Público
Público

Batasuna contagia una campaña ya aquejada de gripe

Zapatero y Rajoy usan como argumento electoral la cuarentena de los militares de un acuartelamiento de Madrid

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

Toda la fuerza de Europa se convirtió este sábado en un intercambio de estornudos. La nueva gripe se subió al atril en el segundo día de campaña y lo trocó en un duelo de carraspeos que se atragantaron por la tarde, cuando el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció el apoyo de la izquierda abertzale radical a la candidatura de Iniciativa Internacionalista. La noticia irrumpió sin hacer demasiado ruido en itinerario que había recorrido la jornada. Hasta ese momento, el PP dibujaba el mapa de la Unión en un cleenex y aparcaba la crisis económica detrás de una mascarilla. La gripe manda.

Desde Menorca, Mariano Rajoy desplegó toda su capacidad de indignación para exigir 'explicaciones' de inmediato a la ministra de Defensa por la situación de los militares acuartelados por la sombra del virus.

Con su apuesta sobre Europa (497 millones de habitantes) centrada en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares (7.000 vecinos donde se ubica el cuartel el líder del PP cargó contra el silencio de Carme Chacón que este sábado se pronunció sobre el asunto y se unió al coro conservador que exige la dimisión de la ministra, particular sobre el Federico Trillo aún no ha dictado sentencia.

A quince minutos de vuelo de Mahón, el estornudo indignado de Rajoy resonó en Valencia, y sirvió a Zapatero para reprochar al PP su doble mascarilla de medir ante el concepto de responsabilidad política en Defensa.

Todo se reduce, según el líder del PSOE, a una cuestión de 'dignidad', y Rajoy tiene 'poca', según defendió con un ejemplo: el PP pide la dimisión de Chacón mientras sonríe a Trillo como responsable de Justicia del partido.

Dado que Rajoy visitará hoy la provincia política del ex ministro, Alicante, para compartir un arroz gigante junto a Camps y Fabra, Zapatero cree que habrá ocasión de comprobar si el líder del PP hace la digestión de la sentencia condenatoria contra el general de Trillo en forma de elogios o lo castiga con su indiferencia.

Como sugerencia, el presidente del Gobierno invitó al líder conservador a compartir atril y escenario con el fallo de la Audiencia: 'Que pida disculpas a los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42'.

Desde la gripe al recuerdo de la tragedia de Turquía, pasando por Hoyo de Manzanares y sin recalar en Bruselas, la segunda jornada contó con la ausencia de otro ex ministro de Aznar que sí estaba más legitimado que nadie para toser, porque tenía inflamada la garganta.

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, pidió una baja. En su segundo día de campaña, el esfuerzo del primero hizo que se tomara la jornada libre para recuperar la voz. Gajes del oficio. Hoy tampoco hará campaña.

Las estadísticas de la UE confirman a Oreja como uno de los eurodiputados menos activos 19 intervenciones en cinco años. El balance provisional de la carrera hacia el 7-J lo coloca, ya en su segundo día, como el candidato menos hablador. La irrupción de Otegi en campaña tendrá que esperar de esta forma un día más para escuchar a Jaime Mayor Oreja.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias