Público
Público

Un hombre pasa once meses en la cárcel por las denuncias falsas de su pareja

Se sospecha que las lesiones se las causó ella misma con un cúter

EFE

El juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla ha archivado la causa contra un hombre que pasó once meses encarcelado por ocho denuncias de maltrato que ahora se ha demostrado que no pudo cometer.

Se sospecha, incluso, que las lesiones denunciadas la mujer se las causó ella misma con un cúter.

Por ello, el juez ha archivado la causa contra J.A.S.B., de 39 años, y ha deducido testimonio por un presunto delito de denuncia o acusación falsa contra la supuesta víctima, R.V.D.

Entre diciembre de 2005 y abril de 2008 la mujer presentó ocho denuncias por agresiones y acudió a numerosos programas de televisión para afirmar, entre lágrimas, que es madre de dos hijos pequeños y que no sabía 'cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista' de mujeres asesinadas por su pareja.

Fernando Retamar, abogado defensor del denunciado, ha lamentado en declaraciones que su cliente haya pasado once meses en prisión preventiva debido a estas falsas denuncias, pese a los numerosos testimonios que tenía a su favor, entre ellos 1.200 firmas de apoyo de sus vecinos en La Rinconada (Sevilla).

El juzgado de Violencia Doméstica explica que una parte de las agresiones no pudo cometerlas el denunciado porque, según demostró mediante testigos, esos días estaba fuera de Sevilla y, respecto a la presuntamente cometida el 8 de marzo de 2007, se encontraba en prisión.

Dice el juez que no solo hay dudas sobre la forma en que se produjeron los hechos denunciados, sino por la 'evidente falta de verosimilitud de la denunciante'.

El auto se basa en el informe forense sobre la agresión supuestamente ocurrida el 21 de enero de 2008, en el que se recoge que las lesiones de la mujer 'están todas situadas en la cara anterior del cuerpo, zonas accesibles para la interesada'.

Además, las heridas que presentaba en el cuello 'son difícilmente producidas en una situación de forcejeo, las del antebrazo y muslo son paralelas, difícilmente producidas en una situación de forcejeo en que dos personas se están moviendo continuamente y mantienen posiciones diferentes'.

Por ello, el forense concluía que 'no se puede descartar la característica autolesiva de las lesiones descritas', según recoge el auto, que además se refiere a que el acusado estuvo ese día localizado en Umbrete (Sevilla), según certificó la Policía.

El 12 de junio de 2007 R.V.D. presentó otra denuncia contra la madre de su compañero que también concluyó con una sentencia absolutoria en el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, añade el juez.

Además, un informe de la Unidad de Valoración Integral del Daño (UVIG), especializada en violencia de género, dio cuenta del 'escaso grado de verosimilitud de las denuncias presentadas por la perjudicada' pues su testimonio 'tiene poca veracidad, destacando su inconsistencia, las contradicciones y la escasa concreción de su relato'.

El afectado ha anunciado que va a presentar a su vez una demanda por los daños y perjuicios causados para que su ex compañera 'pague la parte del daño que ha causado', ya que cuando estuvo en la cárcel perdió su trabajo y le ha costado encontrar otro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias