la plataforma ya había reunido más de 160.000 firmas. La intención es llegar a 500.000 y registrar con ellas en el Congreso la petición del referéndum.

Del Castillo ha expresado en las últimas semanas su malestar con PSOE e IU por su postura. El PP, en cambio, sí está dando cobertura política a esta reivindicación. Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, ha llevado el caso de la muerte de Marta, cargado de elementos trágicos e impactantes, al terreno político, al ligarlo a la vaga necesidad de 'abrir un debate sobre la cadena perpetua'.

Su partido llevó incluso al Parlamento andaluz una proposición no de ley que pedía 'abrir un debate social y político' sobre el aumento y el cumplimiento íntegro de las condenas, así como sobre la cadena perpetua para casos como los de Marta o Mari Luz. PSOE e IU tumbaron la moción sin miramientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias