Público
Público

"Vamos a parar la reforma laboral con más izquierda"

Cayo Lara propone a los sindicatos un muro de contención contra el Gobierno

JUANMA ROMERO

Todo es igual y algo es distinto. Lo que es idéntico a todas las campañas anteriores es la fotografía de IU con los sindicalistas. Y lo que difiere, que fue lo que se vio ayer en Madrid, es la losa pesada de la crisis y las expectativas de un diálogo social abierto en canal. Total: oportunidad de oro de IU para optimizar los réditos de la foto y para mostrar al Gobierno un muro de contención frente a las tentaciones de corregir el mercado laboral.

IU diseminó el mensaje de cercanía con los trabajadores durante todo el día. Por la mañana, en un acto con representantes de los sindicatos, en la simbólica Fundación Abogados de Atocha, en Madrid. Los mismos que han impulsado un manifiesto en el que denuncian la 'parálisis del Gobierno' y lo 'poco creíble' que es su 'apuesta retórica por un cambio de modelo productivo'.

El texto, que circulará hasta el viernes para recabar apoyos, llama a votar 'masivamente' este domingo. Y a hacerlo por IU, que ha mantenido una posición 'coherente, exigente, útil y comprometida con los trabajadores', incide. Al documento ya se han adherido Ramón Górriz, número dos de CCOO, y el líder del sindicato en Madrid, Javier López.

La segunda prueba de fuerza quedó para la tarde, en un mitin en Getafe. Con aforo completo y con los dirigentes de IU más entonados. Empezando por el coordinador, que repitió las 'coincidencias plenas' entre la federación y las ideas de los sindicatos. Una convergencia que Cayo Lara ha reflejado en sendas cartas a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. 'Vamos a parar la reforma laboral con más izquierda, como hicimos con Aznar', bramó. Los cargos y los órganos de IU, prometió, trasladarán 'todas las medidas que emanen de los sindicatos'. La federación se volcará en la 'movilización y en la propuesta, propuesta, propuesta'. Lo enfatizó Lara para grabar a fuego, hoy, lo mismo que Julio Anguita hizo en los noventa: 'Programa, programa, programa'.

Una propuesta (conocida): la intervención de la economía. 'La Esperancita [Aguirre] privatiza la sanidad de Madrid, pero Zapatero quiere hacer negocio de la sanidad, la dependencia y las energías renovables', concluyó.

Pero esto es la última semana y hay que meter presión a los militantes: 'Esta crisis puede resolverse por la derecha más a la derecha, o corregirse por la izquierda', avisó el candidato, Willy Meyer. Más enérgica aún fue la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés: 'No sigamos lamentándonos. Salgamos a la calle, pateémonosla hasta el último minuto. Confiemos en la fuerza de la razón'. Y en la fuerza de la diferencia, como dijo el líder regional, Goyo Gordo. Porque en el PP son todos unos 'reaccionarios, fanáticos y meapilas'. Que no falten calificativos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias