Público
Público

CiU pide descentralizar el IVA para afrontar la crisis

ERC denuncia el boicot del Estado al desarrollo de las energías renovables

DAVID MIRÓ

'No es casual que CiU empiece hablando de economía'. El presidente de CiU, Artur Mas, arropó con estas palabras a su candidato europeo, el economista Ramon Tremosa, que aprovechó el primer día de campaña para desgranar sus propuestas para salir de la crisis. La principal sería 'un IVA adaptado a las naciones y regiones europeas con capacidad legislativa propia', como Catalunya, de manera que 'puedan modificar en casos concretos el tipo de IVA que aplican'. Tremosa explicó que este es el modelo fiscal que se aplica en Estados Unidos, donde lo único común es la política monetaria, 'y no se rompe ninguna unidad de mercado'.

Ante una nutrida representación de representantes económicos, entre ellos el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, y el presidente de Cecot, Antoni Abad, Tremosa también expuso su programa de infraestructuras Catalunya porta dEuropa, poniendo el acento en la importancia de los puertos del Mediterráneo, que vuelve a ser 'el centro de gravedad del comercio marítimo intercontinental'. El candidato nacionalista centró, pues, su primer día en los aspectos en que se siente más seguro: fiscalidad e infraestructuras.

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida fueron los encargados de repartir puyas. 'Se tiene que estar dispuesto a perder votos para salvar la economía del país', afirmó Duran, que acusó a PP y PSOE de 'falta de coraje' para afrontar las reformas pendientes. El democristiano cargó contra el 'populismo' y la 'improvisación' de Zapatero y le acusó de no abordar reformas estructurales. Por su parte, Mas acusó al PSC de concurrir al 7-J 'sin programa propio, sólo tienen el del PSOE'. El líder nacionalista insistió en que 'CiU tiene el proyecto económico más sólido de todas las formaciones'.

Por su parte, el candidato de Esquerra, Oriol Junqueras, centró su primer día de campaña en el discurso verde. El cabeza de cartel independentista denunció que el Congreso había dado luz verde con los votos de PSOE y CiU a un decreto sobre parques eólicos que 'sólo favorece a las grandes compañías eléctricas ya que, en la práctica, serán las únicas que podrán cumplirlos'. Junqueras pidió una directiva europea de energías renovables que impida que los estados 'boicoteen' su implantación. Según Junqueras, el decreto 'invade competencias de la Generalitat' y 'paralizará el despliegue del mapa eólico catalán'.

En el mítin de Tortosa pidió una agencia europea del agua para asegurar este bien a todos los ciudadanos.

El candidato independentista observó ayer como su primera propuesta en campaña, la de promover una iniciativa popular europea para conseguir la oficialidad del catalán, recibía el apoyo del resto de formaciones catalanistas. PSC, CiU e ICV la secundaron con matices. Tremosa pidió que los socialistas dejen de poner trabas al uso del catalán en el Congreso, una batalla librada sin suerte por ERC.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias