Público
Público

Anasagasti: "El rey no es demócrata, inteligente ni tiene humor"

El senador del PNV opina sobre la multa de 6.480 euros impuesta al alcalde de Puerto Real por llamar 'corrupto' a Juan Carlos

PÚBLICO.ES

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha cargado contra el rey, quien a su juicio no es 'demócrata ni es inteligente ni tiene sentido del humor'. Así lo ha escrito en un post publicado en su blog bajo el título Que Juan Carlos de Borbón tome tila y pague la multa.

Anasagasti, ex portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, opina así sobre la multa de 6.480 euros impuesta al alcalde de Puerto Real por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. José Antonio Barroso (IU) se refirió al monarca en 2008 con los calificativos de 'corrupto' e 'hijo de un crápula'.

'La multa, si Juan Carlos fuera inteligente y un verdadero demócrata, la pagaría él. Pero como ni es demócrata ni es inteligente ni tiene sentido del humor, pues montará en La Zarzuela su berrinche', escribe en su blog Anasagasti, decidido a enviarle al edil malagueño su libro Una monarquía protegida por la censura. 'Le gustará'.

Según el parlamentario vasco, que ya había cargado en su bitácora contra Cospedal y Basagoiti, 'el origen de esta Jefatura del Estado español es espúrea' y Juan Carlos no es más que un 'recuerdo' de un 'general sublevado'. O sea, de Francisco Franco. Por ello, añade Anasagasti, 'el mayor error de esta antidemocrática Casa Real es propiciar que situaciones de éstas acaben en juicios y multas'.

El senador, que ya ha criticado públicamente en más de una ocasión a la Casa Real, se atreve con un ejercicio de historia contemporánea en pequeño formato. 'Franco, por encima del padre, instauró una monarquía a la que la llamó del Movimiento. No fue una restauración, fue una instauración y no vale decir que se aprobó el sistema de gobierno cuando se aprobó la Constitución porque en Bélgica y en Italia se hicieron sendos referéndums'.

'En Italia, a Amadeo de Saboya lo mandaron a casa, en Bélgica le obligaron a Leopoldo III a abdicar en beneficio de su hijo Balduino. Aquí, Franco, en 1969, designó a Juan Carlos heredero y a título de rey y ahí sigue', prosigue el senador vasco, quien se pregunta:  '¿Por qué va a ser delito pasarse de adjetivos ante hechos que han convulsionado nuestra historia reciente?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias