Público
Público

La Audiencia Nacional rebaja a seis meses la suspensión para la secretaria del caso Mari Luz

Juana Gálvez  recurrirá hasta conseguir que se anule totalmente la sanción. El padre de Mari Luz ha calificado de 'inaudita' la decisión de la Audiencia Nacional

EFE / PÚBLICO.ES

La Audiencia Nacional ha rebajado a seis meses la sanción de dos años de suspensión que impuso el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del Juzgado número 1 de Sevilla encargado del caso de la niña Mari Luz, Juana Gálvez, han indicado fuentes del Colegio nacional de secretarios Judiciales.

Esta decisión se produce tras la vista del recurso que Gálvez presentó contra la sanción que le impuso el Ministerio de Justicia por su actuación al no ejecutar el ingreso en prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar sexualmente de su propia hija.

Justicia culpó a la secretaria de 'negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones de dación de cuentas (informar al juez), impulso y ordenación del proceso y de sus competencias de organización, gestión, inspección y dirección técnico-procesal de los funcionarios'. 

El expediente a la secretaria fue paralelo al abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de lo penal 1, Rafael Tirado, que fue sancionado con una multa de 1.500 euros por los retrasos en ordenar la ejecución de dicha sentencia. 

El pasado mes de octubre Juana Gálvez leyó un comunicado en el que afirmó 'tener la tranquilidad' de haber trabajado 'con absoluta dedicación y empeño'.  

Juana Gálvez  ha dicho que va a recurrir hasta conseguir que se anule totalmente la medida. El abogado que defiende su caso dispone de 15 días para recurrir ante la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Gálvez no ha querido hacer valoraciones hasta conocer la sentencia íntegra del juzgado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, pero ha adelantado que su recurso se apoyará en los mismos argumentos que expuso su abogado en el juicio, basados en sobrecarga de trabajo, tardanza en suplir las bajas de funcionarios y desproporción respecto a los 1.500 euros con que fue sancionado el juez.

La secretaria ha agradecido el apoyo recibido de sus compañeros de Sevilla y de toda España durante los últimos meses y en especial hoy, cuando su teléfono, según ha dicho, no ha cesado de sonar desde que a media mañana trascendió la sentencia de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el abogado de la secretaria, Ramón Entrena, ha manifestado que la rebaja de la sanción desde los dos años de suspensión de empleo y sueldo a seis meses refleja que 'se está empezando a hacer justicia' con Gálvez, aunque ha precisado que el desagravio completo no se producirá hasta que la sanción sea totalmente anulada.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha calificado de 'inaudito' la decisión de la Audiencia Nacional de rebajar a seis meses la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo que impuso el Ministerio de Justicia a Juana Galvez.

Cortés ha manifestado que 'no es justo' que la Audiencia Nacional rebaje la sanción cuando ya el órgano al que pertenece esta trabajadora se había pronunciado.

En su opinión, es algo 'inadmisible' y que no se puede aceptar, al tiempo que 'agrava la desconfianza de los ciudadanos en la Justicia'.

Juana Gálvez era la secretaria judicial del Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla, a cuyo titular, Rafael Tirado, impuso el Consejo General del Poder Judicial una multa de 1.500 euros por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias