Un debate con pocas propuestas y anclado en el pasado

Mayor Oreja recuerda las mentiras de Zapatero para "ocultar la crisis" y López Aguilar menciona las del Yak-42 y el 11-M

YERAY CALVO Madrid 25/05/2009 22:56 Actualizado: 26/05/2009 16:28

El PSOE y el PP han afrontado su primer cara a cara entre sus cabeza de lista para las elecciones europeas. En un formato muy parecido al que reunió en su momento a los candidatos de ambos partidos en las pasadas elecciones generales, en el que se enfrentaron Zapatero y Rajoy, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja sacaron a relucir sus respectivos proyectos para Europa y sus respectivos argumentos.

El candidato de los conservadores ha sido el primero en arrancar, dentro del pactado discurso de apertura de dos minutos. Las primeras palabras eran para los parados. Un discurso en clave nacional con referencias a la crisis económica.

López Aguilar, por su parte,  ha situado la crisis económica dentro de un contexto internacional, fijando su origen en los "modelos ultra conservadores. La culpa no la tienen los trabajadores", ha aclarado el candidato socialista. "Lo que decidimos ahora es como salir de la crisis, y claro que vamos a salir, pero lo que vamos a hacer es decidir que modelos queremos para salir de ella".

De lleno en el primer bloque, destinado a hablar de la economía, la crisis ha ocupado, como no podía ser de otra forma, todo el tiempo. Para Aguilar, una de las conclusiones que se extraen de esta crisis es el fracaso de las las políticas neoliberales. En su opinión, hay que aprender de esta experiencia para plantear un modelo innovador "y más verde". "No hemos oído hablar al PP de propuestas", dijo.

Pocas propuestas y la crisis como máxima protagonista de la noche

Mayor Oreja aguardaba su turno, "señor Aguilar, España no está para mítines", contraatacaba el conservador. El candidato del PP recordó que la burbuja inmobiliaria la acentuó el Gobierno de Zapatero. Además, puso en la mesa las "mentiras" sobre la crisis, donde se trató de ocultar lo que realmente ocurría. Del mismo modo cuestionó por qué si critican el modelo que llevó a la crisis no lo cambiaron en su momento.

Hablando de mentiras, Aguilar mencionó el Yak-42 y la gestión del 11-M. "Sobre la demagogia ustedes son los reyes", zanjó. Aguilar, que mostró a la cámara el libro de Aznar sobre las recetas para salir de la crisis, achacó al PP que una de sus propuesta fuera la flexibilización de los despidos. Mayor Oreja, dijo que el tan mencionado "decretazo" sirvió para crear cinco millones de empleos.

Políticas sociales

Pese a que el segundo apartado , destinado a escuchar las políticas sociales propuestas por ambos partidos, había comenzado, Mayor Oreja seguía fijando el discurso en el empleo. La mejor propuesta en este sentido es "empleo, empleo, empleo", comenzaba el candidato del Partido Popular.

Mayor Oreja: "¿Por qué si critican el modelo que nos llevó a la crisis no lo cambiaron?"

López Aguilar: "Vamos a salir de la crisis, pero no a toda costa"

El socialista aludió a la protección social como uno de los valores en la política de su partido, frente a los "decretazos" de otros partidos. "Salir de la crisis con políticas sociales, no contra las políticas sociales". "Echan de menos una huelga general pero los trabajadores saben que el Gobierno está de su parte", explicaba Aguilar.

En la réplica, Mayor Oreja, nombró y definió a la familia como "la autentica red social que resuelve los problemas en épocas de crisis". A Aguilar se le escapó una leve risa. Dijo, explicando su reacción, que el que ha defendido ha sido el PSOE, como en materia de pensiones, de salario mínimo, etc.

Derechos y libertades

En este nuevo apartado comenzaba el socialista. Y lo hacía proponiendo la necesidad de reconocer los derechos y las obligaciones de los inmigrantes. En sus dos minutos y medio de intervención también tuvo tiempo para recordar la postura de Mayor Oreja en el Parlamento Europa posicionándose en la "derecha de la derecha". Ponía como ejemplo la propuesta para estimular el voto en Europa rechazada por los conservadores.

Para Mayor Oreja, lo que se necesita es "más España. No tenemos una visión nacional".  Para ello propuso recuperar las políticas antiterroristas y su visión de España. Acabó su turno con una pregunta "¿qué le parece que en algunas CCAA no se permita estudiar en castellano?".

Aguilar no contesta a la pregunta pero alude a la situación en el País Vasco donde la lucha contra el terrorismo donde "nunca había estado tan fuerte". Luego volvió al espacio europeo para hablar de la diversidad.

Aguilar: "Ustedes quieren leyes donde ha de haber libertad"

Mayor Oreja recuperó su réplica para incidir de nuevo en el tema de la lengua y para hablar de la nueva ley del aborto , concrétamente de la autorización para que una menor aborte sin el consentimiento de sus padres, una postura que el candidato conservador considera "grotesca" y que ha llegado a calificar de "disparate".

Oreja: "Cuando se pita en un estadio al himno, en Francia por ejemplo, se toman medidas"

Sobre el aborto, el ex ministro de Justicia ha querido pararse, para explicar que ya se está aplicando en mucho de los países de Europa.  El intercambio de reproches, y la discusión sobre los diferentes conceptos de España de ambos candidatos, acabó con Mayor Oreja sacando a relucir el episodio en la final de la Copa del Rey. "Cuando se pita en un estadio al himno, en Francia por ejemplo, se toman medidas". En su opinión, otro de los disparates "es la división que hay entre los españoles".

"Ustedes quieren leyes donde ha de haber libertad", contestaba Aguilar sobre la visión de su contrincante sobre temas como el aborto. Para el del PP, es el actual Gobierno el que quiere imponer. "El aborto no es un derecho", eso no lo vamos a compartir, sentenciaba Mayor Oreja.

Europa en el mundo

Como si de un juego de palabras fuera, el último bloque del debate empezaba con la petición de Mayor Oreja para conseguir "más España", para defender sus intereses en Europa. "Hemos perdido credibilidad en la Unión Europea", dijo.

Aguilar, además de las crisis del modelo económico liberal fracasado, también ha querido enfatizar el fracaso de las guerras preventivas que sólo han servido para "crear más inestabilidad", según el socialista."España está en el corazón de Europa, está el G-20 aportando ideas para crear la nueva arquitectura económica", subrayó.

Oreja aprovechó su turno para rectificar al socialista. "España no está ni en el G-8 ni en el G-20".  Además, si se ha acudido a las cumbres ha sido por los líderes del Partido Popular europeo, aclaraba. "No tantos brotes verdes, no tanto Obama. La realidad es la que yo le describo. Es la fotografía de la crisis. Porque han perdido la elecciones y lo van a volver a hacer. Hablar del futuro de Europa es hablar del PP".

Oreja: "No tenemos una visión nacional"

Mientras, Aguilar, sonreía. "Usted que no ha hablado de Europa lo hace ahora para mencionar el socialismo europeo", ironizaba en forma de ataque.  Para culminar su discurso y a colación del papel que juega España a nivel internacional, Aguilar mencionó "la campaña de desprestigio" que ha llevado a cabo el PP en Europa. "Habla usted de la crisis como si le gustara. Si Aznar sabe como salir de la crisis, por qué no se lo dice a Merkel que seguro le vendrá bien", espetó.

Aguilar: "España está en el corazón de Europa"

El último minuto del debate, con mirada directa a la cámara, Mayor Oreja agradeció a los espectadores por seguir al debate, acabando como había empezado su discurso mencionando la crisis y pidiendo confianza a los votantes. Aguilar, del mismo modo, apeló a los ciudadanos para decidir la Europa que queremos, "una Europa relevante" que dé más derechos y "compromisos", por lo que pidió el voto, para conseguir "ese sueño digno de nuestras esperanzas".

209 Comentarios
  • Antonio
    #1 Vota Vota

    139 i Antonio 25-05-2009 22:27

    ¿Y un debate con Willy Meyer, el candidato de Izquierda Unida, para cuando? ¿o que pasa, que TVE no es la tele de todos?

  • danielo
    #2 Vota Vota

    -42 i danielo 25-05-2009 22:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lopes Aguilar dando caña!!!! el Oreja sin argumentos.

  • a, anti, anticapitalista
    #3 Vota Vota

    -37 i a, anti, anticapitalista 25-05-2009 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para que no esté IU en el debate habran pensado que como IU pacta con el psoe siempre que puede... pues no merece a pena. Una pena que Izquierda Anticapitalista ha nacido hace poquito y todavía tiene poca fuerza porque plantean una alternativa clara, abajo y a la izquierda. gora ezker alternatiboa!!

  • Gabriel
    #4 Vota Vota

    42 i Gabriel 25-05-2009 22:40

    Oreja agotado y amortizado... y eso que se presenta como la "nueva esperanza". López Aguilar impecable y dando arguemntos que Mayor Oreja no podía rebatir de ninguna manera.

  • Radion
    #5 Vota Vota

    70 i Radion 25-05-2009 22:40

    yo paso de seguir ese debate , me indigno al no ver más representantes políticos y ver que el PPSOE son los que se llevan el pastel..... asco me dan. Vale que son mayoritarios pero creo que las 3 millones de personas que no votan a PPSOE se merecen otra televisión que sea más plural en política por ejemplo.

  • MATILDA
    #6 Vota Vota

    16 i MATILDA 25-05-2009 22:41

    El señor oreja sigue anclado en el pasado, solo se dedica a jalear el paro, pero sin proponer ninguna solución. Parece que no se ha enterado que esta crisis no es como la anterior y por lo tanto rquiere soluciones distintas. ES UNA CRISIS GLOBAR Y TIENE QUE SER CON SOLUCIONES GLOBALES.

  • elvirus.org
    #7 Vota Vota

    80 i elvirus.org 25-05-2009 22:41

    con el nivelazo de este debate y sus dos protagonistas, seguro que crece la abstención. Que rojos se vuelven los del PSOE en epoca de elecciones, no creo que ni ellos se crean ese discurso.

  • herman
    #8 Vota Vota

    37 i herman 25-05-2009 22:44

    En alemania tambien hay paro o es ciego o sordo o miente, y no compare Alemania con España, seria comparar un Buque contenedor con una galera

  • PARA MATILDA
    #9 Vota Vota

    -10 i PARA MATILDA 25-05-2009 22:46

    MATILDA JODER NO ME DIGAS QUE HABLAR DEL PARA ES HABLAR DEL PASADO. HABLAR DEL PASADO ES AHBLAR DE AZNAR.

  • Europa
    #10 Vota Vota

    -15 i Europa 25-05-2009 22:48

    Me esta gustando Lopez Aguilar.Creo que esta ganando por goleada

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #11 Vota Vota

    -13 i SAN ANTONIO DE PADUAS 25-05-2009 22:49

    " El Pasado y el Futuro , he ahi la Cuestionnnnnnnnnnnnnnnnnn ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, " ,

  • igela
    #12 Vota Vota

    -34 i igela 25-05-2009 22:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si seguimos igual sólo conseguiremos lo mismo. Adelante Izquierda Anticapitalista!!

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #13 Vota Vota

    -10 i SAN ANTONIO DE PADUAS 25-05-2009 22:49

    " Espero que en el Futuro se de el Gran Salto al Modo de Propulsion Electrico en la Competicion Reina , debido a que para el 2011 la Fabricacion en Serie de Utilitarios ha de Llegar ,,,,,,,,,,, " ,

  • Pastora
    #14 Vota Vota

    7 i Pastora 25-05-2009 22:51

    El PP se queja pero ¿que harian ellos? Nolo dicen para arañar votos y luego en el poder desarrollar lo que ahora mismo no pueden decir.

  • Marcelino
    #15 Vota Vota

    2 i Marcelino 25-05-2009 22:55

    Se han fijado ustedes cuanto se parecen estos debates a las veladas de pressing catch. Parece que se peguen, pero en realidad se quieren mucho y llegado el momento se protegen. No podía ser de otra forma ya que el negocio de entretenimiento mediático lo tienen montado a medias.

  • Bardenero
    #16 Vota Vota

    -21 i Bardenero 25-05-2009 22:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    MIRA QUE ES RANCIO ESTE oREJA de nuevo con la España se hunde, y el tema de la lengua sueña con el castellano como nueva lengua imperial

  • Marga
    #17 Vota Vota

    -3 i Marga 25-05-2009 23:00

    Esperaba oir la exposición de sus respectivos programas para las eleciones europeas. Con lo que están diciendo no tenemos ni la mas remota idea de lo que harán estos dos en el parlamento europeo, que posturas defenderán, que temas propondrán y como los abordarán.

  • moderno
    #18 Vota Vota

    27 i moderno 25-05-2009 23:01

    Este hombre esta en otra onda,ahora con la demagogia del aborto. estan en contra del condon de la educación sexual, de la pildora,estan siempre en contra del progreso

  • Andrs
    #19 Vota Vota

    55 i Andrs 25-05-2009 23:03

    Pues qué quieres que te diga, voté al PSOE, voté al PP, volví a votar al PSOE, y ahora creo que voy a votar al PP... Y no pasa nada. En eso consiste la democracia no? No me considero ni un vándalo ni un facha, sólo un demócrata...

  • Milagros Daz
    #20 Vota Vota

    74 i Milagros Daz 25-05-2009 23:03

    Mayor Oreja hablando sobre el aborto.Parece que hablara alguien,30 años atrás.¿ Cómo se pueden decir tanta estupidez y quedarse tan tranquilo.

  • Alberto
    #21 Vota Vota

    -15 i Alberto 25-05-2009 23:05

    Pero por qué los votantes del PP tienen que ser tan retrógrados, toda mi familia vota al PP y son gente normal!!! Me tengo que pelear con ellos ¿o qué?

  • herman
    #22 Vota Vota

    23 i herman 25-05-2009 23:06

    Que las mujeres hijas de Ricos puedan abortar en clinicas privadas y nadie se entera de lo que llaman crimen y los mujeres pobres se desangren en las calles por que si no abortan, igual esa criatura morira de hambre, por que no existe un sistema social, que apoye a esa mujer pobre para alimentar a esa criatura

  • AL
    #23 Vota Vota

    43 i AL 25-05-2009 23:10

    Parecia imposible pero no.. han vuelto.. el más rancio espiritu conservador.. el España se rompe.. las familias desaparecen.. el gobierno del 96 pa arriba, el gobierno del 96 pa abajo.. esta gente nos lleva de cabeza a las Azores..

  • Y ZP SED VA A DOS HERMANAS EN UN AVIN DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES

    OTRO EJEMPLO DE DESPILFARRO DEL PSOE HACIENDO CAMPAÑA A CUENTA DEL CONTRIBUYENTE. ZP no escatima en gastos y viaja a los mítines del PSOE en un avión militar.¡ESTO ES EL SOCIALISMO ESPAÑOL!

  • peyo
    #25 Vota Vota

    10 i peyo 25-05-2009 23:12

    ¡Valiente, Mayor Oreja! Realmente es un asesinato de un inocente: un ser vivo de la especie humana.

  • Javier R.
    #26 Vota Vota

    23 i Javier R. 25-05-2009 23:14

    Aunque nos duela, más coherente Mayor Oreja. La verdad es que nuestro PSOE no está haciendo demasiado, al menos no nos da la sensación eh?

  • Marcomplan
    #27 Vota Vota

    -3 i Marcomplan 25-05-2009 23:17

    Comentario técnico del debate en www.marcomplan.blogspot.com

  • SANTIAGO
    #28 Vota Vota

    27 i SANTIAGO 25-05-2009 23:19

    Soy socialista y ya estoy harto de guerra de Irak, de Franco y de la madre que lo parió. Qué pasa con el FUTURO de España. Empiezan a cansarme. Paso de votar esta vez.

  • Valiente
    #29 Vota Vota

    -19 i Valiente 25-05-2009 23:21

    Es un valiente Mayor Oreja. El aborto es un asesinato de un ser vivo de la especie humana. ¡Muy bien!

  • Ura
    #30 Vota Vota

    7 i Ura 25-05-2009 23:22

    Hasta las narices de este bipartidismo descarado al cual nos quieren someter desde casi todos los ambitos de esta sociedad, cuando la diferencia entre los dos(PSOE/PP) es minima.Busquemos aire fresco por la izquierda.

  • Xavi
    #31 Vota Vota

    0 i Xavi 25-05-2009 23:23

    De nuevo la censura en TVE, ahora impidiendo que el unico partido de izquierda que quedan en España como es IU pueda exponer sus ideas, a que tienes miedo Zapatero, a que nos demos cuenta que estás mas cerca de la derecha extrema del PP que de la izquierda auténtica de IU?

  • bat
    #32 Vota Vota

    -24 i bat 25-05-2009 23:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No le deis más vueltas y votar izquierda. No más PSOE, no más PP. Votemos IA-RG, IU, II-SP, etc. a ver si recuperamos fuerzas durante este periodo de reflexión en busca de la unidad y botemos a estos dos partiditos de una vez.

  • mANOloa
    #33 Vota Vota

    11 i mANOloa 25-05-2009 23:25

    Por qué intenta enfrentar? Soy del PSOE, pero comparto valores del PP, no entiendo porqué no son válido

  • Milagros Daz
    #34 Vota Vota

    61 i Milagros Daz 25-05-2009 23:26

    ¡¡Ahora resulta que votar al PP es votar al futuro!! ¡Me troncho y me mondo!

  • Xavi
    #35 Vota Vota

    -2 i Xavi 25-05-2009 23:28

    Cuando a los socialistas se les llena la boca hablando de las hijas ricas que se van a Londres, por ricas se refieren a las que cobran 20.000 euros al mes? O aquellas cuyo padre viste con cinturones de piel de canguro de 500 euros?

  • Cacaomental
    #36 Vota Vota

    -25 i Cacaomental 25-05-2009 23:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué ponen de títular de la noticia una obviedad? El aborto no puede ser un derecho: Porque los derechos no son contra nada ni nadie. Y el aborto es contra un ser vivo,el embrión y feto hunamos, según la cretina de la ministra, el único ser vivo que no se sabe a qué especie pertenece. Si fuese un derecho, el estado tendría el deber de protegerlo y extenderlo entre la población. ¿Va Zp a hacer campañas para que aborten las mujeres?. No puede haber un derecho y, a la vez, su contrario. ¿O es que ahora no hay derecho a tener hijos?

  • Kiko
    #37 Vota Vota

    -28 i Kiko 25-05-2009 23:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Frente al pesimismo y los vaticinios agoreros de Mayor Oreja, el optimismo y las propuestas políticas hondo contenido social plantadas por López Aguilar, quien, dicho sea de paso, ha ganado por GOLEADA.

  • juan
    #38 Vota Vota

    5 i juan 25-05-2009 23:30

    No se que debate han visto muchos de los que escriben creo mas bien que no han visto ninguno por la hora que marca el comentario que hacen..Mas cooherente ha estado y ha sido en su exposicion y Mayor Oreja aunque entiendo esto aqui lo nieguen siempre...Pero lo dicho por Aguilar ha sido paja y mas paja como siempre..Y ese jodido pantallazo que sale contiuamente PUBLICO A QUE COÑO SE DEBE...

  • druida
    #39 Vota Vota

    -14 i druida 25-05-2009 23:30

    Sinceramente, escuchar a Mayor Oreja, su coherencia, su saber y después escuchar a este López Aguilar, que quieren que les diga no hay color.

  • forunculo
    #40 Vota Vota

    -6 i forunculo 25-05-2009 23:30

    Mayor hablando del aborto y del 96 durante todo el rato, conque lo diga 1 vez ya nos hemos enterado y el canario parecia el mesias repartiendo derechos sin obligaciones y adornando sus actos como si fueran históricos........ ABSTENCIÓN TOTAL

  • sr Pepito
    #41 Vota Vota

    26 i sr Pepito 25-05-2009 23:31

    eliminar a un ser humano nunca puede ser un derecho ,es un crimen.

  • Joao
    #42 Vota Vota

    -15 i Joao 25-05-2009 23:32

    La cara de cansancio de Oreja lo dice todo. hasta se le parece a Solves en sus ultimos dias. Agular mucho mas agil y preparado en sus prespuestas, con una fluidez verbal impresionante.

  • ill communication (http://sordosynecios.blogspot.com)

    Ni me sorprende la postura de Mayor Oreja (por evidente), ni me sorprende lo tibio que se vuelve el PSOE cuando de enfrentarse a la "moral" se trata. Si no, mirad a Bono, Leguina y otros... Para cuando una izquierda auténtica con el NPA en Francia??

  • fernando
    #44 Vota Vota

    0 i fernando 25-05-2009 23:33

    Si el aborto es un derecho, apaga y vámonos.

  • Un espectador
    #45 Vota Vota

    -20 i Un espectador 25-05-2009 23:34

    Hombre hay poco que comentar. Simplemente que el presente y el futuro (Lopez Aguilar) ha tenido una charla amistosa con el pasado, con el pasado de hace 30 años, ni má ni menos. Lógicamente yo votaré presente y futuro, con independencia de las siglas.

  • julipto
    #46 Vota Vota

    23 i julipto 25-05-2009 23:35

    Los proabortistas y sus razonamientos son decimononicos. ABOLICION DEL ABORTO YA. EL ABORTO ES ELIMINAR UNA VIDA HUMANA. ¿Quien ha dicho nada de condon...quien ha dicho nada de chorradas? Yo hablo solo del aborto: Despues de 30 años de educacion sexual, todavía teneis que recurrir a matar el problema... ABOLICION DEL ABORTO YA!!!!! No es una cuestion moral, religiosa,politica o social... Es una cuestion de humanidad... ABOLICION DEL ABORTO YA!!!! La sociedad ha de integrar a los bebés no queridos. Matarlos es fascismo del siglo XXI.

  • carlos
    #47 Vota Vota

    37 i carlos 25-05-2009 23:36

    Y ZP SED VA A DOS HERMANAS EN UN AVIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES | 25-05-2009 23:11:21: No se si sera cierto que vaya Zapatero en un AVION del ejercito o no, a los mitines..Pero si asi fuese eso es algo grave..Ya que una cosa es el puesto institucional del gobierno y otra diferente las historias de partido que tenga el Presidente..Bueno ya se fue a comprar a Londres tambien en un Avion de las fuerzas aereas Españolas..Y aqui no paso nada..Lo mismo que Guerra se marchaba a ver a la novia a Roma, o a los Toros..Y todos contentos y a pagar del presupuesto que pagamos todos..Pero como quien manda, manda, y no digas nada que encima te apalean.. Aqui solo hay que darles leches al PP..A los demas no se puede..

  • ras23
    #48 Vota Vota

    -30 i ras23 25-05-2009 23:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lopez Aguilar contundente y con argumentos y pedagogía de por donde va el modelo europeo socialista pese a las dificultades del corto minutaje y la demagogia de Mayor Oreja.No cuela el truquito de disfrazarse de socialista desencantado para desanimar de algunos foreros PP o de los impacientes de IU que les encanta descalificar a Aguilar porque una vez más se creen con el monopolio de la izquierda. Habrá un debate a cinco como coresponde a una democracia proporcional a los votos y veremos si vuestro candidato le regala al PP un ataque al psoe o es más inteligente y buscan sus votos propios y nos dejan en paz a los socialistas

  • Juan
    #49 Vota Vota

    -24 i Juan 25-05-2009 23:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy con López Aguilar por su posición moral frente al aborto. Yo si considero el aborto un derecho de la mujer. Mi opinión es totalmente subjetiva. Respeto a los que piensan diferente a mi en este tema pero mis valores sociales se identifican con los valores del PSOE. En los demás temas ya podría discutir.

  • nirgal
    #50 Vota Vota

    -21 i nirgal 25-05-2009 23:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menudo PPicapiedra está hecho el orejotas. A su lado, Aguilar parecía Castelar. Pero lo más gracioso es eso del aborto.....jo, Orejotas, es muy demagógico e hipócrita decir tales cosas cuando, estando usted en el gobierno, se practicaban decenas de miles de abortos cada año. Creo que si usted pensaba de verdad que su gobierno auspiciaba el asesinato de seres humanos y no le importaba, es un canalla, y si resulta que es que no le importaba, es un mentiroso. Pero es que seguramente sea las dos cosas a la vez.

  • Maritxu
    #51 Vota Vota

    -13 i Maritxu 25-05-2009 23:45

    Demostrado queda que tan malos son los unos como los otros, asi que no voteis a ninguno de estos individuos

  • Juan
    #52 Vota Vota

    15 i Juan 25-05-2009 23:45

    Si condenar el aborto significa estar como hace 30 años, no hacerlo significa no haber ingresado en la era moderna. Ahora conocemos perfectamente como se gesta el ser humano. El aborto es el genocidio pasivo de nuestro tiempo frente al que tendremos que responder ante la historia. Como nuevos romanos, echamos nuestras crías a los leones en la arena del formol. Cuánto horror. Mayor Oreja no sólo ha vapuleado a Aguilar por este asunto, si no que ha vapuleado a Rajoy.

  • Jaume
    #53 Vota Vota

    -19 i Jaume 25-05-2009 23:47

    Pocas ganas se le han visto señor Oreja, ¡si parecía que se iba a dormir mientras hablaba!, a punto estaba de echar una cabezada antes de acabar la frase.

  • nirgal
    #54 Vota Vota

    -23 i nirgal 25-05-2009 23:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El derecho a decidir la maternidad es un DERECHO FUNDAMENTAL de la mujer. Y a quien le pique, que se rasque, que los demás haran uso de su libertad sin contar con sus intentos de imposición (a)moral.

  • rojus
    #55 Vota Vota

    45 i rojus 25-05-2009 23:48

    Estoy cansado ya del bipartidismo. No dicen nada nuevo: dos fraes que repiten hasta la saciedad. ¿Por qué el PSOE no reconoce que eurodiputados suyos se abstuvieron en la directiva de las 65 horas, y ahoran hablan tanto y tanto de los trabajadores? Y por qué el PP no dice claramente que Europa le importa muy poco, que sus eurodiputados son los más vagos del continente... Quiero escuchar propuestas, y no quiero bipartidismo ¿Es posible?

  • Abraxas
    #56 Vota Vota

    14 i Abraxas 25-05-2009 23:53

    Estos debates a dos -y la encuesta propuesta por Público- son una vil arma para fomentar el bipartidismo. Ahí van todos los españolitos a votar, ¿y tú de quién eres, del Madrí o del Barça, del PP o del PsoE? Patético

  • A.C
    #57 Vota Vota

    0 i A.C 25-05-2009 23:55

    Se habla de la crisis con mucha ligereza, todavía no he visto ningún polítco (ya casi todos los economistas mundiales lo aceptan) hablar bien claro de sus propuestas en caso de que esta "Pre-crisis" se transforme a partir del año que viene en Gran Depresión (si hemos de prepararnos para lo peor, eso es lo peor, no nos engañemos), pero no me quiero ni imaginar lo que pasaría si se hiciera caso a propuestas PPeras en caso de Gran Depresión: abaratamiento (más aun) del despido, recortes del subsidio de desempleo... decir estallido social sería quedarse muy corto. P.D: no se puede decir que no se puede comparar a la crisis del 29 cuando:1-el nivel de degradación es mucho mayor, 2- entre septiembre y octubre la bolsa cayó mucho más que en el 29 (el suelo del Dow Jones y del Ibex, que es un calco, dicen expertos de Wall Street que estará en los 2000 puntos (pa cagarse)) 3-no solo quiebran grandes empresas y cada vez más bancos sino además (y esto no pasó en la crisis del 29, ojo) países (Islandia en bancarrota sostenida por la FED, Finlandia, sí Finlandia, se asoma también al abismo; EE.UU se irá pronto a la bancarrota, a la par que General Motors...) e instituciones deportivas (véase el fútbol español, menuda deuda, o la cirsis de la F1). ¿de verdad quereis un despido libre y un recorte del subsidio del desempleo? estamos hablando de que el capitalismo está agotado (nació allá por 1815), no creo que un partido político u otro lo salven, pero tomar medidas coyunturales pensando que esta es como la crisis del 93, cuando sólo la del 29 ya es su espejo, es un (literalmente) suicidio nacional y colectivo. Mucho cuidado con tomar la decisión equivocada. Claro, ahora habrá gente que no querrá ver eso de una crisis sistémica y demás...pero si nos han dicho que hemos de prepararnos para lo peor, lo peor es eso, no algo malo "pensado para que podamos soportarlo" ¿o no?, pero, como bien se sabe, el autoengaño es libre.

  • Tormantos, quien de los dos a inflado ms la burbuja inmobiliaria?

    Tu has puesto más ladrillos, no tu más; tu has has traído más inmigrantes, no tu más ese a sido el debate. Para mi el modelo económico capitalista es el mismo salvo excepciones de López Aguilar que defiende de palabra postulados que no lleva a la practica su partido. IU es la alternativa y .

  • LUCKY LUKE NO HA PARADO DE SOLTAR TPICOS

    El único arma que le queda al PSOE para no ser derrotado el 7-J es, simplemente, resucitar las mismas palabras del pasado que esta misma noche López Aguilar ha soltado: Yak-42, 11-M, "Protagonismo-lucha-contra-Franco"... En fin, si se quieren modernizar deberían recurrir a algunos otros tópicos algo más nuevos. ¡Y que sean más originales, por favor!

  • Lobo Estepario
    #60 Vota Vota

    -13 i Lobo Estepario 26-05-2009 00:00

    ¿Alguno se los partidos políticos se ha molestado en explicarnos cuál es su idea de Europa? ¿Alguien necesita de más razones para la ABSTENCIÓN TOTAL? ¡Basta de peleas de gallos y de charlatanes de feria!

  • Mi cuerpo es mio
    #61 Vota Vota

    -15 i Mi cuerpo es mio 26-05-2009 00:01

    ¡El aborto es un derecho!¡Los anticonceptivos reprimen la sexulidad de la mujer!y muy bien López Aguilar!Haciéndo alusión repetidamente a la ley de dependencia,es verdad se llama así porque dependen de si te la dan,o....¿Por qué depende de sí ya ha fallecido,esperándola?

  • LoREEEENzooo
    #62 Vota Vota

    -32 i LoREEEENzooo 26-05-2009 00:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver, con el PSOE se avanza, pero lo que necesitamos ahora son gestores y reconozcámoslo, el PP lo hace mejor.

  • puskas
    #63 Vota Vota

    -4 i puskas 26-05-2009 00:07

    López Aguilar mucho tronar contra el especulador, contra el banquero, contra la derecha "extrema" que dicen los del PSOE, para luego coincidir con la derecha (extrema) en cuestiones como los derechos humanos, la fiscalidad, la política monetaria, la universidad etc. Ya vale, ahora toca IU.

  • xote
    #64 Vota Vota

    -12 i xote 26-05-2009 00:07

    Pues normal, no? si son del Ministerio de Defensa los aviones, pa eso estan para que viaje en ellos Zapatero, Presidente del Gobierno de España...para eso están, digo yo. No los va a utilizar Rajoy..

  • Contra el insulto, realismo

    Oreja Mayor le ha dado un buen repaso al guitarrero cuentatonterias desde el realismo y la preocupacion por los problemas reales de los españoles.

  • Jose MRC
    #66 Vota Vota

    -5 i Jose MRC 26-05-2009 00:08

    Las campañas últimamente se basan en 3 palabras: - Y TÚ MÁS No entiendo como nos tienen tan hipnotizados como para votar a cualquiera de estos dos partidos. Además poco a poco nos convencen que sólo hay 2 maneras de pensar en España. - ¿Se creen que somos tontos? - SÍ. ¿Y que hace la mayoría de la gente? - Premiarles con su voto. - Le voto porque el otro es peor. La pena es que con palabras como - "EL VOTO ÚTIL" o el más famoso todavía - "EL VOTO DEL MIEDO" al final solo habrá 2 maneras de pensar en el Parlamento y la democracia habrá muerto un poco más, hasta que un día, ya no se levante...

  • Willy
    #67 Vota Vota

    -13 i Willy 26-05-2009 00:10

    Pero qué pesados siempre con lo de los valores de la derecha! Son cosas mias o en 2004 no estábamos tan mal?? Qué pasa si cambio mi voto? O mejor no voto??

  • impresentable Mayor
    #68 Vota Vota

    -13 i impresentable Mayor 26-05-2009 00:10

    Juan: pues si Mayor Oreja ha "vapuleado" con el aborto a López Aguilar, se habrá vapuleado a sí mismo, porque que yo sepa este buen señor fue Ministro del Interior y durante su época no derogó la Ley del aborto, ni se le recuerda comentario alguno sobre este tema. Más cara dura no se puede tener.

  • Por favor, no pidis tanto el votos para IU!

    Se os ve el plumero. Vuestro jefe Cayo Lara os puso como deberes que diérais la tabarra por todos lados hasta completar los 20 votos nuevos por cabeza, y os estáis poniendo por eso demasiado pesados. ¡Que cada uno vote lo que quiera!

  • some questions
    #70 Vota Vota

    -5 i some questions 26-05-2009 00:11

    No lo he visto, pero por lo que parece sólo se ha hablado de aborto sí aborto no.Teniendo en cuanta que les elecciones son europeas ¿Alguno de los dos ha hablado de Europa? Si es añi ¿A alguien le ha interesado?

  • luis
    #71 Vota Vota

    -8 i luis 26-05-2009 00:11

    Mañana saldra la encuesta del Pais y la sexta, publico..Etc etc..Contando que genial Lopez Aguilar..Y todos agacharemos las orejas y diremos plas plas plas...

  • El hijo de Marx
    #72 Vota Vota

    -23 i El hijo de Marx 26-05-2009 00:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aznar tampoco era muy "agradable" pero nos sacó de la crisis. Yo empiezo a dudar de mi voto.

  • urelio
    #73 Vota Vota

    15 i urelio 26-05-2009 00:13

    Visto el bipartidista debate/pasteleo, en esta ocasión, elecciones europeas, los votos a IU tienen el mismo valor que los dirigidos al bipartidismo PP/PSOE. *** Pero no tendrán la misma utilización. Servirán para hacer políticas que NO apoyen a los banqueros y a los poderosos de siempre. Servirán para recuperar los servicios públicos regalados a los "amigos" como Sanidad, Educación, Comunicación, Energía.... Servirán para hacer políticas fiscales justas y precisas, para de nuevo tener SERVICIOS PÚBLICOS NECESARIOS Y DE CALIDAD.*** Unas políticas fiscales que recauden lo necesario con impuestos directos, reduzcan los “indirectos e injustos” que pagan por igual los parados y paradas, como quienes tienen grandes ingresos. *** Para hacer estas políticas desde Europa, ESTE VOTO, que dará la misma representación a todas las opciones políticas, utilicémosle PARA DAR FUERZA a quienes defiendan estas políticas. …. Y quien quiere hacerlo es IZQUIERDA UNIDA.

  • Chaquetero??
    #74 Vota Vota

    -18 i Chaquetero?? 26-05-2009 00:15

    Creo que va a ser la primera vez que vote al PP, pero creo que están más preparados para sacarnos de la crisis. Así es la democrácia ¿no?

  • monic
    #75 Vota Vota

    -17 i monic 26-05-2009 00:16

    Yo estoy al lado de Mayor Oreja. Lo que dice que España está fragmentada es totalmente cierto.Aquí sacas una bandera española y ya te llaman facha.Por qué Estados Unidos es la mayor potencia mundial? PORQUE LOS AMERICANOS ESTÁN ORGULLOSOS DE SERLO!!Y no veo (ni veré) que los socialistas pongan remedio a esto. Prefiero tener como liderres a unos conservadores que a unos que ni siquiera nos mantienen unidos.

  • Meyer, quien lament que TVE haya hecho un formato de debate

    A Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar les cuesta hablar de Europa porque están en lo sustancial de acuerdo en relación a la política económica europea y al proceso de construcción, dijo Meyer, que lamentó que TVE haya hecho un formato de debate "a dos". Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo, también en que Europa no debe intervenir en la economía. Cree Meyer que PSOE y PP, que están de acuerdo en los "sustancial" del programa económico y que es lo que considera que ha causado la recesión, seguirán planteando en los próximos días que Europa debe seguir su construcción sin tener capacidad de intervenir en economía, sin instituciones fuertes y consorcios públicos para intervenir en la economía, sin tener capacidad de controlar el Banco Central Europeo y sin capacidad de avanzar en un proceso constituyente real para Europa.

  • espacio disponible.......
    #77 Vota Vota

    -16 i espacio disponible....... 26-05-2009 00:18

    Este Presidente ha hecho historia al igual que los que le votemos. 4 millones de parados, claro a viajar en avión militar para dar mitines, de todas formas la culpa de los parados no es suya, es de los Reyes Católicos, o de Franco o de Bush o de los hombres de Neardental, en fin, la culpa siempre es de otros

  • A Mayor Oreja, menor cerebro

    Si los curas parieran el aborto sería sacramento

  •    IU a ppsoe
    #79 Vota Vota

    40 i IU a ppsoe 26-05-2009 00:25

    ¿Que medalla dice Mayor que le han dado a Aznar?, jajjajajjajajja!, me parto. Hay una crisis ambiental mundial enorme y ni siquiera hablan de ella, y de la amenaza de la energía nuclear civil y militar, y de como nos llevamos la basura radiactiva a Somalia mientras cerramos las fronteras a cal y canto, y de la Europa líder en trafico de órganos humanos y de explotacion de niños para la extracción de materias primas de países hambrientos, y de la destrucción de la Amazonia o bosques tropicales por las petroleras y las empresas madereras Europeas .

  • Que debate?
    #80 Vota Vota

    -19 i Que debate? 26-05-2009 00:25

    Pobre Aguilar como un muñeco soltando el mitin que tenía apuntado en el papel,repitiendo mentira tras mentira,del otro lado el cariacontecido Sr.Mayor que no se creía lo que estaba viendo.......que si el Yac-42,el 11 marzo,la guerra de Irak....¿pero a este chaval nadie le ha dicho que era un debate para las elecciones europeas?

  • fernando
    #81 Vota Vota

    -10 i fernando 26-05-2009 00:26

    Na la culpa de la crisis economica es del PP..Ahora eso si resulta que mirando cifras reales..Han construido mas los socialistas en estos cinco años viviendas que el PP en ocho años..Entonces que nos cuentan estos cuando hablan del ladrillo..Debe ser que ellos no son de este mundo que vivimos,.Y que todo siempre es de otros..Ellos siempre inmaculados y nada va con ellos..Que pase en este pais..Todo es siempre de otros..Entonces para que coño los queremos si con ellos no va nunca nada..Eso si es verdad 200.000 viviendas mas que el PP han construido en estos cinco años..

  • olivia
    #82 Vota Vota

    16 i olivia 26-05-2009 00:30

    Oreja Mayor no recoge la mesa, no se ha hecho la cama en su vida y encima está deprimido, ese no se arregla ni en Bruselas

  • PP y PSOE de acuerdo en que Europa no debe intervenir en la economa..

    A Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar les cuesta hablar de Europa porque están en lo sustancial de acuerdo en relación a la política económica europea y al proceso de construcción. Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo, también en que Europa no debe intervenir en la economía. PSOE y PP están de acuerdo en los "sustancial" del programa económico.

  • milko
    #84 Vota Vota

    13 i milko 26-05-2009 00:31

    DEBATE ABURRIDO, NO DICEN NADA DE COMO RESOLVER LA CRÍSIS, PORQUE NO SE PLANTEAN SUPERAR AL ACTUAL SISTEMA CAPITALISTA. FALTABA IZQUIERDA UNIDA, SEGURO QUE SE HABLARÍA DE COSAS SERÍA Y NO DE REPROCHES. NO NOS OLVIDEMOS QUE IZQUIERDA UNIDA, ES LA TERCERA FUERZA POLÍTICA DE ESPAÑA. Y EL PP, REPRESENTA A LA OPOSICIÓN DE DERECHAS, IZQUIERDA UNIDA, ES LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS, Y POR TANTO, SOMOS UN PARTIDO MÁS QUE TENEMOS EL DERECHO DEMOCRÁTICO A QUE SE NOS PERMITA LLEGAR A LA POBLACIÓN. ASÍ PODRIAMOS DECIR QUE PUEDE QUE HAYA UN DEBATE INTERESANTE Y AMENO. ¿ CUÁNTO SE ECHA DE MENOS AQUELLOS DEBATES EN EL INICIO DE LA DEMOCRACIA, CUANDO EL PCE, TAMBIÉN ESTABA EN LOS DEBATES, QUE ERAN MÁS PLURALES ?.

  • pedro
    #85 Vota Vota

    -19 i pedro 26-05-2009 00:32

    Ahora toca la copla de abaratamiento del despido..Y de otras tantas gilipoleces como siempre que saca la izquierda a pasear..Sin ton ni son..Menos mal que ya sabemos de que piel cojean y nos da exactamente igual..Fijaros que miedo nos da la estrategia..y el engaño..juas juas juas..Lo que no cuentan son los porques no se pudieron subir los sueldos de los funcionarios durante una epoca y otras cosas..Que cuenten el porque.-Y luego hablamos. pero que lo cuenten de como dejaron las arcas, y las cajas de la seguridad social..

  • desde EH
    #86 Vota Vota

    -1 i desde EH 26-05-2009 00:33

    son como Jack Johnson y John Jackson, quien vea Futurama lo comprendera. Ya hasta se cambian el color de las corbatas

  • Desde Madrid
    #87 Vota Vota

    8 i Desde Madrid 26-05-2009 00:35

    Para Antonio Al acabar el debate han dicho que la semana que viene hay un debate con los 5 grupos que obtuvieron representación en el Parlamento Europeo.

  • alextx
    #88 Vota Vota

    16 i alextx 26-05-2009 00:46

    Según sostienen los antiabortistas, el embrión humano (no el feto), que es idéntico en sus primeras semanas al de un pez, reptil, ave o mamífero, es un ser humano, o sea que un cerdo, por ejemplo, también es un ser humano. Sin comentarios. Naturalmente, un antiabortista prefiere, por ejemplo, tener un hijo que en pocos años va a morir y que mientras tanto va a sufrir dolores inhumanos. No me invento nada, hay enfermedades infantiles que antes de matar a un niño le someten a na tortura insufrible, pero claro, es mejor eso que abortar. Y si en otro caso se muere la madre, ¿Qué más dá? el caso es que no aborte y tenga un sanísimo niño huérfano, o muera también él en el parto. Pero no abortéis, que es pecado. Y hablando del debate: Mayor Oreja ha estado soporífero, hablando muy despacito para que nosotros, pobres tontitos, nos enteremos bien de lo que dice. No me ha convencido con ninguno de sus argumentos, porque lo que dice ya lo sabemos todos los españoles de sobra. López Aguilar ha estado correcto pero poco contundente. Le ha faltado tiempo y astucia para enfrentarse a su contrincante, pero al menos se ha mostrado como alguien que quiere dar soluciones.

  • PP = 65 horas, Despido libre, Especulacin

    Privatización de la Sanidad, la Educación y la Seguridad .... Ladrillazo ... Guerras "preventivas" ... Negación del Cambio Climático ... ¡¡¡ ESO ES EL PP !!! .... ¡¡ Es una obligación ir a votar a la Izquierda en las Europeas !!

  • a monic
    #90 Vota Vota

    -4 i a monic 26-05-2009 00:58

    un pequeño detalle: EEUU es una republica federal, algunos estados como Texas se están planteando hasta la separación de la Unión. :-)

  • a monic
    #91 Vota Vota

    3 i a monic 26-05-2009 00:59

    por cierto a mi el estado español se me queda pequeño, quiero una europa de los pueblos, una europa federal y republicana. por eso votaré Iniciativa Internacionalista

  • Mara
    #92 Vota Vota

    17 i Mara 26-05-2009 01:08

    Lopez Aguilar es un buen politico, educado, contundente, serio y coherente. Oreja atufa a derechona rancia. Es el que menos ha currado en el Parlamento, el que llega tarde a los plenos y hace perder votaciones. Como todos los peperos, en vez de trabajar, va por la vida tratando de imponer su moral hipocrita a los demas.

  • Nunca mas
    #93 Vota Vota

    -3 i Nunca mas 26-05-2009 01:10

    Esta claro que el PP es presa de sus mentiras encadenadas, de su pasado vergonzoso y de su corrupcion interna. Han ido de Torquemadas contra los demas, y ahora silban e ignoran que lo que tienen dentro es mucho mas grave, y que apesta. Nunca mas agantare una charla de gente tan hipocrita e incoherente. Merecen años de oposicion, a ver si aprenden democracia de una vez.

  • anton
    #94 Vota Vota

    14 i anton 26-05-2009 01:12

    López habla de derrocar el neoliberalismo al mismo tiempo que se posiciona del lado de Obama, que lleva tres telediarios y se apropia de su éxito mediático a la vez que asimilan a Obama la ideología socialista. jajaja, En USA pasan de socialismo y ademas lo tienen muy claro..El socialismo en USA es residual..Los Democratas alli son el partido Liberal. Pero les ha dado con Obama, lo mismo que con Fidel..Nada tiene que ver Obama con eo PSOE señores..No se hagan tanto lio en sus cabezas. Que hace poco ya les han parado los pies en USA.. LOPEZ AGUILAR MIENTE OTRA VEZ

  • gertrudis
    #95 Vota Vota

    -7 i gertrudis 26-05-2009 01:19

    debate: a un lado la demagogia de un gobierno debil e incapaz; enfrente el adalid del conservadurismo mas rancio. no veo manera de votar a ninguno de los dos. y las otras alternativas son ovnis (iu) o partidos nacionalistas con reivindicaciones locales. asi que me quedare en casita el 7-j o emitire un voto en blanco. no me creo que no haya gente mas valida en este pais.

  • no le he visto
    #96 Vota Vota

    14 i no le he visto 26-05-2009 01:27

    no he visto el debate, porque es un debate bipartidista= dictatorial .

  • Europeas
    #97 Vota Vota

    -15 i Europeas 26-05-2009 01:48

    Sr.Mayor Oreja 10-Lopez Aguilar 0.

  • arturo
    #98 Vota Vota

    -2 i arturo 26-05-2009 01:50

    Bush, Irak, 11-M, Franco. Y que mas Sr. Lopez Aguilar..Y del Presente que nos cuenta..

  • desde Madrid
    #99 Vota Vota

    3 i desde Madrid 26-05-2009 02:36

    En el referendum por la constitucion europea en España gano el si. A pesar de las propuestas sobre el grado de aburricion que producian los franceses padres de la misma a multiples votantes que no la han leido aun.

  • Lucky Strike
    #100 Vota Vota

    -1 i Lucky Strike 26-05-2009 02:50

    Me preocupa mucho que haya candidatos a las europeas que ignoren que en España el despido por lo general es libre, y que haya ciudadanos que les crean. ¿Vendrá el origen de una analfabeta traducción de "free"?

  • tanto monta, monta tanto
    #101 Vota Vota

    -3 i tanto monta, monta tanto 26-05-2009 02:52

    como si fuéramos tontos, a elegir entre guatemala y guatepeor. Ah, perdón, el 80% de los votantes cree que sólo hay esas dos opciones "porque es el voto útil". Sigh. A veces es fácil sentirse superior a la media, ¿no? Es algo tan fácil como NO votar ni PP ni PSOE. Cualquiera menos a ellos. CUALQUIERA.

  • moni
    #102 Vota Vota

    4 i moni 26-05-2009 02:52

    ¿es tan dificil? que nos jugamos, la "Vieja Europa" o una Nueva Europa con nuevos retos, fuerte y con un soplo de cambio, ¿somos a caso menos los europeos que los americanos si ellos han podido despues de la era "B" no tenemos derecho a esperar algo mejor? SI a Lopez Aguilar

  • moni
    #103 Vota Vota

    27 i moni 26-05-2009 03:10

    No ha entrado mi anterior comentario, no me gusta la gente que preferia estar en EEUU, con los pies en la mesa mientra hablaba de la Vieja Europa, no les importa Europa, son mayoria y lo unico que les importa en "inventar una victoria en España, no creen en la Democracia, ni en una Europa fuerte, nueva, que tenga algo mejor que decir y que decidir en el Mundo, necesitamos estar en el la Europa que se sienta el motor de un nuevo mundo SI a Lopez Aguilar

  • guimar
    #104 Vota Vota

    12 i guimar 26-05-2009 03:14

    Hablando de derechos ¿que opinan los candidatos de la reducción del acceso a la justicia universal ? silencio.... de eso y de la directiva de la verguenza no se habla

  • kiko
    #105 Vota Vota

    -11 i kiko 26-05-2009 06:32

    Ha ganado López Aguilar como siempre que hay un debate PSOE-PP, incluso ha ganado antes de empezar el debate. Que la mayoría de las cosas que dice son chorradas demagógicas impracticables para la progresía abducida no tiene importancia. Ha perdido España

  • Xavi
    #106 Vota Vota

    -12 i Xavi 26-05-2009 07:17

    Y para salir de la crisis hace falta usar un avion militar con cargo a los presupuestos del estado (o sea que lo pagamos los currantes) para que el presidente Zapatero se desplace a un mitin de su partido.

  • asbixa
    #107 Vota Vota

    9 i asbixa 26-05-2009 07:30

    Un debate más de los de pan y circo, en un intento más de bipolarizar el voto y eliminar a las organizaciones pequeñas que representan a las minorias. En este caso este formato "presidencialista" no tiene sentido, ya que ninguno de los dos va a formar un ejecutivo: Tan solo se eligen los 50 representantes de España en el Europarlamento. ¿Tanto miedo tienen estos dos a que alguien les diga que en Europa son lo mismo?¿Tanto miedo tienen a que alguien les recuerde que están en coalicion en la Comisión?¿Tanto miedo a que les digan que a pesar de todo, apoyan a la misma persona (Barroso) para presidente de la comisión?¿Tanto miedo a que les digan que ellos aprobaron Bolkestein? Que ellos aprobaron juntos la directiva de la verguenza, la liberalizacion de los servicios postales, que ellos están imponiendo Bolonia. Ayer no ganó ninguno, porque no se habló de la UE, pero ayer perdió la democracia y aquellas personas que creemos que otra UE es posible.

  • fer
    #108 Vota Vota

    12 i fer 26-05-2009 07:39

    Veras Xavi, el presidente del gobierno no puede desplazarse en metro como tú y esto lo han hecho todos los presidentes y lo harán por seguridad, lo anormal seria que viajase Rajoy en avión con cargo al estado, ya le facilitan una escolta con cargo al estado a él y a todos los ediles y diputados del PP que están amenazados, quieres que se lo paguen ellos.

  • BABEUF
    #109 Vota Vota

    6 i BABEUF 26-05-2009 07:44

    cuando un debate con IU- IA etc, quien puede hablar de democracia si solo PP y PSOE tienen derecho a debatir en la telelevision/ PP-PSOE caciques politicos

  • Xavi par fer
    #110 Vota Vota

    -10 i Xavi par fer 26-05-2009 07:44

    Mentira, e informate antes de meter la pata. Aznar viajaba en aviones privados fletados a cargo del PP en los costes de la campaña electoral. Porque no hace lo mismo ZP? Además recuerdo que ya hizo lo mismo para irse a las rebajas de londres con su mujer.

  • adeodato
    #111 Vota Vota

    -2 i adeodato 26-05-2009 07:58

    Mayor Oreja recuerda las mentiras de Zapatero para "ocultar la crisis" y López Aguilar menciona las del Yak-42 y el 11-M. CUANTAS MAJADERIAS, SIEMPRE LO MISMO. LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE Y QUE NOS PERJUDICA A LOS TRABAJADORES QUE ES NUESTRO TRABAJO NADA, NI UNA SOLUCION, SOLO DICEN LA PALABRA EMPLEO QUE QUEDA DE COÑA PERO NADA DE COMO VAN A HACERLO. NI UNO HABLÓ DE TOCAR A LA BANCA CAUSANTE DE LA CRISIS PORQUE NATURALMENTE NO PIENSAN HACERLO SINO DEJARLA SEGUIR COMO SIEMPRE PARA QUE NOS CAUSEN MÁS CRISIS Y PEORES. SOLO HACEN QUE MAREARNOS. PATETICO.

  • Pipe
    #112 Vota Vota

    17 i Pipe 26-05-2009 08:02

    Vi el debate y me volvió a entrar miedo,pensé ya han vuelto. Que arrogancia,que prepotencia,que soberbia (usted no sabe con quién está hablando) Que buen ministro del interior hubiera sido el Sr.Mayor Oreja con su Excremencia.

  • jajejo
    #113 Vota Vota

    1 i jajejo 26-05-2009 08:02

    Ahora eue he oido lo de la justicia universal. Efectivamente, es un retroceso, pero a mí, personalmente, me daba un coraje tremendo ver cómo éramos los adalides de la justicis fuera de nuestra frontera, pero dentro, somos incapaces de hacer nada. Y ya sabeis todos de lo que hablo, y de cuál es nuestra historia (por si necesitais pistas). Ya lo he comentado más de una vez. Internacionalmente, de verdad, es la risión, la absoluta risión. Simplemente, ni dios te toma en serio.

  • fer
    #114 Vota Vota

    8 i fer 26-05-2009 08:07

    El que mete la pata eres tu yo doy mi opinión y tu como buen votante del PP me insultas y llamas mentiroso, en esta elección, no están disueltas las cortes, como en las presidenciales y te sigo diciendo mas el coche que utiliza Aznar y los tres escoltas actuales mas el secretario y un despacho como es presidente corren a cargo del estado, el único es presidente que ha renunciado a esto es José Bono, infórmate tu.

  • MARTA
    #115 Vota Vota

    -17 i MARTA 26-05-2009 08:11

    CREO QUE EL DEBATE LO HA PERDIDO ESPAÑA, PUES MIENTRAS LOS SOCIALISTAS COMO ZP, VAYAN A DAR MITINES EN AVIONES DEL EJERCITO, MAL VAMOS¿CUANTO NOS COSTO A LOS ESPAÑOLES ESE MITIN?¿PORQUE ESTE PERIODICO TAN DEMOCRATICO NO COMENTA NADA DE ESTA NOTICIA?

  • Lobo Estepario
    #116 Vota Vota

    -18 i Lobo Estepario 26-05-2009 08:21

    ¡De buena se han liberado los canarios! De un muñeco parlanchín con algún que otro giga de memoria virtual en la que los suyos le han grabado los consabidos mensajes: Irak, el 11-M, el Yak 42... y... ahora... la nueva moda de las palabras de Montoro acerca del paro, absolutamente manoseadas ya en el debate sobre el estado de la Nación. Nada nuevo bajo el sol. Otro charlatán de feria más a quien, paradójicamente, la progresía da por vencedor de un debate sobre Europa que no fue tal. Es como ser nombrado el Rey de la Nadería. El que no se consuela... es porque no quiere.

  • fernando
    #117 Vota Vota

    5 i fernando 26-05-2009 08:27

    Y dale otra vez con España ¿que España, la suya o la de todos?. Siempre he dicho que mientras esta gente de la derecha no aprendan a ser Vascos, Catalanes o Gallegos que no esperen que ellos se sientan Españoles. el complejo de superioridad de la derecha reivindicando derechos de conquista por haber ganado la guerra contra los traidores, separatistas, comunistas y ateos, les impide ver que, o cambian su actitud o sus proclamas no van a ninguna parte. España no es una nación, su propio escudo lo dice, ¿porqué quieren invertarse una nación ignorando las otras?, no escarmientan ni se dan cuenta porque no se separan ni un milimetro de la tutela de la iglesia, el terrateniente y el chusqauero y así no se va a ninguna parte. Apelando a la visceralidad de los ciudadanos alterados no conseguirán nada, nunca han apelado al pueblo inteligente, razonable, sensato y reflexivo siempre han buscado al ciudadano cabreado y necesitado de vengarse de zapatero ¿que España quiere el pp?, que lo digan cláramente parta seguir avanzando mientras ellos se quedan anclados en el pasado.

  • Aviado
    #118 Vota Vota

    -11 i Aviado 26-05-2009 08:27

    ¿Porqué va Zapatero a dar el mítin de Sevilla en un avión militar?. ¿Cuanto nos cuesta esta campaña?

  • chris
    #119 Vota Vota

    1 i chris 26-05-2009 08:34

    ¿Pues no era un debate sobre las elecciones europeas? No son unas generales, a ver si les entra en la cabeza, sobre todo al PP. Piensan que si ganan estas elecciones la moción de censura les saldrá bien. Pero que cortos son. Por muy mal que estén las cosas entre Gobierno y los partidos minoritarios, siempre van a preferir al PSOE antes que al PP.

  • iaki
    #120 Vota Vota

    17 i iaki 26-05-2009 08:36

    A ver si alguien puede explicar las 7 diferencias entre ambos candidatos: 1.Plan de Bolonia 2.Directiva de la Vergüenza 3.Tratado de Lisboa 4.Constitución Europea 5.Apoyo a Durao Barroso 6.OTAN 7.Liberalización servicios públicos 8. ...

  • paloma
    #121 Vota Vota

    2 i paloma 26-05-2009 08:37

    me daria verdadera verguenza que el sr mayor oreja representara a mi pais en europa,como puede el pp llamar mentirosos a otros politicos cuando ellos an sido y siguen siendo los mayores mentirosos que yo e conocido.

  • francisco
    #122 Vota Vota

    -12 i francisco 26-05-2009 08:45

    EL debate lo gano Mayor Oresja, hizo un debate mas realista, y mucho menos demagogo..Aguilar nos conto humo, y tiro como siempre de Irak, Franco, 11-M, etc etc..Oreja no se recreo en los ficheros de la historia, no entro en la corruptela del PSOE, ni entro en el GAL, ni en la financiacion ilegal..Porque tambien habiia..Y hoy nos hemos enterado porque se le dio a una empresa donde participa la hija de Chaves 10 millones de euros..Pues vamos a ver en que queda la despedida Andaluza de Chaves, o a ver que nos explica..y ver si esto es motivo o que pasa..con Chaves y la empresa esta de Aguas...

  • ......
    #123 Vota Vota

    4 i ...... 26-05-2009 08:50

    la derecha siempre hace el mismo discuros, sean europeas, autonomicas, generales,,,,ESPAÑA Y ETA

  • miguel
    #124 Vota Vota

    -6 i miguel 26-05-2009 08:52

    Que sabe Publico del tema de la hija de Chaves...O del Avion presidencial- De esto nada de nada, claro como ha sido un tema de Esperanza pues si.......Hay que sacar todo para ser creibles la mierda de unos, y la de otros..

  • CARLOS
    #125 Vota Vota

    -12 i CARLOS 26-05-2009 08:53

    Aznar en los actos de camapaña nunca utilizo medios públicos. Lo se feacientemente. La izqueirda como cree que el dinero publico no es de nadie gasta con polvora del rey

  • carmen
    #126 Vota Vota

    2 i carmen 26-05-2009 08:54

    ¿Oreja estaba dormido o es asi ?Que señor tan torpe yo quiero que me represente alguien más inteligente y despierto.SI Lopez Aguilar

  • Fran
    #127 Vota Vota

    3 i Fran 26-05-2009 08:55

    Estos "decehntes", estos "patriotas", estas "personas de bien", estos "normales" del PP de Rajoy se creen en posesion de la idea de España, de la moral e incluso de la unica verdad. Ya va siendo hora de que aprendan que España es diversa, que la sociedad es diversa, que la sociedad es diversa, y que plantemos cara a los que nos quieren devolver a la epoca del NO-DO

  • El orejito duracel: y pierde y pierde y pierde

    El ganador de las elecciones canarias contra el sextuperdedor de las elecciones vascas por DIV, UCD, CP y PP.

  • Responsabilidades politicas

    Carlos, Aznar en campaña se paseó en el jet privado de Mascanosa, el ultraderechista de Miami, y en medios pagados con fondos de fundaciones que ahora estamos viendo que eran irregulares. Por no recordar el despilfarro del bodurrio del Escorial. El PP no puede dar NINGUNA LECCION de honradez hasta que no limpie toda la corrupcion ¿o crees que vosotros podeis pedir cuentas los demas y nunca teneis obligacion de rendir cuentas vosotros?

  • qwert
    #130 Vota Vota

    -12 i qwert 26-05-2009 08:59

    No hace falta que lo cuente Publico, lo contamos nosotros y listo en sus foros..Chaves 'subvencionó' a su hija. Dejó la presidencia de la Junta tras firmar una ayuda económica de 10,1 millones a la empresa Matsa, de la que es apoderada Paula Chaves Iborra. Andalucia siempre se a dicho es la cueva de Ali baba...Y esa definicion la compartimos muchos Andaluces desde hace mucho tiempo..Ahora 30 años gobernando si..Tienen todo controlado y atado y bien atado..Como se decia lo tenia Franco..

  • Doble moral
    #131 Vota Vota

    6 i Doble moral 26-05-2009 08:59

    Parece que ser del PP es lo mismo que ser hipocrita y tener doble moral. ¿os dais cuenta de como se ponen por los casos de corrupcion de los demas, y como se callan con los decenas de corruptos que tienen en Madrid y Valencia?

  • dso
    #132 Vota Vota

    -8 i dso 26-05-2009 09:01

    Debate surrealista: PPSOE vs PPSOE

  • Que poca verguenza
    #133 Vota Vota

    -2 i Que poca verguenza 26-05-2009 09:01

    A partir de ahora no deberiamos consentir a ningun pepero que nos de lecciones de nada. Hasta que no demuestren coherencia y que lo que defienden son los valores como la honradez y la limpieza de la gestion publica. No podemos seguir consintiendoles que nos llamen la atencion quienes apestan a sastres, comisiones, regalos, adjudicaciones a dedo, pelotazos y negocietes mafiosos.

  • Tiren de la manta
    #134 Vota Vota

    8 i Tiren de la manta 26-05-2009 09:04

    hace falta cara para decir que el PP no ha utilizado medios publicos en campaña. solo hay que recordar a Urdaci y sus telediarios, o a Teleespe, con varias horas al dia de publicidad gratuita de Esperanza Aguirre, que pagamos con nuestros impuestos. Eso es una forma de financiacion irregular, como lo de las donaciones de empresarios, o los hoteles del tamayazo pagados casualmente por constructores que visitaban Genova frecuentenemente y escoltados por gente proxima a medios que despues han recibido adjudicaciones de television digital terrestre de Espe.

  • carlos
    #135 Vota Vota

    -11 i carlos 26-05-2009 09:10

    Responsabiidades politicas | 26-05-2009 08:57:49 : Mascanosa es un señor privado que puede invitar a quien quiera a subir a su avion..Lo mismso que si le invita el Pocero a subir en el suyo y lo hace..Otra cosa es utilizar los Aviones del Estado que pagamos todos y tienen una funcion para hacer uso de ellos, Como axistir a las cosas que requiere el cargo..Pero no para asuntos privados y particulares del partido, ni para ir de compras..Supongo que Felipe tambien habra usado algun vez aviones de Cisneros, y de Slim..Pero eso nos da igual, son sus jefes y amigos, le quieren invitar pues muy bien me parece..Lo mismo que si Aznar le invitan...

  • ppepe y ppepi
    #136 Vota Vota

    11 i ppepe y ppepi 26-05-2009 09:11

    lo mas grave de las corruptelas ppeperas es que no le va a pasar factura electoral a pp, mas bien todo lo contrario a mas corrupción mayor apoyo. lo saben y presumen de ello en actos tan lamentables como el del fin de samana en benidorm. vaya tropa

  • esconden a la izquierda
    #137 Vota Vota

    26 i esconden a la izquierda 26-05-2009 09:14

    ¿Y el resto? ¿Dónde estaban? ¿Acaso IU, ERC, PNV, CiU, etc. no se presentan a las elecciones? Esto no son unas presidenciales; este tipo de debate fomenta arteramente el bipartidismo. Manipulación, vaya.

  • .....
    #138 Vota Vota

    -2 i ..... 26-05-2009 09:15

    ufff...la derecha mediatica sabe que los casos de corrupcion pasan factura al PSOE, logicamente el electorado les pasa factura....en la derecha psa al reves, lo llevan en los genes y lo ven normal

  • Parado sin prestacin
    #139 Vota Vota

    -7 i Parado sin prestacin 26-05-2009 09:21

    ¿Cuándo me toca utilizar el avión? Si es un bien público todos tendremos derecho imagino. ¿O no somos todos iguales? Algo falla en la democracia cuando un dirigente confunde lo público y lo privado. Y no es un hecho aislado, en Elche el alcalde socialista ha hecho lo mismo.

  • ICONOCLASTA
    #140 Vota Vota

    8 i ICONOCLASTA 26-05-2009 09:21

    "Mascanosa es un señor privado..." Por supuesto, era una "persona privada", no una entidad pública, con sus dos piernas que le llegaban al suelo, sus bracetes... Pero hay personas y personas... Éste amiguito de Aznar, por ejemplo nació en 1939, en Cuba. Salió del país en 1960 con un pasaporte falso facilitado por la embajada de los Estados Unidos. Durante los preparativos para la invasión de Playa Girón se entrenó para formar parte de la Operación 40. Fue miembro de la CIA y de organizaciones terroristas en los Estados Unidos. Se vinculó al tráfico de drogas desde América Latina. Creó en 1981 la Fundación Nacional Cubano Americana. Desde su cargo como presidente de esa fundación concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la agresividad contra Cuba en el Congreso y Ejecutivo norteamericanos y en el planeamiento y ejecución de acciones terroristas. Falleció en 1997... Estos son los amiguitos de Aznar, mi querido "yo lo sé de buena tinta..."

  • Xavi
    #141 Vota Vota

    -2 i Xavi 26-05-2009 09:23

    Ahora entiendo la politica sostenible en Andalucia, le doy una ayudita de 10 millones de euros a la empresa de mi hija y ya está.

  • icp
    #142 Vota Vota

    10 i icp 26-05-2009 09:37

    No entiendo como alguien puede pensar en votar a Mayor Oreja despues del numerito de hace un mes. Cuando cogio un Jet en Madrid de una compañia charter de vuelos privados (pagado por todos nosotros), para poder llegar al parlamento Europeo a votar en contra de una censura ofiical del parlamenteo europeo a unas palabras de Ratzinger en las que denostaba el uso del preservativo. Este tio es un misinas y meapilas. Esta gente no es del siglo pasado, es del anterior!!

  • arturo
    #143 Vota Vota

    -8 i arturo 26-05-2009 09:38

    Los bienes publicos estan regulados. Y no se pueden utilizar como uno quiere..Una cosa es ir a las historias de tu partido, y otra diferente a un acto del gobierno..Que hubiese ido en el Ave a Sevilla..No tiene justifiacion lo de Zapatero y el avion..Iba a un acto Privado del PSOE y no iba a ninguna labor institucional..Y no se puede en el Mitin calentar la cabeza a muchos predicando una cosa..Y luego dando poquisimo ejem de ello uno mismo..Es como lo de Mareta y la pista baloncesto..Para luego no usarla nunca mas...Etc etc..Y ahora que Garzon se ocupe de Chaves y familia..Poque ya esta bien de favores familiares en Andalucia..

  • ramon
    #144 Vota Vota

    -9 i ramon 26-05-2009 09:43

    Zapatero se fue de compras en un Avion del Ejercito tambien..Y que paso de aquello..Nada asi que de esto tampoco pasara nada..Una cosa es el discurso que nos va soltando por los polideportivos y demas plazas publicas..Y otra diferente las vidas y haciendas de cada cual..Predicar y soltar discursos es algo facil y no cuesta nada por soltar soflamas en los mitines..Otra cosa es luego aplicarse todo eso que cuenta a uno mismo..

  • Marcos
    #145 Vota Vota

    8 i Marcos 26-05-2009 09:46

    ¿A alguien le interesa Europa? Porque ha quedado claro que a éstos dos ni gota.

  • Nicodemo
    #146 Vota Vota

    1 i Nicodemo 26-05-2009 09:49

    Menos mal que el PZOE se iba a dedicar a hablar de Europa en la campaña. Yak 42, 11M, etc. Temas muy europeos todos ellos

  • Mr. Caudillo 2009
    #147 Vota Vota

    -16 i Mr. Caudillo 2009 26-05-2009 09:50

    Es injusto denigrar a una figura como Jaime Mayor Oreja, que encarna lo más recio, sano y puro de la Tradición política española. Hablo de Jaime y hablo de valores cristianos, hispánicos y de españoles de pro: Pan, Municipio, Familia, Patria y Dios. Los perroflautas y hippies los han sustituido por una lamentable mezcla de hedonismo, marxismo, ateísmo, pacifismo pusilánime y drogadicción. Me temo que, con estos mimbres, nuestra bienamada España jamás volverá a ser faro y vigía espiritual de Occidente... Pero Jaime puede cambiarlo!!! Votad a 1 buen español!!!

  • participante
    #148 Vota Vota

    -1 i participante 26-05-2009 09:58

    A mi me parece bien que se pongan negativos o positivos a las cosas en que se puede estar de acuerdo o no estarlo..Ahora que se pongan negativos a las cosas que son ciertas..Me parece algo bastante hipocrita...Aunque a mi me encante me marquen con negativo o positivo. Y entiendo tambien que hay verdades que joden..

  • a
    #149 Vota Vota

    5 i a 26-05-2009 09:58

    pues yo oi el debate y si, se lanzaron los trapos, pero alguien sabe cuales son las propuestas en concreto que van a llevar ambos candidatos?. yo solo oi hora y pico de reproches mutuos y de lo bonita que es su idea de europa, pero no heh oido que medidas intentaran tomar en torno al tema laboral, a como controlar desde europa la crisis, a que es el caballo de batalla de cada uno, etc ... yo solo he oido reproches en todo local para intentan convencer votar a nivel europeo

  • jose
    #150 Vota Vota

    6 i jose 26-05-2009 10:05

    Las pensiones por jubilación suben un 4,8% en un año: Y asi ha sido en estos años socialistas-..No entiendo cuando hablan del 30 por ciento de verdad que me vuelvo loco y no lo entiendo..Como no sea que sumen la suma de cada año que han ido subiendo el 4 por ciento mas o menos siempre..Y a las viudas las trato bastante mejor el PP que el PSOE subiendoles las bases reguladoras de la pension en ocho puntos..Cosa que el PSOE ha prometido ya dos veces, pero nunca lo ha llevado a cabo..Asi que menos llenarse la boca con las pensiones los politicos pues son una mierda las pensiones en general..Y mas comparandolas con las que cobran nuestros vecinos Europeos..

  • Mr. Caudillo 2009
    #151 Vota Vota

    -6 i Mr. Caudillo 2009 26-05-2009 10:06

    Nicodemo, te unirías a la II Cruzada (que ya se avecina)? Hay que cambiar la deriva histórica sociata y zapaterista!

  • eduardo
    #152 Vota Vota

    3 i eduardo 26-05-2009 10:07

    Ya me gustaria que aqui los debates fuesen como en USA..Y no esta tonteria de debates que aqui se montan..Unos y otros que se expongan a periodistas poco afines los unos y los otros a ver que dicen..

  • Pepe M
    #153 Vota Vota

    -2 i Pepe M 26-05-2009 10:13

    Los contendientes no dedicaro el tiempo a exponer soluciones . No invitaro a los empresarios a que dejen de divaga y perder el tiempo. Los empresarios deben dejar de especular y ponerse a lo que siempre hicieron: producir y dar trabajo. ¿Qué hacen las empresas por su pais?: Solo saben ganar dinero.. Mientras no haya buen espíritu y voluntad de querer sacar a España de la lamentable situación, las empresas se merecen que las suspendamos con un cero patatero. Mucho más a las que nos sacan dinero al erario público. Las empresas no hacen todo lo que pueden para evitar la destrucción de empleo, para jóvenes ..y mayores. Muchos fabricantes con su actitud , provocando EREs y despidos innecesarios, consiguen que la situación se deteriore. Totalmente de acuerdo con OSTA en su defensa de los EREs que se están produciendo en Aragón. También en los dos EREs de BSH Balay que afecta a 2000 trabajadores y con vigor hasta octubre del 2010, OSTA defendió que era perjudicial para los trabajadores. Y tenía razón ya que se trataba de unos EREs innecesarios. BSH Balay acaba de declarar unos beneficios en 2008 de 3.005 millones de euros ¿Podía permitirse el no solicitar, y que le han aprobado, no sabemos porqué , los dos ERES?

  • nicols
    #154 Vota Vota

    -10 i nicols 26-05-2009 10:14

    Yo vi otro debate entonces, vi un hombre inteligentísimo, que tiene claro lo que quiere, que parece tener claro como llevar una empresa a buen término, que no dice "me está liando usted hablando de todo" que entiende lo que dice el otro y rebate sacando a relucir sus puntos fuertes marcando los débiles del contrario, y un fachilla que habla de tonterías de familia y de españa a sus votantes que están divorciados, hablan castellano porque sus padres se lo enseñaron y no hablan otro idioma no sea que se le pegue y dejen de hablar castellano. Yo vi a una persona preparadísimo dejando balbuceando al tarado de mayor, vi a un tipo que tutea a un socialista porque no le sale de dentro llamar de usted a un desarrapado que se ha hecho a si mismo y que representa a la gente humilde, al pueblo. Si, vi otro debate iluminados....

  • pedro
    #155 Vota Vota

    0 i pedro 26-05-2009 10:15

    Y porque no son iguales las pensiones en toda España y no por comunidades autonomas..Dependiendo donde vivas asi cobras, mas o menos..El País Vasco fue la comunidad autónoma que registró la mayor pensión por jubilación en mayo, con un importe medio de 1.068,89 euros, seguida de Asturias (1.056,26 euros) y Madrid (1.025,08 euros); frente a las menores de Andaalucia, con 699,91 euros, y Extremadura, con 719,48.

  • Para esconden a la izquierda

    se te olvida UPyD, que en estos momentos tiene mas representación parlametaria que algunnos de los que has nombrado...

  • MACHAO
    #157 Vota Vota

    -3 i MACHAO 26-05-2009 10:22

    No pensaba votar en estas elecciones europeas pero escuchar al señor Mayor Oreja me supera, él mismo como político y sus ideas rancias. Gracias señor Oreja por abrirme los ojos y decidirme a votar en contra suya. Me averguenza tener un representante español como usted en el Parlamento Europeo.

  • .......para pepe
    #158 Vota Vota

    3 i .......para pepe 26-05-2009 10:23

    estos partidos copan el 90% del electorado, a ellos les interesa el bipartidismo, la alternancia en el poder, son partidos capitalistas, su politica economica es la misma, pero existen otros partidos, no nos dejemos engañar....

  • Espaa Magenta
    #159 Vota Vota

    -2 i Espaa Magenta 26-05-2009 10:24

    ¿Por qué no debate Sosa Wagner de UPyD?¿Por que no va Rosa Díez a "tengo una pregunta para usted" teniendo mas representación parlamentaria que ERC? ¿POR QUÉ SE ESCONDE A UPyD?

  • enbite
    #160 Vota Vota

    -1 i enbite 26-05-2009 10:28

    En la encuesta que presenta este este diario, sobre el debate de ayer, solo permite votar si el voto es favortable al PP. ¿ es un error ? grave si es así. Y la lamentable si no lo es.

  • juan
    #161 Vota Vota

    -1 i juan 26-05-2009 10:30

    -1.0 | 1 | nicolás | 26-05-2009 10:14:36 ; Tu viste lo mismo que vimos todos.-Un debate tonto que no nos dijo nada ni a unos, ni a otros...Nostslgia del PSOE y futurismo que ya veremos cuando llega. Pero que de momento ni existe, ni se le conoce..

  • Nicodemo
    #162 Vota Vota

    2 i Nicodemo 26-05-2009 10:34

    nicolás-Efectivamente, viste otro debate. Es lo malo de estar tan condicionado, no hay mas que leer como describes a uno y a otro.

  • PEPE
    #163 Vota Vota

    -2 i PEPE 26-05-2009 10:36

    Aqui los peperos van a peño fijo, anoche el periodico la Razon dio vencedor por abrumadora mayoria a Mayor Oreja, tantas ganas tenian que repartieron la portada a los emisoras de radio yo lo escuche en el prograna de ora 25 de la cadena ser, cuando el debate estaba a la mitad, teniendo en cuenta lo que cuesta eleborarla , la unica conclusion es que la habian decidido antes de empezar

  • enbite
    #164 Vota Vota

    -5 i enbite 26-05-2009 10:38

    José A. Primo de Rivera, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, en Febrero1936: Debeís dirijiros a ellos (votantes) con mensajes cortos y simples ya que de otra forma sus "mentes toscas no os entenderían " La derecha por lo tanto, no es extraño no entienda a Lopez Aguilar.

  • miguel
    #165 Vota Vota

    1 i miguel 26-05-2009 10:42

    No podran los socialistas ahora hablar ya de corrupcion en sus mitines..Si el que los va a llevar a cabo muchos de ellos..Sera Felipe segun informan hoy los periodicos..En boca de Felipe es muy fuerte hablar de corrupcion..Pues le recordaran mucho sus epocas..

  • mr.kakadekan
    #166 Vota Vota

    -6 i mr.kakadekan 26-05-2009 10:43

    Una vez visto el debate llego a la conclusión que el video del PSOE relacionando a la derecha con ciertas ideologías y formas de entender la moral se ha quedado corto. Recomiendo a Don Jaime que se afeite la barba y se deje un bigotito para emular al gran defensor de España y de sus valores por la Gracia de Dios... ¿Pero en qué época vive Don Jaime? Viaje más por la Europa laica que a usted le resulta barato. Moral, valores, disciplina, aborto, FAMILIA...sólo le falto el brazo en alto.

  • Lydia
    #167 Vota Vota

    -1 i Lydia 26-05-2009 10:44

    BRAVO LÓPEZ AGUILAR!!!!!!!!!!

  • Berna
    #168 Vota Vota

    3 i Berna 26-05-2009 10:44

    Los sondeos a fecha de hoy dan una cifra de abstención elevadisima. López Aguilar y Mayor Oreja intentaron combatirla ayer de una manera cuanto menos paradojica: hablando mucho de España y casi nada de Europa. Si ellos no tienen propuestas para Europa, habrá que esperar al debate a cinco para saber si alguno de los concurrentes es capaz de mirar más allá de su ombligo.

  • Nicodemo
    #169 Vota Vota

    1 i Nicodemo 26-05-2009 10:45

    Pepe M-sobre lo que comentas de los EREs, choca un poco el discurso demagógico de un gobierno que dice que no va a permitir abusos por parte de las empresas y luego, ese mismo gobierno, a través de las direcciones de trabajo, autoriza todos los EREs que les plantan en la mesa

  • Juan Manuel
    #170 Vota Vota

    -3 i Juan Manuel 26-05-2009 10:47

    Estos debates son mas de lo mismo: El representante del Partido Popular dice que tiene la llave para salir de la crísis, pero no dice cómo, le interesará que la patria siga perdiendo o no se genere empleo. El del PSOE aludió a la prestación social de los que carecen los medios para subsistir, pero yo conozco gente que están esperando que se aplique lo que dicen. Mientras, sacan a la luz cosas pasadas que ya no interesan a nadie. Estos cara a cara siempre son una buena propaganda para los partidos mayoritarios.

  • zzz
    #171 Vota Vota

    -6 i zzz 26-05-2009 10:48

    PEPE | 26-05-2009 10:36:20: Y aqui dan siempre vencedor al PSOE..Y si no gana se lo inventan que ha ganado..Y sale el resultado siete horas antes incluso de que se produzca el debate..Como paso en Marzo entrre Zapatero y Rajoy..Que aqui tres horas antes se espuso quien habia ganado el debate..jajajaj..

  • D.J.GONZALEZ
    #172 Vota Vota

    14 i D.J.GONZALEZ 26-05-2009 10:49

    El PSOE ni es Obrero ni es Socialista, y con estas medidas anticrisis me planteo si es Español

  • jose
    #173 Vota Vota

    -9 i jose 26-05-2009 10:51

    Enbite..Los de derechas somos tontos y no entendemos nada..Pues menos mal que no entendemos nada, porque si entendiendesemos aparte ya de tontos..Seriamos Gilipollas..Como les paso a muchos en Marzo..Y el pleno empleo que prometia Zapatero..Y muchas mas cosas prometidas y nunca encontradas...No sabemos que paso con todo esto..

  • juas
    #174 Vota Vota

    3 i juas 26-05-2009 10:55

    Zapatero. Conocimiento, nuevas tecnologías, I+D+i. Para hacer frente a este nuevo modelo económico, nada mejor que empezar por recortar el presupuesto del Ministerio de Innovación, que es el tercero en la cuantía del recorte, con 449 millones de euros, que suponen el 7% del total del presupuesto. El vendaval de energías renovables recuerda a un despropósito canónico en planes económicos. La consigna de Fidel Castro de alcanzar los diez millones de toneladas de caña de azúcar en la zafra de 1970. Las incoherencias son evidentes: no al petróleo y ayudas a la compra de vehículos. No a la energía nuclear mientras aumenta nuestra compra de kilovatios (producidos mediante la energía nuclear) a Francia.

  • zapatitos
    #175 Vota Vota

    -2 i zapatitos 26-05-2009 10:56

    haced lo que yo os diga, pero no lo que yo hago... osea que nada de pedir el avión del ejército para ir al Carrefour

  • el bloque
    #176 Vota Vota

    3 i el bloque 26-05-2009 10:57

    ¿como podemos fiarnos de ese Bloque de votantes de derechas tan poco crítico con sus dirigentes?lo hagan bien o mal votan a piñon fijo con esa disciplina de voto que dice más bien poco de su capacidad de analisis...

  • luis
    #177 Vota Vota

    -6 i luis 26-05-2009 10:59

    Ya que estamos, recordarán que el Gobierno invitó al dictador Hugo Chávez para que nos visitara y nos humillara un poco el 25 de julio pasado. Se hizo esperar más de una hora por el Rey, vaciló con la camiseta de ¿por qué no te callas? A cambio, comprometió la venta de 10.000 barriles de petróleo a un precio de 100 dólares por barril. Firmar el acuerdo y bajar el barril desde los 140 dólares hasta los 50 fue todo uno. Que bien nos lo monto ZP vamos todo un genio de las finanzas..

  • nicols
    #178 Vota Vota

    -4 i nicols 26-05-2009 11:01

    También vi a un tipo que dijo que había cuatro millones de parados, ¿se acuerda alguien cuantas veces lo dijo? se le caía la baba al pobre repitiéndolo, un hombre que suspiraba cada vez que dejaba de hablar, ¡ya ha pasado esta, menos mal, voy bien, voy bien! Un tipo que repitió ¡no estamos en un mitín! en el fondo fué un piropo, no se porque supone que lo que se dice en un mitín es malo....el ha hecho más de uno....un tipo que considera que quien hace caricaturas o toca la guitarra no puede representar a nadie, vi a una persona que habla de familia y españa con una única visión, del idioma como si mi madre que me enseñó castellano lo hubiera hecho mal, del aborto como si fuera obligado abortar, me pareció brillante aguilar cuando dijo que quieren libertad pero sólo la económica que la personal la quieren controlar, me gustó me gustó, este lópez me gustó, Ay perdón, estaba escribiendo de mayor, es que vi otro debate, lo siento.....

  • pjr
    #179 Vota Vota

    -3 i pjr 26-05-2009 11:02

    Hagan el favor de arrimar el hombro o tirar del carro o dar un palo al agua, que es lo que se hace con el remo al fin y al cabo. Hagan aquí sus aportaciones constructivas. Vaya aquí la primera. De cada cuatro parados españoles, uno es andaluz. De cada cuatro miembros y miembras de la población activa andaluza, uno es funcionario y el otro parado. Si cada parado y cada funcionario fuesen dotados con su panel de energía fotovoltaica, los lunes al sol se transformarían en una explosión de energía que podríamos exportar a toda Europa y convertirnos en una reserva energética de Occidente. Cuando el franquismo éramos la reserva espiritual, que ya era mucho, pero es mejor lo de José Luis. Por los kilovatios podemos cobrar, mientras las jaculatorias eran gratis.

  • enbite
    #180 Vota Vota

    -1 i enbite 26-05-2009 11:02

    Efectivamente, me parece que IU está discriminada. Pero propongo que el debate los efectue Madrazo en lugar Meyer, ya que gobernado con el PNV demostró su eficacia y colaboración fiel con el Capitalismo.

  • la guitarra del sunny-man
    #181 Vota Vota

    -3 i la guitarra del sunny-man 26-05-2009 11:08

    a mí dejenme en paz, yo intenté que en vez de político fuera cantante de Los Sabandeños

  • enbite
    #182 Vota Vota

    -5 i enbite 26-05-2009 11:10

    Jóse: te lo voy a simplificar.. mensaje corto; " siempre será mejor el abogado "propio" aunque este se malo, que el "bueno" del contrario. Espero que esto lo hayas entendido.

  • elias
    #183 Vota Vota

    -12 i elias 26-05-2009 11:13

    Tranquilos que ya lo dijo Zapatero el otro dia..La locomotora ANDALIZA. Tirara de todos..

  • marco
    #184 Vota Vota

    -8 i marco 26-05-2009 11:22

    No entiendo porque no va de cabeza Ramon Jauregui, es lo mejor del psoe, incluso puede sustituir a Zapatero, igual le tiene miedo ?.A Lopez Aguilar le flalta contundencia, dicción, dejar de mirar papelitos..etc Mayor Oreja tiene el discurso del Abuelo de heidi pero resulta mas creible aunque esté lleno de demagogia. El debate fue patetico, de colegio.

  • carlos
    #185 Vota Vota

    -10 i carlos 26-05-2009 11:22

    cada día aparecen nuevos estudios y datos que hacen temer que no hay ningún motivo real para el optimismo, sino más bien al contrario. A tenor del último informe de la prestigiosa Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), no es descabellado pensar que Zapatero confunde sus deseos con la realidad cuando insiste -como hizo ayer mismo «hay indicios para la esperanza y para la recuperación». Se ve que no lee nada Zapatero y sigue mintiendo..

  • D.J.GONZALEZ
    #186 Vota Vota

    15 i D.J.GONZALEZ 26-05-2009 11:32

    De que serviria eliminar la publicidad de tve con nuestros impuestos? si van a fomentar el bipartidismo, en un pais plural deberia haber DEBATES ELECTORALES y no tanto CARA A CARA que no soomos bipartidistas YA ESTÁ BIEN

  • uno que pasaba por alli.
    #187 Vota Vota

    6 i uno que pasaba por alli. 26-05-2009 11:40

    Lo peor que puede hacer el P.S.O.E.para convencer a la gente de que vaya a votar y no se quede en casa es imitar-intelectualmente-a Mayor Oreja.

  • Juan Ramon
    #188 Vota Vota

    11 i Juan Ramon 26-05-2009 11:50

    Es increible que en un pais europeo del siglo XXI, haya que convencer a la gente para que te vote, cuando el otro candidato es alguien como Mayor Oreja. Es como si hubiese que convencer al publico en general, de que no compre discos de Ramoncin y los compre de Sabina.

  • Trabuco
    #189 Vota Vota

    7 i Trabuco 26-05-2009 12:11

    ¡Dos iguales para hoy! Me fuí a dormir antes de tiempo. Que muelmo me entró. ¡Oiga me puedo echar aquí mismo la siesta! ¡Jóder que sueño me ha entrao! ¡Hasta luego Lucas! ¡Aaaaahhhhhjjjjj!

  • bullman
    #190 Vota Vota

    1 i bullman 26-05-2009 12:19

    excite para los precandidatos del psoe y pp europa? pues visto lo de anoche no.

  • yo no voto
    #191 Vota Vota

    -14 i yo no voto 26-05-2009 12:21

    ¡Abstención!Estos partidos no se merecen nuestros votos. !Nosotros con esta precaria situación y ellos en sus poltronas!

  • DAVID TAPIA
    #192 Vota Vota

    14 i DAVID TAPIA 26-05-2009 13:00

    El abtencionista, es aquella persona a quien le molesta demasiado cumplir con sus deberes de ciudadano y sin embargo exige trabajo y esfuerzo en los demás. El Abstencionista es un holgazán democrático, un parásito de la sociedad. Si bien es cierto que estos partidos en el debate restringido y bipartidista de ayer, no fuero capaces más que de recitar frases hechas, existen muchas razones para ir a votar, fuera de estos partidos que cada día son más similares. El uno por el otro, la casa sin barrer. Votemos la Europa querida por el ciudadano y no la querida por los grandes poderes.

  • Paulo
    #193 Vota Vota

    6 i Paulo 26-05-2009 13:37

    Con el PP estaríamos mejor, seguro, sobre todo trabajadores, mujeres, librepensadores, y demás personas que no sean grandes empresarios, curas, franquistas e integristas católicos, engañados o no. Un ejemplo de que ese partido es radicalmente derechista (con lo que eso supone) es que en Francia la derecha prohibió la religión en la educación, si eso lo hace el PSOE aquí seguro que hay un levantamiento en armas, y sin embargo sería lo más racional y libre. Es un ejemplo de cómo está este país, y si está así de mal y el PP no gana es porque ese partido sí que está mal, mal de la cabeza.

  • Desde EH
    #194 Vota Vota

    15 i Desde EH 26-05-2009 13:40

    No, no hay que abstenerse, eso es lo que busca la derecha, porque ellos siempre votan. Hay otros partidos, que no son PP Y PSOE,cada vez más iguales.

  • cassandra
    #195 Vota Vota

    12 i cassandra 26-05-2009 13:52

    en la boca de mayor oreja las palabra moral y famila son palabras vacias cuando todos sabemos que voto a favor de aumentar la jornada laboral a 65 horas y voto en contra de ampliar el permiso de maternidad 6 semanas mas ,la primera es inmoral por que nos dvuelve al sistema de semiesclavitud del siglo 19 y la segunda es un ataque en toda regla a la familia no se puede presentar naide mas reaccionario

  • Alcaudn
    #196 Vota Vota

    9 i Alcaudn 26-05-2009 14:46

    Así nos va. Un supuesto debate de política europea y terminan ambos hablando del sexo de los ángeles. En vez de mostrar a los ciudadanos las alternativas para la política de los próximos años en Europa, se enrocan en las casillas en que se encuentran más cómodos y disparan al flanco débil del otro. Pero eso, lo dicho, de Europa, cero patatero.

  • MAILLO
    #197 Vota Vota

    12 i MAILLO 26-05-2009 15:30

    ALGUNO ESTA SORDO Y NO ESCUCHO ..GANO MAYOR OREJA .Y ESTO NO GUSTA AL PSOE LA ETAPA ECONOMICA DE AZNAR NO SE OLVIDA ,LO BUENO SE RECUERDA Y SE MITIFICA LA EFICACIA ECONOMICA DELPP ,HACE FALTA AHORA

  • Elneng
    #198 Vota Vota

    -12 i Elneng 26-05-2009 16:33

    Yo votaré a UPyD... los de siempre no tiene nada nuevo que decir.

  • Repblica
    #199 Vota Vota

    4 i Repblica 26-05-2009 17:28

    Mayor Oreja sería feliz si pudiera obligarnos a todos a cantar el "Cara al sol" (no olvidéis sus elogios a la dictadura franquista), como también le agradaría que relegásemos al olvido el último gobierno verdaderamente democrático de España: la Segunda República, donde, por cierto, el himno y la bandera no eran los actuales.

  • YO SI VOTO
    #200 Vota Vota

    -2 i YO SI VOTO 26-05-2009 17:58

    bastante años estube sin poder votar(la 1ª vez que vote fué un fiesta para mi(tenia 40 años)CLARO QUE VOTARÉ, Y TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO Y POR SIEMPRE A LA IZQUIERDA ES LA QUE HACE QUE ME SIENTA LIBRE........

  • Ignacio
    #201 Vota Vota

    -5 i Ignacio 26-05-2009 18:55

    ¡Vaya par de gemelos¡

  • Irinoa
    #202 Vota Vota

    5 i Irinoa 26-05-2009 18:56

    Lo que más me fastidia es que para conseguir un mísero trabajo de comercial y ganar 1000 euros, tengo que saber inglés a la perfección, algo de francés y si puede ser alemán. Y resulta que para ganar un pastón en el parlamento Europeo, basta con ser Mayor Oreja y defender la dictadura franquista. Por lo menos López Aguilar habla inglés a la perfección y sabrá defenderse mejor sin un intérprete pegado a su sombra.

  • COJONCIO
    #203 Vota Vota

    -7 i COJONCIO 26-05-2009 19:01

    Aburren a los muertos, estos de Guatemala y Guatapeor. Menos mal que tenemos UPYD!!

  • Erik
    #204 Vota Vota

    0 i Erik 26-05-2009 19:10

    Yo no ví el debate, no pierdo mi tiempo viendo como dos tipos intentar engañarme para estar en el poder y ganar más dinero en sus cuatro años de legislatura que yo en veinte. Vergüenza de democracia....Ninguno tiene ni idea de qué hacer para salir de la crisis, ni los adivinos del PP, ni los ingénuos de PSOE. En vez de elecciones democráticas, deberían llamarlas elecciones económicas. Votar a quien mejor le viene a tu economía, de eso se trata....

  • raton2088
    #205 Vota Vota

    4 i raton2088 26-05-2009 19:21

    Un debate con únicas propuestas para Europa del representante del PSOE, que las hizo cuando pudo dejar de defenderse, de acusaciones "totalmente falsas y mentirosas" del buén discipulo de Aznar, pero el PSOE es el único que no plantea estas elecciones en "clave nacional, o generales" y en su lema de campaña se aprecia muy bién cuando dice; Este Partido se Juega en Europa, yó creo que es sobradamente significativo, lo que pasa es que los PPeros, tienen tál "ansia" de poder que son capaces de tratar de hacer valer los resultados de las Europeas en plesbicito nacional, qué impúdicos ! lo siento, no me sale otra expresión.

  • Esto es socialdemocracia
    #206 Vota Vota

    2 i Esto es socialdemocracia 26-05-2009 21:31

    El unico pueblo de España sin hipoteca---El pueblo de Marinaleda (Sevilla) tiene un alcalde comunista que gana por aclamación desde hace 28 años. Ni el PP ni el PSOE han podido con él. "La crisis actual demuestra la sabiduría de mi visión socialista" reconoce el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ahora es punto de referencia para el diario 'The New York Times' que le ha dedicado un reportaje al celebrar sus tres décadas al frente del municipio.Que ha hecho el alcalde para ser tan famoso!!....pues a hecho que la gente que quieran casa se la hagan ellos mismo,y solo tendran que pagar,15 euros!! 15 euros al mes,durante un maximo de 10 años,algunos no llegaran ni a los 6 años cuando ya tendra su casa,a su gusto y pagada!!

  • Petazetas
    #207 Vota Vota

    0 i Petazetas 26-05-2009 22:26

    ¡Ganamos de calle!!

  • Williy Meeayer
    #208 Vota Vota

    1 i Williy Meeayer 26-05-2009 22:29

    ¡Ganamos de calle!!¡Y nosotros sín participar!

  • La inter
    #209 Vota Vota

    1 i La inter 26-05-2009 22:56

    PP y PSOE han votado conjuntamente en un 83% de las ocasiones en el anterior parlamento Europeo. Por lo que a los dos les une el mismo cordón umbilical del neoliberalismo. El voto a IU, para acabar con el bipartidismo y el neoliberalismo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:21:37