Público
Público

Los 51 escoltas de Aznar se cuelan en la campaña

El ex presidente ve 'irresponsable' que Blanco desvelase el número de agentes que se encargan de su seguridad

YOLANDA GONZÁLEZ

Cuando en las filas conservadoras, meses antes de la campaña, se difundió que José María Aznar iba a aparecer en los días previos al 7-J, nadie se imaginaba hasta qué punto. La presencia del ex presidente del Gobierno ha trascendido mucho más allá de algún mitin. A cuenta del uso que realizaba de los aviones militares en su época en Moncloa, o a cuenta del dispositivo de seguridad que precisan sus movimientos. Le ha tocado en suerte ser la pantalla en la que el PP proyecta su doble vara de medir en materia de seguridad.

Este miércoles tocaba reaccionar a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco , en las que preguntaba al PP si le parecía 'poco o mucho gasto' que 51 agentes de seguridad velaran por el ex presidente. Esta cifra incluye labores de escolta, de vigilancia estática y de contravigilancia. Aznar no habló en público pero FAES, la fundación que preside, difundió un comunicado en el que pedía al Gobierno 'una rectificación urgente por cuestionar su seguridad'. En el escrito, se recuerda que 'Aznar fue víctima de un atentado y sigue siendo objetivo terrorista'.

Más que una rectificación, lo que Aznar reclama es que Blanco pida perdón por la 'imprudencia temeraria' que, a su juicio, ha cometido al revelar el número de agentes, máxime cuando estos 'son los asignados por la actual Presidencia del Gobierno'.

El comunicado, que en ningún momento desmiente las palabras del ministro, insiste en que la 'imprudencia' cometida por el señor Blanco es inédita en la historia de la democracia. Omitiendo que ha sido el PP el partido que ha cargado contra Zapatero por desplazarse en Falcon a los mitines de campaña, Aznar ve 'incoherente' que Blanco critique su dispositivo de seguridad. 'Fue él mismo [Blanco] quien hace pocos días argumentó, con escaso éxito, que el uso de aviones del Estado por parte del señor Zapatero con fines electorales se justificaba por razones de seguridad'.

Mientras, Blanco tomó el guante y recalcó que en ningún momento había cuestionado la seguridad de Aznar. Así, pidió al PP abandonar la 'hipocresía y la doble vara de medir' y recordó que sólo había preguntado a la derecha 'si le parecía caro o barato' el coste en seguridad de Aznar, utilizando el mismo 'cálculo económico' que usa el PP para establecer si los viajes de Zapatero son o no un dispendio.

El equipo de escoltas que Moncloa tiene asignado a Aznar se encarga de seguir los pasos del ex presidente, con una gran actividad pública en varios continentes y ahora de promoción de su último libro. Esto implica, además, que los agentes se alojen en las mismas instalaciones hoteleras que el ex presidente. Lo mismo ocurre con Felipe González, cuya seguridad exige un despliegue similar al de Aznar. Suárez, por contra, recluido en su casa por enfermedad, precisa de un despligue menor.

La escolta asignada a cada presidente se encarga, además, de los familiares, salvo en el caso de Ana Botella, que cuenta con seguridad propia en calidad de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Botella salió en defensa de su marido y calificó las palabras de Blanco de 'irresponsabilidad y temeridad'.

El PP no desaprovechó la oportunidad de atacar al Gobierno y respondió al unísono. Su líder, Mariano Rajoy, acusó al PSOE de haber superado 'todos los límites' de la política al haber hablado de escoltas. Y la número dos, María Dolores de Cospedal, viendo cómo les llovían las críticas por volver a usar una doble vara de medir, se apresuró a decir que este capítulo nada tiene que ver con los viajes en Falcon.

Por su parte, el número dos del PSOE a las europeas, Ramón Jaúregui, señaló que los socialistas habían hablado de Aznar 'para defenderse' de los ataques recibidos en el tema del Falcon. Y Leire Pajín, secretaria de Organización, se lamentó de que el PP haya metido en campaña el tema de la seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias