Público
Público

Primer acto de censura en la televisión de Feijóo

La nueva directora de TVG se estrena ordenado la retirada de un reportaje sobre la crisis de las vacas locas

F. VARELA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho. MIGUEL RIOPA


Nuevos jefes, viejos hábitos. Rosa Vilas, elegida directora de Televisión de Galicia (TVG) el pasado lunes, estrenó el martes su cargo ordenando la retirada de la parrilla de la programación de un reportaje sobre la crisis social, económica y política causada por el llamado mal de las vacas locas en 2001.

El programa se iba a emitir dentro del espacio A Caixa Negra, dedicado a repasar en profundidad acontecimientos de la historia reciente de Galicia, que presenta Fernando González Gonzo y produce el cineasta Antón Reixa. Hasta ahora habían visto la luz con normalidad dos programas, dedicados a la Operación Nécora contra el narcotráfico y al naufragio del Cason frente a Fisterra.

La crisis de las vacas locas acabó forzando la dimisión del conselleiro de Agricultura del Gobierno de Manuel Fraga después de que trascendiese que había ordenado el enterramiento ilegal de 300 reses afectadas por la enfermedad en una fosa del municipio coruñés de Mesía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), reconoció ayer en Lugo que la decisión fue tomada 'a petición de un sindicato ante la situación de dificultad del sector agrario' porque podría 'perjudicarle'. No obstante, Francisco Bello, secretario general de Xóvenes Agricultores (nombre con el que opera en Galicia Asaja, la central sindical afín al PP que supuestamente fue la que pidió la retirada del programa), desmintió a la cadena SER haberse dirigido a TVG. 'No, no. No hubo ninguna gestión de ese tipo, faltaría más. Hay libertad de información; no somos quién de quitar ni de poner una información periodística', declaró.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. Tanto el PSOE de Galicia como el BNG consideraron lo ocurrido una confirmación de sus sospechas de que el PP va a volver a someter los informativos de la televisión pública gallega a la manipulación de los tiempos de Manuel Fraga.

Ambas formaciones ya denunciaron que las nuevas directoras de la televisión y de la radio son dos profesionales muy significadas del equipo que dirigió los informativos durante la catástrofe del Prestige, en pleno apagón informativo sobre lo que etsaba ocurriendo.

TVG alegó a media tarde 'razones de responsabilidad social' para justificar la decisión de censurar el programa y en el mismo comunicado anunció que el espacio proseguirá la semana que viene en el horario habitual.

El decano del Colexio de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, pidió ayer que se aclaren las circunstancias de lo ocurrido. El argumento de no querer 'herir sensibilidades no es de recibo', aseguró.

Alberto Núñez Feijóo se pasó la última legislatura denunciando la dependencia de TVG del Gobierno de la Xunta y reclamando la elección por de su máximo responsable. El PP incluyó en el programa electoral con el que ganó las elecciones de marzo la promesa de elegir por consenso al nuevo director general del ente público.

El presidente de la Xunta, sin embargo, designó para el cargo, contra la opinión expresa de PSOE y BNG, al periodista orensano Alfonso Sánchez Izquierdo. La primera decisión del nuevo director ha sido poner al frente de la radio y de al televisión a dos periodistas que ocupaban cargos de responsabilidad en el equipo de informativos durante el mandato de Manuel Fraga. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias