Público
Público

Contra el fantasma de la abstención

Los partidos apuraron las últimas horas de campaña para movilizar al electorado

YOLANDA GONZÁLEZ

El tiempo se agota. Mañana será el día en el que los ciudadanos se encuentren cara a cara con las urnas y los políticos, con los resultados. El día de ver hasta qué punto acertaron las encuestas. Los candidatos intentaron ayer arañar los últimos votos. Y es que los sondeos dan un resultado bastante apretado.

La táctica del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, fue pedir el voto para evitar un Europarlamento 'escorado a la extrema derecha'. Se refería a los resultados de Holanda, sí, pero también alertaba contra el voto a su máximo rival, el conservador Jaime Mayor Oreja, al que los propios ciudadanos ubican en un espectro más a la derecha de su partido, el PP.

'El problema es despetarnos el 8-J con una resaca y ver el Parlamento Europeo repleto de gemelos Kaczinsky [gobernantes de Polonia], de eurodiputados y eurodiputadas de extrema derecha', señaló.

Era el último mensaje del candidato socialista en una campaña en la que se ha hablado poco de Europa y mucho de España. Sobre todo, de las medidas de seguridad que se despliegan alrededor de los presidentes del Gobierno (ver recuadro). Una cuestión que, para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, debe mantenerse al margen del debate político.

Además del fantasma de la extrema derecha, contra el que también alertó el conservador Aleix Vidal-Quadras a cuenta de los datos en Holanda, la otra amenaza del día fue la abstención. En un acto con jóvenes, López Aguilar lanzó otra advertencia. 'Si no te gusta la Europa actual, ayúdanos a cambiarla', dijo. Mientras, Rajoy tiraba de saldo de móvil y enviaba más de 100.000 sms animando al voto: 'Saber que las cosas pueden cambiar es emocionante, pero es mejor creer que podemos contar con tu voto para conseguirlo. Gracias. Pásalo', firmaba el mismísimo líder del PP.

Y hay políticos que ya piensan en el día después. El senador del PNV Iñaki Anasagasti preguntará al Gobierno en el pleno del martes qué conclusiones saca de la abstención.

Mientras, se conocía que más de 290.000 españoles 8.000 más que en las últimas europeas han enviado sus votos por correo. ¿Un dato para el optimismo?

 

El 7-J ha generado su propio diccionario. Aquí están las palabras más usadas.

El PP ha intentado utilizar la reforma de la ley como munición. Rajoy calentó la campaña amenazando con un recurso ante el Constitucional. Y Mayor Oreja puso la guinda defendiendo que el abuso de menores no es tan malo como el aborto.

El ministro José Blanco reveló que 51 escoltas protegen a Aznar. Lo hizo para que el PP valorara si suponía mucho o poco dispendio después de que éste cuestionara los desplazamientos en avión militar de Zapatero.

Modelo de avión militar en el que Zapatero se ha desplazado a los mítines. El PP lo ha criticado con dureza.

Rajoy ha decidido volcarse en campaña con Francisco Camps y Ricardo Costa, los imputados de la trama valenciana de este caso.

La promesa de combatir el desempleo ha sido la más escuchada en los mitines.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias