Público
Público

Un sobrino de la reina es imputado en el 'caso Unión'

El marido de Alexia de Grecia, implicado en la trama de corrupción de Lanzarote

PAZ BERNAL

El arquitecto Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia y sobrino político de la reina Sofía, declaró ayer durante más de cinco horas como imputado en el denominado caso Unión por un delito de tráfico de influencias y otro delito contra la ordenación del territorio.

La declaración tuvo lugar en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise ante los agentes de la Unidad Central Operativa, dependencias que abandonó sobre la una de la tarde en el coche de su abogado. El pasado lunes, en el inicio de esta investigación sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la isla, la Guardia Civil practicó un registro en el despacho de este arquitecto, situado en Puerto Calero, en el que se requisó abundante documentación.

Según fuentes de la investigación, se trata de averiguar si Carlos Morales resultó favorecido en el Plan de Ordenación Urbana de Arrecife. El arquitecto recibió el encargo del proyecto del Palacio de Congresos.

Carlos Morales lleva instalado profesionalmente en su isla natal en los últimos años y su despacho tiene encargos de proyectos importantes, muchos de ellos relacionados con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Estaba previsto que en la tarde de ayer pasaran por estas mismas dependencias otros dos profesionales con despachos de arquitectos en Lanzarote y cuyas sedes de trabajo también fueron registradas.

El caso Unión investiga una supuesta trama de comisiones ilegales a empresarios en la isla de Lanzarote y se ha saldado hasta el momento con 20 detenidos. El juez que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de siete personas, mientras que ha dejado a otras 13 en libertad, todas ellas con cargos.

El principal cerebro de la trama sería Dimas Martín, el máximo dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), actualmente en la cárcel cumpliendo condena por otro caso. Entre los detenidos también se encuentran destacados socialistas, como Sergio Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, en prisión. El también socialista y consejero de Educación, Rubén Pláceres, dimitió esta semana tras ser imputado en la trama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias