ERC quiere que la UE fije la creación de nuevos estados

Junqueras impulsará un protocolo europeo que regule el derecho a decidir

PAU CORTINA BARCELONA 28/05/2009 23:06 Actualizado: 28/05/2009 23:11

Junqueras en el Fossar de les Moreres.  ALSINET / ACN

Junqueras en el Fossar de les Moreres. ALSINET / ACN

ERC anunció este jueves su intención de abrir una nueva vía que permita materializar las aspiraciones soberanistas de Catalunya y de todas las "naciones sin estado propio" que existen en Europa. El cabeza de lista de la formación en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, explicó que impulsará la aprobación de un protocolo de la UE que regule los procesos de autodeterminación, como ya hizo con los referéndums tutelados de Montenegro y Kosovo.

Junqueras detalló que el protocolo serviría para "fijar de forma explícita y por escrito las reglas del juego", en base a los citados precedentes históricos. La Unión estableció entonces unas condiciones para reconocer la independencia de nuevos estados europeos, a saber, 60% de participación (55% en Montenegro) y más del 50% de votos favorables en ambos.

El candidato lanzó la propuesta en un acto celebrado en el Fossar de les Moreres de Barcelona, donde le acompañaron alcaldes y concejales de la plataforma Decidim.Cat y también el secretario general de ERC, Joan Ridao. El dirigente republicano abundó en la oportunidad que representa la vía europea a la independencia y expuso sus razones: "La vía interna en el Estado Español para reconocer la pluralidad está cerrada" y además "el Estatut ha fracasado como estado intermedio", dijo. Ridao criticó al gobierno de Zapatero por no acometer un proceso de federalización del estado.

61 Comentarios
  • druida
    #1 Vota Vota

    -31 i druida 28-05-2009 23:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A las cavernas.

  • marce
    #2 Vota Vota

    -33 i marce 28-05-2009 23:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que paguen la independencia y nos dejen en paz. Solo saben llevarse el dinero y encima le tenemos que dar las gracias. Y de paso les regalamos a Zapatero.

  • Pedro
    #3 Vota Vota

    -38 i Pedro 28-05-2009 23:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que nos devuelvan los medios de producción que se han llevado y que se vayan de una puñetera vez.

  • guineu enmascarada
    #4 Vota Vota

    29 i guineu enmascarada 29-05-2009 00:02

    pues es una propuesta de lo mas razonable... establecer unas reglas claras y validas para todos por los cuales los pueblos puedan constituirse en estados dentro de la UE.

  • Gabeiras
    #5 Vota Vota

    -31 i Gabeiras 29-05-2009 00:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Cataluña no son mayoría los que quieren la independencia, que hagan el referendum de una vez y que despues se pongan a trabajar, que llevan toda la vida haciendose las victimas sin pegar un palo al agua

  • joan
    #6 Vota Vota

    4 i joan 29-05-2009 00:12

    Por qué los estados opresores temen tanto a que, "solo una minoría independentista", vote un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos y decidir la pertenencia o no de su país a ese gran Estado? Quizás saben que el sentimiento independentista es mayor y sólo desacreditandolo y con medidas antidemocráticas lo podrán acallar?

  • Jorge
    #7 Vota Vota

    28 i Jorge 29-05-2009 00:12

    Que se someta a referendum y que la gente decida.

  • scar
    #8 Vota Vota

    -11 i scar 29-05-2009 00:12

    Gora Euskadi!!!! Visca Catalunya!!!

  • Cunta acritud!
    #9 Vota Vota

    42 i Cunta acritud! 29-05-2009 00:15

    Si a los que tanta rabia os da que alguien exprese su voluntad de seguir su propio camino os dejase la pareja le diríais cosas taaan feas? No, espera, no tenéis pareja, es eso?

  • Dani
    #10 Vota Vota

    5 i Dani 29-05-2009 00:19

    Un partido con criterio... que no está pidiendo otra cosa que las naciones puedan ser estado si ellas mismas así lo deciden. Y los de aquí abajo... insultando los trolls de siempre

  • Mall
    #11 Vota Vota

    15 i Mall 29-05-2009 00:29

    La propuesta es razonable y democrática, pero falta una regla esencial: a qué conjuntos (territorios, poblaciones) es aplicable la norma? a unidades administrativas actuales? en ese caso, a qué tipo de unidades (municipios, provincias, comunidades autónomas en el caso español) a territorios lingüísticos? a antiguos estados independientes? en este caso, de qué época? La cuestión no es baladí

  • La Tierra es la NICA nacin...

    Abajo todos los nacionalismos y nacionalistas. Sólo existe una nación real y se llama LA TIERRA. Lo demás son paranoyas inventadas por los humanos, en concreto por las élites de siempre ansiosas de PODER, DINERO y REBAÑOS QUE LOS SIGAN... ¡¡¡DESPERTAD, QUE YA ES HORA!!!

  • xus
    #13 Vota Vota

    -8 i xus 29-05-2009 00:42

    Dani, hay que liberar territorios de nuestra única, gran y esférica nación, no crear más naciones ficticias sino eliminarlas todas... Por vuestro bien, despertad o la sangre volverá a correr...

  • Eva
    #14 Vota Vota

    -15 i Eva 29-05-2009 00:47

    Se os olvida lo más importante. ¿Es que sólo en Cataluña tienen derecho a decidir? ¿El resto no tenemos nada que decir sobre el futuro de una parte de nuestro país?

  • clestux
    #15 Vota Vota

    -17 i clestux 29-05-2009 01:00

    LO MEJOR SI CONSIGUIERAN LA INDEPENDENCIA ES QUE EN ESE MOMENTO TENDRIAN QUE EMPEZAR A TRABAJAR, COSA A LA QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS, PORQUE SE IBAN A QUEDAR ELLOS SOLOS, Y A VER A QUIEN ESQUILMABAN ENTONCES.

  • partidocracia
    #16 Vota Vota

    -2 i partidocracia 29-05-2009 01:15

    todos buscando votos

  • Don Blog
    #17 Vota Vota

    -6 i Don Blog 29-05-2009 01:16

    Todos podemos decidir sobre todo, para eso esta la democracia. Y eso significa que Toda Espana tambien teien que decir en cualquier tema sobre su territorio. O sea, que yo puedo pedir la independencia para Asturias, o incluso para Gijon (por muy ridiculo que suene) pero no puedo autodecidir que me separo de Espana. En un mundo en el que nos intentamos unir en EUROPA, que sentido tiene cortar trozos cada vez mas pequenos pero seguir dentro de Europa? Yo creo que es mas un tema de politicos de turno que ven en esto su unica forma de ganra votos. Divide y vence cuando todo el mundo sabe en su propia casa que La Union Hace la Fuerza...

  • Xabier
    #18 Vota Vota

    -8 i Xabier 29-05-2009 01:18

    Y que pedirá ERC que voten los catalanes autóctonos o pueden votar los miles de andaluzes o extremeños que allí viven. De verdad adoro Catalunya pero odio enormemente que alguien que lleva la bandera española ya sea calificado como facha, pero si llevas la de tu comunidad eres super liberal y si lleva la estrella ya eres lo más, de que vamos.

  • ionesco
    #19 Vota Vota

    -10 i ionesco 29-05-2009 01:21

    El dia que Cataluña tenga la opción de la indepencia de España será el inicio de un nuevo conflicto entre españoles, eso con total seguridad, volveremos a las andadas.

  • Una nacin
    #20 Vota Vota

    10 i Una nacin 29-05-2009 02:41

    Un par de cosas... 1ª ¿No llevan decidiendo en cada elección que hay en Cataluña? ¿Qué gente podría votar en esa elección? ¿Qué tanto por ciento sería el aceptado para ganar o perder? ¿Qué parte del territorio tendría derecho a voto? ¿Qué es una nación? ¿Qué se entiende por derecho a decidir? ¿Quienes vigilarían por el buen desarrollo de las elecciónes? ¿Qué pregunta se haría? 2ª ¿No estamos hartos ya de tanta bobada que sólo busca el acceder al poder? ¿La gente no tiene otros problemas más importantes o aún les queda humor y tiempo para todas estas bobadas de salón?. En fin, un saludo a todos. ¿Qué se entiende por España y qué sería Cataluña? ¿Qué partes de España serian España y que partes no?...

  • Gabeiras
    #21 Vota Vota

    -22 i Gabeiras 29-05-2009 02:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hace tres años que vivo en Cataluña, me dijeron que me iba a costar adaptarme, afortunadamnte el año que viene me voy, no lo digo por molestar soy completamente sincero, despues de haber vivido en Galicia, Madrid y Canarias, creo que el catalan medio, es lo mas antipatico que hay en España. Cuando uno vive fuera, le extrañan las declaraciones de ERC, pero viviendo aqui no te extraña nada, porque son asi de cerrados

  • lopezFly
    #22 Vota Vota

    -11 i lopezFly 29-05-2009 04:10

    Y qué bonito el lema de la UE, que tan poco está importando en esta campaña, para titular este tema: "Unidos en la diversidad" Ni Catalunya es Kosovo ni Palestina es Catalunya ni Catalunya tiene derecho a decidir por sí misma qué hacer con su futuro por razones obvias. Que alguien me dé un motivo en contra razonable, llevo años buscándolo.

  • DIOGENES
    #23 Vota Vota

    17 i DIOGENES 29-05-2009 04:11

    Pues yo me voy a ir a vivir al delta del Ebro, me voy a plantar una casa delante de la playa y pediré la autodeterminación para que no me afecten las leyes, ni la de costas, ni las fiscales ... y llegaré si hace falta a Estrasburgo en defensa de mi derecho a la soberanía del territorio que piso en cada momento. Luego fundaré un partido para que todo el que quiera hacer lo que le de la gana lo haga, y tendré un puesto de trabajo de político como los que por ahí pululan.

  • micosa28
    #24 Vota Vota

    2 i micosa28 29-05-2009 07:58

    la preocupacion de los politiquillos catalanes y los ciudadanos de cataluña simplemente es que no coincide, aqui la gente no esta por esas tonterias, aqui como mucho preocupa el barça pero no la independencia o el estatuto.El 50% de los votantes del psc, son españolistas(votarian al psoe) si existiese) no al psc y con IC pasa mas o menos lo mismo.

  • Antonio BS
    #25 Vota Vota

    5 i Antonio BS 29-05-2009 08:26

    El derecho a la autodeterminacion debe de estar reconocido, ahora bien: 1) si los Estados ya tienen problemas para hacer respetar la soberania del pueblo frente a las multinacionales, los miniestados se rendiran a los pies de estas; (2) el medioambiente no sabe de fronteras; (3) mas estados en la UE dificulta la creacion de una seguridad social y una renta basica comunes, eso sin mencionar la politica exterior comun; (4) ciertas infraestructuras de transporte y energia solo pueden ser acometidas con grandes presupuestos... ¡TERCERA REPUBLICA YA!

  • felipe
    #26 Vota Vota

    23 i felipe 29-05-2009 08:55

    ERC siempre a la vanguardia. Cuando todos en Europa somos conscientes que hay que andar minimizar los ambitos de actuación de los Estados y crear un macroestado europeo, ellos, a los suyo... y es que cuando alguien de izquierdas (supuestamente) se combierte en nacionalista, es que ni es de izquierdas ni es nada. Intentar parcelar las soberanías para acaparar poder, es en sí, una capullada

  • Atnito
    #27 Vota Vota

    8 i Atnito 29-05-2009 09:45

    ¡Que buena idea! En plena construcción europea convertirnos en 80 miniestados. ¡Una propuesta llena de sentido! juas juas juas juas... esta gent son de risa.

  • rafa
    #28 Vota Vota

    -9 i rafa 29-05-2009 09:51

    mas gasto publico, mas colocaciones a los amigos y en fin el resto d la gente a pagar impuestos y a callar.

  • Cosmopolita 19
    #29 Vota Vota

    -4 i Cosmopolita 19 29-05-2009 09:55

    Si en un país con 500 años de historia común no podemos convivir distintas comunidades, entonces el proyecto europeo no tiene esperanza.

  • ero
    #30 Vota Vota

    -11 i ero 29-05-2009 10:32

    A mí me parece muy bien que se independicen, pero no apropiándose de lo que es tan mío como suyo. Acaso no hay reparto de bienes cuando se rompe una pareja? ¡Cuánta hipocresía!.

  • JMSalou
    #31 Vota Vota

    -10 i JMSalou 29-05-2009 11:45

    ERC en su luna, como siempre

  • A favor de la independencia de Catalunya

    Cuando Catalunya se independice yo me voy a vivir allí

  • Barretina
    #33 Vota Vota

    -4 i Barretina 29-05-2009 11:47

    que lo pidan, a mi me gusta aunque no los voto ni los votaré nunca, cuando pienso que a los que voto a veces me insultan por ser de Catalunya o no quieren que nuestra lengua sea oficial aunque no tengamos estado propio, creo que ese 16 % de catalanes que votan ERC, con sus pataletas, empujan lo que a todos molesta.

  • Honorio
    #34 Vota Vota

    -12 i Honorio 29-05-2009 11:47

    Se ha preguntado toda esta gente por qué la industria se instaló masivamente en Cataluña y no se repartió por todo el territorio de la Península para que el desarrollo y las oportunidades fueran igualitarias. Yo les daré una pista: en gran parte “gracias a los cuarenta años nefastos del franquismo” que pudo y no quiso repartir el desarrollo por todo el territorio. ¿Se han preguntado que han crecido gracias a la emigración interior y la despoblación de otros territorios del Estado? ¿Se han preguntado que viven mejor a costa del subdesarrollo de otras zonas? ¿Acaso se creen más listos, inteligentes y capaces? No, esas preguntas no se las hacen porque avergonzarían a cualquiera con sentido común. Solo piensan en el hoy ¡¡Cuanto damos y qué poco recibimos!! y por qué no habláis de ¡¡cuanto os hemos dado los demás!!

  • Uno de tantos
    #35 Vota Vota

    -14 i Uno de tantos 29-05-2009 11:52

    Volvemos a lo mismo. El derecho de autodeterminación está concebido para liberar a pueblos sometidos, que por regla general son explotados y esquilmados de sus riquezas por el colonizador. En el cado de España, los peticionarios de la autodeterminación son los que se han aprovechado de las inversiones y riquezas del resto. Si se llevase a cabo este tipo de autodeterminación, la familias Botín, Ruiz Mateos,etc, tambien podría pedir su autodeterminación, porque están pagando más que el resto y se sienten explotados. ¿Por qué no pide la autodeterminación el pueblo gitano, que tienen bastante más diferencias étnicas, culturales, etc, con el resto de los españoles que los catalanes o los vascos?. Insolidadridad y egoismo se llama la petición de autodeterminación de catalanes y vascos.

  • M cosmopolita
    #36 Vota Vota

    6 i M cosmopolita 29-05-2009 11:55

    a Cosmopolita 19: y cuantos años tenemos en común con Europa? siempre la frontera del tiempo donde os interesa. Europa sabe muy bien la historia de sus pueblos, quien vive en ellos y que lengua tienen no se limitan a los 500 años, saben que ademas de la 23 lenguas oficiales hay que cuidar a todas las lenguas europeas que son una riqueza cultural y no un estorbo

  • no somos todos iguales ni lo queremos ser

    a Atonito: tu no has entrado nunca en la web del Parlamento europeo. Se trata de la unión y el respeto de todos los pueblos, tengan el tamaño que tengan con la riqueza de sus distintas peculiaridades, lo que tu propones es la Europa de Hitler, con perdón, o no.

  • Zegri
    #38 Vota Vota

    -11 i Zegri 29-05-2009 12:01

    Si los nacionalistas catalanes, piden los "Paises Catalanes", como si fuese una sóla región/nación/pais, (ver sus medios de comunicación). ¿ Podemos los andaluces pedir Al-Andalus ?, Sí, ese que llegaba casi hasta Barcelona, ¿ O eso no es progresista y democrático ?

  • a Honorio
    #39 Vota Vota

    7 i a Honorio 29-05-2009 12:06

    la industria catalana estaba montada desde la revolución industrial, gracias a los burgueses catalanes, colonias fabriles instaladas a partir de 1830, cuando el resto de España era un latifundio donde sus aristocracia y señoritos vivian en Madrid y no se preocupaban un pijo de sus tierras. Que es lo que nos llevamos de donde no habia nada. No se puede blandir la ignorancia con ese desparpajo.

  • Manel
    #40 Vota Vota

    9 i Manel 29-05-2009 12:06

    En respuesta a Honorio, Catalunya ya era el país más industrializado del estado antes del franquismo (lo mismo Euskadi), y precisamente el franquismo favoreció la industrialización en zonas como Valladolid (Renault) o Madrid (que apenas tenía industria). La emigración llegaba a Catalunya huyendo del hambre de la españa rural del señorito, pero también tenía que ir a Francia o Alemania...Respuesta a rafa: Que no hay "colocaciones a los amigos" en la administración central? Almenos en una Catalunya independiente, por una cuestión de escala esto será más visible y revertible en las urnas...

  • Ciutadan
    #41 Vota Vota

    18 i Ciutadan 29-05-2009 12:26

    A ver, Colegones de ERC; Si uds. creen en Cataluña como Nación y dicen siempre que un ente "supranacional" como España y los Españoles no deben poder decidir sobre la Autodeterminación de Cataluña ¿Por que proponen que otro ente "supranacional" como Europa pueda hacerlo? Colegones de ERC, aparte de defender capulladas las defienden mal y sin coherencia... en fin.

  • ESPAA INDEPENDIENTE DE CATALUA YA!!!!

    Estoy por una vez totalmente de acuerdo con ERC. Hace años mi manera de pensar no comtemplaría Cataluña fuera de España, pero estoy tan harto de lo pesaos que son que por mi parte, si quieren la independencia se la daría, CATALUÑA INDEPENDIENTE DE ESPAÑA YA!!! Y RAPIDITO QUE TENEMOS OTRAS COSAS EN EL PAIS DE QUE PREOCUPARNOS Y ARREGLAR QUE ESTAR TODO EL SANTO DÍA CON EL TEMA CATALÁN Y VASCO.

  • a
    #43 Vota Vota

    3 i a "a Honorio" 29-05-2009 12:47

    ¿ El resto de España, un latifundio ? ¿ No sabes que Málaga,por ejemplo, ocupaba el segundo lugar en industrialización durante el S.XIX? ¿ Que la inversión se fué cerca de las ricas Alemania, Gran Bretaña, etc. ? Sí, en Valladolid puso la Renault, ¿ Pero.. donde puso la Seat ?, enseña del franquismo y casi monopolista durante décadas ? ¡ En Barcelona !. En fin, tu última frase, te la puedes aplicar a tí mismo.

  • NO
    #44 Vota Vota

    -8 i NO 29-05-2009 12:51

    Zegri país andaluz no, plis. No compares Andalucía con Cataluña. Cataluña es 10 veces más avanzada en todo que Andalucía.

  • Alex
    #45 Vota Vota

    5 i Alex 29-05-2009 12:52

    Alguien ha preguntado a Aragón si quiere independizarse? Creo que es quien debería blandir las armas de la historia para defender su nacionalismo... o Navarra se lo han preguntado los vascos a Navarra?? a ver que les dicen... Mientras sigamos con estas memeces estaremos donde nos merecemos, discutiendo tonterias que eralmente solo beneficiarán a los cuatro politicastros de turno para salir en los libros de historia que es lo que persiguen... mucho ego y poca izquiera... porque señores de la izquierda nacionalista.... LA IZQUIERDA ES INTERNACIONAL!!!!!!!

  • Lee un poco de historia
    #46 Vota Vota

    -9 i Lee un poco de historia 29-05-2009 12:52

    Cataluña ya fue independiente de España una vez en la historia durante 9 años bajo el reino de Francia, no te equivoques.

  • Europa
    #47 Vota Vota

    0 i Europa 29-05-2009 12:53

    Primero montemos Europa y luego decidimos como nos organizamos. NECESITAMOS EUROPA YA. Si Europa no se consolida como un auténtico ESTADO no hay nada que discutir. NO SE PUEDE VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO. Os parará como con el Estatut; todo eran inconvenientes por vuestra parte y ahora a "rezar" por el Estatut. No se puede ir en contra del Estatut y a los 15 días de ser ratificado por el pueblo defenderlo como locos. No se puede estar jugando continuamente con dos barajas.

  • a

    Osea, que nunca ha sido independiente... gracias por la información

  • saio
    #49 Vota Vota

    2 i saio 29-05-2009 13:53

    A es que dice "ah! que nunca habeis sido independientes no?" le diría que españa después de la unión de castilla y aragón el resto de territorios fueron CONQUISTADOS. no se unieron por voluntad propia. España tiene una historia muy clara, la del más fuerte.

  • saio
    #50 Vota Vota

    -3 i saio 29-05-2009 14:00

    Añadido a mi comentario anterior: y sin tener en cuenta la superdemocracia que suponía un reinado. es curioso hoy en día que gobierne un partido ""socialista"", que el 35% de la población no vote, pero que españa siga queriendo al rey. si, huele a democracia pura y dura.

  • Honorio
    #51 Vota Vota

    2 i Honorio 29-05-2009 14:02

    La moderna industrialización de España empieza en la década de los 60, después de la tremenda depresión de la posguerra y es entonces cuando el dictador Franco decide industrializar Madrid y algo Valladolid, pero el resto del territorio solo recibe tímidas industrializaciones y cuando las hacen son de las mas contaminantes, véase el caso de Huelva o de la Línea de la Concepción cuando cerró la verja de Gibraltar. (Que por cierto creó un impuesto en los sellos de correos para propiciarla y seguramente alguien sigue chupando de esa teta) Sagunto, El Ferrol, Vigo y poco más. Oportunidad perdida para este país. De la emigración interior se beneficiaron Cataluña, el País Vasco y Madrid, y como sabemos mucha se fue a la Europa industrial. No hay que mosquearse de que Franco pusiera en Cataluña la SEAT y toda la industria auxiliar, ¿por qué no la puso en Extremadura, por ejemplo? ¿Acaso eran unos ignorantes? El debate da para largo, pero un poquito de reflexión y de autocrítica de estos nacionalismos cuasi talibanes, no les vendría mal. Y menos deseos de nuevo imperio, porque vivo en la Comunidad Valenciana y lo que pretenden es la expansión con sus “Països Catalans” en los que incluyen a las Baleares.

  • Rafa
    #52 Vota Vota

    -3 i Rafa 29-05-2009 14:13

    No sé por qué os cuesta entender tanto que cada pueblo, nación, estado o comunidad (como queráis llamarlo) quiera emprender su camino administrativo y político de forma más independiente. Muchos confunden el sentimiento nacional con la historia el presente y el futuro. Por la autodeterminación de los pueblos! VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

  • el ejrcito es el garante de la unidad de espaa

    Cataluña será independiente si el ejército español lo permite, cosa que dudo mucho.

  • Uno de tantos
    #54 Vota Vota

    2 i Uno de tantos 29-05-2009 14:18

    Saio. Después de la unión de Castilla y Aragón, solamente se conquistó el emirato de Granada. El reino de Navarra le correspondía por herencia dinástica a Fernando de Aragón y tuvo que ser invadido, no conquistado, para hacer valer sus derechos. Portugal fue herencia de Felipe II. Porque los reinos se unían o separaban por matrimonios, divorcios, nacimientos o muertes de sus reyes, duques, etc. El pueblo llano pintaba menos que chapachorras en la puerta del sol. ¿O es que Ramón Berenguer pidió permiso a sus súbditos para casarse con Petronila?

  • a felipe
    #55 Vota Vota

    0 i a felipe 29-05-2009 15:21

    y en ese macroestado europeo que propones solo habrá una nación? no habrá españoles, ni noruegos, ni franceses? Europa es grande habría que crear zonas administrativas. y esos territorios administrativos coincidirán exactamente con los actuales estados? se tendría en cuenta a las naciones sin estado?

  • Albagena
    #56 Vota Vota

    0 i Albagena 29-05-2009 15:33

    El problema de la autodeterminación de un territorio por el 51% de los votos, es que pasa con el 49 restantes?. Estos ciudadanos de golpe verñan que su forma de vida y lengua serán reprimidas ( o alguien espera que en una cataluña independiente seguiría siendo idioma oficial el castellano?) Yo propongo una solución justa para todos, se divide el territorio en un 51 y 49% y cada uno elige si quiere vivir en españa o en otro país independiente. Comprendo a los independentistas que dicen vivir en un estado que no quieren, pero se comprendería a los ciudadanos arrastrados a vivir en un estado separado que no quieren?.

  • UN CATALAN HARTO DE QUE LA MINORIA NINGUNEE A LA MAYORIA

    No es de izquierdas aquel que pretende establecer nuevas fronteras sino el que quiere derribar las ya existentes. Solo cuando todo el planeta sea una nación se acabarán las diferencias entre paises ricos y pobres. Lo de ERC es lamentable, su penoso infantilismo es más sangrante cuando todos sabemos que solo el 20% de los catalanes quiere la independencia. Pero ERC es tan democrata que la opinión del 80% le trae sin cuidado.

  • ikerno para Uno de tantos
    #58 Vota Vota

    -1 i ikerno para Uno de tantos 29-05-2009 15:45

    los supuestos derechos sucesorios de fernando el caótico fueron una excusa más de los españolistas para conkistar navarra. llevaban tiempo ansiándolo. olvidas ke el principal motor de unión entre reinos ha sido la guerra, no los matrimonios. navarra, y su capital, fueron tomadas por las armas. hubo resistencia a la invasión, y también a la ocupación. y mucha además. todavía hoy la hay. entérate bien de ké pasó antes de hablar: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra

  • ALBAGENA
    #59 Vota Vota

    1 i ALBAGENA 29-05-2009 16:09

    los supuestos derechos de Cataluña sobre el Reino de Valencia hace 600 años fueron una excusa más de los catanalistas para conkistar Valencia. llevaban tiempo ansiándolo. olvidas ke el principal motor de unión entre reinos ha sido la guerra, no los matrimonios. Valencia, y su capital, fueron tomadas por las armas. hubo resistencia a la invasión, y también a la ocupación, el idioma de la población local, el árabe reprimido y eliminado. y todavía hoy la inmensa mayoría de la poblaión de Valencia no quierre sber nada de Cataluña.

  • guineu enmascarada
    #60 Vota Vota

    0 i guineu enmascarada 29-05-2009 20:32

    a uno de tantos, Navarra fue CONQUISTADA, por dos motivos muy claros, si hubiese sido ocupada para hacer valer los derechos de fernando, esta hubiera pasado a la linia de succecion de fernando, no a la de isabel, ya que estas fueron diferenciadas hasta el decreto de nueva planta, en que nacio españa, hasta ese epoca existian el reino de castilla y el de aragon(no confundir con CC.AA de aragon) unidos bajo un solo rey, pero separados juridicamente. A albagena. los supuestos derechos de catalunya( o corona de aragon para ser mas exactos) sobre valencia eran los mismos que tenia castilla sobre granada, pues existia un pacto entre ambos estados que delimitaba las zonas que cada uno podia tomar en la reconquista, en virtud de este mismo pacto catalunya ocupo murcia, pero la entrego a castilla ya que en ese pacto le correspondia esa zona

  • el que te dije
    #61 Vota Vota

    0 i el que te dije 31-08-2009 08:35

    Uno de tantos | 29-05-2009 14:18:56 No estoy de acuerdo. No hubo tal unión de Castilla y Aragón. Hubo una unión dinástica, es cierto. Pero eso no implicó ninguna unión política. No nació un nuevo ente supranacional dónde los ciudadanos estuvieran bajo la misma soberanía ni mucho menos bajo las mismas leyes. Castilla continuó con sus Cortes y leyes y la Corona de Aragón con las suyas totalmente diferenciadas de Castilla. Por haber diferencias, no tenían siquiera la misma moneda. En una palabra: España cómo estado de facto no nace ahí, con la unión de los reyes católicos, es más adelante. Concretamente con Felipe V tras los Decretos de Nueva Planta, 1716. Ahí si que todos los ciudadanos están bajo las mismas leyes y administración. Pero claro, ahí hubo de todo menos unión. Sangre y fuego, si. Y mucha. Un detalle; El Rey Ramiro dona a su hija y su reino al Conde de Barcelona, porque estaba hasta los mismos de intentonas conquistadoras por parte de Castilla. Ramiro sabía perfectamente (era un hombre culto. Alta alcurnia del clero) que si casaba a la hija con el heredero de Castilla... tararí que te vi Aragón ! Castilla, cómo hizo siempre, hubiera puesto ahí un gobernador y hubiera asimilado el territorio al suyo. Es decir: Aragón hubiera desaparecido y hoy en día ni tan siquiera conoceríamos una Comunidad Autónoma llamada Aragón. Sería una provincia o más de Castilla. Cómo Sória o Ávila. Ramiro no fue tonto y miró hacia la Casa de Barcelona. Sabía perfectamente que si casaba a la nena con Ramón Berenguer IV su casa, la de Aragón, quedaba a buen recaudo. Cómo así fue. Su dinastía no se perdió, ni su reino tampoco. Ramón Berenguer aceptó, tras la donación del Reino de Aragón por parte de Ramiro, mantenerle fidelidad. Aceptó y juró. Y cumplió. La prueba es que, teniendo el Conde de Barcelona (Casa de Barcelona) la soberanía sobre el Reino de Aragón, la Casa de Aragón sobrevivió. Alfons d'Aragó, Jaume I d'Aragó son pruebas irrefutables. En una palabra: no fue el Condado de Barcelona quien buscó a Aragón, sino al contrario. Ramiro no pidió opinión al pueblo para casar a su hija, evidentemente. Pero si a Las Cortes Aragonesas. Eran otros tiempos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:38:56