Público
Público

Diez detenidos tras un registro en el Ayuntamiento de Arrecife

Operación anticorrupción contra empresarios, funcionarios y concejales del consistorio lanzaroteño, entre ellos políticos del PIL

EFE

Nueve personas han sido detenidas hoy en las islas de Lanzarote y Gran Canaria en el marco de la Operación Unión, llevada a cabo por la Guardia Civil, quien apresó a varios sospechosos de delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo.

Entre los detenidos, figuran dos concejales del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) y dos funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife, cuyo consistorio fue registrado por las fuerzas del orden.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que no ha facilitado ningún nombre de los arrestados, entre los detenidos se encuentra un ex presidente del Cabildo de Lanzarote, dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios del consistorio y varios empresarios, una información confirmada por el cuerpo armado mediante un comunicado.

Los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, una oficina y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que uno de ellos ocupa en el Centro Penitenciario de Tahiche, donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.  

A los detenidos se les imputa delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según testigos presenciales, en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, que se encuentra acordonado por la Guardia Civil, han sido detenidos el primer teniente Ubaldo Becerra (PIL); el concejal de Urbanisno y Hacienda, José Miguel Rodríguez (PIL); el ingeniero jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, y la jefa del servicio de contratación del ayuntamiento, la abogada Elena Martín (PIL).

Elena Martín es hija del histórico dirigente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) Dimas Martín, quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, quien ha declarado secretas las actuaciones, cuyo operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. El asunto fue denunciado por un particular, explicaron fuentes de la investigación.

Pasadas las nueve de la mañana, el ayuntamiento de la capital fue rodeado por efectivos de la Guardia Civil, que impidieron la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que cortaron los teléfonos para evitar que algunos implicados que iban a ser detenidos se comunicaran con el exterior.

Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, fue registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise. Además del ayuntamiento y la casa de Dimas Martín, la Guardia Civil también procedió a los registros de empresas y domicilios de los principales imputados en esta operación. Los detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Arrecife de Lanzarote para ponerlos a disposición del juez encargado del caso.

'La investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios, cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, como son el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos, concesión de licencias, etc.', informa la Guardia Civil.

La red, investigada por el cuerpo armado desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, el cual ha sido detenido in fraganti, interviniéndose cerca de 100.000 euros en efectivo. La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

La operación está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones e imputaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias