Público
Público

Sanidad retira la clasificación homófoba

Hasta hace dos días se vendía un católogo que consideraba enfermos a los gays

P. R.

Retirada de circulación. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido retirar del mercado la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), según explicaron fuentes del departamento.

La reacción se produce un día después de que Público publicara que la caseta que el departamento mantiene estos días en la Feria del Libro de Madrid tenía a la venta una edición que mantiene la homosexualidad como enfermedad mental, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desclasificó en 1990.

Aunque hace dos días el libro, editado por Sanidad, estaba disponible al público en el parque del Retiro, este diario pudo comprobar este viernes que había sido retirado de la caseta. Fuentes del ministerio rechazaron aclarar si el departamento si ya tiene editada o editará la décima revisión de la CIE, donde explícitamente se dice que orientación sexual no se considera un desorden'.

También rechazaron explicar si se abrirá una investigación por editar un volumen con enfermedades que no están actualizadas, tal y como reclamó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB).

En el glosario de la edición que hasta el martes se podía comprar en la Feria del Libro, se definía la homosexualidad como 'atracción sexual exclusiva o predominante por personas del mismo sexo con o sin relación física. La homosexualidad debe registrarse como diagnóstico, se considere o no como trastorno mental'. La definición de lesbianismo remite a la de homosexualidad.

La FELGTB pidió este viernes al ministerio a que se comprometa a revisar 'de forma exhaustiva' todas las publicaciones que puedan contener 'estos errores'. Además, reclamó al departamento que dirige Trinidad Jiménez que inste a la OMS a que deje de considerar la transexualidad una enfermedad mental. De esta manera, piden al Gobierno español que siga los pasos del francés, que hace dos semanas anunció que dejaría de considerar la transexualidad una enfermedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias