Público
Público

El PP admite 183 contratos con la trama de Correa desde 2007

Sólo dos de las concesiones fueron mediante concurso

Y. G.

A petición propia, porque el PP no ha admitido una sola solicitud de comparecencia, el consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, dio explicaciones ayer ante la Asamblea de Madrid sobre las adjudicaciones durante la presente legislatura a las empresas relacionadas con Francisco Correa, principal acusado del caso Gürtel . En total, el consejero admitió la existencia de 183 contratos por un importe total de 2.138.351 euros, a repartir entre las empresas Diseño Asimétrico (48 contratos), Easy Concept (7), Good and Better (8), Servimadrid Integral (34) Marketing Quality Management (86).

Las cuatro primeras firmas están siendo investigadas por su presunta relación con la trama de corrupción vinculada al PP. De hecho, en su día el juez Baltasar Garzón solicitó a la Comunidad de Madrid los correspondientes contratos.

Por su parte, la firma Marketing Quality Management no figura en el auto del magistrado pero es sospechosa de actuar como tapadera de la trama de Correa.

Beteta, que fue interrumpido varias veces por las quejas de la oposición y los aplausos de su grupo, intentó quitar hierro a estas adjudicaciones señalando que la cifra total 'no alcanza ni el 0,5 por mil del volumen de contratación' de la Administración autonómica. Se trata del mismo argumento al que recurrió hace unos días la presidenta madrileña que, por cierto, cuando el consejero iniciaba su intervención ya se había levantado del escaño.

Mientras colaba en su discurso numerosas alusiones a supuestos casos de corrupción en las filas socialistas, el responsable de Economía de Aguirre insistía en que todos los contratos por él referidos se ajustan a la legalidad 'tanto financiera como contractual'.

Así explicó que, por tipología, sólo dos de los contratos habían sido adjudicados por 'procedimientos abiertos', es decir por concurso. 'El resto añadió tienen la consideración de contratos menores, bien de servicios, bien de suministros'. Es decir, aquellos que no se someten a concurso dado que su importe no supera los 12.000 euros [18.000 tras la nueva ley de 2007]. Esto permitiría, por ejemplo, adjudicar a dedo grandes concesiones, cuantiosas en dinero, transformadas en pequeños subcontratos que no superan los 12.000 euros sin pasar por concurso público.

Precisamente, a esto se refirió la diputada de IU Reyes Montiel: 'López Viejo nos hubiera explicado mejor cómo se pueden usar los contratos menores para eludir el control', advirtió a Beteta invocando al ex consejero de Deportes, uno de los imputados en el caso Gürtel.

Montiel se lamentó de que el PP dé explicaciones tarde. '¿Han tardado ustedes cuatro meses en fabricar todos los expedientes?', preguntó. Y exigió los contratos con otra cuestión: ¿Puede venir a hablar de contratos sin un solo papel?'. Beteta respondió: los documentos están en manos de la Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias