Público
Público

Siemens. Polémico contrato multimillonario

Desplazó a HP en un importante concurso que ha llegado a los tribunales

I. ESCOLAR / A. GUTIÉRREZ

El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)

Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.

De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias