Público
Público

Cayo Lara aconseja al rey invitar a Barroso y "arreglar con unas copas" sus diferencias sobre la República

Para el coordinador de Izquierda Unida, con la imputación de Barroso, la Fiscalía 'ha metido en buen barullo a la Corona'

EFE

Cayo Lara, en un acto de la semana pasada. EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha recomendado al rey don Juan Carlos, a invitar al Palacio de la Zarzuela al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso -que hoy está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la corona- para 'arreglar con unas copas' sus diferentes puntos de vista sobre la Monarquía y la República.

Lara hizo estas declaraciones a los periodistas a la entrada de la Audiencia Nacional, donde arrancó el juicio por el que Barroso se enfrenta a una petición de multa de 10.800 euros por un delito de injurias graves al rey después de que en abril de 2008 se refiriera al monarca con los calificativos de 'corrupto' e 'hijo de un crápula', entre otros.

'Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al monarca para que conociera también a fondo las ideas republicanas', ironizó el responsable de IU.

 

Para Lara, con la imputación de Barroso, la Fiscalía 'ha metido en buen barullo a la Corona' pues, según advirtió, esta formación recurrirá al Tribunal de Estrasburgo. Al respecto, ironizó sobre la posibilidad de que los jueces europeos 'se vieran juzgando un asunto español que tiene que ver con temas absolutamente inofensivos, como son los temas etílicos, en este caso'.

El líder de la federación de izquierdas condenó que se 'criminalicen y condenen' las ideas, 'especialmente si éstas defienden valores republicanos, que son infinitamente más democráticos que los de la Monarquía'. Según sus palabras, condenar al alcalde supondría condenar 'a toda la lucha contra la dictadura y a quienes más empujaron para traer la democracia a este país'.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real y diputado provincial, aseguró a Europa Press que se encontraba 'con mucho ánimo' ante el comienzo del juicio oral y manifestó que su comparecencia ante el juez supone el inicio de 'una batalla' que concluirá con 'la abolición de la monarquía'.

Medio centenar de republicanos se concentraron hoy a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional para manifestar al alcalde su apoyo por la crítica a la corona con gritos de apoyo a la Tercera República y en contra del sistema monárquico. Para apoyar a Barroso también acudieron a la sede del tribunal el secretario general y presidente del PCE, Felipe Alcaraz y Paco Frutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias