Público
Público

El PSOE ve en el caso Fundescam la tumba política de Aguirre

IU también llevará a Anticorrupción los datos de contratos a los donantes de la fundación del PP

I. ESCOLAR / A.GUTIÉRREZ

El caso Fundescam 'puede ser el principio del fin de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid'. En esos términos se pronunció ayer el secretario regional del PSOE, Tomás Gómez, a preguntas de los periodistas sobre la información difundida por Público sobre cómo seis empresarios, que en vísperas de las elecciones del Tamayazo y en las generales de 2004 aportaron fondos a la fundación del PP madrileño, recibieron luego más de 200 contratos por importe global superior a 300 millones.

Los socialistas, que acudirán el jueves a la Fiscalía Anticorrupción por si de los hechos conocidos sobre Fundescam pudieran derivarse indicios de prevaricación, cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, pedirán hoy al Tribunal de Cuentas que investigue si la fundación podría haber cometido falsedad en documento mercantil.

Como viene informando Público, la contabilidad interna de Fundescam revela que Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, endosó a esa fundación facturas electorales del PP de Madrid.

También Izquierda Unida anunció ayer que pondrá el asunto en manos de Anticorrupción. 'Nosotros declaró ayer la portavoz de IU en Madrid, Tania Sánchez creemos que la Fiscalía debe actuar de oficio, pero como no se ha dado por aludida, le entregaremos un dossier con lo publicado y un informe motivado para que investigue'.

La formación izquierdista sostiene que la Fiscalía debe indagar si hay alguna conexión entre las donaciones y las adjudicaciones que luego recibieron los donantes.

Sobre ese aspecto del caso, se pronunció también ayer el consejero de Salud de Madrid y secretario regional de Comunicación, Juan José Güemes. Pero lo hizo para aferrarse a la versión que el PP ofrece desde el primer día: que las cuentas de su partido son 'totalmente transparentes' y que las campañas de 2003 y 2004 ya fueron auditadas. Cuando un periodista le preguntó si no hay demasiada casualidad en el hecho de que los donantes de Fundescam recibieran generosas adjudicaciones, Güemes contestó con otra pregunta: '¿Insinúa usted una relación de causalidad?'.

El portavoz del PP reiteró que las cuentas de Fundescam están 'presentadas'. Este periódico ha intentado a lo largo del último mes que el Registro de Fundaciones facilitase las cuentas de Fundescam relativas a los ejercicios 2003 y siguientes. La primera respuesta oficial y la segunda fue que ninguno de esos balances se había depositado. Ayer, 20 días después de la primera negativa, el Registro entregó un certificado donde alega que se produjo un error, que las cuentas de 2003 se habían 'traspapelado' y prometió facilitarlas.

Fundescam, que depende orgánicamente del PP madrileño –su comité ejecutivo nombra al patronato de la fundación– recaudó entre 2003 y 2004 casi 800.000 euros de una docena de empresarios. Como principal donante, figura Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y entonces jefe de la patronal madrileña CEIM.

Special Events SL, una de las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, endosó a Fundescam facturas por 271.000 euros que en realidad se correspondían con gastos electorales del PP y con la preparación de su congreso regional.Tras las donaciones, seis donantes recibieron más de 200 contratos de la Comunidad de Madrid. Díaz Ferrán ha gestionado los viajes para mayores durante cuatro años consecutivos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias