Una juez da la razón a Garzón para no tener que abrir la fosa de Lorca

La magistrada rechaza el caso al entender que se trata de "Crímenes contra la Humanidad"

ANA LOZANO Granada 29/05/2009 22:05 Actualizado: 29/05/2009 22:13

Baltasar Garzón no es el único juez que piensa que los crímenes del franquismo lo fueron contra la Humanidad. La titular del juzgado de Instrucción 3 de Granada, Aurora Fernández, se ha declarado incompetente para investigar las fosas del franquismo y, en concreto, aquella en la que supuestamente está enterrado Federico García Lorca, con el argumento de que se trata de crímenes contra la Humanidad, según fuentes jurídicas.

El Tribunal Superior de Justicia andaluz comunicó este viernes que el juzgado granadino ha rechazado la inhibición de Garzón en favor de los órganos territoriales. Ahora el juez de la Audiencia Nacional elevará al Tribunal Supremo la cuestión de competencias para que sea éste el que decida.Según la magistrada, debe pronunciarse la Audiencia, precisamente el tribunal que declaró a Garzón incompetente pocos días después de que él mismo se inhibiese en la causa contra el franquismo. El Supremo ha admitido esta semana a trámite una querella por prevaricación contra Garzón presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

La jueza evita la exhumación de la fosa donde supuestamente se encuentra el poeta -junto a los restos de los banderilleros Joaquín Arcolla y Francisco Galadí y los del maestro Dióscoro Galindo- empleando los argumentos que usó Garzón para ocuparse del caso. Lo hace en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía en un informe que aceptara la investigación al entender que los delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero competen a los órganos territoriales.

Detención ilegal

El 15 de octubre de 2008, Garzón arguyó que la causa era competencia de la AN, al estar implicadas en desapariciones -en el contexto de Crímenes contra la Humanidad- personas relacionadas con altas instituciones del Estado.

Garzón defendía que "este delito [...] sigue existiendo a día de hoy al no haberse dado razón del paradero". Según el juez, se trataba de una "actividad criminal planeada y sistemática de eliminación [...] por razones ideológicas".

"La jueza de Granada da la razón a Garzón para no tener que tomar una decisión"

Una argumentación similar ofreció en su providencia de 20 de abril Aurora Fernández, que alegó que no comenzaría a practicar diligencias para la apertura de la fosa hasta determinar si aceptaba o no la competencia para la investigación "de múltiples detenciones ilegales que tienen su origen en un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de muertes, torturas, exilio y desapariciones forzosas a partir del 17 de julio de 1936, durante la Guerra Civil y los siguientes años de posguerra en un contexto de Crímenes contra la Humanidad".

"La jueza de Granada da la razón a Garzón para no tener que tomar una decisión", afirmó a Europa Press Rafael Gil, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.  rancisco Galadí y Joaquín Arcollas.

90 Comentarios
  • gergona
    #1 Vota Vota

    42 i gergona 29-05-2009 14:25

    PREGUNTA:¿cuándo es un juez el que INCUMPLE la ley,qué tenemos que hacer los ciudadanos?,¿Cómo nos podemos defender de éstos jueces?.

  • Espaa es un cambalache gracias a nuestros caciques

    Ahora te mato, ahora te entierro, ahora te olvido, ahora de recuerdo, ahora sí, ahora no. Las cunetas llenas de recuerdos y la corrupción franquista y la nueva, la especulatista, dobleganado las palabras, torciendo la historia. Y así quieren su españa. A eso lo llaman "país" o peor aún "patria".

  • Es lo justo
    #3 Vota Vota

    18 i Es lo justo 29-05-2009 14:30

    Pues que dejen los de Lorca donde están y devuelvan a sus familiares los de los otros.

  • En mi hambre mando yo
    #4 Vota Vota

    35 i En mi hambre mando yo 29-05-2009 15:07

    Unos por otros... y los cadáveres de las víctimas del fascismo siguen enterrados sin identificar en fosas,en cementerios o en simples cunetas.

  • Mara
    #5 Vota Vota

    36 i Mara 29-05-2009 15:10

    Es indignante. Han pasado 70 años y a los que perdimos la guerra nos siguen tratando como a españoles de segunda. Cuando pedimos justicia nos llaman rencorosos; y se nos niega hasta el derecho a sepultar dignamente a nuestras víctimas. ¿Democracia en España?: esto es una pantomima vergonzante. Luego critican que no nos identifiquemos con la bandera o con el himno, pero, ¿cómo se nos puede exigir que nos identifiquemos con símbolos que, el mismo sistema, se encarga de recordarnos -día sí, día también- que no nos pertenece? Mi bandera es tricolor, y mi himno jamás será el que impuso Franco.

  • Xabier Bilbao
    #6 Vota Vota

    24 i Xabier Bilbao 29-05-2009 15:20

    Dios, que pena de vivir en este pais de hipocresia y fascismo encubiertos. DOS PASITOS PARA ALANTE.........PUES TRES PASITOS PARA ATRAS, y aqui todos tan contentos. Incluida la pseudoizquierda monarquica del psoe. Solo nos falta que algun pseudohistoriador (Pio MOa, Cesar Vidal etc) nos venga ahora con alguna teoria de que LOrca se suicido, o peor aun que lo mataron los rojos por maricon. Lo mismo que la gente se puede y debe (si asi lo cree, en su fuerio interno) declararse apostata respecto a la iglesia. DEberia poder declararse apatrida sobre el estado, dejarlo inmerso en algun regimen especial de la SS inventado para el caso. UNa especie de REGIMEN ESPECIAL DE CIUDADANOS APATRIDAS Y CANSADOS DE QUE EL FASCIO SE RIA EN SU CARA. Estaria bien, no creeis?

  • Mauro---http://onedayisoneday.blogspot.com

    A veces este país parece tan primitivo y tan inhumano... Cuánto nos queda todavía por avanzar en la Democracia.

  • Peaceman
    #8 Vota Vota

    41 i Peaceman 29-05-2009 15:55

    Asco de jueces. Asco de franquistas. Asco de fascistas

  • Juan
    #9 Vota Vota

    -14 i Juan 29-05-2009 16:11

    María: seguramente Vd. no perdió la guerra. La perdió su padre , o su abuelo. Por ese camino podemos hablar de que yo perdí la guerra de Flandes, o la batalla de Aljubarrota. En cuánto a los símbolos los aceptamos todos en la constitución del 78.Otra cosa es que a Vd. no le gusten. A mí tampoco me gustan otras cosas y las acepto. Precisamente eso es democracia

  •  traduccin
    #10 Vota Vota

    2 i traduccin 29-05-2009 16:14

    Ley de Memoria Histórica de España De Wikipedia: La Ley por la que se reconocen y amplían derechos por parte de la Comisión Constitucional del Congreso y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como LEY DE MEMORIA HISTORICA, es una ley española aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007[1] partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. LA LEY DICE RESPECTO A LAS FOSAS COMUNES: El Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes.--------------El Partido Popular y diversos medios de comunicación de carácter conservador criticaron estas iniciativas alegando que abren viejas heridas------------- El gobierno de Rodríguez Zapatero alega el que es necesario recordar para no volver a cometer los mismos errores y dice que la oposición no entiende que esta ley pueda no reavivar viejas rencillas, sino cicatrizar las heridas de una gran parte de españoles que tienen que cargar con el olvido y con aquella humillación.------------------- En julio de 2007 el líder de la oposición, Mariano Rajoy, prometía derogar esta propuesta de ley que calificó como "asunto incomprensible" si conseguía ganar las siguientes elecciones (2008). Sin embargo, durante su tramitación por parte de la Comisión Constitucional del Congreso su partido votó favorablemente varios de sus artículos.

  • nenes de papa
    #11 Vota Vota

    -13 i nenes de papa 29-05-2009 16:14

    esta resolucion judicial no sirve? a no, para el progrerio solo son de recibo las que le dan la razon, y se llenan la boca de democracia. Si la decision hubiese sifdo la contraria quien os veria difamar a los que la criticasen. Puede que la derecha sea una mierda, pero la hipocresia de la izaquierda da pena. Cuanto niñato de papi con paga a fin de mes fumando canutos pagados por papa a la vez que corea arriba la izquierda. Sois unos niñatos. Que facil es hablar del hambre cuando uno esta comiendo.

  • Luis
    #12 Vota Vota

    -14 i Luis 29-05-2009 16:23

    Maria, la guerra la perdimos todos los españoles: unos lucharon en el bando nacional porque les tocó. Sólo la ganaron algunos militares y políticos. Es injusto que todavía haya restos enterrados en fosas comunes, pero no te olvides que también hay personas que sufrieron las consecuencias de la violencia republicana y a las que el régimen de Franco nunca les reparó nada. Respecto a la decision del juzgado, el titular es falso, pues el juzgado lo que ha rechazado es acerse cargo de la causa, con lo que el supremo tiene de decidir, y por último, la familia de García Lorca es contraria a la exhumación: por qué no se respeta su deseo?

  • Boabdil
    #13 Vota Vota

    22 i Boabdil 29-05-2009 16:24

    Pregunté yo el otro día a dos policias municipales delante del ayuntamiento de Granada, por qué no quitaban ya la bandera franquista que ondea a 15 metros del ayuntamiento en la sede de la falange. Respuesta: Si el juez no lo ordena...Granada capital, hoy como ayer,nido de fachillas y meapilas.

  • Democrata
    #14 Vota Vota

    -2 i Democrata 29-05-2009 16:30

    Maria: en primer lugar el himno de Espana no lo impuso Franco, era ya himno de Espana antes de que se cambiara durante la república. en segundo lugar, probablemente definiria Ud. como antidemócrata a alguien que le dijera que su bandera no es la actual (aceptada por la mayoria que votó la constitución) sino la que llevaba el Aguilucho. No cree que ud. también es antidemócrata?

  • puenteduero
    #15 Vota Vota

    -14 i puenteduero 29-05-2009 16:38

    Boabdil, no la quitan por el mismo motivo que ondea la republicana en sedes de IU y no la quigan, esto es democracia y cada uno pone la bandera que le sale de los hue..... entendido ¿ ya ? o te explico que es una democracia que veo que tienes lagunas partidarias.

  • Para Mara
    #16 Vota Vota

    -19 i Para Mara 29-05-2009 16:44

    ¿Himno impuesto por Franco? El himno español proviene de la marcha granadera del siglo XVIII creo. ¿Tu bandera tricolor? La bandera española proviene de la armada española, llevaba una bandera roja y amarilla porque ese contraste era muy visible aún con niebla. No entiendo porque los republicanos quieren cambiarnos la bandera española por la bandera de Rumanía

  • Familiar de vctimas
    #17 Vota Vota

    28 i Familiar de vctimas 29-05-2009 16:45

    ¡Qué manía con hablar de la guerra si lo que se ventila aquí son los crímenes de ¡¡¡40 AÑOS!!! de dictadura franquista, las fosas comunes y los derechos conculcados de las familias y las víctimas de esos crímenes.

  • Familiar de vctimas
    #18 Vota Vota

    22 i Familiar de vctimas 29-05-2009 16:49

    La bandera republicana es la bandera de la democracia y del pueblo y la bandera monárquica y el himno, son himno y bandera de la imposición, de la dictadura y del privilegio, reimplantados por Franco, a su vez colega ideológico de Hitler y Mussolini. Son bandera e himnos teñidos de nazi-fascismo y siempre lo serán aunque los impongan mil años. A ver si nos enteramos ya de una vez.

  • a puenteduero
    #19 Vota Vota

    34 i a puenteduero 29-05-2009 16:50

    Falso, la exhibición de la bandera republicana es totalmente legal, ya que la República fue legal. No lo fue la dictadura, ni lo es la exhibición de sus símbolos. No quiero abundar en el tema, pero la Virgen de las Angustias grandina lleva un manto que también exhibe símbolos y condecoraciones franquistas y, por tanto, debería ser ilegal pasearla por las calles.

  • Para Familiar de vctimas
    #20 Vota Vota

    -12 i Para Familiar de vctimas 29-05-2009 16:52

    Los sindicatos y los socialistas tenían muy claro el viraje al stalinismo, y lo demostraron al cepillarse a miles de "trostkos". Claro, no interesa airear los crímenes durante la República. Si no hubiera existido Franco el fascista pues hubiera sido Tranco el comunista, así de simple, España no estaba preparada para una República.

  • familiar de vctimas
    #21 Vota Vota

    13 i familiar de vctimas 29-05-2009 17:01

    Aquí se habla dde hecho, no de hipótesis. Franco fué una realidad cruelmente tangible. "Tranco", como dices tú jamás existió. Además, la solución no era un franquismo de 40 años, sino una democracia. ¿Porqué no eligió Franco "el bueno" la via democrática en 1939/40, en vez de aferrarse a la silla para seguir exterminando impunemente? Y sobre lo que dices de los crímenes ocurridos en la República, ¿es que acaso no has leído nada sobre la obsesiva criminalización del franquismo aireando en todas sus manifestaciones supuestos crímenes en la Republica la mayor parte inventados?

  • El Pep Angel y la Colometa
    #22 Vota Vota

    22 i El Pep Angel y la Colometa 29-05-2009 17:23

    Esa tumba no se quiere abrir porque en ella se esconde la verdad que no se ha querido asumir, la que tanta mala conciencia social está ahora despertando con la ley de Memoria Histórica. Pero finalmente los restos de Lorca serán exhumados, honrados como deben serlo lo que no es sino el símbolo supremo del crimen que fue la Guerra Civil. Vergúenza nos tendría que dar a la España decente tener en un barranco, tirados como los de un perro, los restos de Federico. VOLANDOCONLACOLOMETA.BLOGSPOT.COM

  • Para Familar de las vctimas
    #23 Vota Vota

    -10 i Para Familar de las vctimas 29-05-2009 17:41

    No existió Tranco, claro que no, pero tampoco sabremos si hubiera habido democracia en la República. Desde luego cuando la CEDA ganó las elecciones y la revolución de octubre se demostró la democracia en la república. Si yo no hago suposiciones con el supuesto "Tranco" tampoco se deben hacer suposiciones de la supuesta democracia que hubiera habido en la república

  • Para a puenteduero
    #24 Vota Vota

    2 i Para a puenteduero 29-05-2009 17:46

    La gente de derechas como yo no odiamos la república, es más, yo soy más republicano que monárquico, lo que odiamos es esa pseudorepública en la que se gritaba: "Viva Rusia, muera España"

  • Tonet
    #25 Vota Vota

    12 i Tonet 29-05-2009 17:49

    Este juez está men las antipodas de ser justo. Seguramente si los que dieron el golpe de estado para derrocar un gobierno elegido democraticamente y de forma legal, seguramente la deciscisión seguramente se hubiera ajustado más al derecho intenacional. De cualquier forma Don Quijote ya lo dijo "Amigo Sancho con la Iglesia hemos topado" (Justicia pero no por mi casa)

  • Zopenhauer
    #26 Vota Vota

    13 i Zopenhauer 29-05-2009 17:58

    A qué viene tanto miedo para abrir esa tumba, acaso hay alguna maldición, como las pirámides, o vive alguién en España que todavía tenga remordimientos de conciencia.

  • Vacceo
    #27 Vota Vota

    7 i Vacceo 29-05-2009 18:00

    Sin duda alguna estamos hablando de delitos contra la humanidad, con cadáveres aun sin identificar. Totalmente de acuerdo con el juez de Granada. Corresponde a la audiencia nacional. Y el rechazo de esta al juez Garzón así como el fiscal en su momento, “y pese al daño que a sabiendas si realizaban” eso si fue prevaricación.

  • redfigue
    #28 Vota Vota

    8 i redfigue 29-05-2009 18:10

    Menuda sorpresa, juez y de granada, vamos un partisano, la audiencia de granada es lo mas parecido al reichstat que existe

  • PrrrrRRRrrrrr
    #29 Vota Vota

    -23 i PrrrrRRRrrrrr 29-05-2009 18:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La gente ya no hace pintadas en el water, hace comentarios en Publico.

  • Morbo publicista
    #30 Vota Vota

    -25 i Morbo publicista 29-05-2009 18:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Kurioso que los marxistas que van de "todos iguales" solo kieran desenterrar a la extrella mediatika... Esto es komo el tomate de la neckofilia. Marxistas, los muertos sois vosstros. Zombis!

  • Familiar de Vctima
    #31 Vota Vota

    10 i Familiar de Vctima 29-05-2009 19:03

    Lo que hay que aguantar. Exterminaron a cientos de miles de demócratas cautivos y desarmados "en tiempo de paz", y encima se nos impide honrar a los nuestros ahora que estamos en democracia y decenas de años después, tras habernos tenido sumidos en el terror primero militar-falangista-requeté y posteriormente policíaco-social. Qué envidia de Chile y Argentina y qué vergüenza de nuestros jueces sabiendo de sobra que están ante imprescriptibles crímenes de lesa humanidad.

  • hayquejoderse
    #32 Vota Vota

    -16 i hayquejoderse 29-05-2009 19:20

    claro los unicos democratas son de izquierdas, las unicas victimas son de izquierda, los buenos e izquierdas, los luchadores por la libertad de izquierdas, y a los que habia que matar en la zona republicana a los de derechas y a los religiosos y catolicos que esos eran muy malos es mas no es delito, porque yo creo que no eran humanos

  • Pepon
    #33 Vota Vota

    -11 i Pepon 29-05-2009 19:33

    Lorca no eran todos, Lorca era un señorito intelectual (y gran poeta) al que mataron por ser homosexual y por esconderse en casa de una fascista. Todos son miles de españoles que dieron su vida por su pais. Los otros son golpistas, son traidores a la patria, son asesinos. La guerra terminó pero la lucha entre la izquierda y la derecha sigue y por desgracia en los mismos términos que entonces. La derecha catolica apostólica y la izquierda dividida. Que poco hemos aprendido en este país que es España.

  • stalin
    #34 Vota Vota

    -8 i stalin 29-05-2009 19:34

    no se puede hablar de delitos contra la humanidad hasta 1944 que se definen en la onferencia de yalta para juzgar alos nazis, como sabran las leyes no son retroactivas, un poco de sentido comun y de informacion en lo que se dice escribir es facil, escribir con sentido no

  • AGUA FIRGAS
    #35 Vota Vota

    6 i AGUA FIRGAS 29-05-2009 19:50

    ¿Y este funcionario (todos los jueces lo son) no prevarica?

  • Vacceo
    #36 Vota Vota

    -10 i Vacceo 29-05-2009 20:01

    Ah claro! El juicio de nureberg no existio, y como no existio, o este se produjo a posteriori el mismo juicio es ilegal, dado que como no habian antecendentes, eh stalin? Se levantaron contra el poder legitimo, aun hay fosas sin identificar, y los jueces la obligación de estudiar cada caso, sin más.

  • Too Alonso - Gijn
    #37 Vota Vota

    10 i Too Alonso - Gijn 29-05-2009 20:12

    Muy bueno lo esta jueza, patata caliente que le pasa al Tribunal Supremo: Esto promete y nos divertiremos todos.

  • stalin
    #38 Vota Vota

    5 i stalin 29-05-2009 20:40

    para vacceo , en las conferencias de teheran y yalta , los iados acuerdan juzgar a los lideres del regimen nazi por su actuacion en la guerra, contra la poblacion civil, acuerdan hacer un jurado conjunto, y defiene por primera vez, en terminos juridicos , crimenes contra la humanidad y genocidio, como sabras las leyes no son retroactivas, y no se pueden juzgar echos anteriores a estas fechas (tengo dudas si es 1943 0 1944) es para tu informacion, yo no tengo ningun interes en defender a ningun asesino sea delsigno que sea, y tu?

  • druida
    #39 Vota Vota

    -12 i druida 29-05-2009 20:58

    Hay que ver el follón que ha montado Garzón. Además ha actuado como El Capitán Araña montando a todos en el barco y después bajandose él. Por cierto, que la familia de Lorca está en contra de la exhumación, así que un respeto a la familia.

  • mem
    #40 Vota Vota

    10 i mem 29-05-2009 21:42

    No entiendo porque tanto estupor en la exumacion de las fosas.Que pasa?Que temen?Que se encuentren las huellas dactilares de algun pez gordo de la derecha en alguna bala?O que a raiz de estas exumaciones se empiezen a indagar sobre los nombres de los asesinos?Que teme la derecha realmente?QA quien temen los juezes tener que juzgar mañana?

  • A DRUIDA
    #41 Vota Vota

    12 i A DRUIDA 29-05-2009 22:05

    A Lorca no lo enterraron solo.Que pasa entonces con los demas familiares no tienen derecho a exumar a los suyos?ESTA ACTITUD POR PARTE DE LA FAMILIA DE LORCA ES EGOISTA E INCOMPRESIBLE.Y NO SOLO ES EGISTA PARA LOS DEMAS FAMILIARES ES EGOISTA PARA LOS QUE A LEEMOS Y ADMIRAMOS LORCA.

  • FAMILIA LORCA...
    #42 Vota Vota

    5 i FAMILIA LORCA... 29-05-2009 22:35

    Esto es cosa de la familia Lorca. Nadie sabe por qué, pero se niegan a que se abra la fosa. Parece que prefieren vivir de la leyenda, perjudicando a los familiares de los demás ejecutados. Tener o no tener dinero.

  • Mayor Ojera
    #43 Vota Vota

    2 i Mayor Ojera 29-05-2009 22:40

    hayquejoderse, Stalin, vuestros comentarios están llenos de sentido común y, sobre todo, son muy humanos. Como diría Nietche, demasiado humanos.

  • Lucas
    #44 Vota Vota

    -21 i Lucas 29-05-2009 22:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estamos esperando que Garzón juzgue a Fidel Castro,Hugo Chavez,Noriega,...,ah,que son de izquierdas.Los jueces lo que tienen que hacer es justicia y trabajar,no salir en la tele.Un día saldrá en Donde Estás Corazón.

  • innes
    #45 Vota Vota

    15 i innes 29-05-2009 22:47

    ¿Respeto para la familia? ¿Respeto? El respeto que le tuvieron y le tienen a él: NINGUNO. Son los primeros que le mataron. Y siguen haciéndolo, porque tras la máscara de no querer perturbar su "paz" se esconde el "no querer remover la mierda". Lorca fue asesinado y condenado al ostracismo que también sufrió en vida: merece una tumba digna YA, y mientras siga en esa cuneta, donde eligieron sus asesinos que había que tirarlo, aquí no hay respeto que valga. Respeto para los muertos primero. Esto va más allá de un asunto familiar. Es una cuestión legal y nacional. La familia aquí, si no es para hacer justicia, que cierre el pico.

  • paco el del foro
    #46 Vota Vota

    14 i paco el del foro 29-05-2009 22:49

    Como me agrada la forma de actuar de señor GARZON, para mi siempre ha sido un hombre con sentido comun , con lo cual sabe perfectamente dirigir sus autos, adema de ser honesto, por lo tanto si hace daño al PSOE o al PP,y a los demas nietos de estos franquistas que nos empobrecieron en enriquecernos de ideas nuevas durante 40 años, asi que un !OLE! por GARZON.

  • Antonio
    #47 Vota Vota

    8 i Antonio 29-05-2009 23:16

    Vaya cortina de humo lo de las exumaciones Garzón, el PP y el PSOE. Todos contentos con estos fuegos de artificio sin pasar a la acción. Despues de 30 años de democracia sigue la gente en las cunetas y los cuneteros en el poder. Y el PSOE no tiene ningún problema para pactar con los cuneteros para intentar ilegalizar INICIATIVA INTERNACIONALISTA. El 7-J homenajearemos a todos los que siguen en las cunetas.

  • pulso
    #48 Vota Vota

    7 i pulso 29-05-2009 23:21

    excelente noticia. intersante si asistimos a ver como tiene el pulso la justicia de nuestra treintañera democracia.

  • Fran
    #49 Vota Vota

    -17 i Fran 29-05-2009 23:53

    vosotros si que soy un zpsindicato de ultra izquierdas

  • Joln
    #50 Vota Vota

    8 i Joln 30-05-2009 00:03

    Media España ha despertado de las soporíferas clases de religión cuyo sentido sólo entendían los rebeldes franquistas.

  • Yo le honro con II
    #51 Vota Vota

    7 i Yo le honro con II 30-05-2009 00:13

    Garcia Lorca se debe sentir muy abandonado ante un panorama político donde prácticamente todos aceptan un sistema continuista (claramente visible en la figura del rey) del régimen que crearon quienes lo asesinaron. Honremoslo el 7J apoyando a aquellos que se oponen a este continuismo vergonzoso, Iniciativa Internacionalista (la que mas duele), Izquierda Anticapitalista o el PCPE (ojalá en un futuro, se unan los tres (desde la diferencia) en iniciativas clave y de activación social).

  • luchamos contra los padres y lucharemos contra los hijos

    mem escribió "No entiendo porque tanto estupor en la exumacion de las fosas.Que pasa?Que temen?Que se encuentren las huellas dactilares de algun pez gordo de la derecha en alguna bala?" No, seguramente las huellas de algún falagistón papá por aquel entonces de algún alto cargo izquierdista.

  • tyrion
    #53 Vota Vota

    8 i tyrion 30-05-2009 01:02

    la verdad es que no lloro porque no son horas, de que tienen miedo los del ppsoe, por desgracia aunque encuentren sus huesos no va a poder hablar, ni recitar, ni escribir....viva la democracia!!!!!!

  • Pepe
    #54 Vota Vota

    -6 i Pepe 30-05-2009 02:15

    Eso es innes, si no te importa, te traduzco el último párrafo de tu comentario, mas que nada para aclararnos todos. Quedaría así: La familia aquí, si no hace lo que a mi me da la gana, que cierre el pico. ¿A que queda más claro lo que quieres decir?. Y otra cosa, "esa cuneta" donde dices que está enterrado Garcia Lorca es actualmente un parque que lleva su nombre, para honrarlo más que nada. No se si se te ocurre una tumba más digna que esa, pero parece que a la familia no. Claro que, según tu, la familia aquí no pinta nada. Demócrata que eres, oye.

  • Lorca eran todos..., o casi!

    Bueno, un puñado. Aunque Lorca era unico, irrepetible. Osea...

  • H. Tecglen
    #56 Vota Vota

    12 i H. Tecglen 30-05-2009 09:01

    La iglesia siempre tan bien informada conocia estos crimenes a veces antes de producirse, callaron, aplaudieron por lo bajini, y llevaron durante cuarenta años al tirano bajo palio cual divinidad, ahora nos hablan de defensa de la vida y no hablemos de aquello de dejad que los niños se acerquen a mi pues corren peligro.

  • Zorprezas te da la vida
    #57 Vota Vota

    -21 i Zorprezas te da la vida 30-05-2009 09:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La izquierda marxista ultramontana y golpista defendiendo a un zeñorito andalú hijo de terrateniente granaino. Vivir para ver...

  • maria
    #58 Vota Vota

    2 i maria 30-05-2009 09:34

    sabe alguien que hizo galindo para morir fusilado?tuvo que ser algo gordo si no no se explica que despues de tantos años no quieran que sus huesos vean la luz

  • raitan
    #59 Vota Vota

    7 i raitan 30-05-2009 09:38

    a mi me parece muy bien que se respete la decision de la familia de lorca,pero claro,¿que pasa con las familias del resto de los enterrados alli,no tienen derecho a que se les respete tambien?

  • titO
    #60 Vota Vota

    9 i titO 30-05-2009 09:41

    Cómo calificar lo que dices, zó zorprezas. Pero cómo puedes llamar a la izquierda, "ultramontana y golpista", cuando el golpe lo dió vuestro "Caudillo", contra una República legal, y cómo puedes llamar "zeñorito andalú" a quien era la antítesis de los señoritos andaluces: un intelectual que siempre estuvo del lado del pueblo. A estas alturas y seguís comidos por el odio. Sois los dinosaurios del terror. Estáis en extinción pero seguís escupiendo vuestro veneno.

  • Ana
    #61 Vota Vota

    -8 i Ana 30-05-2009 10:18

    Porque solamente se juzgan como crimenes contra la humanidad aquellos que los vencidos han hecho sobre los vencedores ? Que pasa con los muertos del Vietnam, y los de Irak ? y los de la China de Mao ? y los Israelitas ? y Stalin ?

  • a la familia de lorca
    #62 Vota Vota

    6 i a la familia de lorca 30-05-2009 10:19

    "la familia me la imponen,a los amigos los escojo yo".

  • Carme
    #63 Vota Vota

    3 i Carme 30-05-2009 11:12

    ¿No sera que la familia de Lorca sacó el cuerpo de Federico de la fosa en su tiempo y por esto la negativa de abrir la fosa para que no se descubra que el cuerpo no está alli?, de no ser así, no se entiende la postura de esta familia de poner trabas tanto tiempo a la obertura, ahora el problema es de la Jueza de Granada, pero esta familia por lo que se ha visto en todo este tiempo tiene poder y su negativa cuenta más que la de los otros familiares y ésto es injusto. Garcia Lorca es patrimonio de todos y en esta fosa hay dos personas más identificadas y sus familias han pedido la obertura. NO MÁS DEMORA Y OBERTURA DE LA FOSA y si realmente Federico García Lorca allí está y la familia no quiere trasladar sus restos ,estan en su derecho,que se quede allí, pero su familia no tiene derecho a impedir la obertura y si realmente no se encuentra el cuerpo de Federico la familia tendra que dar explicaciones o callarse que tambien estan en su derecho pero no puede impedir la sepultura de las otras personas identificadas. OBERTURA YA.

  • carraspio
    #64 Vota Vota

    1 i carraspio 30-05-2009 11:25

    Pintan algo el resto de los asesinados en la zona?. Los herederos de Lorca se le supone saben donde estan sus restos, y los demás?. Despues de abrir las fosas quien quiera podría dejarlos en el mismo lugar y de la misma forma.

  • leire
    #65 Vota Vota

    -2 i leire 30-05-2009 12:19

    Tito: escupidos por el odio?? estas seguro?? no sera que vosotros estais igual?? tal para cual, y ninguno es capaz de verlo

  • Jose
    #66 Vota Vota

    -10 i Jose 30-05-2009 12:23

    titO ¿que entiendes tu por "legal"? La II República nace y muere de la misma forma, mediante un golpe de estado, tras amenazar a Alfonso XIII y ante el posicionamiento del lado del Gobierno Provisional de la República del general José Sanjurjo (aunque de eso los "republicanos" ya no os acordais) comandante de la Guardia Civil y del Ejército de África, Alfonso XIII huye, al rechazar ese "democrático" Gobierno Provisional, que se espera a los resultados de las dos elecciones que faltan, legislativas en Mayo y a Cortes Constituyentes en Junio de ese mismo año, ya que de los resultados que se conocían la Monarquía estaba llevandose más votos, por no hablar del "pequeño detalle" de que en ningún momento hubo un referendum monarquía/república.

  • Pues vale.....
    #67 Vota Vota

    4 i Pues vale..... 30-05-2009 12:29

    Sra. jueza.... con un par de OO, con personas como usted posiblemente empiece a creer que exite la Justicia.

  • El golpe de Mola FRACAS
    #68 Vota Vota

    5 i El golpe de Mola FRACAS 30-05-2009 12:38

    Por ese fracaso del golpe, hubo guerra; ¿dos bandos?. Veamos, las primeras fuerzas de tierra que actuaron fueron el cuerpo de regulares, pleno de voluntarios marroquíes y los legionarios italianos. Eso era UN BANDO. El otro bando, EL PUEBLO ESPAÑOL. Los alistamientos obligatorios a medida que avanzaron terminaron de configurar lo que se llamó "bando nacional". En tal bando, como en el otro, los casos de división de familias, pueblos y amigos y vecinos fueron tantos que tras acabar la guerra, por poner sólo un aspecto del detalle de los "vencedores", miles de soldados del bando nacional tuvieron que recorrer, cárceles, cementerios y batallones de castigo para avriguar dónde estaban sus padres, sus hermanos, sus primos, sus sobrinos. Si éste fue el bando "vencedor", ya me dirán ustedes qué clase de "victoria" fue esa. Hubo dos bandos sí; el de los golpistas y grupos e apoyo (no siempre españoles, por cierto) y el pueblo, las gentes de españa, defendiendo su república o su vida (por amor a la vida se alistaron los nacionales). Nadie que luchó en la guerra, NADIE, luchó para rezar como rezamos, callar como callamos, obedecer como obedecimos, olvidar como olvidamos. Hemos perdido. Y Aznar y Rouco Varela lo saben.

  • incivilizado
    #69 Vota Vota

    1 i incivilizado 30-05-2009 13:01

    ¿Tendrán que pedir las víctimas del genocidio franquista protección jurídica en el extranjero, lo que en España vergonzosamente no consiguen?

  • Jose
    #70 Vota Vota

    -7 i Jose 30-05-2009 13:06

    Para El golpe de Mola FRACASÓ, ciertamente el golpe fracasó, debía haber sido otro más de los "Pronunciamientos" que habíamos tenido en el siglo XIX pero se llevó a cabo antes de tiempo y sin tener todo listo y no salió bien, pero eso de que en un bando había moros y en el otro el pueblo español es una mentira como la copa de un pino, las fuerzas con las que inicialmente se lleva a cabo la guerra en la península son las divisiones orgánicas del ejército español en las cuales ha triunfado el golpe lo cual supuso el siguiente reparto: Ejército de Tierra 58.249/59.136 (Ventaja para los nacionales), Aviación 3.200/2.107 (Ventaja para la República), Armada 12.990/6.996 (Ventaja para la República), Orden Público (Guardia Civil, Seguridad y Asalto, Carabineros) 42.062/24.477 (Ventaja para la República), Ejército de África 47.127 hombres TODOS en África y TODOS del bando nacional, con lo cual como se vé la República tenía una ventaja total en unidades "regulares" además habría que añadir las milicias, que se alistaron en ambos bandos, no en uno sólo, por no hablar que los alistamientos obligatorios los hubo toda la guerra y en ambos bandos y que las primeras unidades italianas del CTV no llegan hasta diciembre de 1.936 con los nacionales ya a las puertas de Madrid, eso se ha conseguido con las unidades del ejército regular, con el ejército de África (Legión + Regulares + Unidades Peninsulares) y con las milicias de Falange, Requeté y partidos de derechas logran reunir a más de 50.000 efectivos más, los republicanos también movilizarán sus propias milicias.

  • Nieves Garcia Catalan
    #71 Vota Vota

    7 i Nieves Garcia Catalan 30-05-2009 13:13

    Maria, mi abuelo Dioscoro Galindo no hizo nada que no fuera defender la enseñanza laica a la que todos tenian derecho, y no, nosotros si queremos recuperar sus restos y saber de una vez por todas con certeza que el que está allí es mi abuelo. Tenemos que aclarar todos y cada uno de los crimenes que se han cometido contra la humanidad. Esto significa escribir la historia tal cual ocurrio.

  • Jose
    #72 Vota Vota

    -10 i Jose 30-05-2009 13:21

    Nieves, tu abuelo querría defender una enseñanza laica, pero a otros los mataron también por no renunciar a su fé y su religión y esos crimenes, en muchos casos también quedaron impunes por que sus asesinos huyeron de España tras ser derrotados en la guerra, amén de que la República cerró todos los colegios religiosos sin crear nada que los reemplazase e impidiendo a los que querían que sus hijos tuviesen una educación religiosa poder tenerla. Como dice el refrán "el que siembra vientos, recoge tempestades" y eso fué lo que pasó durante la II República, ellos sembrarn el viento del anticlericalismo, las palizas por ir a misa y los golpes de estado cuando perdían las izquierdas (como el intento de 1.934) y recogieron la tempestad en 1.936

  • maria
    #73 Vota Vota

    1 i maria 30-05-2009 13:57

    Nieves,se perfectamente lo que hizo tu abuelo,pero quisiera qie me contestase alguien relacionado con el juzgado de GRANADA que os niega el derecho a todo:a recuperarlo,a dignificarlo,a que se sepa que lo unico que hizo fue enseñarle a sus alumnos valores y respeto sin menospreciar a nadie y no permitir que el funcionario de la epoca lo humillara.Me pregunto si la jueza vera en todo lo dicho un delito tan grave como para no querer que lo entierres como y donde vosotros querais

  • Txelu
    #74 Vota Vota

    8 i Txelu 30-05-2009 14:19

    Este país no tiene remedio. Me da vergüenza proclamarme español. Las mismas gentes que claman contra ETA y que planean insidias contra su entorno son las mismas que quieren silenciar lo que ellas o sus antepasados hicieron durante el franquismo con seres inocentes o ideológicamente adversarios. ¿Se puede soportar tamaño desatino? ¡Qué país!

  • maria
    #75 Vota Vota

    2 i maria 30-05-2009 14:22

    me pueden decir si es la misma jueza que mantuvo en la carcel al turista en semana santa? el chaval se fue a disfrutar la semana santa granadina y tuvo su propio via crucis en la carcel

  • Piru
    #76 Vota Vota

    2 i Piru 30-05-2009 14:30

    José, las verdades a medias son muy peligrosas, en tu comentario de las 13:06 omites que del ejercito de tierra y de la armada la práctica totalidad de la oficialidad estaba de parte del golpe de estado, por lo que la República licenció a todos los reclutas, reformando el ejecito a partir de las milicias. Así que en el ejercito de tierra cuenta con 59.136 golpistas más 47.127 del ejercito de África (por cierto, el único fogueado en la batalla, vaya por dios). Por cierto, sólo por curiosidad ¿de dónde has sacado datos tan precisos?

  • Piru
    #77 Vota Vota

    4 i Piru 30-05-2009 14:44

    Caramba, José sigo leyendo y sigo asombrandome. Tu comentario de las 12:23 no tiene desperdicio. Yo diría más bien que ante el progresivo descrédito de la monarquía, imparable después de la dictadura de Primo de Rivera sus chanchullos y sus guerras, y ante los primeros resultados de las elecciones municipales del 31 (que venían a reflejar el sentir mayoritario de las ciudades españolas) ni siquiera Sanjurjo vio manera de ayudar al rey (los republicanos nos acordamos muy bien, gracias). Por lo que viendo el panorama, y con algo más de sentido de Estado que el que demostráis los centroreformistas de hoy en día, decidió abandonar España antes que aferrarse desesperadamente a un sillón que no le correspondía. Por cierto, ¿como llegó la monarquía al poder? (no hace falta respuesta, es una pregunta retórica).

  • Jos
    #78 Vota Vota

    -4 i Jos 30-05-2009 14:49

    Los datos son de Salas Larrazabal y de Ramón Tamames, en cuanto a verdades a medias Piru, la tuya de que se reformó el ejército a partir de las milicias, Giral cometió el error de ordenar desmantelar todas las unidades que se habían sublevado o donde había habido conatos de rebelión, una estupidez pues la rebelión la hubo en todas las unidades, se deshizo de las unidades y armó a las milicias de partido del Frente Popular confiando en estas para enfrentarse a las unidades regulares, las milicias demostraron ser totalmente inutiles en campo abierto solo a partir de finales de 1.936 se piensa en reconstruir un nuevo ejército regular a causa de las continuas derrotas de las milicias. El Ejército Nacional cuenta en Julio de 1.936 con 59.136 hombres incluyendo también a los "leales geográficos" personas que no se han opuesto al golpe únicamente para salvar la vida a pesar de no estar de acuerdo con el mismo, igual que en el lado contrario. De no ser por la inutilidad de la Armada Repúblicana controlada por comités despues de haber asesinado a la mayor parte de la oficialidad por una simple cuestión de clases, los oficiales del Méndez Núñez por ejemplo serán asesinados por el mero hecho de ser oficiales no por haber escogido bando, de no ser por esa inutilidad el Ejército de África no habría pasado a la península más que con cuenta gotas a traves del puente aéreo, e incluso este podría haber sido interrumpido o perjudicado de no haber concentrado la República la mayor parte de los aviones en la zona de Madrid. A pesar de tener menos aviones los nacionales lograron mantener superioridad aérea táctica en algunas zonas del frente mientras los republicanos con más aviones no lograban superioridad más que en las zonas cercanas a Madrid.

  • Jose
    #79 Vota Vota

    -7 i Jose 30-05-2009 14:51

    Piru ¿te refieres a despues de que Pavía acabase con la I República? ¿Como llegó esta al poder? Tampoco tienes que contestar, también es únicamente una pregunta retórica. Si el desprestigio era tal ¿por que no hacer un referendum o esperar a las dos elecciones que faltaban? La monarquía estaba desprestigiada, sí, pero la República no contaba con suficiente apoyo.

  • Piru
    #80 Vota Vota

    7 i Piru 30-05-2009 15:35

    Jose, La pregunta sobre cómo llegó la monarquía al poder se refiere a todas y cada una de las monarquías que existen y a todos los momentos en los que llegan al poder (repetitivos como podemos ver con la monarquía española y muy dudosos). Respecto a los apoyos de la República, eran escasos entre el clero, la nobleza y parte del ejército, pero entre el pueblo el apoyo era más que suficiente. Respecto a tu comentario de las 13:21, si huyeron del país es normal que no se les juzgara, en esos tiempos no existía la Justicia Universal (ahora tampoco). Pero los otros que se quedaron aquí y siguen aquí, continúan libres y eso es muy grave (bueno, no, a los rojos que se quedaron los fusilaron,a muchos). La República no cerró todos los colegios religiosos, de hecho no cerró ninguno, sólo les quitó los privilegios y los convirtió en colegios donde se enseñaba a leer, la República formó 30.000 nuevos maestros (uno de ellos mi padre) y logró reducir el analfabetismo imperante en España. Si quieres formación religiosa, vete a catequesis, la escuela está para otra cosa. Para terminar, confundes golpe de estado con huelga revolucionaria, pero en fin, aunque veo que estás muy bien documentado, manejas los datos de forma peculiar.

  • Jose
    #81 Vota Vota

    -2 i Jose 30-05-2009 15:58

    Se siente Piru, pero SI los cerró, por la Ley de Congregaciones Religiosas de 1.932 que, entre otras cosas decía: "Los legisladores, excesivamente apresurados en este punto, fijaron el 31 de diciembre de ese año como fecha tope para el cese de las actividades docentes de los religiosos." La Iglesia católica poseía 295 centros de Segunda Enseñanza, con 20.684 alumnos y 4.965 de Enseñanza Primaria, donde estudiaban 352.004 escolares. El Gobierno confiaba en levantar en pocos meses 7.000 escuelas públicas y 20 institutos nacionales de Bachillerato, que paliasen los efectos del cierre inmediato de los centros religiosos, sobre todo en el medio rural, y seguir luego creando escuelas a un ritmo de 4.000 por año. En la Enseñanza Media, la sustitución se realizó sin grandes problemas, pero no sucedió lo mismo con la Primaria. Aunque se improvisaron unos 10.000 maestros mediante cursillos especiales, fueron muchos los Ayuntamientos que por falta de voluntad o de medios no abrieron nuevas escuelas, lo que originó una considerable incertidumbre en numerosas familias

  • Piru
    #82 Vota Vota

    0 i Piru 30-05-2009 17:53

    Jose, ¡Qué redacción más rara para una ley! Me refiero al entrecomillado supuestamente literal de la Ley de Congregaciones Religiosas que reproduces en tu anterior comentario. Sólo una pregunta sencilla. La República ¿redujo o no redujo drásticamente el analfabetismo secular de España? (y que a ninguna monarquía le había preocupado mucho, -aprovecho para meter una cuña publicitaria-). Gracias.

  • noa13
    #83 Vota Vota

    -1 i noa13 30-05-2009 18:40

    Para maria: efectivamente, es la misma jueza que dejó al turista madrileño 6 días de visita en la cárcel en Semana Santa

  • Faragar
    #84 Vota Vota

    0 i Faragar 30-05-2009 18:50

    Sí. No. Audiencia. Garzón. Fiscalía. Tribunal Supremo. Sí. No. Inhibición de Garzón. Rechazo de Inhibición. Se hace necesario legislar un Reglamento de Ejecución de la Ley de Memoria Histórica. Con valor, sin titubeos, con la legitimidad de la urnas. Ahora es el momento. De lo contrario todo quedará en papel mojado, que fomentará nuevos enfrentamientos. Con las sienes sin olvido/ Reclamo el recuerdo/ Que se me sigue formando más y más/ Porque no he muerto.

  • Jose
    #85 Vota Vota

    -1 i Jose 30-05-2009 19:24

    Las comillas eran por que copié el texto tal cual, pero a lo que ibamos, según la UCM la tasa de alfabetización para personas de 10 o más años en 1.930 era de 74'71%, en 1.940 era del 82'72% por tanto la República redujo el analfabetismo en un 8% pero en 1.950 esa misma tasa era del 87.82% y eso a pesar de estar el país recuperándose de una guerra. La República se equivocó con sus métodos y TODOS lo acabaron pagando, con Franco la tasa de alfabetización llegará en 1.970 (es que el cuadro va de 10 en 10 años) al 94'91% de la población.

  • Piru
    #86 Vota Vota

    0 i Piru 30-05-2009 21:27

    Jose, mis datos son un poco distintos, la República, con una guerra por medio aumento la población alfabetizada en 10 puntos (66.81-76.83), posteriormente subio en 6 puntos en los cuarenta (renta de los niños escolarizados en la decada anterior) y por fin en los 50 no lega a 4 puntos (no se que excusa le pondrás aquí a Franco). Los datos, igualmente mayores de 10 años y por décadas (Escuela para todos de Antonio Viñao). Me tengo que ausentar, un saludo y gracias por la respuesta a mi curiosidad sobre los datos que exponías.

  • Jose
    #87 Vota Vota

    -2 i Jose 30-05-2009 22:03

    ¿Excusas Piru? Ninguna, se llama pésima política, en los años 40-50 tiene lugar la autarquía, parte impuesta parte querida, que deja el país casi arruinado en 1.959, después vendrá el denominado "milagro español" de los años 60, pero en la década de los 50 toda la estructura productiva española casi se viene abajo por causa de la autarquía (que desde 1.955 ya no era poco menos que una obligación, si no que fué seguir con la misma política anterior a pesar de sus nulas ventajas), a fin de cuentas hasta que a finales de los 50 Franco deja paso a los tecnócratas el gobierno lo llevaba básicamente él tanto en materia política como económica y él no era precisamente un economista si no un soldado. Muchas gracias, da gusto ver que hay gente con la que se puede debatir a pesar de tener distintos puntos de vista.

  • Anuk
    #88 Vota Vota

    0 i Anuk 30-05-2009 22:57

    Jose, en referencia a tu comentario de las 15:58, no he encontrado el encomillado que pones. Aquí se puede leer los artículos de la Ley que mencionas, pero no leo en ninguna parte que se cerraran colegios religiosos. (http://www.segundarepublica.com/index.php?id=75&;opcion=6). Sin embargo sí he encontrado de dónde sacas ese entrecomillado, que no es de la Ley, sino de una página web (http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7192.htm). ¿No habría que leer la ley y no dejar que nos la interpreten?

  • Jose
    #89 Vota Vota

    0 i Jose 30-05-2009 23:39

    Anuk, si lees la Ley, verás que su artículo 30 dice: "Las Ordenes y Congregaciones religiosas no podrán dedicarse al ejercicio de la enseñanza. No se entenderán comprendidas en esta prohibición las enseñanzas que organice la formación de sus propios miembros. La inspección del Estado cuidará de que las Ordenes y Congregaciones religiosas no puedan crear o sostener colegios de enseñanza privada ni directamente ni valiéndose de personas seglares interpuestas." Lo cual las fuerza a cerrar sus colegios, en cuanto a la franja temporal esta viene definida en el apartado b del Artículo 31 que dice: "El ejercicio de la enseñanza por las Ordenes y Congregaciones religiosas cesará en 1 de octubre próximo para toda clase de enseñanza, excepto la primaria, que terminará el 31 de diciembre inmediato." Lo cual deja como fecha máxima el final del año. Creo que es básicamente lo que dije antes ¿no? Es decir la República está cerrando colegios, grave error, lo más efectivo y útil para el país habría sido simplemente cambiar a los directores de los mismos y poner un nuevo programa de educación secular en lugar de religioso, y está dando un plazo a la Iglesia Católica para el cierre de esos colegios, fin de año. ¿Vale ahora o también estoy "interprentando"?

  • Nieves Garcia Cataln
    #90 Vota Vota

    2 i Nieves Garcia Cataln 31-05-2009 10:40

    María, tenía y tengo claro que tú si lo sabias, pero en algún momento alguien les explicará a esos/as señores/as que alguien que solo defendió sus ideas y que las ponía en practica en sus enseñanzas , solo hizo daño a quien no quiere saber o entender la enseñanza laica que no daña a nadie. Gracias a todos los que han apoyado nuestra lucha de 11 años para poder por fin dignificar a los nuestros, que son muchos ya.Y muchos a los que por desgracia ya no tienen familia que pueda luchar por ellos y por lo tanto nunca tendrán su nombre y apellido. Por desgracia la justicia en este país es tan lenta que la historia se va quedando por el camino, las personas también y los que seguimos en esa lucha ya no tenemos quien la siga, pues el dolor escrito en la cara de mi padre lo he visto yo pero mi hija no y no entenderá esa perdida jamás ó no tan cercana al menos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 08:54:23