Público
Público

230.000 firmas piden que España lidere una solución para el Sáhara

Javier Bardem entregó en la Moncloa los pliegos junto a Rosa María Sardá, entre otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que España lidere una solución 'pacífica y justa' al conflicto del Sáhara y que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario. Estas son las principales reclamaciones que hacen al Gobierno las 230.000 personas que han secundado el manifiesto de la plataforma prosaharaui Todos con el Sáhara. El actor Javier Bardem, que ejerce de portavoz del grupo, fue el encargado de presentar ayer en el palacio de la Moncloa las 230.000 firmas recogidas. Le acompañaron los actores Carlos Bardem y Rosa María Sardà y el director de cine Fernando Colomo. El grupo Todos con el Sáhara había pedido, hasta en tres ocasiones, tener una audiencia con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle las rúbricas y comentarle de primera mano sus reclamaciones.

Según explicó José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, 'nunca hubo respuesta'. Ayer, los miembros de la plataforma volvieron a intentarlo. 'Un funcionario del registro del palacio de la Moncloa fue a preguntar si había alguien disponible para recibirles. A los diez minutos volvió y dijo que no', arguyó Taboada.

El manifiesto de la plataforma Todos con el Sáhara subraya que los campamentos de refugiados saharauis viven 'un drama humanitario' y que la situación 'empeora año tras año'. Asimismo, recalca que el proceso de paz 'está bloqueado' y que es 'urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui'.

Otras personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat también se han adherido al manifiesto.