Público
Público

El permiso de paternidad durará cuatro semanas a partir de 2011

PSOE y CIU pactan  la ampliación de este derecho, que se aprobará el próximo 18 de junio

DANIEL AYLLÓN

El nuevo permiso de paternidad alcanzará las cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011, frente a los 13 días que los padres pueden disfrutar en la actualidad. Así lo pactaron ayer PSOE y CIU en el Congreso de los Diputados. De ese modo, recortan el plazo establecido por la actual Ley de Igualdad en más de dos años. Esta norma recoge la ampliación, pero propone hacerlo de forma gradual a lo largo de seis años. Como referencia inicial, toma el 22 de marzo de 2007, fecha en la que se aprobó la norma.

La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso y ponente de la Proposición de Ley de ampliación del permiso de paternidad, Mercè Pigem, aseguró ayer que la intención de su partido era 'que entrase en vigor de forma inmediata'. Finalmente, aceptaron retrasarlo hasta 2011, 'debido a la actual situación de crisis económica', señaló. El gasto extra que supondrá la medida será absorbido por las arcas de la Seguridad Social.

La iniciativa se encontraba en discusión parlamentaria desde que CiU presentó su proposición de Ley, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad el 9 de diciembre de 2007 en el Pleno del Congreso. Tras el pacto de ayer, la aprobación definitiva llegará en la Comisión de Igualdad el 18 de junio.

Aunque CIU y PSOE yareúnen votos suficientes para conformar una mayoría absoluta y aprobar la medida, la portavoz socialista en la Comisión, Carmen Montón, confió en que cuenten con el respaldo de los demás grupos de la Cámara y 'haya consenso y mayoría absoluta para llevarla a cabo'.

La formación catalana ha defendido desde hace dos años el permiso de cuatro semanas exclusivo para los padres 'para implicar a los hombres en el cuidado de sus hijos'. En la actualidad, el padre puede coger su baja durante las 16 semanas de la maternidad o inmediatamente después.

Además, la Proposición de Ley establece en su texto que las cuatro semanas se puedan ampliar en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto o acogimiento múltiples. Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha una serie de campañas de sensibilización.

Montón aseguró que la ampliación del permiso de paternidad favorecerá la 'corresponsabilidad' de los progenitores en la crianza de sus hijos y evitará que toda la carga caiga en manos de la mujer, según informó Efe.

En la misma línea, Pigem recordó que en España las mujeres siguen acaparando 'los permisos para cuidar a niños, ancianos y dependientes'. Además, instó a seguir ampliando los permisos de paternidad para que la conciliación 'sea asequible a todos, tanto hombres como mujeres'.

La coeducación es ahora una de las principales reivindicaciones de los grupos feministas. Sin embargo, hay distintos modos de abordarla. Algunas campañas piden que los permisos de maternidad alcancen los seis meses. Otras prefieren alcanzar la igualdad de plazos entre padres y madres antes de plantear la discusión sobre su duración.

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, aseguró ayer que la iniciativa es 'positiva' pero que aún resulta 'insuficiente'. A su juicio, debería ir acompañada de 'más medidas'. Entre estas, reivindicó que los padres tengan la posibilidad de tomarse una excedencia para cuidar a sus hijos.

Dinamarca, dos semanas
Los daneses difrutan de 14 días en los que cobran el equivalente al subsidio de desempleo por el mismo período.

Francia, 13 días intransferibles
Al igual que los españoles, los padres franceses disponen de un permiso de 13 días intransferibles pagados por la Seguridad Social al 100%. A estos, pueden sumarse dos días pagados a cargo de la empresa.

Islandia, permisos idénticos
Desde 2003, padres y madres disfrutan de permisos idénticos. Ahora, ellos y ellas tienen permisos de tres meses y no pueden transferirlos al otro progenitor. Cobran el 80% de su sueldo.

Portugal, 5 días obligatorios
Portugal es el único país de la Unión Europea que obliga a los padres a tomarse cinco días para cuidar de sus hijos. Durante este período, cobran el 100% del salario.

Alemania, dos meses intransferibles
Los alemanes pueden agotar un permiso de dos meses intransferibles. Durante este periodo perciben el 67% de su sueldo.

Noruega, cuatro semanas
Los noruegos disponen de cuatro semanas durante las cuales cobran el 80% de su remuneración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias