El Govern dará un certificado de conocimiento de catalán a los inmigrantes

También se evaluará su conocimiento sobre mercado laboral y realidad social catalana

EUROPA PRESS Barcelona 02/06/2009 15:07 Actualizado: 02/06/2009 15:13

Comentarios

 

Media: 2.78

Votos: 9

Centro educativo de menores inmigrantes taller de fontanería. GRACIELA DEL RIO

Centro educativo de menores inmigrantes taller de fontanería. GRACIELA DEL RIO

El Govern catalán expedirá un certificado que acreditará que los inmigrantes han adquirido los conocimientos básicos de catalán, sobre el mercado laboral y la realidad social catalana a través del servicio de acogida, según marca el proyecto de Ley de Acogida para inmigrantes que aprobó hoy el Ejecutivo catalán.

Está previsto ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, explicó tras la reunión del Consell Executiu, que esta acreditación será reconocida por los agentes económicos para facilitar la inserción laboral y para demostrar su arraigo en los procesos que lo requieren, que es necesario para conseguir la nacionalidad española. El Govern también ha pedido al Gobierno central que esta acreditación tenga efecto en los procedimientos de extranjería.

Implantación progresiva

La Ley se desplegará progresivamente hasta 2015, a partir de cuando todos los ayuntamietnos ofrecerán un servicio de acogida homogéneo y solucionará así la diversidad de actuaciones que hay ahora. Para acceder a él, los inmigrantes deberán acreditar su empadronamiento en un municipio catalán o un mínimo de permanencia de 90 días en Catalunya.

El servicio, gratuito y voluntario, contempla la atención personalizada de un agente de acogida -que se intentará que sea del mismo origen que el inmigrante-, formación en catalán, mercado laboral y sobre la sociedad catalana.

Primero catalán y luego castellano

La ley, igual que el Pacto Nacional por la Inmigración, contempla que la lengua de acogida es el catalán y, una vez adquiridas las competencias en esta lengua, el servicio también ofrecerá la posibilidad de aprender castellano. Hasta 2015, cuando estará completamente implementada la norma, se prevén ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán.

El servicio de primera acogida también se ofrecerá en el país de origen, según marca la normativa sobre extranjería. Además, fomenta la acogida en empresas y centros de trabajo para desarrollar sus propios programas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jacobino
    #1 Vota Vota

    11 i jacobino 02-06-2009 15:37

    La realidad indica que las lenguas de acogida en Cataluña son tanto el castellano como el catalán, pero más la primera que la segunda. A pesar de todas las políticas de normalización, el castellano aumenta su uso social en detrimento del catalán. Es la lengua que más interesa a los inmigrantes y a cualquiera. No soy partidario de exigir conocimientos lingüísticos a no ser que se quiera trabajar en la administración, pero si se exigen, la Generalitata debería exigir ambas lenguas, no sólo el catalán. Ambas son cooficiales en esa región y ambas son habladas por la sociedad catalana. Realmente, los políticos catalanistas están llevando a su región hacia el atraso cultural en un mundo cada vez más cosmopolita y globalizado.

  • Ricardo
    #2 Vota Vota

    16 i Ricardo 02-06-2009 15:57

    En la Comunidad de Madrid estan impulsando desde los CEPIS cursos de conocimiento de legislación española para inmigrates... diciendo que el certificado sirve para pedir la nacionalidad (cuando ademas creo que ni muchos españoles conocen su legislación). Y en Cataluña ahora esto. En principio no me parece mal pero que no se engañe a la gente diciendo que esto facilitara la obtencion de nacionalidad española..¿Porque le siento a estas cosas un tufillo de "contrato de Integración" del PP? ¿Y porqué el PSOE ahora vende el mismo perro con distinto collar?? En tema Inmigración ambos partidos se parecen cada vez más.

  • barbas
    #3 Vota Vota

    -17 i barbas 02-06-2009 15:58

    Si precisamente es el castellano la lengua acogible (que no de acojida porque los primeros insultos que reciben son en castellano) es normal que se potencie el conocimiento del catalán. Cataluña es una comunidad con muchos inmigrantes y debe protegerse su lengua si no quiere que les pase como a los valencianos que poco a poco son minoría en la tierra de sus antepasados."...posa-li un forrellat nou, ara que tens temps encara"

  • Fu-Manchu
    #4 Vota Vota

    0 i Fu-Manchu 02-06-2009 16:03

    Y el Chino? Cantones? U Mandarin?

  • Jebimetal
    #5 Vota Vota

    -15 i Jebimetal 02-06-2009 16:05

    Jacobino, cómo se nota que no vives en Catalunya!

  • cbc
    #6 Vota Vota

    27 i cbc 02-06-2009 16:05

    me parece acojonante que se le pueda exigir algo a un emigrante, cuando a un nacional no se le pide nada más que tener DNI. Políticas de derechas para contentar a un pueblo llano, cada dia més llano en Humanidad y Caridad. Y no me refiero al pueblo de Ctalunya sinó al Occdental en general

  • Carlos
    #7 Vota Vota

    12 i Carlos 02-06-2009 16:16

    " Cataluña es una comunidad con muchos inmigrantes y debe protegerse su lengua si no quiere que les pase como a los valencianos que poco a poco son minoría en la tierra de sus antepasados." Alucino con comentarios tan reaccionarios y tradicionalistas en un medio como éste, supuestamente progresistas. Puede que haya argumentos para defender el catalán, pero la tradición no es uno de ellos. ¿Salgo a defender los toros entonces?

  • chemoli
    #8 Vota Vota

    -29 i chemoli 02-06-2009 16:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta medida es PEOR que los tatuajes que hacia Hitler a los judios.Pero donde estamos ???

  • TAMBOR DEL BRUCH
    #9 Vota Vota

    38 i TAMBOR DEL BRUCH 02-06-2009 16:21

    también, se lo pedirám a la platilla del BARSA ¿? los.. CRUYFF MESSI ETO HENRY KEYTA MENDES MILITO PAULAVIC ABIDAL YAYA INIESTA SMARI ETO KRKIC PINTO, ETC, ETC,

  • http://bobelia.blogspot.com/

    ¿Se les exige también este certificado a todos los europeos asentados en urbanizaciones de lujo en la costa catalana? Por su puesto en europa hay libre circulación de personas dentro de la Unión, pero si hablamos de preservar el idioma...

  • Inmigrante de momento no interesado en que le vendan la moto

    La obtención de la ciudadanía española es un proceso sumamente lento, que en absoluto se verá acelerado por esta iniciativa comunitaria. Por otra parte, en cuanto al mercado laboral, está claro que lo único que importa es que se cuente con los papeles que habilitan, y, desde luego, lo determinante es la pericia que el aspirante pueda demostrar en cada caso. Lo demás son historias, por lo que, con sentido práctico, al que llega le sugiero ignorar estas iniciativas y concentrarse en lo que realmente importa.

  • Se os est yendo la pinza
    #12 Vota Vota

    37 i Se os est yendo la pinza 02-06-2009 17:28

    Siempre he respetado e incluso defendido en tertulias la necesidad de mimar la lengua y la cultura de las llamadas "comunidades históricas". Todo lo que sea impulsar y proteger la cultura es enriquecedor. Estas comunidades sufrieron una censura franquista y es necesario "mimar" ese bien cultural. Pero últimamente se están viendo actitudes que no son propias del siglo XXI, son más bien de un nacionalismo radical y resentido de uno o dos siglos atrás. Francamente: la represión franquista que se hizo sobre vuestra cultura me parece igual de chunga que esa especie de "castellano-fobia" que se desprende de noticias como esta. Franco ha muerto, no veais fantasmas donde no los hay. Nadie quiere destruir vuestra lengua (quizá 4 descerebrados desfasados), en cambio sí sois vosotros los que quereis que el catalán pise literalmente al castellano. Mimad vuestra lengua y luchar por ella (ójala se siga hablando dentro de 10.000 años), pero cuidar el catalán no es incompatible con respetar y considerar una lengua como el castellano (prima-hermana del catalán) que compartimos nada más y nada menos que 500 millones de personas en el mundo. Hay una delgada línea entre el nacionalismo respetable, y el sentimiento nacionalista radical excluyente que compartían elementos como Hitler, Franco o Mussolini. A veces la traspasais.

  • PARA CARLOS
    #13 Vota Vota

    14 i PARA CARLOS 02-06-2009 17:40

    Antes de hablar de Valencia antepasados, etc lee un poco historia antes de escribir.La conquista de Valencia se incio por JaumeI ,correcto, pero no partciparon catalanes, si no castellanos, de ahí que les permitiese regirse por el Código de Justiniano.Exactamente quieren que pierdan la lengua de sus antepasados pero no como tu dices. Y si nos abstraemos un poco la lengua de antepasados de cataluña era el fenicio, mas tarde el latin godo arabe y siguiente el frances, al ser condado de caza de Carlomagno.. No apelemos a los antepasados para justificar cosas ya que es algo que lleva en ciertos sitios a conclusiones uan vez razonadas no deseadas

  • Multilingue
    #14 Vota Vota

    4 i Multilingue 02-06-2009 18:11

    Se les va la pinza. Yo quiero que mi comunidad me expida un certificado que hablo madrileño , que es una variedad del castellano-español; y que eso valga puntos. La constitución habla de libre circulacion de los españoles por todo el territorio. Es cierto, pero no para el mercado laboral: estoy opositando en madrid, y aqui no se pide nada mas que aprobar los temas. Por lo cual, da igual donde se viva y que idiomas se hable. En Cataluña y Pais vasco, se valora el conocimiento del catalan o vasco. Por lo cual, aqui se presenta quien quiera y cualquiera puede aprobar (como debe ser) Yo no puedo opositar en igualdad de condiciones en todo el territorio español. Los nacionalismos siempre han sido reaccionarios, ya que no creen en la igualdad. No nos equivoquemos, aunque se llamen de izquiedas.

  • CAFE
    #15 Vota Vota

    9 i CAFE 02-06-2009 18:16

    Volvamos todos al latín y sin problemas.(2)

  • RICARDO MOYANO SANCLEMENTE
    #16 Vota Vota

    -2 i RICARDO MOYANO SANCLEMENTE 02-06-2009 18:22

    LASTIMA QUE ESTOY EN COSTA RICA. APRENDI EL CATALAN CON MIS COMPAÑEROS DE ESCUELA PERO NO SE ESCRIBIRLO, LIC RICARDO MOYANO SANCLEMENTE ABOGADO Y NOTARIO LIMON COSTA RICA

  • Oona
    #17 Vota Vota

    -6 i Oona 02-06-2009 18:46

    Es un plus, no una obligación. No entiendo porqué les molesta a algunos la posibilidad de aprender gratis el idioma de la comunidad donde viven. A mí me parece que incluso estaría bien extender la oferta a los españoles no-catalanes que viven y trabajan en Cataluña. Yo estaría encantada de que me proporcionen esta facilidad.

  • Danilo
    #18 Vota Vota

    0 i Danilo 02-06-2009 18:51

    las estupideces catalanas nos cuestan dinero a todos. Con esto de agrupar a la gente por su nacionalidad y no por su ciudadanía, como hay decenas de miles de argentinos con pasaporte italiano se los toma como italo-parlantes y se gasta dinero de toda españa en traductores que no tienen qué traducir. Y se llenan la boca diciendo que atraen inmigrantes de la propia europa. Claro, a esos no se les pide catalan...

  • jwk
    #19 Vota Vota

    -10 i jwk 02-06-2009 19:01

    Y los que no pasen las pruebas de ser buenos catalanes? que haran? nos los van a endosar al resto de las Comunidades Autonomas? Ahora que sobran inmigrantes a saco a librarse de ellos.

  • oona
    #20 Vota Vota

    5 i oona 02-06-2009 19:05

    A ver si Público se acalara: ¿Cataluña exigirá este certificado o lo dará a los que les interese mejorar sus oportunidades? Eso es muy importante y el título del artículo como aparece en la sección "España" es contradictorio con los contenidos del artículo.

  • Pere
    #21 Vota Vota

    18 i Pere 02-06-2009 19:08

    Multilingue, y para opositar en Madrid ¿en qué lengua se hace? ¿En quechúa? ¿En arameo? ¿Aprueba unas oposiciones alguien que sepa mucho de "los temas" pero que no ternga ni idea de castellano (lengua con la que deberá entenderse con los ciudadanos a los que debe servir)? ¿Estás en condiciones de demostrar que en Madrid alguien, una sola persona, se ha sacado unas oposiciones sin saber castellano? No os enterais: en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial se exige lo mismo que en las que solo tienen una: que quien quiera trabajar en el sector público sepa TODAS las lenguas oficiales de la comunidad. TODAS, ya sean una, dos o tres. la notícia no va sobre esto, pero bueno, la empanada mental que teneis os lleva a mezclarlo todo.

  • xavi
    #22 Vota Vota

    -6 i xavi 02-06-2009 19:09

    Es el idioma de su pais, yo no veo nada extraño.

  • Pere
    #23 Vota Vota

    0 i Pere 02-06-2009 19:16

    Danilo, pues con el dinero que sale de Cataluña y no vuelve los catalanes tendríamos para pagarnos más estupideces en lugar de estar pagando las de los demás. Yo no entiendo dónde está el problema, sin tan mal están las cosas en Cataluña que desde las otras comunidades hagan una llamada a estos inmigrantes que parece que estén a un paso del compo de concentración, que los acojan ellos, que les den trabajo sin pedirles que sepan castellano (esto es propio de Hitler o Mussolini, he leido más abajo), así a lo mejor son capaces de generar algo más de riqueza en lugar de parar la mano.

  • jacobino
    #24 Vota Vota

    14 i jacobino 02-06-2009 19:36

    Xavi, los idiomas de Cataluña, tanto a nivel oficial como social, son dos: el castellano y el catalán. Deberían, en consecuencia, acreditarse ambos.

  • Rosa 10
    #25 Vota Vota

    12 i Rosa 10 02-06-2009 19:42

    Esto no pasaría si una buena formación politica como UPyD dirigiera el gobierno.Esto es España y se habla en toda ella castellano,ninguna preferencia a otra lengua sobre el castellano.Las lenguas minotirarias están condenadas al olvido y desde UPyD haremos que estas se olviden rapidamente entre sus hablantes imponiendo el castellano frente a cualquier otra lengua en la administración,tv,colegios,etc.Ademas de dar soporte cero a cualquier lengua que no sea el castellano. Erracadiremos cualquier partido nacionalista puesto que ellos son los culpables de estas leyes discriminatorias.Por ello yo votare a UPyD. Por que españa sea una,grande y libre.

  • alcanatiz
    #26 Vota Vota

    6 i alcanatiz 02-06-2009 20:22

    hasta bien entrado los años 70 el hablar catalan estaba mal visto por los própios catalanes ya que era el idioma del campo y los obreros, pero ahora de pronto es el mejor del mundo;Solo por una razón es algo único de ellos y excluyente y lo necesitan para formar su reino de Taifas.

  • Pel1cano
    #27 Vota Vota

    -2 i Pel1cano 02-06-2009 20:27

    Lo que hoy es voluntario mañana será obligatorio. Exigir a una persona inmigrante que acredite esas cosas es ponerle un obstáculo más a los muchos que ya tiene que sortear. Esta medida refleja lo poquísimo que les preocupan los problemas de los inmigrantes a los políticos catalanes: tanto como lo muchísimo que les importan su lengua y su cultura. No me sorprende, pero me da mucha lástima que sea así. Ojalá algún día se den cuenta de que se puede defender lo propio sin atacar lo ajeno.

  • que firmen un contrato
    #28 Vota Vota

    -1 i que firmen un contrato 02-06-2009 20:36

    Si esta medida la adoptara castilla-león estaríais aullando contra el fascismo durante meses.

  • Johnny Melenas
    #29 Vota Vota

    6 i Johnny Melenas 02-06-2009 20:36

    El fascismo habla todos los idiomas

  • Nazis
    #30 Vota Vota

    1 i Nazis 02-06-2009 20:43

    NAZIONALISTAS que ejercen como tales, son los únicos capaces de pensar y hacer cosas semejantes. ¡¡Dejad a la gente vivir en libertad de una vez!!

  • wanaco
    #31 Vota Vota

    9 i wanaco 02-06-2009 20:57

    el castellano es el idioma oficial de españa, no veo logico que para integrarse en una sociedad se pida que se aprendan dos idiomas, yo soy madrileño y me jode ir a cataluña y que gente que sabe mi idioma se niegue a hablarme en el,(tambien conozco catalanes que son gente maravillosa pero gilipollas hay en todos lados y en abundancia) y no, no voy a aprender catalan para lo que vaya a estar en cataluña, lo mismo que no lo haria si viajo por ejemplo a oslo,(de vacaciones o a ver a algun amigo) por eso no entiendo como para integrarse un inmigrante se considera mejor enseñarle una lengua que hablan, no se, 6 o 7 millones de habitantes que la 4ª lengua mas hablada del mundo

  • Pepe
    #32 Vota Vota

    -1 i Pepe 02-06-2009 21:32

    Que pena de gente. Se nota que no conoceis cataluña. La caja tonta y el periorismo basura españolista os comen la cabeza. Y en eso tragais todos: tanto pp como psoe. Yo opinaba como vosotros hace 5 años, antes de venir aquí. Ahora voto a Ciu y entiendo a los catalanes. Un extremeño.

  • David
    #33 Vota Vota

    2 i David 02-06-2009 21:37

    El problema de estas medidas es que se discrimina a los no catalanoparlantes. I digo problema porque no habran suficientes trenes para que vuelven a la meseta

  • Ya te vale
    #34 Vota Vota

    -1 i Ya te vale 02-06-2009 21:53

    Supongo que el periodista (o teclista simplemente) autor del titular de la página de inicio cuando quiera referirse a la capital del Reino Unido escribirá London, ¿no? Pero ya que se quiere mantener el topónimo vernáculo sería más conveniente escribirlo correctamente.

  • Oona
    #35 Vota Vota

    -1 i Oona 02-06-2009 21:56

    Pepe, pues explicanoslo con argumentos y no insultándonos...

  • jacobino
    #36 Vota Vota

    3 i jacobino 02-06-2009 22:02

    Pues yo no entiendo a los extremeños que se hacen catalanistas, a cambio de qué?. Un poco de dignidad, carallo...

  • roberto juarez
    #37 Vota Vota

    1 i roberto juarez 02-06-2009 22:08

    de cursos iniciales y basicos de català hay demasiada oferta, lo que falta es de intermedio y de suficiencia, ademas de que se puedan realizar los fines de semana (solo hay uno en toda barcelona y en un solo CPNL), ademas por que solo poder inscribirse en un curso cada tres meses? podria hacerse mensual, seguramente hay muchos filologos o personas con nivel D enparo que podrian cubrir esa demanda, por que de haberla la hay... ah si, si soy de el salvador

  • Roser
    #38 Vota Vota

    -3 i Roser 02-06-2009 22:18

    Yo opino que se hace bien puesto que es una medida integrativa además de ser completamente voluntaria. Si el imigrante tiene el catalan se le abrira la puerta a muchos mas puestos de trabajo que si unicamente se conoce el castellano, puesto que muchas empresas privadas lo exigen.Si nos ponemos tontos como gente que ha posteado exijo que: No se permitan cursos de ingles, ruso o chino ¿ para que los quiero si estoy en la gran España?. Al igual que alguien no quiere entender catalan por mera vagueria,creo que no tiene derecho a decir: Si sabes español hablame en español ( que de estos no hay pocos ), entonces digamos que este individuo se autoexcluye ya que al catalan tambien le costaria lo suyo aprender español y catalan y vive en una tierra en la cual puede expresarse como mas le apetezca.Si esto le abre las puertas al inmigrante bienvenido sea, lo malo estaría si fuera una imposicion y por ahora no lo es y no creo que lo sea nunca. Eso si, en un puesto de trabajo en el que se exija catalan no cogeran a un frances con unicamente frances, un aleman con unicamente aleman o un español el cual unicamente habla castellano.Si no que buscaran a cualquiera que pueda hablar catalan tenga la nacionalidad que tenga.Además mucha gente tampoco ve, que sabiendo catalan aprender frances o italiano es muchisimo mas facil que sabiendo solo castellano.

  • estropicio
    #39 Vota Vota

    -6 i estropicio 02-06-2009 22:19

    a mi me parece que hay cosas mas importantes que hacer en el apoyo al emigrante que emitirles certificados, pero bueno, que si realmente se van a crear 11 mil cursos de idiomas gratuitos, me parece muy bien, porque un subsahariano, por ejemplo, que aprenda catalan, tendra luego mas facil aprender castellano, portugues, italiano o cualquier lengua romance. lo que me asusta es en que puede terminar esta historia de la implantacion progresiva hasta 2015

  • angel
    #40 Vota Vota

    7 i angel 02-06-2009 22:32

    Y los que no lo sepan les marcaran con un numero en el brazo?.

  • Pere
    #41 Vota Vota

    -11 i Pere 02-06-2009 22:37

    Tranquilos los que sois de fuera de Cataluña, hombre, que la gente no es tonta. Si es tan evidente lo mal que tratamos a los inmigrantes aquí éstos, que pasarán hambre pero tontos no son, cogeran los bártulos y se largarán a otras comunidades amigas, donde no les impongan idioma alguno. Así veremos trenes desperdigando mano de obra barata por la España profunda, que de siempre ha sido tan acogedora y generadora de riqueza, donde se les tratará como reyes, se les dará cobijo y trabajo, y podrán llevar una vida la mar de normal hablando únicamente su lengua materna, sea ésta árabe, yidish o mandinga. Muchos, si hacemos caso de lo que se ha dicho aquí de que fuera de Cataluña puedes opositar sin que la lengua sea problema alguno (es decir, entiendo yo, da igual la que hables aunque no sea castellano mientras te sepas "los temas" y quieras colocarte) seguro hasta se meten a funcionario, cosa fácil en comunidades donde la cuarta parte de la gente ocupada está enchufada en alguna que otra administración pública. Les deseo suerte. La van a necesitar.

  • jwk
    #42 Vota Vota

    19 i jwk 02-06-2009 22:42

    ¿Que pruebas les van a pedir para evaluar la realidad social catalana?¿Van a tener que quemar una bandera de España, fotos del Rey o abuchear el Himno?. Y en cuanto a lo del conocimiento del mercado laboral eso es facil: ni hay ni se le espera.

  • Antonio
    #43 Vota Vota

    1 i Antonio 02-06-2009 22:50

    Roser, la delgada linea que diferencia la dictadura de la democracia, es que en una democracia tener más conocimientos es recompensado y en una dictadura no tener unos determinados conocimientos te excluirá de dicha sociedad, parece lo mismo pero es muy diferente. Ya que esos determinados conocimientos que DEBE conocer todo el mundo siempre serán afines al poder establecido.

  • jacobino
    #44 Vota Vota

    9 i jacobino 02-06-2009 23:00

    estropicio: dudo mucho, muchísimo, que un subsahariano aprenda catalán antes que castellano. A la inmensa mayoría de inmigrantes les interesa mucho más hablar castellano que catalán. Eso es lo que no puede admitir el nacionaismo catalán, y por eso intenta cambiar la realidad social con sus normas lingüísticas. No obstante, está claro que saber dos idiomas es mejor que saber sólo uno, pero la proyección del castellano sobre el catalán es mucho mayor a todos los niveles, así que no sé si les interesará mucho esta propuesta de la Generalitat.

  • jacobino
    #45 Vota Vota

    -6 i jacobino 02-06-2009 23:07

    Roser, dices que muchas empresas exigen el catalán. ¿Es cierto? ¿De qué sectores? ¿Y por qué crees que lo hacen, por decisión propia o porque les obliga la normativa de la Generalitat? Si no existiera esa norma, ¿lo exigirían? Y un matiz: eso que dices de que sabiendo catalán aprendes más fácilmente el francés, es discutible. Pero con el italiano te has pasado, compañera. Te lo digo por experiencia.

  • GUILLERMO MOSQUERA DUEAS
    #46 Vota Vota

    -3 i GUILLERMO MOSQUERA DUEAS 02-06-2009 23:13

    Uno habla el idioma que le de la gana, no es necesario imponer leyes de catalanidad para aprender catalan

  • jacobino
    #47 Vota Vota

    -4 i jacobino 02-06-2009 23:23

    Y Roser, perdona, una pregunta más: ¿conoces alguna empresa catalana que exija catalán pero no castellano? Si no es así, ¿por qué la Generalitat entonces acredita el conocimiento sólo de catalán? ¿No son ambas lenguas oficiales en Cataluña?

  • argamedon_2010
    #48 Vota Vota

    -1 i argamedon_2010 02-06-2009 23:48

    El español (antes llamado castellano) es muy útil para entenderse con los camareros cuando viajas a los USA. Aunque muchos se averguenzan de hablar la lengua de Cervantes.

  • Mastn
    #49 Vota Vota

    2 i Mastn 03-06-2009 00:04

    Aquí en Málaga hay muchos ingleses que no tienen ni idea de español, y abren sus propios comercios con el nombre que les da la gana, no veo porque hay que cambiar eso, que cada cual hable como quiera.

  • jacobino
    #50 Vota Vota

    -2 i jacobino 03-06-2009 00:04

    ¿Conoce alguien alguna empresa de Cataluña que exija el catalán a los inmigrantes pero no el castellano? ¿Por qué lo hace entonces la Generalitat? ¿No son los dos idiomas cooficiales en esa región? Entonces debería acreditarse el conocimiento de ambos.

  • mebl56
    #51 Vota Vota

    2 i mebl56 03-06-2009 00:22

    El Govern catalán, no les resuelve sus problemas, seguirán parados, sin integrar, pero eso si ya hablan Catalán, puff esta noche ya dormiré más tranquilo

  • Anglada for President
    #52 Vota Vota

    1 i Anglada for President 03-06-2009 00:26

    Pobres progres y nacionalistas. Cuanta propaganda de los " nous catalans ". Ahora nos vienen con esto... mucho miedo teneis a ANGLADA y a PLATAFORMA X CATALUNYA.

  • estropicio para jacobino
    #53 Vota Vota

    0 i estropicio para jacobino 03-06-2009 00:28

    la mayoria de los subsaharianos que llegan a la peninsula ni saben que españa esta dividida en autonomias, y no es lo mismo aprender un idioma en el top manta que con un profesor y en una clase. evidentemente que no cuestiono la proyeccion del castellano, pero que yo sepa cursos de castellano para emigrantes pagados por organismos oficiales hay pocos tirando a ninguno, por eso repito que los 11 mil cursos de catalan, si son reales y gratuitos, son positivos. y repito que lo que me da miedo es el significado de "implantacion progresiva" en boca de nacionalistas.

  • Roser
    #54 Vota Vota

    3 i Roser 03-06-2009 00:42

    jacobino pues mira yo tambien hablo italiano y te puedo decir que tiene mas similitudes sonoras con el catalán que con el castellano y si no lo has notado es que no sabes catalan.Las empresas privadas pueden pedir los idiomas que deseen,como si unicamente quieren a alguien que hable turco, Otra cosa es la Generalitat, que como cualquier ciudadano tienes el derecho de ser atendido/a en los idiomas oficiales de la comunidad.Osea si ejerces un puesto publico y alguien te habla en catalan debes entenderlo y eso aquí,euskadi,galicia,valencia etc.Y no, no hay empresas que unicamente exijan catalan,tambien exijen castellano, pero si no tienes el catalan no es su problema, ya que cualquier empresa puede pedir los idiomas que desee. Lo repetiré me parece genial, puesto que es voluntario y verdaderamente abre mas puertas en catalunya al mundo laboral que unicamente sabiendo castellano.

  • Observando comentarios
    #55 Vota Vota

    2 i Observando comentarios 03-06-2009 00:47

    Porqué será que el 90% de los que siempre encuentran mal todo lo que se hace en Catalunya, con su afan de criticar, eso sí, a ver cual de ellos es mas fóbico como si se tratase de un concurso, son personas que no conocen ni han estado nunca en Catalunya, máximo algunos han estado en vacaciones o en la costa, seguramente ligando. Y Sres lo digo porque leer sus comentarios tan repetetivos y que sobre todo no se ajustan a la realidad, de verdad que empieza a ser muy cansino, es como una tragicocomedia lo vuestro....y ciertamente vuestro nivel de análisis está por los suelos.

  • Skovward
    #56 Vota Vota

    2 i Skovward 03-06-2009 01:58

    Mas o menos deacuerdo con ¨ Mastín¨, pero tenemos el problema de la doble moral o doble filo. En el cual un español que unicamente habla en castellano quiere que unicamente se hable castellano en catalunya por ser españa,pero no opone ningún tipo de resistencia al ingles, les parece bien,entonces es aquí cuando entra la doble moral, ¿Que pasará cuando las nuevas generaciones de españoles sean bilingues o trilingues incluyendo la lengua ingles en ambos casos?¿Dejaran perder el español puesto que el ingles pueden hablarlo ya casi mundialmente?¿Apareceran leyes para la proteccion del castellano?Pues así esta catalunya en estos momentos, si os bien parece que el catalan (Lengua oficial como el castellano) se pierda con el tiempo estais en vuestro derecho pero ser consecuentes hasta que el castellano sea una lengua ¨en peligro de extincion¨¿protegerla para que? Abracemos todos el ingles.

  • Gabeiras
    #57 Vota Vota

    -2 i Gabeiras 03-06-2009 02:49

    Esto será para los pobres porque a un alto ejecutivo, no le van a examinar de catalán por muy inmigrante que sea.

  • jacobino para estropicio
    #58 Vota Vota

    -2 i jacobino para estropicio 03-06-2009 02:52

    jejejeje... o sea, que un subsahariano "viene a la península y no sabe qué es España"... jejejejeje... qué frase tan buena... claro, a lo mejor se cree que es Andorra, o Gibraltar. Hay que ver lo que dicen algunos. Yo más bien creo que vienen a España y no saben lo que es Cataluña. Vienen a Andalucía, a Madrid, a Barcelona, a Almería o a El Ejido, a las ciudades que ellos creen que les pueden ser más favorables y que conocen de oídas, por la televisión o por informaciones de amigos o parientes que ya están aquí. Pero no creo que sepan realmente qué es "Cataluña", sino acaso Barcelona. Y cuando vienen a buscarse la vida, a intentar encontrar un curro, un techo y comida, para empezar cuanto antes a llevar algo de dinero a su familia, les vienen con el cuento de que esto es una nación diferente, que en 1714, que Los Segadores, que no nos gustan los toros, que tenemos otra cultura y que hay que saber el catalán para promocionar. A un emigrante que lo único que quiere es buscarse la vida y les vaís con esas caralladas. Los catalanes, simplemente, es que os creéis el centro del mundo. Bien, buena suerte, al emigrante y a vosotros.

  • jacobino a Roser
    #59 Vota Vota

    1 i jacobino a Roser 03-06-2009 03:01

    Roser, no voy a discutir la sonoridad de los idiomas, pero sí digo que en algunos no es científico, sino político, el querer asemejar más el catalán que el castellano al francés o al italiano. Siempre escuché la leyenda urbana del parecido del francés con el catalán, y siempre he visto a franceses y catalanes tener que hablar el idioma del otro o el castellano para entenderse. En fin, lo del italiano creo que es ir demasiado lejos, pero si estás convencida de ello, adelante, ve diciéndolo por ahí. Y si por opinar así crees que no sé hablar catalán, sigue opinando así. Només et diré que el teu raonament sobre l´exigència d´idiomes a les empreses no desmenteix en absolut el fet que si no n´hi ha cap empresa que exigeixi només el català, perquè estaria perduda, perquè no fa el mateix la Generalitat. Jo no hi estic en contra de que la Generalitat vulgui que els immigrants parlin i escriguin correctament el català. El que dic és que si les empreses, el normal és que vulguin gent amb domini de català i castellà, perquè són les dues llengües oficials i les que parla gairebé tothom a Catalunya, perquè la Generalitat no fa el mateix i acredita el coneixement d´ambdues llengües, no només del català, sinó també del castellà. Només dic això, i sense saver res de català, com pots comprovar.

  • Pau
    #60 Vota Vota

    -1 i Pau 03-06-2009 03:37

    Es alucinante como gente que vive fuera de catalunya opina sobre un tema que desconoce y sobre el cual cuando opina solo es para emitir una sarta de prejuicios casposos mas dignos de un Mayor Oreja que de una persona inteligente. Pero muchos humanos somos así, viscerales, faltos de capacidad de analisis, autocrítica e intolerantes. Que valiente es la ignorancia, por favor dejen de meterse y de politizar el catalán y su cultura y respeten el derecho legítimo de los catalanes a decidir por si mismos. Gracias

  • Para Pau:
    #61 Vota Vota

    1 i Para Pau: 03-06-2009 08:14

    Vivo en Barcelona. He vivido en Bilbao, Madrid, Londres, Segovia, NY, Boston, Oxford, Burdeos... ¿Sabes cuáles son las ciudades más racistas? Por este orden (y con respeto para quienes no lo son): Segovia y Madrid. En Barcelona todavía no me he topado con nadie que me diga las barbaridades que he tenido que oír en el centro de España.

  • Roser
    #62 Vota Vota

    1 i Roser 03-06-2009 10:02

    No es ir nada lejos, ves a italia y llevate a dos personas que una unicamente hable castellano y otra que hable catalán y castellano. Veras quien es capaz de entender mas italiano, sin duda el que habla castellano y catalán por similitud en gran variedad de palabras catalan/italiano.Con ello quiero decir que saber catalan sí ayuda en gran medida a saber italiano o al menos a aprenderlo antes que una persona hable unicamente castellano, puesto que en catalan si que se distinguen entre otras cosas,cadencias,vocales abiertas-cerradas,apostrofes etc.Jo no he dit en ningún moment que el castella no es demane a les empreses,si no que esta puede decidir los idiomas que quiere que hablen sus empleados y si lo exigen pues lo exigen,como pueden exijir el turco.Si quieres ver empresas que piden el catalan pasate por laboris o infojobs, veras que no son pocas empresas en catalunya las que lo exigen,ante todo en atención al cliente.

  • MERLIN
    #63 Vota Vota

    0 i MERLIN 03-06-2009 11:43

    Vamos vee Pepe, los catalanes sois españoles, y si lo preferís de otra forma de la España citerior, porque así os veian los romanos. Da la impresión que la palabra español es inviento de Castilla para ofenderos.El enriquecimiento de Cataluña no es hecho por catalanes. por un Santanderino, Marqes de Comillas, ¿Te suena? y con los recursos energéticos de Asturias, es decir el carbón.Mas tarde com imposiciones de Franco en materia automovilística , ferroviaria y radicando empresas farmaceúticas que es lo que compone el PIB actual del que con tantoorgullo hablais, sin sonrojaros sobre su origen de expolio a otras comunidades por imposiciones totalitarias. No sois tan listos. Al igual que los orientales tomaesteis la camara de fotos y copiasteis al país vecino las salchichas ( butifarra) telas Champan (hasta usasteis el mimsmo nombre de denominación de orIgen hasta los 80 que no os quedo mas remedio que cambiar al nombre de cava). Aunque solo sea por las lagrimas derramadas por las viudas de los mineros para vuestro bien estar y ante vuestro cinismo... Que os....

  • jacobino a Roser
    #64 Vota Vota

    0 i jacobino a Roser 03-06-2009 12:09

    Roser, perdona, que eso del catalán y el italiano te lo inventas tú, que no tienen nada que ver. Creo que no es un argumento científico sino político, que normalmente utilizan los nacionalistas para intentar demostrar que los catalanes tenéis más facilidades para los idiomas, y eso no es necesariamente cierto. Tengo familia italiana, de Génova, que además vive en Barcelona, y lo que dices es una jochezza y un scherzo. Yo no he tenido más facilidad en aprender italiano por hablar catalán. He conocido gente que lo ha aprendido, unos catalanoparlante y otros que no lo eran, y eso no influía para nada porque son idiomas muy distintos. Pero en fin, si estás tan convencida, no voy a discutir contigo. Y en lo de las empresas lo único que digo es que lo normal es que si una empresa catalana exige dominio idiomático, lo exija en castellano y en catalán, porque, por regla general, la mayoría de clientes serán hablantes de ambas lenguas. Por eso no entiendo que la Generalitat sólo exija el dominio del catalán y no de ambas, cuando ambas son cooficiales.

  • Roser
    #65 Vota Vota

    0 i Roser 03-06-2009 13:19

    Claro que el catalan y el italiano no similitudes, por ello las dos utilizan cadencias,vocales abiertas o cerradas,apostrofes etc.hay mas similitudes entre catalan-Italiano que castellano-italiano, no es una invencion ni es una tactica nacionalista por mas que quieras hacer creer, hay estudios los cuales avalan que siendo bilingües (Castellano+Catalan/gallego etc) desde la infancia es mucho mas facil la adquision de otros idiomas provinentes del latin.Si nos basamos unicamente en experiencias personales te puedo que decir que mis amigos unos catalano parlantes y otros castellano parlantes en italia,les ha costado mas entender el italiano a los castellano parlantes que a los catalano parlantes. Se ve que tienes una cruzada contra el catalan leyendo todas tus otras aportaciones,la generalitat regala cursos en catalan completamente libres y voluntarios, unicamente para obtener una titulación mas y abrir puertas al mercado laboral real de catalunya.Además ¿De donde has sacado que la generalitat quiere unicamente el dominio del catalan,cuando tambien hay cursos para inmigrantes de castellano?pero en fin si tu tambien estas tan convencido no merece la pena discutir.

  • jacobino a Roser
    #66 Vota Vota

    0 i jacobino a Roser 03-06-2009 14:29

    Hay más similitudes aún entre gallego e italiano que entre catalán e italiano, empezando por la entonación. Donde sí hay más cercanía del catalán en lo que dices de las vocales abiertas y cerradas no es con el italiano, sino con el napolitano. En todo caso, no me parece mal que la Generalitat ofrezca cursos de catalán con certificado, pero si es para una mejor inserción en el mercado laboral (que es lo que a los inmigrantes más interesa), lo lógico es que como poder público ofrezca esos cursos también en castellano, porque es la lengua social y laboral predominante en Cataluña. Esa es la realidad, y otra cosa es que el nacionalismo quiera, a través del Parlamento, fabricar una realidad distinta. Si de verdad lo que se quiere es favorecer la inserción laboral del inmigrante, acreditando sólo el catalán y no el castellano no llegarán muy lejos. Sinceramente, creo que hay un problema entre Cataluña entre nacionalismo cultural y realidad social. Y en custiones lingüísticas, te aconsejo que utilices argumentos más científicos y empíricos y no tan políticos. Un piaggere e buonni auguri.

  • JJ
    #67 Vota Vota

    1 i JJ 03-06-2009 14:40

    Vamos a ver, Jacobino, infórmate un poquito. La lengua con mayor grado de similitud al catalán, en vocabulario es el italiano. Por otro lado, el catalán se clasifica habitualmente, por parte de los lingüistas modernos, dentro de las lenguas galorománicas, con el francés y el occitano, y no en el grupo iberorománico. Es evidente que una lengua que tiene conexiones evidentes a nivel morfológico, sintáctico y léxico con lenguas como el francés y el italiano te facilita mucho más el aprendizaje de dichas lenguas. De hecho, los catalanohablantes de la Catalunya nord encuentran tan natural el aprendizaje del francés como aquí el del castellano, hasta el punto de que todos los tópicos de lenguas hermanas, de hablar de dialectos, etc. han tenido su versión gemela en Francia con respecto al francés y el catalán, como aquí con el castellano y el catalán.

  • JJ
    #68 Vota Vota

    1 i JJ 03-06-2009 14:44

    Por otro lado, sólo recordar que la Generalitat NO TIENE COMPETENCIAS en lo que respecta a la lengua castellana, NO PUEDE LEGISLAR al respecto y NO PUEDE EXIGIR SU USO, puesto que eso es competencia del gobierno de España, gobierno que, por otro lado, ha creado más de 140 leyes para reglamentar el uso del castellano en diferentes ámbitos. De hecho, si un extranjero quiere opositar en Cataluña, el gobierno de España le obliga a pasar un examen de suficiencia de castellano, que a todos los que hemos nacido aquí no se nos exige puesto que la educación obligatoria que hemos cursado da garantía de ello (al igual que los catalanes que han estudiado en el modelo de inmersión tampoco se les exige título de conocimiento de catalán, por el mismo motivo). A los que se preguntan por qué la Generalitat no exige o no hace leyes para el castellano, YA SABE EL PORQUÉ.

  • jacobino
    #69 Vota Vota

    0 i jacobino 03-06-2009 16:40

    Algunos hablan de semejanzas entre lenguas con demasiada facilidad. Hablan de semejanzas entre el catalán y el italiano como las que hay entre gallego y portugués. Como si los catalanes chapurrearan con toda naturalidad el italiano por hablar catalán, cuando no es así. Hay tantos catalanes que hablan italiano como madrileños o santanderinos. Si fuera tan fácil por mor de esas supuestas semejanzas fonéticas y lingüísticas, se hablaría mucho más. Insisto: a un catalanohablante le costará aprender italiano lo mismo que a un castellanohablante, ni más ni menos. No hay elementos comunes determinantes que faciliten ese aprendizaje. Hablo catalán, hablo italiano y no conviene exagerar. Sostener lo contrario es utilizar un argumento político filonacionalista sin ninguna base científica. Dicho esto, es cierto que el Estado central tiene la competencia sobre la regulación, en horas y contenido, de la enseñanza del castellano en toda España, según la LGE. Pero eso en lo que respecta a los centros de enseñanza. Aquí estamos hablando de una oferta lingüística a los inmigrantes para su inserción laboral, luego una actividad extraescolar y de inserción socio-laboral. La Generalitat, como poder público, tiene las competencias que tiene en esta amteria, y si puede acreditar dominio lingüístico de catalán, tmbién puede -y creo que debe- garantizarlo en castellano. Pensando en la mejor inserción socio-laboral del inmigrante, de acuerdo con la realidad lingüística de Cataluña, y con que ambas lenguas son cooficiales. Esta cooficialidad compromete a la Generalitat también con respecto al castellano. Por ejemplo, son las propias leyes catalanas las que obligan a la Generalitata a garantizar dominio de ambas lenguas al acabar el ciclo educativo. Que el Estado central sea competente en la regulación de la enseñanza del castellano no exime a la Generalitat de ese compromiso con ambas lenguas cooficiales. Y si hubiera alguna dificultad en esto, seguro que el Estado central podría habilitar a la Generalitat a esa acreditación de castellano para inmigrantes con un simple decreto, dentro del federalismo ejecutivo que regula estas cuestiones en nuestro Estado Autonómico.

  • anarcoreta para jacobino
    #70 Vota Vota

    0 i anarcoreta para jacobino 03-06-2009 17:20

    pareces el tipico listillo tan convencido de su razon que no escucha. lo que yo he dicho es que la gran mayoria de los emigrantes precarios que llegan al estado españo no saben nada de la division de autonomias. por eso si te estas ganando la vida malamente en cataluña, y alli tienes acceso a un curso gratuito de lenguas, pues lo mires por donde lo mires es positivo. si hasta ahi no llegas pues nada, sigue mirandote el ombligo, que tu lo sabes todo.

  • estropicio para jacobino
    #71 Vota Vota

    0 i estropicio para jacobino 03-06-2009 17:27

    si yo quiero aprender quechua, o japones, me dara igual saber 2 ó 5 lenguas romances porque no hay raices comunes. si quiero aprender italiano, sera mas facil si se 2 lenguas romances (castellano y portugues) que solo una, porque la base linguistica es la misma, o sea el latin. y si se tres (gallego, castellano y catalan), pues mas facil todavia. me parece facil de entender, aunque a ti te esta costando, sigue con tu rollo de la proyeccion del castellano

  • JJ
    #72 Vota Vota

    0 i JJ 03-06-2009 18:13

    Jacobino, la Generalitat garantiza, como ha corroborado el Tribunal Constitucional el aprendizaje del castellano, al mismo nivel que en otras comunidades autónomas monolingües, como también confirman las pruebas de acceso a la universidad. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con le hecho de poder legislar sobre el castellano en particular, que NO puede la generalitat por no ser competencia suya. No le busques tres pies al gato porque no los tiene. Y sobre el conocimiento de las lenguas, puedes decir lo que quieras, pero es evidente que conocer una lengua nueva partiendo de una que tiene una similitud en vocabulario mayor favorece su aprendizaje, es más de dos, porque los catalanes también conocen el castellano, es mucho más fácil que si sólo conoces una. Por ejemplo, el uso de "pas" o "ca" en catalán es similar al del francés, cosa que hace a un catalanohablante más sencillo entender cómo funcionan esas construcciones. O el hecho de que haya palabras como "taula" que en italiano se dice "tabella" facilita su aprendizaje con respecto al que sólo conoce "mesa", que desde un punto de vista etimológico nada tienen que ver. Es así de simple. Si no lo ves, es porque te ciega tu obsesión.

  • jacobino
    #73 Vota Vota

    0 i jacobino 03-06-2009 18:49

    Lo que digo es que un inmnigranrte cuando viene a Barcelona viene a una ciudad española en la que cree que va a mejorar su situación. No viene a "Cataluña" como una región supuestamente diferenciada del resto de España desde el punto de vista cultural. Ni lo saben, ni creo que eso les interese mucho, más que ganarse la vida y "tirar p´alante". Sinceramente, sabiendo castellano creo que se van a arreglar bastante bien, no creo que el catalán les ayude demasiado. Eso sí, si el nacionalismo gobernante se lo quiere poner difícil con leyes y normas para obligar a las empredsas a que exijan el catalán, y luego ofrecen cursos gratis para que lo aprendan entonces decimos qué majos que son estos nacionalistas, cómo les quieren ayudar. Eso es simplemente pretender catalanizar lo que no es suficientemente catalán, eso es una aprte de la construcción nacional catalana que quiere conseguir el nacionalismo. El mensaje es que es un proyecto político al que los inmigrantes se adaptan o se van a joder. Dicho esto, anacoreta, estoy de acuerdo en que si la Generalitat ofrece esos cursos puede serles de ayuda, tal como están poniendo las cosas ellos mismos. Pero lo único que digo es que deberían poner también cursos de castellano. No digo que no pongan de catalán, digo que pongan también de castellano, que deberían hacerlo, porque eso les va a interesar más, les va a ayudar más y porque castellano y catalán son lenguas cooficiales en Cataluña, y en eso la Generalitat está obligada con ambas lenguas. Digo eso y no otra cosa: que sumen, no que resten, que añadan la acreditación de castellano, no que quiten la de catalán. Si hasta ahí no llegas, pues nada, sigue mirándote el ombligo, que tú lo sabes todo.

  • JACOBINO A ESTROPICIO
    #74 Vota Vota

    0 i JACOBINO A ESTROPICIO 03-06-2009 18:58

    estropicio, te voy a poner un ejemplo que creo que puedes llegar a entender. Si una persona sólo habla catalán (difícil, pero es un ejemplo teórico), y otra persona sólo habla castellano, y tienen que aprender italiano, ¿quién aprenderá primero? (Un andaluz saleroso dirá que el que habla castellano, porque seguro que es más divertido y se ligará antes a la profesora de italiano). En serio: ambos pueden aprender el itlaiano antes que el otro, es indiferente que seas catalanohablante como castellanohablante. Tú lo que dices es distinto. Tú no dices que el catalanohablante aprenderá antes italiano por saber catalán, sino porque normalmente sabrá catalán y castellano. Es decir, porque habla no una, sino dos lenguas romances. Pero un bilingüe gallego-castellana aprende el italiano antes que el bilingüe catalán-castellano, porque el gallego se parece más al italiano que el catalán, que no se parece en nada. Los catalanes os creeís el centro del mundo, los más inteligentes, los más políglotas, y sustentáis argumentos puramente políticos con argumentos pseudocientíficos sin niguna base. BASTA DE JOCHEZZE E SCHERZZE SULLA IMPOSSIBILIE SIMILITUDINE TRA CATALANO ED ITALIANO, PER CARITÁ!!

  • jacobino a jj
    #75 Vota Vota

    0 i jacobino a jj 03-06-2009 19:07

    Te repito que esa competencia exclusiva del Estado en la regulación de la enseñanza del castellano es en la red escolar, no en programas de inserción socio-laboral para inmigrantes, que puede -y creo que debe- ejecutar perfectamente la Generalitat. Si castellano y catalán son lenguas cooficiales en Cataluña, que acredite el conocimiento de ambas por parte de los inmigrantes, no sólo de una. Que hagan lo que quieran, pero esa es mi opinión. Y, por favor, mesa en italiano es tavola. Y si nos ponemos a rebuscar palabras parecidas entre un idioma y otro, llegaremos, seguro, a palabras comunes entre el vasco y el japonés. Pero no legaríamos a ninguna parte, aunque no tengo ningún problema en enumerar unas cuantas cuestioines comunes que tiene el italiano con el gallego, y no sólo "de vocabulario", sino de construcciones en las formas pronominales y verbales, que son idénticas. Os sorprendería concerlas, porque son muchas más que con el catalán (hay que ser rebuscado, carallo) En el fondo, lo que me estáis diciendo es que un catalán no aprenderá antes el italiano por saber catalán, sino porque es bilingüe. Es decir, porque también sabe castellano.

No se admiten más comentarios en esta noticia