Público
Público

"No vale con blanquear el capitalismo, hay que construir el socialismo del siglo XXI"

Willy Meyer. Candidato de IU-ICV. Defiende que la izquierda, para frenar a la derecha, ha de 'rearmarse ideológicamente'

JUANMA ROMERO

De Willy Meyer (Madrid, 1952) se podrían decir muchas cosas, buenas o malas, pero no que sea un recién llegado a la política. Con 18 años ya militaba en el PCE; con 20, el franquismo le mandó a Carabanchel ocho meses y le impidió seguir estudiando Económicas. Visto el percal, se exilió a Londres con unos 'pasaportes falsificados de puta madre' por el partido. Con la democracia, centró su carrera en Andalucía: concejal en Sanlúcar en 1987, diputado por Cádiz de 1996 a 2000 y con un escaño en Estrasburgo desde 2004. Ahora toca la reválida, mantener el 4% de votos y las dos actas una de ICV en tiempos de crisis. Nada fácil.

Todos los sondeos hablan de lo mismo: victoria de la derecha europea y triunfo general de los partidos en el Gobierno. ¿La ciudadanía no se despierta ni se rebela?

El modelo de crecimiento fomentado por la derecha y la socialdemocracia desde los 70 busca neutralizar la participación de la ciudadanía. Una intención de mucho calado.Y si todo se deja a las multinacionales, los gobiernos sobran.

Precisamente por eso, ¿por qué los europeos no creen en la izquierda alternativa?

La recesión se agudizó en 2008 y este año. Aún ha pasado poco tiempo, pero repunta en Europa una fuerte movilización.

Insuficiente, ¿no? La euro-manifestación en Madrid reunió a 50.000 personas.

Es insuficiente, sí. Hoy, para nosotros, la mejor respuesta es una huelga general. Pero lo deben decidir los sindicatos.

Pero si el Partido Popular Europeo gana, ¿qué sucede-rá? ¿Por qué está débil la iz-quierda con una crisis así?

Yo apelo a la responsabilidad de la socialdemocracia europea, que debería recuperar su discurso de los 70, el que describió el primer ministro sueco Olof Palme al canciller alemán Willy Brandt: si la Humanidad quería garantizar su futuro, el Estado tenía que controlar la economía para garantizar empleo de calidad y un desarrollo sostenible. La socialdemocracia, al coincidir con la derecha y permitir todo al mercado, ha consentido a la derecha hacerse hegemónica en valores e ideas. Se necesita un rearme ideológico de la izquierda. No vale con blanquear el capitalismo, moralizarlo, como quiso el G-20 en Washington, sino construir el socialismo del siglo XXI. Es decir, actualizar los valores clásicos del socialismo: garantía de los servicios básicos, economía mixta, inversión en I+D+i, igualdad, derechos sociales...

¿Y no debe reflexionar la izquierda alternativa?

Sí, tenemos que discutir a qué sujeto nos dirigimos, porque este sistema castiga de forma transversal a todos los sectores de producción. Y pensar qué organización política es la más adecuada para responder a los problemas de la gente.

En España, la caída de IU es bastante preocupante.

En la IX Asamblea, acordamos dirección y política unitarias. Pero falta tiempo para que esa unidad se ligue a más fuerza. Nos falta aceite en el engranaje, y estará listo para las municipales de 2011.

¿Están movilizando lo suficiente? Parece que, al no entrar en el debate de los Falcon, el aborto o la corrupción, se sitúan en un discurso algo marciano.

Sería irresponsable salirnos de la agenda electoral, que es el Parlamento Europeo. Eso no significa que me olvide de España, porque quiero decir a los españoles cómo salir de esta crisis por la izquierda. No somos marcianos, estamos con los pies en el suelo.

¿Atacar al PSOE le retro-trae a aquello de las dos orillas? ¿Tanto da que go-bierne Zapatero o Rajoy?

Para nada. Trazamos con pincel fino. No son iguales, pero sí señalamos a los culpables de la crisis: PP y PSOE.

¿Si el PP gana por goleada, hay que hablar de moción de censura, de plebiscito?

No, sería una contradicción. Elegimos el Parlamento Europeo, nada más que eso.

¿No hay segunda lectura?

Ni segunda ni tercera. Otra cosa es que el PP la haga, porque sólo busca castigar al Gobierno. No defenderemos en ningún caso la traslación del resultado electoral a debates sobre si debe caer Zapatero.

¿Qué pasa si IU-ICV pierde uno de sus dos escaños? ¿Nueva crisis interna?

Soy optimista, veo receptividad en la gente. Pero si ocurriera, se abriría una reflexión serena, no traumática.

Es la primera prueba de fuego para Cayo Lara.

Sí, es verdad. Pero habrá Cayo para rato, al margen del 7-J. Desde la asamblea de diciembre, esta es otra IU, con una dirección unitaria, muy colegiada. Ahora, o todos fracasamos o todos triunfamos.

¿Les dañará Iniciativa In-ternacionalista o Izquierda Anticapitalista?

Con II no tenemos nada que ver. Y el voto útil anticapitalista se concentra en IU-ICV. Somos la mejor garantía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias