Llevaba diez minutos de mitin cuando Zapatero pronunció por primera vez la palabra Europa. Fue para recordar que el 1 de enero de 2010 asumirá la Presidencia española de la UE. Veinte minutos más tarde explicaba que "nuestra propuesta para Europa y para España" se sustenta en la defensa del modelo de bienestar social y en el convencimiento de que "el futuro no se va a hacer con una montaña de cemento, sino de conocimiento; y no con un mar de petróleo, sino con un vendaval de energía eólica y solar".
El cuerpo a cuerpo con Mariano Rajoy, por más que haya acentuado el tono displicente con el que se refiere al líder de la oposición, fue el eje del tercer mitin de la campaña para las elecciones europeas que realiza el presidente del Gobierno. "Rajoy quiere recuperar ahora, con insultos en los mítines, lo que perdió en el Parlamento en el debate sobre el estado de la nación", afirmó Zapatero, quien afeó al PP que su contribución a la lucha contra la crisis se limite a poner "zancadillas" al Gobierno y "atacarme a mí".
El líder del PSOE insistió en censurar la doble vara de medir con que actúa el PP ante sus responsabilidades y las ajenas. La sombra del Yak-42 que persigue a Federico Trillo planeó sobre el velódromo, pero en Andalucía el ejemplo no podía ser otro que Javier Arenas. "A Chaves, que ganó todas las elecciones durante 19 años, estaba todo el día Arenas pidiéndole que se fuera. Y Arenas, que ha perdido todas las elecciones, ahí sigue, como si nada. La derecha nunca asume su responsabilidad. No le votan y encima está todo el tiempo exigiendo responsabilidades a los demás", señaló en Dos Hermanas (Sevilla) .
Tiene esta localidad una significación especial para Zapatero porque aquí mantuvo en el año 2000 una reunión secreta con Felipe González que resultaría de suma importancia para sus aspiraciones de asumir el liderazgo del PSOE. Pero, aun así, no es la sevillana una plaza que le sea especialmente propicia para sus bolos electorales.
Tampoco lo fue ayer, a pesar de que llevaba en el bolsillo el anuncio de que se propone convertir a Andalucía en la vanguardia del cambio del patrón de crecimiento económico. Ni siquiera este compromiso, que se concretará en una reunión específica del Consejo de Ministros a celebrar en esta comunidad para aprobar el plan Andalucía Sostenible, logró levantar de sus asientos a los militantes. Fuera por la dificultad de conectar la idiosincrasia castellana con la andaluza o porque se acercaba la hora de la comida, lo cierto es que decenas de personas abandonaron el recinto dejando a la vista notables calvas mientras que Zapatero proseguía su intervención.
El presidente equiparó su decisión de convertir Andalucía en la punta de lanza del cambio económico con la que adoptó Felipe González de empezar el AVE por Sevilla y se anticipó a las críticas con el recuerdo de que lo que entonces la derecha despreció como "el rapidillo" es hoy un modelo "¡para los Estados Unidos de Norteamérica!". El plan se concretará después de que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley para la Economía Sostenible, que el presidente quiere pactar previamente con sindicatos y empresarios, según precisó.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió de que "el Estado no puede sustituir al mercado, sería una barbaridad".
Ale otro plan para los andaluces...Llevaís 25 años en el miso sitio y sin mejorar en economia y no hay manera que os deís cuenta...Vosotros a votar a Zp que ahora os pondra molinos al lado de casa...Hacen algo de ruido pero la electricidad os la subvencionará de alguna manera que así se asegura unos años más calentando la poltrona.
¿Por qué no sale mi opimióm? ¿Acaso no se puede decir aquí algo que es verdad, tan verdad como que IU, ha gobernado en el P. Vasco con la derecha más excluyente y cainita de Europa como es el PNV? ¿Acaso no se puede decir que dejen de descalificar a todo lo que consideran "menos" izquierda que ellos? ¿Es creible una izquierda que va dando lecciones y se alinea con una derecha como los peneuvistas? Para después venir dando lecciones. Repito, ¿por qué molesta la verdad aquí? Mi anterior comentario diciendo algo similar NO lo habeis colgado. Sois muy "selectivos".
¿Cómo puede creer Zapatero que va a modificar el modelo de crecimiento empezando por Andalucía, ¿Creo que eso se hace como con el aborto, una ley y se acabó? eso serán los empresarios y la dinamica social. El no hace nada más que esperarque escampe. Su modelo de crecimiento es el Per. Felicito a BIENVENIDO MR. MARSHALL por su ingenioso comentario. Exactamente eso es lo que está haciendo.
¿Y el pueblo andaluz, al final, a quién vota? Tanta palabrería, no nos sirve para nda. PP son los señorícos de siempre, PSOE por lo visto lo está haciedo muy mal, a IU habría que demostar quién la quiere gobernando, porque hasta ahora, nadie la elige de pareja de baile, por mucho que digan lindezas, de repartos y esas cosas y al final, ¿sabeis lo que decimos: más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer. Que el pueblo andaluz es muy sabio, lo es desde la antigüedad más remota, así es que lo mismo le da ocho que ochenta, con tal que no sea la barbarie del PP.
No se es de izquierda, por votar al PSOE, que precisamente como partido no lo es, pues su politica economica y sus hechos no lo son. Se es de izquierda porque se piensa en izquierda,(se piensa en los demas, poniendose en su lugar, en los parados por ejemplo, en los mas desfavorecidos...) las 24 horas de día, no solo cuando se acude a un mitin, o en los días de campaña. Hay mucha gente que dice ser de izquierda, pero a la hora de votar, la verdadera izquierda, IU, no llega al millón de votos.
... ¿ Ó has dimitido ?.
Han pasado ya tres días desde la Sentencia del TC y sigue sin aparecer la candidatura legal de INICIATIVA INTERNACIONALISTA - La Solidaridad de los Pueblos (II-SP) en la página web del Ministerio del Interior: http://elecciones.mir.es/europeas2009/candidaturas.html
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.