Público
Público

Un 77% de las plazas en residencias son privadas

Las plazas concertadas se han duplicado desde 2002. España es el cuarto país más envejecido del mundo y en 2050 ocupará el segundo puesto, según estimaciones de la ONU

VANESSA PI

La empresa privada copa la oferta residencial en España: gestiona, el 76,7% de las plazas disponibles en las residencias españolas (entre privadas y concertadas) y el 59% de los recursos en los centros de día. Las cifras, que se extraen del informe Personas Mayores en España 2008, que el Ministerio de Sanidad y Política Social hizo público ayer, ponen de manifiesto que la privatización de servicios no es un fenómeno exclusivo de la Sanidad.

En los últimos años, las comunidades autónomas han optado por suscribir más conciertos económicos con las empresas privadas para que estas atiendan en sus residencias a personas mayores, con coste a cargo de la administración. Esto ha ido en detrimento de la construcción o ampliación de residencias públicas. Así, se ha incrementado el peso de la gestión privada de las residencias,según apunta el estudio.

Los datos hablan por sí solos: el número de plazas en residencias concertadas se duplicó en el periodo 2002-2008 (creció un 108%). En cambio, el volumen de plazas públicas en ese periodo sólo aumentó un 20%, y las plazas en centros privados, un 24%.

Las residencias, que en su inmensa mayoría (un 73%) están ocupadas por personas mayores dependientes, son el feudo de la empresa. El sector privado gestiona el 76,7% de la oferta de plazas en residencias. De ellas, un 24% de las plazas son concertadas y un 53% son completamente privadas, es decir, el usuario corre a cargo del precio íntegro de su plaza residencial.

El porcentaje aún va en aumento, hasta el 80%, si lo que se tiene en cuenta es el número de residencias de titularidad privada. Por tanto, las comunidades autónomas y el Estado sólo son titulares del 20% de las residencias que existen en España.

El informe de Política Social también pone de manifiesto que incluso teniendo en cuenta el porcentaje de plazas financiadas por el sector público, lo privado gana terreno. 'El sector público aporta financiación al 47% de las plazas residenciales. De ellas, aproximadamente la mitad son de gestión pública y la otra mitad, son gestionadas por el sector privado y financiadas mediante concertación', destaca el estudio.

La presencia privada en los centros de día es más tímida: las empresas gestionan un 59% de la oferta total. Un 37% está en centros privados puros y las plazas concertadas representan el 22%. También teniendo en cuenta el porcentaje de plazas cuyo coste está subvencionado por las administraciones (las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de Política Social), los centros de día están en mejor posición que las residencias. de cada 100 plazas, 63 reciben financiación pública.

Por comunidades, Extremadura es la comunidad que con más claridad se decanta por el sector público. No ha suscrito ningún concierto con centros de día privados y es la única donde el sector privado no domina la oferta de residencias (gestiona un 48,73% de su oferta de plazas).

Al contrario, Cantabria y Andalucía tienen el mayor porcentaje de residencias de gestión privada (un 87,5% y un 86,4%, respectivamente). Cantabria se decanta por los conciertos (un 53,6%), mientras que el 56,1% de las residencias andaluzas son íntegramente privadas.

El informe del Ministerio pone de relieve datos que las comunidades son reacias a hacer públicos, como ha comprobado Público en las últimas semanas. La mayoría se hacen las remolonas a la hora de diferenciar entre centros concertados y públicos; consideran que poco importa la titularidad del centro si su coste corre a cargo de las arcas públicas.

Para los sindicatos, la diferencia entre unos y otros es abismal. También la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales defiende que la Administración cree más centros públicos, donde explican, se cumplen mejor los ratios de personal necesarios, la clave para asegurar una prestación óptima.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó en la presentación del informe que el crecimiento de la oferta de servicios públicos se ha adaptado a la demanda. Las personas mayores quieren que se les atienda en su casa, por ello el servicio de teleasistencia se ha triplicado en los últimos seis años y el de ayuda a domicilio se ha incrementado en un 82%.

España, con un 16,7% de personas mayores de 65 años, es el cuarto país más envejecido del mundo. Las previsiones no son nada alentadoras: según la ONU, en 2050 sólo Japón tendrá una población de más edad que la española. Según este cálculo, entonces, uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años.

De ahí que Política Social ponga el foco en favorecer que el aumento de esperanza de vida vaya unido a una mejor calidad. Por eso, Jiménez recordó que está elaborando un plan para promocionar el envejecimiento activo y saludable. 'Todos seremos mayores', recordo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias