Público
Público

Iniciativa Internacionalista mantiene su ambigüedad sobre ETA

La formación abertzale defiende una salida pacífica y democrática al conflicto vasco

PÚBLICO.ES / EFE

Iniciativa Internacionalista (II) ha defendido una salida pacífica y democrática al conflicto vasco, pero ha mantenido su ambigüedad respecto a la condena de la violencia de la banda terrorista ETA.

En una rueda de prensa —con muy poca concurrencia— para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que legalizó la candidatura de II al Parlamento Europeo, dirigentes de esta formación han hecho un llamamiento para que se les respete igual que al resto de los partidos y se les deje plantear sus propuestas electorales.

Tras agradecer el voto que les ha ofrecido la izquierda abertzale, los representantes de II han reiterado su apuesta por una solución pacífica en el País Vasco y su deseo de que se resuelva el problema de la violencia.

Pero a la pregunta de si mañana la banda terrorista cometiera un atentado lo condenarían, los dirigentes de II se han limitado a señalar que lo valorarían y adoptarían una decisión, pero 'hoy no es mañana'.

Han expresado su hartazgo por ser sometidos continuamente por los periodistas a esa cuestión y han subrayado que los métodos que utilizan para la obtención de sus fines programáticos son 'exclusivamente políticos, lo han sido y lo seguirán siendo'.

'Cualquier otra cuestión es echar una cortina de humo' para que II no ponga el acento en las carencias democráticas, en la corrupción y en los problemas de los trabajadores, ha dicho la número dos de la candidatura, Doris Benegas.

La candidata ha reconocido que no ha leído la entrevista que publicaba ayer el diario Gara y en la que dos encapuchados aseguraban que la banda se halla en 'un proceso reflexivo y asambleario', que concluirá antes del próximo verano, para 'fijar una estrategia político-armada eficaz'.

Por tanto, Benegas ha considerado que no tenía nada que decir al respecto y ha vuelto a pedir que se trate a II con la misma legitimidad que cualquier otra candidatura.

La también abogada ha valorado la sentencia del TC que 'enmendó la plana' a los criterios expresados por la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) cuando anuló la candidatura el pasado 15 de mayo.

Con su fallo, el TC, a juicio de Benegas, restituye derechos y otorga importancia al pluralismo ideológico 'como sustento de cualquier sistema que pretenda llamarse democrático'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias