Público
Público

Interior detecta 668 grupos mafiosos en España

En 2008, la Policía desarticuló 467 bandas y detuvo a 5.767 de sus integrantes

 

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

'Es un fenómeno creciente y de extremada gravedad'. Francisco Velázquez, director general de la Policía y de la Guardia Civil, se dirigía recientemente así a los diputados que integran la Comisión de Interior para mostrarles la preocupación del Ministerio del Interior por la criminalidad organizada. No le faltaban motivos. Sobre su mesa tiene informes policiales que revelan que el año pasado se detectó en España la presencia de 668 bandas mafiosas.

Grupos de delincuentes con unas características muy definidas: estructura jerarquizada, gran movilidad geográfica, medios técnicos y financieros sofisticados y un comente plurinacional muy acusado. De hecho, 464 estaban integradas por delincuentes extranjeros y españoles. Otras 114 sólo tenían ciudadanos foráneos en sus filas y únicamente 90 se nutrían exclusivamente de mafiosos made in Spain.

Frente a la cruz de estos datos, la Policía presenta también la cara: en ese mismo periodo, fueron desarticuladas 467 bandas, frente a las 415 del año 2007. En consonancia, las detenciones de delincuentes mafiosos también aumentaron, un 15%, hasta alcanzar los 5.767 arrestos en 2008. Para ello fue necesario que la Policía y la Guardia Civil casi doblasen en los cinco últimos años el número de agentes especializados en este tipo de delincuencia, hasta alcanzar los 6.032 actuales.

La Oficina Europea de Policía (Europol) también destaca en su último informe la creciente importancia que tiene España para las mafias internacional. Convertida en la puerta de entrada de la cocaína colombiana en Europa, el informe destaca que los cárteles de este país sudamericano se han asentado definitivamente en España y, además, han diversificado sus negocios, destacando su implicación cada vez mayor en secuestros exprés y asaltos a viviendas. Otra característica que resalta el informe europeo es el importante papel que juegan los grupos criminales del Magreb y su implicación en el lucrativo tráfico de personas y drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias